Buscar
06:58h. jueves, 29 de octubre de 2020

Coronavirus: Sigue. Economía. Turismo, transporte aéreo. Educación. Empleo y paro. Temas que selecciona y analiza Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 15 julio

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Economía. Turismo, transporte aéreo. Educación. Empleo y paro. Temas que selecciona y analiza Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 15 julio

 

PRENSA CANARIA DEL 15-7-20


Coronavirus: Sigue. Economía. Turismo, transporte aéreo. Educación. Empleo y paro.

 

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Las mascarillas obligatorias abren una brecha entre ricos y pobres”. “Canarias tiene 81 casos activos de coronavirus, cinco de ellos nuevos”. “Sanidad reconoce errores en la compra de máquinas de hacer PCR”. “Sanidad contabiliza 263 contagios en el último día”.

Canarias 7: “Canarias tiene dos pacientes de Covid en UCI”. “España se acerca ya a los 130 brotes activos”. “Los sindicatos urgen a reforzar las plantillas de médicos ante los rebrotes”. “Sanidad admite errores en la compra de de máquinas para hacer PCR”.

El Día: “Una persona mayor ingresa en una UCI de Tenerife tras viajar a Estados Unidos”.

Diario de Avisos: “Torres: “La mascarilla será obligatoria en Canarias cuando los expertos lo crean necesario”.

 

Datos de ayer, referidos a Canarias: 2.647 casos acumulados; 162 fallecidos; 2.224 altas; 81 activos. La salida ayer de UCI de una persona mayor que llevaba 110 días reduce el número a 80. De estos, uno en UCI, y el resto en atención domiciliaria o en cuarentena en el caso de inmigrantes.

De los 80 activos, cinco diagnosticados ayer.

La distribución por islas es: Tenerife: 1.509 contagios; 110 fallecidos; 1.387 altas; 12 activos. Gran Canaria: 615 contagios; 39 fallecidos; 561 altas; 15 activos. La Palma: 107 contagios; 7 fallecidos; 100 altas. Lanzarote: 91 contagios; 6 fallecidos; 79 altas; 6 activos. Fuerteventura: 89 contagios; 47 altas; 42 activos, de los que 38 son inmigrantes. La Gomera: 8 contagios; 8 altas. El Hierro: 3 contagios; 3 altas.

El nuevo consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en intervención ante el Parlamento canario en respuesta a pregunta del diputado Mario Cabrera, de CC, sobre eficiencia de las máquinas de test PCR para islas no capitalinas, declaró que se habían comprado máquinas no operativas, que luego se cambiaron y los resultados son “excelentes”. Los hospitales públicos de las islas no capitalinas están dotados de esta maquinaria.

En respuesta, Cabrera dijo que los primeros aparatos comprados no se han desembalado, y no se han usado por no ser operativos, lentos y más caros que los adquiridos posteriormente. Costaron, los primeros 330.000 euros.

Trujillo, sobre cierre de camas en verano, lo denegó. Miguel Ángel Ponce, del PP, afirmó que es posible un rebrote y se necesita tener los recursos para dar respuesta.

El consejero informó que hay planes de contingencia, que se aborda la gestión de las listas de espera y que solo están sin uso 35 camas del Insular por obras. Hasta el 30 de septiembre se aumenta la jornada matutina de uso de quirófanos y se incrementa la cirugía ambulatoria para reducir listas de espera. Se han reducido 400 personas en la lista general quirúrgica.

Informó también del aumento de tele consultas, colaboración entre sanidad pública y concertada y la contratación de más personal sanitario.

Por su parte, el presidente Ángel Víctor Torres no descarta el uso obligatorio de mascarilla en caso de que lo consideren necesario los expertos ante la aparición de nuevos brotes, por ahora controlados, si la situación empeora. Recordó que los acuerdos de la “nueva normalidad” son “revisables”.

Sobre la posibilidad de declarar obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio, independientemente de la distancia de seguridad, tanto José Alberto Cruz, coordinador de animación de Cáritas en Gran Canaria, como Ana Demetrio, de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, (Redesscan) declaran que el uso obligatorio suponen un gasto adicional, en muchos casos inasumible para muchas familias.

En Canarias se calcula que 195.000 personas sobreviven con menos de 370 euros mensuales. Por eso, las organizaciones vinculadas a los servicios sociales piden que se bonifiquen las mascarillas para personas en riesgo de exclusión. Una familia de tres miembros, dos niños y una adulta, tendría que gasta 90 euros/mes para mascarillas que tienen que cambiar diariamente. Es para muchos un lujo inviable. Se abre así una nueva brecha a la vez sanitaria y económica.

Recuerdan que el último informe sobre el Estado de la Pobreza en Canarias realizado por EAPN-España señala que 186.000 personas viven en condiciones de Privación Material Severa. Algo más de 770.000 personas están en riesgo de pobreza y 195.000 tienen menos de 370 euros mensuales.

