Buscar
17:17h. domingo, 25 de octubre de 2020

Coronavirus: sigue. “Nueva normalidad”. Protestas sanitarias. Acuerdo de prórroga de ERTE. Transporte aéreo y turismo., Domingo Méndez trae y sazona lo importante de la Prensa Canaria del 26 junio

 

d m

Coronavirus: sigue. “Nueva normalidad”. Protestas sanitarias. Acuerdo de prórroga de ERTE. Transporte aéreo y turismo., Domingo Méndez trae y sazona lo importante de la Prensa Canaria del 26 junio

 

PRENSA CANARIA DEL 26-6-20

Coronavirus: sigue. “Nueva normalidad”. Protestas sanitarias. Acuerdo de prórroga de ERTE. Transporte aéreo y turismo.

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia, El Día: “La Palma se une a Lanzarote como isla libre de coronavirus este jueves”. La Provincia: “Lanzarote queda libre de virus y se suma a La Gomera y El Hierro”. “Tres muertes y 157 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas”.

Canarias 7: “Solo cuatro hospitalizados por Covid en Canarias”. “Bajan los contagios con 157 casos en España”. “El plan anti rebrotes tendrá tres niveles de riesgo”. “Canarias niega tener rebrotes de coronavirus”. “España trata de atajar 40 brotes”. “Crean un registro nacional con 5.000 pacientes de Covid”.

El Día: “La Palma se une a Lanzarote como isla libre de coronavirus este jueves”.

Datos de evolución de la pandemia en Canarias a las 20:00 de ayer: Ayer se cumplían 12 días sin fallecimientos. La suma total de defunciones es de 162.

Ha habido dos nuevos diagnosticados en Fuerteventura, entre los inmigrantes llegados los últimos días. Con estos, la cantidad total de contagios en las Islas es de 2.430.

Con tres altas, el número total de curados es de 2.191.

Por islas, la distribución de casos es: Tenerife: 1.607 contagios; 114 fallecidos; 1.461 altas; 32 activos. Gran Canaria: 605 contagios; 40 fallecidos; 543 altas; 22 activos. La Palma: 89 contagios; 3 fallecidos; 85 altas, un activo. Lanzarote: 75 contagios; 5 fallecidos; 69 altas; un activo. Fuerteventura: 46 contagios; ningún muerto; 24 altas; 22 activos. La Gomera: 7 contagios; ningún muerto, 7 altas. El Hierro: 1 contagio; 1 alta.

Los datos globales de Canarias: 2.430 contagios; 162 fallecidos; 2.191 altas; 77 activos. De ellos, 73 en domicilio y cuatro hospitalizados, de los que 2 en UCI.

Aunque en el listado figuran un activo en La Palma y otro en Lanzarote, parece que ya están de alta, por lo que se puede dar por libres de coronavirus a ambas islas. Ya La Gomera, El Hierro y La Graciosa son islas con alta epidemiológica. A estas se unen Lanzarote y La Palma. Fuerteventura tiene casos importados, sin contacto previo con la población local.

Ante el panorama de mejora de la situación el consejero saliente de Sanidad, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno se mostró satisfecho por la ausencia de brotes. La evolución, dijo “es aceptable” y hay que “mantenerla”. La única excepción son los emigrantes llegados a Fuerteventura, cuyo contagio fue rápidamente detectado y se mantienen aislados, en cuarentena.

Los datos del Estado son: 247.486 contagios; 28.330 fallecimientos; 150.376 altas.

En los últimos siete días ha habido 1.760 contagios y 11 fallecimientos.

La situación ayer era: tres muertes en las últimas 24 horas y 157 contagios. En relación a los brotes aparecidos, 47 se dan en Aragón, 39 en Madrid, 32 en Andalucía. Son las comunidades con mayor número de brotes.

En Aragón, para contener la expansión del brote, han vuelto a la fase 2 las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Bajo Aragonés. El brote afecta a más de 250 personas, de las que el 95% son asintomáticas.

En Málaga, 80 personas del centro de acogida de Cruz Roja.

En Canarias, a la vista de los contagios en Fuerteventura, las autoridades insisten en que no hay contagio comunal y en que los contagiados están aislados. El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, insiste en el carácter seguro como destino turístico, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla en el plan de seguridad sanitaria Canarias Fortaleza, que, supuestamente garantiza una estancia segura.

Pérez afirma que se está haciendo una apertura ordenada al turismo, que se tendrán que mantener las medidas de seguridad de responsabilidad de la población.

“NUEVA NORMALIDAD”

La Provincia: “El decreto de la “nueva normalidad” aprobado con mayoría absoluta”.

Canarias 7: “El plan anti rebrotes tendrá tres niveles de riesgo”. “Las medidas de la “nueva normalidad”.

A última hora, en el debate de ayer sobre el decreto para la “nueva normalidad”, se anunció el apoyo del PP. Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso, médica de profesión había estado negociando varias horas para poder llegar a un acuerdo sobre el borrador presentado por el Gobierno.

La normativa de seguridad será de aplicación hasta que se consiga una vacuna o un tratamiento específico.

El decreto fue aprobado con 265 votos favorables, 77 noes y 5 abstenciones. El texto presentado, que será sometido a debate y así poder ser enmendado, está apoyado por el pacto de Gobierno, el PP, Ciudadanos, PNV, Más País, CC.

Será obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 m. Se crea un plan de seguridad para detectar, controlar y atajar nuevos brotes. Se determinan las competencias autonómicas. Se establece el refuerzo a la Atención Primaria.

PROTESTA SANITARIA

La Provincia: “Unos 2.000 médicos exigen consolidar sus puestos y presionan con movilizaciones”. “Los sanitarios piden un reparto mejor de la paga extra”.

