Buscar
19:29h. jueves, 06 de agosto de 2020

Coronavirus: Sigue. Reconstrucción. Educación. Vivienda. CC. Inmigración. CC., Captura y proceso de las noticias más relevantes de la Prensa Canaria del 24 julio, por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Reconstrucción. Educación. Vivienda. CC. Inmigración. CC., Captura y proceso de las noticias más relevantes de la Prensa Canaria del 24 julio, por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 24-7-20

Coronavirus: Sigue. Reconstrucción. Educación. Vivienda. CC. Inmigración. CC.

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Canarias registra seis positivos más y los casos activos ascienden a 165”. “Canarias no extenderá la obligatoriedad del uso de la mascarilla”. “Sanidad confirma 971 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas”.

El Día: “Seis nuevos positivos este jueves en Canarias”.

Diario de Avisos: “Canarias sancionará las infracciones de las mascarillas”. “Canarias destina otros 40 millones a comprar material sanitario por el coronavirus”.

 

Datos de ayer, a las 20:00: Seis positivos detectados en las últimas 24 horas. Suma de casos activos, 165. Total de contagios acumulados es de 2.574.

De los 165 activos, uno está ingresado en UCI. Es un viajero procedente de Estados Unidos que ha originado un brote en Tenerife; otros tres, hospitalizados en planta; 101 están en aislamiento domiciliario o internados, en el caso de inmigrantes.

La distribución por islas es: Fuerteventura: 141 contagios; ningún fallecido; 65 altas; 76 activos, 70 de ellos inmigrantes. Gran Canaria: 640 contagios; 39 fallecidos; 563 altas; 38 activos. Tenerife: 1.530 contagios; 110 fallecidos; 1.390 altas; 30 activos.

En La Gomera, El Hierro y La Palma no hay ningún activo. Todas las personas contagiadas han recibido el alta, por lo qué, por ahora, son islas libres de coronavirus.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha dado cuenta de la existencia de 7 brotes activos. En Tenerife, tres brotes, el primero con 11 activos; el segundo con 4, el primero de ellos, procedente de Estados Unidos, en UCI; el tercero, tres jóvenes, de los que se estudia 45 contactos.

En Gran Canaria, cuatro brotes, el primero compartido con Fuerteventura, con 7 contagios en esta isla y 5 en Gran Canaria; el segundo, de tres personas, aislado y controlado; el tercero, un marinero; la tripulación de su barco, 19 hombres, está aislada; dos de los tripulantes han dado positivo.

El uso de mascarillas, ante la multiplicación de brotes se ha impuesto como obligatorio en 15 de las 17 comunidades autónomas. Al margen quedan Madrid y Canarias.

El Gobierno canario, después del consejo de ayer, comunicó mediante el vice consejero de Presidencia, Antonio Olivera que se atendrán a los datos epidemiológicos y al asesoramiento de los expertos para mantener la norma actual: uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados y donde no pueda mantenerse la distancia de 1,5 m. En caso necesario, se impondrá su uso en toda circunstancia.

Disponiendo de 40 millones de crédito transferido sin estar consignado en presupuesto de Sanidad, se ha decidido comprar material para hacer frente a un posible aumento de contagios y necesidad consiguiente de material de protección y asistencia sanitaria. Con estos 40 millones, la cantidad adicional al presupuesto de Sanidad asciende a 85 millones destinados al SCS para cobertura de gastos covid.

 

RECONSTRUCCIÓN

La Provincia: “Clavijo acusa a Quevedo de apoyar en Madrid al PSOE contra el interés canario”. “Los cabildos se unen a las críticas por la fórmula del Estado para el superávit”. “El sector exportador pierde 333 millones con el frenazo del comercio internacional”.

El Día: “Aprobados los primeros pactos entre PSOE para diseñar la España post-covid”.

Fernando Clavijo, insigne prócer canario, ahora senador para eludir ser juzgado por el juez natural de la jurisdicción en la que, presuntamente, ha delinquido, experto en levantar reparos por necesidades urgentes, prorrogando contratos sin licitación ni rubor, critica a Pedro Quevedo, de NC, haber apoyado con su voto los documentos presentado por el Gobierno en la Comisión de Reconstrucción.

