Buscar
06:41h. sábado, 15 de agosto de 2020

Coronavirus: Sigue. Dependencia. Conferencia de presidentes autonómicos. Transferencias.PIB. Bonificación al transporte. Fiscalía. Turismo. Prestaciones, desde la Prensa Canaria del 31 julio, Domingo Méndez

 

d m

 Coronavirus: Sigue. Dependencia. Conferencia de presidentes autonómicos. Transferencias.PIB. Bonificación al transporte. Fiscalía. Turismo. Prestaciones., desde la Prensa Canaria del 31 julio, Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 31-7-20

 

Coronavirus: Sigue. Dependencia. Conferencia de presidentes autonómicos. Transferencias.PIB. Bonificación al transporte. Fiscalía. Turismo. Prestaciones.

 

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Canarias se plantea el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos”. “Los casos activos en Canarias bajan en 33 personas en las últimas 24 horas”. “Se detectan 200 casos sospechosos de Covid-19 en Canarias”. “Los contagios suben a 1.229 y los brotes aumentan a 483”.

Canarias 7: “Se detectan 200 casos sospechosos en las islas, 97% negativos”. “Canarias se plantea exigir las mascarillas sin distancia de seguridad”. “Seis nuevos casos de coronavirus en el archipiélago”. “Crecen los contagios y España supera por segundo día el millar de casos”.

El Día: “Reino Unido estudia rebajar la cuarentena a viajeros realizando test, aunque no “de forma inmediata”. “Se detectan 200 casos sospechosos de Covid-19 en Canarias”.

Diario de Avisos: “Canarias se plantea exigir mascarillas “en situaciones donde hoy no son exigibles”.


El registro de seguimiento de la pandemia de la consejería de Sanidad de Canarias, ayer, a las 20:00 daba las siguientes cifras:

En las últimas 24 horas, los casos activos se reducen en 33 personas, de 161 a 128, aunque en el día se han diagnosticado tres nuevos casos.

De los 128 activos, uno está internado en UCI, 13 en planta hospitalaria y 114 en asistencia domiciliaria.

El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 2.627. Han fallecido 162 personas. Las altas son 2.337.

Ayer, tras la reunión del consejo de Gobierno, su portavoz, Julio Pérez hizo referencia a la posibilidad de convertir en obligatorio el uso de mascarillas en espacios no cerrados, dada la multiplicación de contagios en reuniones, fiestas y distintas celebraciones.

Con respecto al seguimiento de contactos de personas contagiadas, se realizan de media 200 PCR diarios, dando positivo solamente el 3%.

Se trata de que la red de seguimiento pueda hacer detección precoz para cortar la cadena de contagios y hacer seguimiento estrecho de los rebrotes. Cada positivo puede haber contactado con entre 3 y 27 personas.

Los profesionales de rastreo están coordinados por 22 médicos o enfermeros/as de la Dirección General de Salud Pública, con la implicación de 5.000 sanitarios de Atención Primaria.

La situación en el Estado es más crítica en las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco Navarra y Madrid, donde siguen creciendo los brotes y aumentando los contagios. Los contagios, el último día suben a 1.229. Los brotes llegan ya a 483.

Ha habido 10 muertes en la semana.

El total de contagiados se eleva a 285.430, el 74,6% en Aragón, Madrid, País Vasco y Cataluña. Los muertos han sido 28.443.


Nuestro comentario: No basta con llamar a la responsabilidad individual a los jóvenes, impedir aglomeraciones, mantener las medidas de seguridad, recomendar reducir los contactos. La multiplicación de contagios en zonas agrarias donde se emplea a muchos trabajadores para la recogida de la cosecha es consecuencia de las condiciones de trabajo y vivienda de todas esas personas, que se ven obligadas a aceptar condiciones miserables de vida, trabajo y salarios. La insalubridad de las infraviviendas, el hacinamiento, la suciedad ayudan a propagar el virus.

Por otra parte, se prueban como insuficientes los equipos de rastreo, responsabilidad de cada comunidad. No parece que se haya aprendido bien la lección de que hay que aumentar el personal sanitario y dotarle de elementos de seguridad y recursos para atender a los pacientes.

En Canarias aún parece que la situación es controlable, pero si llegan masivamente turistas, como pretende la patronal y el Gobierno, habrá que ver si el personal de detección y seguimiento es suficiente. Nos tememos que no.

Tampoco exigir los PCR en origen vale de mucho, entre otras cosas, porque puede haber asintomáticos no detectados.