Canarias 7: “Estabilidad de los sanitarios antes que la gentrificación”.

Unos 2.000 médicos se movilizarán hoy, a las 11, en las puertas de los hospitales para reclamar estabilidad en el empleo. En Canarias el 65% de las plantillas de especialistas está ocupado por personal interino, que llevan hasta más de 6 años en esta situación. Instan a Torres a negociar mejoras y a garantizar el puesto de trabajo. Piden una OPE con la que puedan pasar a fijos todo el personal.

También estos días ha habido malestar por la propuesta del equipo saliente de la consejería de repartir 18,7 millones de euros como premio por el esfuerzo durante todo este tiempo. Queda excluido del premio el 48% de los trabajadores.

Han hecho propuestas alternativas: Dar a todos, aunque toque a menos; destinar el dinero al aumento de plantilla; cambiarlo por días libre. La consejería, ante las protestas, aclara que solo es un borrador y que convocará Mesa sectorial para negociar.

Nuestro comentario: En el Estado, la media de interinidad en el personal facultativo es muy alta, de más de un 30%. En Canarias, solo es del 65%. Muchos médicos encadenan un contrato tras otro y van cambiando de destino. Esta política de personal va destina a rebajar gasto, a disciplinar al sector y a orientar a que se acepte trabajar en la sanidad privada.

A la vez, la rotación continua genera inestabilidad y dificulta la formación de equipos y la gestión.

Esperemos que ahora, con la experiencia adquirida, los sanitarios puedan conseguir, por su interés y el de todos, esa reivindicación.

PRÓRROGA DE ERTE

La Provincia, El Día: “El Gobierno cierra con patronal y sindicatos la prórroga de los ERTE hasta septiembre”. “Oídos sordos a las exigencias de Canarias en la prórroga de los ERTE”.

Canarias 7: “Los ERTE se prorrogan hasta septiembre”. “Canarias alerta de un paro del 50% si no se alargan los ERTE”. “Canarias plantea prorrogar los ERTE turísticos incluso en 2021”.

El Día: “Ejecutivo y autónomos cierran la renovación del cese de actividad”.

Después de varios días de reuniones y la presentación de cuatro borradores de acuerdo sucesivos por parte del Ministerio de Trabajo, finalmente ayer se llegó a un acuerdo que prorroga hasta el 30 de septiembre los ERTE por fuerza mayor. El texto pactado se aprobará hoy en Consejo de Ministros Extraordinario.

Hay un nivel de cobertura mayor en cotizaciones patronales a la SS y se añade una cláusula para caso de rebrote de la pandemia.

Dependen del pacto 2,2 millones de trabajadores, que habría finalizado en cuatro días más.

La exención de cotizaciones empresariales en ERTE de fuerza mayor pasa del 70% en julio al 60% en agosto y al 35% en septiembre, en empresas con menos de 50 empleados. Las de más de 50 tendrán 50% de bonificación en julio, 40% en agosto, 25% en septiembre.

Si hubiese rebrote, las empresas obligadas a cerrar tendrían el 80% en el caso de ser de menos de 50 trabajadores y del 70% en caso de tener más empleados.

En el caso de ERTE de fuerza mayor parcial, es decir, de reincorporación de parte de la plantilla y por causas objetivas, (técnicas, organizativas, económicas y de producción), las exoneraciones de las mismas serán del 60% para los reincorporados y el 35% para quienes no se reincorporan.

No se podrán hacer horas extra mientras haya trabajadores en ERTE, nuevas contrataciones o externalización del trabajo.

Nuestro comentario: Se abre la posibilidad cierta de fraude empresarial, que significa no pagar ni la totalidad de la cotización social ni del salario manteniendo a la vez en ERTE y trabajando. Por otra parte, el empresario dispone a bajo, muy bajo precio, de trabajadores que no pueden romper el contrato porque se quedarían sin ingresos y los puede incorporar con flexibilidad sometiendo a ritmos de producción más fuertes. Al tiempo.

TRANSPORTE AÉREO Y TURISMO

La Provincia: “TUI prevé que a Canarias le “va a ir bien” en la temporada de invierno”. “Binter programa 132 vuelos más a la semana en Canarias desde el 6 de julio”.

Canarias 7: “Gran Canaria lidera la búsqueda de viajes de los británicos”.

El Día: “TUI augura que al turismo isleño “le va a ir bien”.

El turoperador alemán TUI, el mayor del mundo, con más de 20 millones de clientes, con apoyo financiero del gobierno alemán y con instalaciones hoteleras en las islas, que está interesado en ocupar, augura que a Canarias le “va a ir bien en la temporada de invierno”.

Pronostica un retroceso de los viajes a destinos más alejados.

Yaiza Castilla y Ángel Víctor Torres se entrevistaron con el CEO de TUI, Sebastián Ebel, de cara a colaborar en la recuperación de los flujos a Canarias. Es la tercera reunión en estos últimos meses.

Torres ha insistido en la baja incidencia de la pandemia en Canarias y en la calidad sanitaria. Castilla expuso el plan Canarias Fortaleza, con sus protocolos de salud pública.

La compañía Binter recupera las conexiones paralizadas durante el estado de alarma y programa 132 vuelos semanales desde el 6 de julio. A lo largo de julio y agosto ampliará frecuencias en viajes interinsulares y reiniciará vuelos con otros destinos. Incorpora 4 aviones a su flota.

El buscador de comparación de precios Travelsupermarket, británico, detecta que la demanda de viajes a España este verano ha crecido tras el final de las limitaciones inglesas a las salidas y el fin de la obligación de cuarentena por el Gobierno español.

Las búsquedas a Mallorca han aumentado el 96%, a Gran Canaria el 51%, a Benidorm el 46%, a Tenerife el 28%

Selección y notas, Domingo Méndez

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 23