Buscar
13:52h. martes, 11 de agosto de 2020

Coronavirus: Sigue. Cero energético. RUP. Inmigración irregular. Educación Todo lo que da de sí la Prensa Canaria del 16 julio, analizado p'or Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Cero energético. RUP. Inmigración irregular. Educación Todo lo que da de sí la Prensa Canaria del 16 julio, analizado p'or Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 16-7-20


 

Coronavirus: Sigue. Cero energético. RUP. Inmigración irregular. Educación.

 

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Una mujer en Fuerteventura, la “paciente cero” del brote de coronavirus en Canarias”.

La Provincia, El Día:“Sanidad notifica 390 nuevos casos en las últimas 24 horas”.

Canarias 7: “Canarias suma seis días sin altas epidemiológicas”. “Una fiesta familiar desata el mayor brote en Canarias”. “390 casos en España en las últimas 24 horas”. “La vacuna contra la Covid podría estar lista en 2021”. “Sanidad está preparada para un rebrote”. “390 casos en España en las últimas 24 horas”.

El Día: “Primer brote de Covid-19 en Canarias con 10 afectados por una fiesta privada”.

Diario de Avisos: “Una fiesta y una reunión de una misma familia provocan el mayor brote en Canarias: 10 casos”.

El brote más difundido en Canarias tiene su origen, al parecer, en un contagio familiar entre hermanos, uno procedente de México, que ya ha regresado a su país y su hermana. Esta asistió a una fiesta a una fiesta privada en Fuerteventura, en la que participaron personas de una misma familia, algunas procedentes de Gran Canaria.

Al sentirse mal el lunes pasado, acudió a un centro sanitario, donde fue diagnosticada. Posteriormente, diez de los asistentes a la fiesta dieron positivo. 9 son miembros de una misma familia.

Los parientes de Gran Canaria, que se relacionaron con familiares y amigos al regresar a su isla. Hay 5 contagios detectados en Gran Canaria. Más de un centenar de personas esperan resultados de prueba de PCR.

Otro brote en Fuerteventura, aislado y controlado, está formado por inmigrantes irregulares.

En Tenerife, 14 casos, 3 de una misma familia, uno de ellos regresado de Estados Unidos.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo afirmó anteayer en el Parlamento que Canarias está preparada para afrontar un brote o rebrote de la pandemia porque en un plazo de 5 días se podría instalar entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. El Archipiélago dispone de 172 camas UCI a las que pueden añadirse 243 de críticos con respirador, hasta un total de 415 camas.

Hasta ayer, en Canarias se contabilizan 2.472 contagios, 162 fallecidos, cifra que no varía desde el 13 de junio. Ha habido 224 altas, y desde hace 6 días no ha habido ninguna.

Se mantienen activos: En Tenerife: 31. Gran Canaria: 16. Fuerteventura: 32. Lanzarote: 6. La Gomera: 1. Total: 86. Dos están en UCI. El resto reciben atención domiciliaria.

A escala de Estado ha habido 390 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Los más preocupantes por su amplitud, en Lleida y Barcelona, Cataluña; Huesca, en Aragón.

La revista británica especializada en medicina New England Journal of Medicine publica la información de que la empresa Moderna, especializada en biotecnología, desarrolla una vacuna que ha superado la segunda fase, de ensayo con humanos voluntarios, con respuesta inmunitaria “rápida y fuerte”. Tiene efectos secundarios leves.

La fase 3, de ensayo final, con 30.000 voluntarios empezará el próximo día 27.

La empresa afirma que en cuanto acabe la fase de ensayos puede producir 500 millones de dosis al año y probablemente a partir de 2021, mil millones.

La Organización Mundial de la Salud informa también que hay unas 300 vacunas en fase de ensayo.

Nuestro comentario: La afirmación de disponibilidad de camas UCI que transmite Blas Trujillo no es especialmente tranquilizadora. Más lo sería que nos dijese que se ha reforzado la Atención Primaria, con protocolos específicos para atender a posibles contagios, y que hay equipos suficientes de rastreo para detectar y aislar a posibles contagiados.

La apertura de las islas traerá a personas contagiadas. Es indispensable tener recursos para detectarlas cuanto antes, teniendo en cuenta que hay asintomáticos que pueden contagiar a otras personas sin saberlo, o personas contagiadas que no han empezado a manifestar síntomas.


CERO ENERGÉTICO

La Provincia: “El servicio de Endesa, en entredicho por el segundo apagón en la Isla en 10 meses”.

El Día: “El Cabildo exige una auditoría de todo el sistema eléctrico”.

Diario de Avisos: “Otro apagón a nivel insular devuelve a 966.000 tinerfeños al siglo pasado”. “Tenerife sufre su segundo apagón eléctrico total en menos de un año”. “La Isla sufrió otras nueve horas de apagón en septiembre”. “Sin luz y con pérdidas”. “Un nuevo revés para la restauración y los comercios laguneros”.

