Buscar
23:13h. miércoles, 20 de enero de 2021

Coronavirus: Sigue. Plan estatal anti crisis. Turismo. Fraudes en contrataciones. Zona ZEC. Reivindicaciones sanitarias. Educación. Carnaval. Inmigración irregular. Crimen machista., Selección y notas de Domingo Méndez, Prensa Canaria 23 julio

 

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Plan estatal anti crisis. Turismo. Fraudes en contrataciones. Zona ZEC. Reivindicaciones sanitarias. Educación. Carnaval. Inmigración irregular. Crimen machista., Selección y notas de Domingo Méndez,  Prensa canaria 23 julio

 

PRENSA CANARIA DEL 23-7-20

Coronavirus: Sigue. Plan estatal anti crisis. Turismo. Fraudes en contrataciones. Zona ZEC. Reivindicaciones sanitarias. Educación. Carnaval. Inmigración irregular. Crimen machista.

 

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Gran Canaria suma otros cuatro casos y mantiene 35 activos”. “Once nuevos positivos elevan los casos activos en Canarias a 159 este miércoles”. “Canarias recibe 159 millones del fondo estatal para el gasto sanitario del Covid”. “OMS: “La gente no empezará a ser vacunada antes de la primera parte de 2021”.

El Día: “Los contagios suben hasta las cifras registradas el 2 de junio”.

Seis de los nuevos contagios registrados se localizaron en una patera con 28 inmigrantes que llegó la noche del lunes a Canarias.

Ayer, con 11 nuevos positivos, el total de activos se elevó hasta los 159. De estos, uno está en UCI, 3 en planta y 155 en aislamiento domiciliario o en internamiento. El número de positivos es el más alto desde el 2 de julio. Hubo una sola alta médica.

La suma total de contagios se eleva en Canarias a 2.568; fallecidos, 162; altas, 2.247; activos, 159.

Sobre el uso de fondos para hacer frente a los gastos sanitarios derivados de la pandemia, Canarias recibirá 159 millones de euros, 400.000 menos que lo que había calculado el Gobierno canario, que se considera satisfecho con la cantidad a entregar.

La investigación para encontrar un virus seguro y con grado de inmunización alto está ya avanzada. Hay 23 candidatos, de los que el chino, el de la Universidad de Oxford y el de la empresa norteamericana Moderna son los más avanzados.

La OMS calcula que no habrá vacuna segura y probada antes de la mitad de 2021, lo que no es un plazo muy largo, dado el tiempo que se tarda en encontrar vacunas, pasar tres fases de pruebas antes de probarlas en humanos para luego, una vez comprobadas, administrarlas masivamente.

 

PLAN ESTATAL ANTI CRISIS

 

La Provincia: “Quevedo salva el plan estatal anti crisis”.

Ayer, en las votaciones en el Congreso sobre los cuatro documentos del Plan de Reactivación- Sanidad, Europa, Economía, Sociedad- hubo acuerdo mayoritario en tres de ellos y no obtuvo la mayoría el cuarto, dedicado a medidas sociales.

La búsqueda de acuerdos transversales, a derecha e izquierda funcionó mientras los asuntos a aprobar no estaban lo suficientemente concretados, o no se referían a medidas sociales.

Propuestas de Bildu sobre pensiones, empleo o derogación de reformas laborales, fueron rechazadas.

En la tribuna, Cs advirtió que en la negociación de presupuestos no admitirá medidas “populistas”.

También, más allá de algunas propuestas sobre Sanidad o de la política en relación a la UE, es difícil que el PP llegue a un acuerdo.

El diputado de NC, Quevedo usó su voto para salvar la mayoría gubernamental, lo que le valió la propuesta del PSOE de negociar con su partido los presupuestos.

