Buscar
18:00h. martes, 27 de octubre de 2020

Coronavirus: Sigue. Cero energético. Turismo. Consejería de Educación. Sanidad. Pobreza. Arona. Lo importante de la Prensa Canaria del 17 julio, comentado por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Cero energético. Turismo. Consejería de Educación. Sanidad. Pobreza. Arona. Lo importante de la Prensa Canaria del 17 julio, comentado por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 17-7-20

Coronavirus: Sigue. Cero energético. Turismo. Consejería de Educación. Sanidad. Pobreza. Arona.


CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Canarias intensifica los controles para incrementar el uso de mascarillas”. “Canarias volverá a dar pasos atrás con las fases si aumentan los brotes”. “Los trece contagios nuevos, la cifra más alta desde finales de abril en Canarias”.

Canarias 7: “El archipiélago notifica tres brotes activos que suman 19 contagios”. “Dan negativo 90 de los 91 contactos del brote familiar”.

El Día: “Canarias intensifica los controles para incrementar el uso de las mascarillas”. “Sanidad notifica un repunte de casos con 580 positivos en las últimas 24 horas”.

Diario de Avisos: “Canarias aplaza el uso obligatorio de las mascarillas pero aumentará la vigilancia”.

 

Ayer se diagnosticaron trece nuevos casos de Covid en Canarias. Es la cifra más alta de contagios en un día desde finales de abril. Se ha pasado de 59 a 83 activos en 16 días.

Con respecto a los contagios por una fiesta familiar en Fuerteventura, 90 de 91 contactos con los asistentes a la fiesta han dado negativos.

De los 13 contagios de ayer, solo uno ha tenido relación con alguno de los asistentes a la fiesta. Hay también un contagio vinculado a una señora procedente de Estados Unidos, que, dada su gravedad ha sido ingresada en UCI en Tenerife. Otro contagio es de un foco en Tenerife, sin relación con viajeros. Ayer se cribaron en Fuerteventura 41 contactos, con un positivo, y medio centenar en Gran Canaria, sin ningún positivo.

Las cifras, ayer, eran: 2.485 contagios desde el inicio del estado de alarma; 2.224 altas, 162 fallecidos; 83 activos, de los que 1 en UCI, 1 en planta y 81 en atención domiciliaria.

El Gobierno de Canarias no ha emitido ninguna nueva resolución sobre el uso de mascarillas, como sí han hecho otras comunidades, per intensificará la vigilancia para el cumplimiento de la norma vigente: uso obligatorio en espacios cerrados, o donde no se pueda mantener distancia de seguridad. Se impondrán sanciones a quienes incumplan la norma.

El ministerio de Sanidad informó ayer de un repunte de casos, con 580 en 24 horas.

Nuestro comentario: Parte de los brotes se dan entre temporeros de las cosechas agrícolas, debido a la insalubridad y hacinamiento de sus alojamientos. Son personal necesario, pero maltratados y perseguidos.

 

CERO ENERGÉTICO

La Provincia. “Indignación general de la sociedad tinerfeña contra Endesa por el apagón”.

El Día: Indignación de la sociedad tinerfeña contra Endesa”.

Diario de Avisos: “Clamor empresarial ante el nuevo cero energético en todo Tenerife”.

 

El cero energético da anteayer, debido a la avería de un generador en la central de Granadilla, no solo ha dado lugar a la apertura de un expediente, a la petición del Cabildo de Tenerife de una auditoría de instalaciones de generación y redes de distribución, sino a protestas generalizadas de administraciones locales y asociaciones empresariales, que mayoritariamente opinan que no se hacen las inversiones necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones y el abastecimiento a la población.

Nuestro comentario: Empresa pública de generación, distribución y suministro, que acometa de inmediato la transición energética mediante energías limpias y renovables.

 

TURISMO

La Provincia: “Jet2 retoma sus vuelos en Lanzarote e impulsa la llegada del turismo británico”.

Ayer, Jet2 realizó seis vuelos a Lanzarote desde seis ciudades británicas. Ha programado 29 vuelos semanales a partir de ahora.

También Tui , Easy Jet y Ryanair vuelven a operar, aumentando así la llegada de pasajeros.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La Provincia: “Armas reestructura su equipo y cesa a cuatro directores generales”.

