Buscar
09:58h. sábado, 24 de julio de 2021

Coronavirus. REF. Reforma de pensiones. Inmigración.ERE. Caso Reparos. , Selecciona y comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 2 julio

 

d m

Coronavirus. REF. Reforma de pensiones. Inmigración.ERE. Caso Reparos.

, Selecciona y comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 2 julio

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 2-7-21

 

Coronavirus. REF. Reforma de pensiones. Inmigración.ERE. Caso Reparos.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Alerta máxima por el descontrol del coronavirus en el Archipiélago”. “Canarias sufre un importante repunte de contagios: más de 378 en un día”. “La variante Delta se triplica en Gran Canaria y Tenerife en una semana”.

Canariasahora.es: “El Gobierno canario  anuncia modificaciones en las restricciones del nivel 3”. “El despegue de los contagios en Canarias pone en peligro la campaña turística”. “Seis de los nuevos brotes de coronavirus registrados en Tenerife se han producido en locales de restauración y hostelería”. “Las islas se acercan a su récord de contagios diarios tras notificar 378 contagios este jueves”. “El 60,5% de los canarios han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus”.

El Día: “Alerta en Canarias ante el creciente número de contagios de coronavirus”. “La variante Delta de Covid-19 se triplica en Tenerife y Gran Canaria en una semana”. “La primera jornada de vacunación durante 24 horas será este domingo en el Santiago Martín”.

Diario de Avisos: “Alarma en Tenerife: La cepa “india” dispara los contagios”. “Torres: Las fuerzas de seguridad son claves para atajar los contagios”. “Los nuevos contagios por la pandemia crecen sin freno en Canarias, con Tenerife al frente”.

 

A la vez que se da la alerta máxima por el  avance sin control de la epidemia, sobre todo en la isla de Tenerife, se expande la mutación Delta, mucho más contagiosa y se convoca la Junta de Seguridad para analizar la evolución de la pandemia y aumentar el rigor de la actuación de las fuerzas policiales y la coordinación de las administraciones, se modulan la restricciones en la isla de Tenerife por acuerdo entre el Gobierno y la patronal después de que el TSJC suspendiese la aplicación de las restricciones previstas.

El último día ha habido 378 contagios. La situación de la pandemia es la siguiente: Total de contagios, 61.343; activos, 3.413; fallecidos, 788; altas, 57.142.

Por islas:

 

Tenerife: total de contagios, 27.990; nuevos, 209; muertos, 438; altas, 25.123.

Gran Canaria:       contagios,   23.431; nuevos,   58; muertos, 276; altas, 22.710.

Lanzarote:             contagios,     5.744; nuevos,      4; muertos,  49; altas,    5.633.

Fuerteventura:     contagios,     2.598; nuevos,    21; muertos,  13; altas,    2.444.

La Palma:               contagios,         578; nuevos,       0; muertos,    7; altas,       566.

El Hierro:               contagios,         372; nuevos,       0; muertos,     4; altas,       368.

La Gomera:            contagios,        251; nuevos,        0; muertos,     1; altas,       244.

El aumento de contagios disipa la esperanza de la recuperación del turismo durante el verano. Ahora, el sector turístico deposita su confianza en que se logra vacunar antes del inicio de la campaña de invierno al 70% de la población diana y lograr así, supuestamente, la inmunidad de rebaño.

Se destaca en los medios que el 60,5% de los canarios, 1.132.622 han recibido al menos una dosis de la vacuna. Están inmunizadas 711.531 personas.  Se han distribuido 1.767.711 dosis de 1.996.770 recibidas.  

Este fin de semana se vacunará en Tenerife, en el pabellón Santiago Martín, durante 24 horas, con la vacuna Janssen, de una sola dosis.

 

REF

 

La Provincia: “Canarias exige ya la reunión con el Estado para el REF y abre la vía judicial”. “Montero insiste en su veto a mejorar las ayudas al cine en otra ley en el Congreso”.

La Provincia, El Día “CC avisa que ya “cayó un presidente canario por no defender el fuero isleño”.

Canariasahora.es: “EL Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la modificación del REF”.

El Día: “Canarias exige ya la reunión con el Estado para el REF y abre la vía judicial”.

Diario de Avisos: “Canarias acudirá al Tribunal Constitucional para exigir el cumplimiento del REF”.

Continúa el contencioso Canarias-Estado a cuenta de las cuantías a deducir del Impuesto de Sociedades a las producciones audio visuales rodadas en Canarias, tras la aprobación en el Congreso de un tope de deducción en Canarias que no mantiene el diferencial del 80%. El informe negativo del Parlamento canario, no vinculante, no ha surtido el efecto que algunos deseaban. Ahora, a la espera de que se  convoque la Comisión Estado- Canarias se anuncia que se recurrirá al Tribunal Constitucional por lo que se considera vulneración del Estatuto y el REF.

 

REFORMA DE PENSIONES

 

La Provincia, El Día: “Estos son los principales cambios que se producirán con la reforma de las pensiones”. “Más o menos pensión: el dilema de los “baby boomers” canarios”.