 

Sobre la situación en el conjunto del Estado, hay brotes activos en crecimiento en Cataluña: Lleida y Barcelona; en Huesca. Han aparecido brotes en casi todas las comunidades.

Sindicatos del sector sanitario piden que se refuercen las plantillas de médicos para hacer frente a un posible aumento de contagios y protestan por la precariedad e inestabilidad de las plantillas.

Nuestro comentario: La falta de recurso condujo a la improvisación en la compra de material en algunos casos inservibles. Sigue habiendo menos personal sanitario del necesario, sin estabilidad y en muchos casos con salarios bajísimos, guardias y exposición al contagio.

Las declaraciones de Blas Trujillo en su toma de posesión como consejero, o ayer en el Parlamento sobre colaboración público-privada no auguran el crecimiento presupuestario y de personal de la Sanidad pública, ahora que se ha demostrado palmariamente lo necesaria que es para proteger la salud de toda la población.

 

ECONOMÍA

La Provincia: “Román Rodríguez luchará con el fraude fiscal con una oferta de empleo especial”. “CC a Torres: “De poco le sirve hablar cada semana con Pedro Sánchez”.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, a la vez que garantiza no aumentar la presión fiscal y defender y cumplir el REF, nos dice que luchará contra el fraude fiscal haciendo una contratación especial de personal, que reconoce es absolutamente insuficiente para vigilarlo. Declara que la plantilla de la Agencia Tributaria es la mitad de la prevista.

Po otra parte, Pablo Rodríguez, de CC, recuerda a Torres que “de poco le sirve hablar cada semana con Pedro Sánchez” en referencia al Real Decreto que prorroga los ERTE sin aportar garantías al Archipiélago, desde su punto de vista,

Nuestro comentario: El llamado Plan de Reconstrucción Económica y Social de Canarias depende, más que nada de aportaciones estatales y europeas, sin que crezca la canaria. Por eso, hasta que no se aprueben los PGE y los de del septenio de la UE. 2021-2027, más las condiciones de distribución de 750.000 millones de euros, buena parte de las previsiones financieras de Canarias son muy volátiles.

Por otra parte, el pacto, aparte de generalidades sobre sanidad, educación, atención social o cambio climático pone el acento en la inversión en obra pública y turismo, es decir, fondos públicos al servicio de estrategias empresariales basadas en un sector cada día más frágil y cuestionado. Frente a esa propuesta, hay que levantar una que ponga lo público en el centro y que consiga el dinero de donde debe salir: de los bolsillos de los RICos, que nunca pagan impuestos y dirigen una economía que mantiene en la precariedad a buena parte de la ciudadanía canaria.


TURISMO, TRANSPORTE AÉREO

La Provincia: “Canarias se propone recuperar el 60% de su volumen de turistas en diciembre”. “Los hoteleros constatan que las reservas de “todo incluido” resisten pese al Covid”.

Canarias 7: “Canarias multiplicó por cuatro los movimientos de pasajeros en junio”. “Las aerolíneas reclaman más bonificaciones”.

El Gobierno canario, sin ningún plan frente a la emergencia climática, al cambio de ciclo económico, al riesgo de continuidad de la pandemia, lo fía todo al que hasta ahora es el sector fundamental de la economía, el turismo. Por eso confía en que, con campañas sobre fortaleza, seguridad sanitaria y otros reclamos conseguirá recuperar el diciembre el 60% del volumen de turistas. Lo que no parece prever es la evolución de la pandemia en países emisores, ni la de su economía. El señor Torres tiene dos “incertidumbres”: la sanitaria y las conexiones aéreas.

Por su parte, los hoteleros constatan que las reservas de todo incluido resisten. ¡Faltaría más! Se trata de garantizar por parte del viajero el precio y las contingencias sanitarias.

Mientras, lentamente, las aerolíneas aumentan la frecuencia y conexiones en función de la demanda, que crece menos de lo deseado por el sector y esperado por el Gobierno.

En junio hubo 327.445 viajeros, frente a los 80.000 de mayo. De estos, 12.000 en vuelos internacionales. En comparación, en junio del 2019, hubo 3.5 millones. Es una caída del 90,7%.

Los vuelos inter insulares y nacionales han tenido 313.766 movimientos, el 352% más que en mayo, 70.000.

En mayo del 2019 el tráfico nacional fue de 1.6 millones.

Con respecto a vuelos internacionales, en junio 12.277 pasajeros, entre llegadas y salidas, con las fronteras cerradas hasta el día 21. En 2019 fueron 1,9 millones.

Por su parte la Asociación de Líneas Aéreas, (ALA) reclama bonificaciones en tarifas aeroportuarias no condicionadas al volumen de actividad, sino al total de operaciones, sin umbral mínimo.