Canarias 7: “El Gobierno destituye a cargos clave de Educación sin cerrar el inicio de curso”.

 

Los directores generales cesados por la nueva consejera, Manuela Armas, son: Marisol Collado, directora general de Personal; María Eva de la Fe, directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos; Antonio Aparicio, director general de Universidades; Dulce María González, directora de la Agenda Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE)

En su lugar nombra: Manuel Ramírez, director general de Universidades; Rosario Gañán FP y Educación de Adultos; Gregorio Cabrera, temporalmente, director de Personal, a la vez que dirige Ordenación, Innovación y Calidad, (fue el presunto dimisionario que provocó la dimisión, inmediatamente aceptada de la anterior consejera, María José Guerra.

Nuestro comentario: Cuando debe estarse ultimando la orden de inicio de curso, decidiendo el personal a contratar y fecha de nombramientos, estableciendo ratio, determinando niveles de educación presencial, medidas de seguridad e higiene, resulta que se está en un baile de ceses y nombramientos. ¿Por qué?


SANIDAD

 

Diario de Avisos: “Los sindicatos del HUC defienden al Servicio de Urgencias de Burillo”.

El cesado jefe del Servicio de Urgencias del HUC, en medio de las protestas del personal sanitario, que le consideraba altamente competente ha dado lugar a una nueva protesta de los sindicatos CC.OO. Intersindical Canaria y UGT ante las declaraciones de Blas Trujillo, consejero de Sanidad, que explicó su cese por problemas organizativos.

Los sindicatos acusan a Trujillo de estar mal informado o de faltar a la verdad y de poner en duda la profesionalidad y dedicación del personal sanitario.

Nuestro comentario: Nos tememos que esos discursos forman parte de la línea de colaboración entre Sanidad pública y privada, que se comprometió a seguir Trujillo.

 

POBREZA

Canarias 7: “Canarias tiene las cifras más altas de pobreza severa”.

Diario de Avisos: “Canarias lidera la pobreza severa en España”.


Ayer presentó el Informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, EAPN-ES, su autor, Juan Carlos Llano, titulado “El paisaje del abandono”.

En el Estado español se calcula en 4,2 millones de personas las que están en pobreza severa, que serían candidatos al Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, según el Gobierno del Estado, el IMV alcanzará a 850.000 familias y 2.300.000 personas.

El perfil de la persona en esta situación es mayoritariamente joven, con hijos, de nivel educativo medio o alto y con trabajo precario. El 51,2% de estas personas son mujeres y el 48,8%, hombres; el 24,3% son menores de 18 años. Si tomamos hasta los 29 años, son el 40,5% del total. Los mayores de 65 son el 8,7%, que no tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital y cobran pensiones no contributivas.

Los porcentajes más altos por comunidades se dan, de mayor a menor, en Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En Canarias, el número de personas en situación de pobreza severa es de 341.041, el 16% de la población. La media del Estado es del 9,2%.

Nuestro comentario: Las condiciones de concesión del Ingreso Mínimo Vital son tales que muchos peticionarios serán rechazados, independientemente de que no ofrezcan datos falsos.

Por otra parte, quedan excluidos, tanto los menores de 23 años como los mayores de 65.

En Canarias, sin prisas y nos tememos que será aplazada la aprobación de la Renta de Ciudadanía, que elabora la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Supongo que ni los sometidos a pobreza severa o los que son simplemente pobres no tendrán muchas expectativas de que algún día se apruebe.

 

ARONA

La Provincia: “La Fiscalía abre dos investigaciones sobre la gestión urbanística en Arona”.

Un culebrón que suena a corrupción en un municipio de rápido crecimiento, donde preside la agrupación del PSOE el padre del presidente de Ashotel y de la patronal española de hostelería, (FEHAT) Marichal, que también es hotelero.

El alcalde, Mena, cesó al concejal de Urbanismo, que había denunciado en Fiscalía posibles casos de prevaricación urbanística. La Fiscalía abre investigación.

El PSOE, su dirección estatal, canaria y tinerfeña exigen el abandono del acta al alcalde y al concejal denunciante, apoyados cada uno por 6 concejales. El concejal acepta renunciar, pero no el alcalde.

Selección y notas: Domingo Méndez

 

DOMINGO MÉNDEZ


 


 


 

 

mancheta neoliberalismo