Nuestro comentario: Es difícil poder contentar a la vez a los representantes del capital, que piden menos redistribución, menos impuestos de Sociedades, rebaja del IRPF o reformas del sistema de pensiones, que a los nacionalistas de izquierda, que quieren derogación de las reformas laborales y de pensiones y una política de aumento del gasto en Sanidad, Educación pública, dependencia y pensiones.

El acuerdo del Consejo de la Unión sobre el fondo de reactivación puede valer de propaganda, pero el debate sobre los presupuestos obligará a una mayor definición al PSOE. No parece, por lo votado hasta ahora que aumente los impuestos directos, que derogue las reformas laborales, de pensiones, que mejore la atención a la dependencia o que refuerce significativamente la sanidad pública.

UP tiene una oportunidad de oro para probar de qué vale ser socio minoritario de un gobierno socio liberal.


TURISMO

La Provincia: “El Oliva Beach duerme al raso”.

Diario de Avisos: “Alerta en el turismo: El Gobierno central admite que hay cancelaciones”.

En primer lugar, los trabajadores del Oliva Beach, de la familia Riu, en Corralejo, Fuerteventura, parte de cuyas instalaciones invaden el espacio natural protegido. Los trabajadores, sus sindicatos, han sido convencidos de que, o se amplía el hotel o no es viable económicamente, por lo que los despedirían. De ahí sus protestas ante el Gobierno canario para que se conceda la licencia de obras.

Nuestro comentario: Una buena solución sería expropiar a una empresa que ocupa espacios naturales en su beneficio, que usa a sus empleados para chantajear al Gobierno. Expropiar y que sea gestionada por los empleados.

La Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ayer, en desayuno informativo organizado por Europa Press informó que en algunos destinos de dan cancelaciones ante la aparición de brotes de coronavirus. Alertó también de que podría cerrarse la frontera con Francia si en Cataluña aumentan los contagios. El Reino Unido podría restringir los vuelos a Barcelona.

Resaltó la importancia que tiene el que haya un plan de respuesta rápida del Ministerio de Sanidad, que el sistema sanitario esté preparado ante el posible aumento de contagios y que haya capacidad de detección precoz.

Sobre la temporada turística veraniega destacó la “mayor heterogeneidad” en destinos y productos y el crecimiento del turismo interior y rural.

Por otra parte, destacó la necesidad de apoyar a las grandes compañías aéreas, como Iberia, con líneas de crédito y otras ayudas.

El Gobierno canario, por su parte, considera que el turismo que viene al Archipiélago no hace cancelaciones, pero que la recuperación de vuelos a lo largo de este mes no pasa del 30% de lo que era el volumen en julio de 2019. En las próximas semanas se espera llegar al 48% de plazas. Su previsión de ocupación hotelera en agosto es del 40%

 

FRAUDES EN CONTRATACIONES

La Provincia: “Trabajo detecta irregularidades en cuatro de cada diez contratos examinados en las Islas”.

La consejera de Economía y Trabajo, Elena Máñez, declaró que en campaña específica de inspección sobre contrataciones se ha detectado irregularidades en el 40% de los contratos, lo que ha dado lugar a sanciones por valor de 750.000 euros.

Nuestro comentario: Reforzar la Inspección de Trabajo, perseguir el fraude en las contrataciones, garantizar las condiciones de trabajo estipuladas, los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social es la obligación esencial de esta consejería, manteniendo una campaña constante de vigilancia. Veremos.

 

ZONA ZEC

Diario de Avisos: “El vicepresidente de la ZEC critica la nula colaboración de AENA”.

Ayer, en comparecencia en Comisión del Parlamento canario el vicepresidente de la ZEC, Pedro Alfonso expresó que AENA no colabora con la ZEC y que desconoce el motivo, porque no se ha comunicado con ellos. “Ni siquiera responde” a las peticiones hechas.

Sobre la actividad de la entidad durante 2019 y el resultado obtenido, refiere que ha sido el mejor momento. Considera que las empresas devuelven 3,5 euros por cada euro que reciben. Sobre sectores instalados, destaca el audiovisual y las TIC.