Una vez firmado solemnemente el acuerdo Estado, patronal, sindicatos UGT y CC.OO., el ministro Escrivá anuncia que la generación del baby boom deberá elegir entre cobrar menos, jubilarse más tarde o una mezcla de ambas cosas porque en caso contrario habría déficit de ingresos, a pesar de que se anunció que en los próximos años el Estado aportaría el 2% del PIB a la Seguridad Social para mantener el equilibrio entre ingresos y gasto.

Supuestamente se deroga la reforma de Rajoy de 2013, que creaba el factor de revalorización anual del 0,25% que suponía la disminución del poder adquisitivo de los pensionistas. Los firmantes olvidan, oportunamente, que, gracias a la lucha se impuso la suspensión de esa medida. También se deroga el factor solidaridad inter generacional, por el cual se reduciría la pensión en función del crecimiento de la esperanza de vida, para que ninguna generación percibiese más pensión que la anterior, caso de alargarse la vida. Pero se negociará en pocos meses una nueva fórmula.

El crecimiento conforme al IPC, reclamación del movimiento de pensionistas, veremos cómo se aplica. Ya se anuncia que si la inflación es negativa se congelarían las pensiones.

De las reivindicaciones de igualar la pensión mínima al salario mínimo y este al 60% del salario medio, o del cierre de la brecha de género, o de mantener la edad de jubilación a los 65 años, se han olvidado.

Por otra parte, se penaliza la jubilación anticipada, mientras se aumenta la edad de jubilación, el cómputo de años para tener derecho a pensión contributiva, y el de cálculo de la pensión a percibir. No se toca la reforma de 2011, de Rodríguez Zapatero, que aumentaba, tanto la edad de jubilación, que está ya en 66 años y en 2027 será de 67 años, como la determinación de la cuantía de la pensión al aumentar el número de años de cómputo y los necesarios para cobrar el 100% de la base de cotización.

Nuestro comentario: En esa mesa no estuvieron representados los intereses y las reivindicaciones de los colectivos de pensionistas. El entreguismo de las dos grandes centrales sindicales es consecuente con su línea de consenso y conciliación, que acepta negociar en el marco y los límites marcados por el Estado y la patronal. Es la línea del mal menor, es decir, se aceptan retrocesos porque, supuestamente, el acuerdo impide que se obligue a peores condiciones. Lo peor es que se presentan los acuerdos como victorias del movimiento.

El terrible problema es que estos acuerdos, uno tras otro, han supuesto pérdidas de derechos, avances de los intereses de la patronal de rebajar costes salariales y del capital financiero de crear planes de pensiones, que detraen, por otra parte, cotizaciones a la Seguridad Social. Revertir esa línea depende de la fuerza y decisión, no solo del movimiento pensionista, sino de la lucha de los trabajadores y la juventud. Este otoño se reanuda la lucha.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Los padres de Yamila, la niña fallecida tras llegar en patera, quieren viajar a Gran Canaria para enterrar a su hija”.

Canariasahora.es: “Los padres de la niña fallecida tras ser rescatada de una patera luchan desde Francia para poder despedirse de ella”.

El Día: “El otro drama de Yamila”.

Nuestro comentario: La muerte de esta pequeña, que podría vivir si se hubiese regulado la emigración y la concesión regular de visados nos golpea a todos. Es un símbolo y un recordatorio de la tragedia creada por la política migratoria de la Europa fortaleza, que necesita inmigrantes, pero sin derechos, en la ilegalidad, deportables. Ahora, en un  gesto publicitario, Francia concede salvoconductos a sus padres y el Reino de España media en la acción.

 Solo faltaría que Grande Marlaska, el ministro que considera que no se vulneran derechos de menores inmigrantes en Ceuta asistiese al entierro.

La dignidad humana la preservaron los marinos que ayudaron a los migrantes, los tripulantes de los servicios de rescate, los trabajadores de la Sanidad Pública.

 

ERE

 

La Provincia: “Los afectados por el ERE de CaixaBank en Canarias son de Las Palmas, salvo uno”.

Un Banco que obtiene beneficios, que aumenta los sueldos de sus directivos, que no devuelve dinero de rescate, despide a miles de trabajadores, en Canarias y todo el Estado. Se promueve el despido de quienes puedan aceptar que sus ingresos combinen lo que conceda el banco y las prestaciones de la SS, es decir, que se detraen ingresos de cotizaciones para que el banco mejores sus resultados.

La lucha por el empleo para todos, por el salario digno, es urgente. La patronal quiere rebajar salarios, arrebatar derechos, disminuir empleos. Sin lucha, lo conseguirán. La lucha es el único camino.

 

 

CASO REPAROS

 

Canariasahora.es, Diario de Avisos: “La Audiencia Provincial deniega al ex presidente Clavijo el archivo del caso Reparos”.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz deniega al senador Fernando Clavijo Batlle el archivo del caso Reparos, que pedía el sobreseimiento por, supuestamente, haberse cumplido el plazo para su instrucción.

En auto notificado ayer, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial rechazó el recurso por extemporáneo y por recurrir pieza desgajada de la principal.

Nuestro comentario: Es posible que el aforado Clavijo acabe consiguiendo que su caso lo vea el Tribunal Supremo. Ya sobreseyó en el caso Grúas. Pero el problema de Clavijo es que otros no aforados serán juzgados por los jueces predeterminados por ley, lo que dará lugar a una situación muy peculiar si se condena a otros acusados.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

mancheta 34