 

DEPENDENCIA

La Provincia: “Más de 9.000 mayores y dependientes piden volver a pasear tras 140 días”.

Se publica hoy orden conjunta de las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales con protocolo para las residencias de mayores y dependientes, para adaptarlo a la situación epidemiológica.

Los residentes podrán pasear acompañados de un empleado o un familiar. Se flexibiliza el régimen de visitas.

Nuestro comentario: Bien está que se cuide a la población de más riesgo y que se adopten todas las medidas de protección posibles. Pero estas han de ser compatibles con la relación con sus familias y la realización de actividades que no les limiten aún más y afecten a su salud y su equilibrio emocional.

 

CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

El Día: “Torres defenderá ante Sánchez un trato singular para reactivar el Archipiélago”

Diario de Avisos: “Torres insistirá en los test PCR en origen en la conferencia de presidentes”.

 

El presidente canario, Ángel Víctor Torres defenderá un trato singular para reactivar la economía del Archipiélago, dada su dependencia del turismo, que es mayor que la de cualquier otra comunidad. El frenazo de la llegada de visitantes supone la paralización de buena parte de la economía, de los ingresos públicos y la permanencia de un paro que puede llegar, como afirma la patronal, al 40% de la población activa.

Torres pedirá la prolongación de los ERTE más allá de septiembre, continuar con las presiones para que el Gobierno británico elimine la obligación de cuarentena para quienes regresen al Reino Unido procedentes de Canarias, lo que ha supuesto la anulación de gran número de reservas.

Por otro lado, insistirá en test PCR previos a la llegada a las islas, lo que contrariamente a lo que se quiere creer no elimina la posibilidad de que lleguen personas asintomáticas sin detectar.

Otro eje de su intervención será la inmigración irregular, para la que pedirá el reparto de menores y la financiación de su atención.

Nuestro comentario: Independientemente de que la dependencia del turismo como motor de la economía canaria es absolutamente lesivo y que es necesario promover la diversificación con el protagonismo del sector público, lo que no puede mantenerse es un REF que limita los ingresos públicos y condiciona, más que el turismo, el tipo de economía del Archipiélago, basado en el aprovechamiento de la situación geográfica en dependencia de iniciativas ajenas.

Por otra parte, presentar como un problema la situación de los inmigrantes, no aportar ninguna salida y pedir reparto de menores para disminuir gastos, no es atender a las necesidades de estos menores ni al respeto a los derechos humanos. Torres combina la hipocresía con el acatamiento a la política de inmigración de la UE, que mezcla las expulsiones con el pago a Estados y grupos armados para que controlen los flujos de población e impidan la llegada de inmigrantes a territorio de la UE.

TRANSFERENCIAS

Diario de Avisos: “Canarias recibe 610 millones del fondo Covid-19 y de la financiación autonómica”.

Canarias dispone, además de 1,3 millones de becas de comedor para 8.422 familias, con 10.613 menores escolarizados.

De la transferencia recibida, 451,91 millones corresponden a la liquidación del sistema de financiación autonómico de 2018, y 158,98 al reparto del primer tramo del Fondo Covid-19.

La Delegación del Gobierno informó que 14,1 millones corresponden al Fondo Social Extraordinario, (4,7% del total) para minimizar el impacto de la pandemia.

También informo que, desde el 26 de junio, más de 3.160 hogares canarios con casi 5.000 niños, se benefician del Ingreso Mínimo Vital.

El Gobierno ha pedido que los Fondos de Desarrollo Regional, (FEDER), no ejecutados, se destinen a gasto sanitario. Son 245 millones (el 7,7% del total).

Del Fondo Covid, (16.000 millones) corresponden en septiembre 2.000 millones, repartidos conforme a la población de 0 a 16 años, (80%), y de 17 a 24 años, (20%).


PIB

La Provincia: “Canarias registra el mayor superávit, con un déficit del Estado de 48.767 millones

El Día: “La economía española sufre una bajada histórica de un 18,5% en el segundo trimestre”.

La situación en relación a las cuentas públicas, según los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda es que Canarias registra el porcentaje de superávit más alto del Estado, con el 0,77% del PIB. Por el contrario, el déficit del Estado es del 4,36% del PIB, mientras que en 2019 era de 0,83%.

El déficit del conjunto de administraciones, sin ayuntamientos, era en mayo del 4,2% del PIB, 47.000 millones, frente al 1,31% de 2019, 16.349 millones.