Nuestro comentario: Con tributación del 4% sobre beneficios, bonificaciones sobre impuestos por contrataciones y otras prebendas, la ZEC no es más que una zona de baja tributación, lo que se opone a cualquier intento de establecer políticas fiscales progresivas. Recordar que fue con un consejero de Hacienda “socialista” con el que se implantó la figura. Glorioso.


REIVINDICACIONES SANITARIAS

Diario de Avisos: “Los médicos de Tenerife piden más estabilidad en los empleos y financiación para Sanidad”.

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife dirigirá una carta a la consejería de Sanidad en la que pide mayor contratación de personal, estabilidad en el empleo, mejora salarial. Pide también mejora en la tecnología e infraestructuras, transformación digital del SCS, potenciar la Atención Primaria, impulsar la atención domiciliaria, la telemedicina y las consultas post-Covid.

Nuestro comentario: Resulta chocante comprobar lo alejados que están los análisis y reivindicaciones del personal sanitario, en primer lugar la reclamación de estabilidad y mejora de sus condiciones de trabajo, de las proclamas de las autoridades sanitarias, que nos dicen que esta es poco menos que la mejor Sanidad del mundo, pero son responsables de las condiciones de empleo, de la precariedad y temporalidad y, de paso, del continuo aumento de los conciertos con la sanidad privada, mientras se continúa defendiendo la complementariedad público-privada, de la que se ha comprobado que está para parasitar a la pública y conseguir la mayor rentabilidad, a costa del desmantelamiento y subordinación del sistema púbico.

 

EDUCACIÓN

La Provincia: “Canarias refuerza el próximo curso con la contratación de 3.300 profesores”.

El Día: “El Archipiélago refuerza el próximo curso con la contratación de 3.300 profesores”.

Ayer la nueva consejera de Educación, Manuela de Armas, anunció el refuerzo de 3.300 profesores el próximo curso, 800 en Infantil y Primaria y 2.500 en el resto de niveles en la Educación no universitaria.

El objetivo es garantizar el funcionamiento de los centros, en un curso marcado por la pandemia y sus posibles rebrotes.

La ampliación de plantilla se tramitará en un mes. El curso se iniciará el día 15 de septiembre. Se establece una ratio de 20 alumnos/aula, sobre todo en los niveles de Infantil y Primaria. Se reordenarán los centros para mantener las distancias de seguridad.

En reunión con representantes sindicales expuso los aspectos más importantes del documento de organización del curso, que se presentará hoy.

La acompañaba el dimitido y mantenido en su puesto director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera.

 

CARNAVAL

El Día: “Cabello descarta celebrar el Carnaval en febrero y plantea trasladarlo a julio”.

El nuevo concejal de Fiestas de Santa Cruz anuncia que el próximo septiembre se tomará la decisión de la fecha, que propondrá que sea en julio.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “El Gobierno advierte de un “importante repunte” de pateras hasta final de año”.

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias advirtió ayer de un “importante repunte”, y que la situación se agravará, como ocurrió en los últimos meses de 2019. Espera contar con una red de centros en todas las islas, para alojamiento y aislamiento de contagiados.

Nuestro comentario: Como siempre, expresión de buenos deseos, improvisación, alojamientos precarios, falta de asesoramiento jurídico y protección de derechos humanos, a la espera de expulsar al vecino continente.

CRIMEN MACHISTA

La Provincia, El Día: “La Guardia Civil ya suma cinco arrestos por el crimen machista de de Santa Úrsula”.

Diario de Avisos: “Detenidas otras cuatro personas por la muerte de Carol”.

Solo la ex pareja está imputada por la muerte. Otro, por encubrimiento del asesinato y tres por omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución.

Tras las diligencias policiales, los detenidos pasarán a disposición del Juzgado nº 2 de La Orotava, especializado en violencia de género.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


DOMINGO MÉNDEZ


 

 

mancheta neoliberalismo