El apagón de ayer en la isla de Tenerife, el segundo en menos de un año, 10 meses, se produjo, al parecer por la avería de un generador en la central de Granadilla, según informaron ayer, tanto el Gobierno en rueda de prensa a las 13:00, por boca del consejero de Transición Ecológica José Antonio Valbuena, como Red Eléctrica Española, propietaria de las redes de distribución.

Sin embargo, Endesa afirma que el origen del fallo se desconoce y que no le consta que se deba a avería en sus centrales.

El apagón se produjo a las 9:43 y el servicio comenzó a restablecerse a las 11:15, terminando a las 16:44.

En la rueda de prensa conjunta de Gobierno y Cabildo Insular, Valbuena informó de la apertura de expediente para determinar responsabilidades y el presidente del Cabildo, Pedro Martín exigió una auditoría completa, tanto de la generadora de energía, Endesa, como de la distribuidora, Red Eléctrica.

Nuestro comentario: Las eléctricas son empresas con grandes beneficios, que no dudan en solicitar subvenciones y ayudas. La electricidad debe considerarse un bien básico y su producción estar en manos de la comunidad. Por otra parte, es indispensable cambiar cuanto antes la fuente de energía, pasando de los combustibles fósiles a las energías renovables limpias.

 

RUP

La Provincia: “Las RUP reclaman más fondos a la UE para “reconstruir” sus economías”.

Canarias 7: “Las RUP presentan un plan de reactivación a la UE”.

Ayer, reunión telemática de representantes de las regiones RUP, territorios de soberanía francesa, portuguesa y española, alejados del continente. La reunión era previa al Consejo Europeo, a celebrar mañana, 17,y pasado mañana, para debatir el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, y el plan de reactivación europeo, de 750.000 millones de euros.

Para Ángel Víctor Torres, presidente autonómico canario, el impacto sanitario de la pandemia en Canarias es inferior al económico y social, pero ha dado lugar a la reducción de ingresos fiscales y a la paralización de la principal actividad económica de Canarias, el turismo.

Por otra parte, la total dependencia de las conexiones aéreas y marítimas de las RUP acentúa su vulnerabilidad, según el discurso de Torres.

Los acuerdo de las RUP, a presentar mañana son: petición de financiación al 85%, del presupuesto de la UE. Elevación de la cantidad de 30€/habitante para reconstrucción y pre financiar para obtener los fondos en 2020. Sobre el POSEI, aumentar o mantener los fondos del anterior presupuesto. Tratamiento conjunto sobre fondos adicionales, independientemente del nivel de renta de cada comunidad. En relación a seguridad sanitaria, Torres insiste en la petición de test en origen.

Nuestro comentario: Canarias, RUP peculiar, es la más poblada y con más alto nivel de vida, con una situación privilegiada en las redes de transporte marítimo y aéreo.

Continuar con la política victimista, en beneficio de una patronal que no paga impuestos, ni de renta, ni de sociedades, hace un flaco favor a la necesidad de transformar la economía canaria para hacer frente a la crisis sanitaria, mejorando sustancialmente la Sanidad pública; al cambio climático, promoviendo la transición energética, la conservación medio ambiental y la depuración de aguas; a la pobreza y la exclusión, promoviendo empleo público en servicios esenciales y productivos que diversifiquen la economía y reduzcan sustancialmente la dependencia del turismo.

Pero este Gobierno, de “progreso”, obediente, basa la reconstrucción en la inversión, endeudamiento mediante, en construcción pública y promoción del turismo, aunque signifique contribuir al cambio climático y mantenga la especialización en esa actividad.


INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Salvamento Marítimo intercepta una patera con siete personas en Maspalomas”.

Canarias 7: “Rescatan una patera al sur de Maspalomas”.

Los rescatados son varones de origen magrebí, adultos, aparentemente en buen estado de salud, interceptados cerca de Maspalomas. Fueron trasladados al puerto de Arguineguín.


EDUCACIÓN

Canarias 7: “Educación prevé clases on line para ESO, bachillerato y FP”.

El Día: “ESO y Bachiller podrían ser semi presenciales en Canarias”.

Aún no se dispone de la orden de inicio de curso, ni se conocen las ratio, ni como funcionarán los comedores escolares o las actividades extra escolares. Se insiste en clases presenciales en Infantil y Primaria y clases on line en el resto de niveles obligatorios y post obligatorios.

Tampoco se habla de los medios para garantizar iguales condiciones, independientemente de los recursos familiares, para los alumnos que reciban enseñanza on line.

Nuestro comentario: Que alguien nos explique las causas de la dimisión de María José Guerra. ¿Tiene algo que ver con la concertada, con la Infantil privada?

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta neoliberalismo