Nuestro comentario: En lugar de aceptar la inevitabilidad de reducción del transporte aéreo, las compañías demandan bonificaciones, a la vez que los empresarios y el Gobierno canario.


EDUCACIÓN

Canarias 7: “Torres garantiza el inicio de curso escolar en Canarias”.

El Día: “ESO y Bachillerato podrían ser semi presenciales en Canarias”.

Ayer, en el Parlamento, garantizó que el curso 2020-2021 empezará en las fechas previstas, salvo evolución negativa de la epidemia. Habrá prioridad de enseñanza presencial en los niveles de Infantil y Primaria.

Declaró que la consejería de Educación está “ultimando” el protocolo de inicio de curso.

La educación será semi presencial en Bachillerato, FP y ESO, si no se dan las circunstancias idóneas. Habrá prioridad para cursos de final de ciclo, y clases de refuerzo en los primeros meses.

Australia Navarro, portavoz del PP respondió diciendo que hay 300.000 alumnos que no saben cómo empezará el curso, porque “se sabrá en el último momento”. No se dan datos sobre actividades extra escolares, ratio o comedores.

Nuestro comentario: No parece que la sustitución de María José Guerra haya mejorado nada. En primer lugar, se trata de conocer las ratio por ciclos y niveles y, por consiguiente, que profesorado es necesario; en segundo lugar, cuáles son actividades presenciales y cuáles no; en tercer lugar, las actividades complementarias. No tienen respuesta, ni personal.

 

EMPLEO Y PAR0

La Provincia: “El Gobierno destina a Canarias 42 millones en subvenciones directas a empleo”.

Canarias 7: “Aprobado el Plan de Empleo de Canarias”. “Canarias, la segunda comunidad con más trabajadores en ERTE”. “El paro registra la mayor subida desde 2008”. “Pérez no garantiza el rescate de los interinos”.

 

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto de subvenciones directas al empleo por importe de más de 51 millones de euros, de los que 42 se destinan a Canarias, para programas de fomento de empleo y formación, en colaboración entre el SEPE, La Administración General del Estado (Ministerio de Trabajo y Economía Social).

Los programas están dirigidos a demandantes de empleo y personas ocupadas, para mejorar su empleabilidad.

El decreto formaliza el Plan Integral de Empleo de Canarias 2020, que estará dedicado a formación en los sectores de turismo, transporte y comercio y, como áreas transversales, idiomas y competencias digitales.

Canaria es la segunda comunidad con el porcentaje de trabajadores acogidos a ERTE más alto del Estado, con el 20,7%, tras Baleares, con el 24,5%.

Hasta final de año, en el Estado, habrá 1millón de personas en ERTE. La tasa de paro podrá superar el 20% en todo el Estado.

En estos días hay 4.1 millones de afectados por la crisis, 1 millón menos que en mayo. Los afectados por ERTE han bajado el 46% respecto a abril.

De los 4,1 millones, 795.145 han perdido el empleo; 1.830.664 permanecen en ERTE y 1.469.135 son autónomos con caída de ingresos y solicitan ayuda.

Ha habido una reducción del 46% de ERTE, 1,56 millones. 1,83 millones no han vuelto al trabajo, lo que supone el 10% de afiliados a la SS.

Respecto a junio de 2019 la destrucción de empleo ha sido de 893.361, de los que en los últimos 4 meses han sido 795.145. El aumento inter anual del paro ha sido del 28,1%. La tasa de desempleo es del 14,41%, más del doble de la media europea, del 6,8%.

El total de parados es de 3.862.883, la cifra más alta desde mayo de 2016. No se incluye a los afectados por ERTE.

Por lo que hace al empleo público de Canarias, el consejero Julio Pérez, de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Gobierno declaró ayer en el Parlamento que no puede comprometerse a que todos los interinos de la Administración General de la Comunidad Autónoma dejen de serlo como consecuencia de las oposiciones.

Respondía así al diputado del Grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, que preguntó por el aplazamiento de las oposiciones, que es consecuencia de decisión estatal. Reconoció que la tasa de interinidad es del 60%.

Nuestro comentario: Cuando acaben los ERTE se descubrirá la magnitud del paro, que puede superar el 20% en el Estado y el 30% en Canarias, muchos sin ninguna cobertura, o de muy poco tiempo.

Es absolutamente escandaloso que haya unos porcentajes de interinidad en la Administración del 60%, lo que supone que la Administración comete fraude de ley.

Ni el Plan Integral de Empleo de Canarias ha resuelto nunca el problema, ni lo hará ahora. Se necesita fomentar empleo público en servicios y actividad productiva, dirigiendo el trabajo a sectores socialmente útiles.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


DOMINGO MÉNDEZ


 

 

mancheta neoliberalismo