El déficit es debido a la reducción de ingresos, a la vez que ha aumentado el gasto por el sanitario y las transferencias a la Seguridad Social.

Por otra parte durante el segundo trimestre la economía española ha sufrido una bajada histórica de un 18,5%. El PIB inter anual baja el 22,1%. El consumo de los hogares desciende el 21%.

BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE

La Provincia: “Canarias estudia ligar la renta de los residentes con el descuento de los viajes”.

Canarias 7: “La AIReF propone eliminar la subvención del 75% para viajar y apuesta por una prestación fija”.

El Día: “Canarias estudia ligar la renta de los residentes con el descuento de los viajes”

Diario de Avisos: “El Gobierno canario defiende la bonificación del 75% al transporte de residentes”.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, uno de los asuntos a los que se refirió el portavoz del mismo, Julio Pérez fue al “Informe de Infraestructuras del Transporte, presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, (AIReF), sobre la bonificación del 75% del precio de los billetes para los residentes.

Julio Pérez defiende la bonificación “aunque haya que corregir las anomalías que hayan podido producirse en los precios o el uso de esta bonificación”. La AIReF considera que la bonificación ha dado lugar al aumento de precios del 12%. Considera que una parte de la bonificación ha de relacionarse con la renta del usuario del transporte y que ha de eliminarse la bonificación del 75%.

Plantea fórmulas para la distribución de la subvención por niveles de renta.

Constata un aumento de precios de billete entre Canarias y Península de un 12% y del 15% entre Baleares y Península. Relaciona una parte de la subida con el aumento de la subvención. Se trata del 81% del aumento en Canarias y del 69% en Baleares.

Calcula que el gasto en subvención ha aumentado el 125% desde que se elevó al 75% el descuento, pasando de 324 millones en 2016 a 730 millones en 2019.

Por otra parte, la subvención la reciben personas de rentas altas. La mitad, o más de la población no vuelan. El 1% de los residentes canarios acumuló el 63% de la subvención, que se concentra en billetes más caros, de personas que vuelan con frecuencia.

FISCALÍA

El Día: “María Farnés, nueva fiscal de Santa Cruz de Tenerife”.

Diario de Avisos: “María Farnés será la nueva fiscal jefe de la provincia tinerfeña”.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, tras votación no vinculante del Consejo Fiscal, propuso como Fiscal jefe de la provincia de Santa Cruz de Tenerife a la Fiscal Anticorrupción María Farnés, que obtuvo la mayoría de votos frente a otros candidatos.

María Farnés fue la fiscal en el caso Las Teresitas, ha participado en el caso Grúas, lo que le ha llevado a acusar a cargos de CC, entre otros al ex presidente y actual senador Fernando Clavijo.

 

TURISMO

La Provincia, El Día: “Los turoperadores prevén retomar las conexiones con Canarias el 10 de agosto”.

El Día: Reino Unido estudia rebajar la cuarentena a viajeros realizando test, aunque no “de forma inmediata”. “El freno turístico obliga a los “rent a car” a recortar un tercio su flota”

El día 10 de agosto es el que esperan los turoperadores que se levante la obligación de cuarentena de 14 días en el Reino Unido para los viajeros procedentes de Canarias. En esa fecha programan recuperar las conexiones.

Por su parte, el Gobierno inglés estudia rebajar la cuarentena realizando test, aunque no de forma inmediata.

Las restricciones británica, primer mercado emisor de Canarias, tienen consecuencias en todas las actividades relacionadas con el turismo, como el alquiler de vehículos sin conductor.

 

PRESTACIONES

La Provincia: “353.093 asalariados y 68.630 autónomos de Canarias reciben prestación social”.

De los asalariados, 117.474 estaban en ERTE el pasado mes. Recibieron en junio 280,5 millones de euros los asalariados y 172 los autónomos. Los datos son del 27 de este mes. De un total de 72.536 autónomos en Canarias, pidieron prestación por cese de actividad y la recibieron, el 94,6%, 68.630. Hasta el 24 de julio había 117.474 asalariados en ERTE. Han salido 103.156, el 46,8%, de los 220.630 que había el 20 de abril.

Selección y notas: Domingo Méndez Rodríguez

Nota adicional: Estas son las últimas notas del curso. Estaremos de vacaciones desde el día 3 de agosto hasta el 1 de septiembre. Saludos.

DOMINGO MÉNDEZ


 

 

mancheta neoliberalismo