Quevedo, que vota a favor solo si le pagan, espera cobrar, enmiendas mediante, en la votación de los PGE. Ya el grupo socialista le ha invitado a discutir su contenido. ¡Más pelas a repartir entre empresarios amigos!

No es que Clavijo no quiera lo mismo, pero tiene otra táctica: ¡leña al PSOE y al gobierno comunista!

Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote y la Fecai en sustitución de Casimiro Curbelo toma el testigo exigiendo continuar la negociación con el Ministerio de Hacienda sobre la disponibilidad de superávit para hacer frente a las necesidades derivadas de la epidemia y la reducción de ingresos de los cabildos.

El Gobierno central ofrece solo compensar la reducción de ingresos del Bloque de Financiación Canario, pero no la disponibilidad del superávit y del remanente de caja.

Es que, aunque el Gobierno sea del mismo partido, no tienen por qué coincidir siempre los intereses de las burguesías locales con los del partido a escala de Estado. Con esto, se abre un nuevo frente sobre el uso del superávit presupuestario, con ayuntamientos y cabildos rechazando las propuestas de María Jesús Montero.

Finalmente, sobre lo aprobado en el Congreso en torno a la reconstrucción económica y social: PSOE y PP han apoyado los documentos referidos a Sanidad y Unión Europea gracias a la aceptación por parte del PSOE de la propuesta del PP sobre la creación de una Agencia Pública de Salud.

Finalmente, se aprobaron tres de los documentos: Europa, Sanidad y Economía; se rechazó el de Políticas Sociales.

Nuestro comentario: Los acuerdos de “geometría variable son apaños que no pueden ocultar que se quiere llegar a pactos con la derecha y el empresariado en los términos que exigen, pero el PSOE tiene algunos problemas para aceptarlos. Primero, que no puede arriesgarse a perder por completo los apoyos con el bloque de la investidura; segundo, que, aunque acepta subvencionar, más, a la enseñanza concertada, lo que entra en contradicción con su propio programa electoral y las mareas verdes, esto no le sirve para alcanzar mayorías, al enajenarse otros apoyos; tercero, que la renuncia a defender la derogación de las reformas de las pensiones, con revalorización anual automática conforme al IPC, liquidando el factor de revalorización anual, desaparición del factor de sostenibilidad o aumento de las pensiones no contributivas, mínimas y de viudedad les lleva a defender abiertamente reformas y privatizaciones del sistema público de pensiones.

No parece que el Gobierno pueda mantenerse autónomo y equidistante de derecha e izquierda y que tenga garantizados cuatro años de legislatura. Por lo menos, en coalición con UP.


EDUCACIÓN


La Provincia, El Día: “Menos alumnos en el aula en un nuevo curso en centros municipales”.

Diario de Avisos: “Los centros ya cuentan con los protocolos para iniciar el próximo curso académico”.


Ayer, la nueva consejera de Educación, Manuela de Armas, acompañada del presidente, Ángel Víctor Torres y del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, presentó el protocolo de prevención y organización para el curso 2020-2021 en los centros no universitarios.

El inicio de curso, será: Infantil-Primaria, el 15 de septiembre, ESO y BUO, el día 16, resto de enseñanzas, el día 17.

Se establecerán modelos distintos de agrupamiento, según niveles: en Infantil-Primaria, grupos burbuja, de alumnos y tutor, sin relación con otros grupos. En ESO y otros niveles, separación de 1,5 m. y/o uso de mascarilla.

Dado que muchos centros no disponen de suficientes espacios se necesitará establecer turnos de mañana y tarde. Se pide apoyo a la Fecam por si se necesitan espacios.

Se establecerán turnos de entrada y salida, para limitar contactos.

Se realizará limpieza y desinfección antes de la entrada de cada turno.

Se nombrará en cada centro un responsable de coronavirus, que se relacionará con el responsable del Centro de Salud de zona.

Es posible que se reduzca el horario lectivo en jornada de tarde.

Nuestro comentario: Se establecen medidas que afectan al profesorado sin negociar con los sindicatos. Se llega a decir que no se tiene seguridad de disponer de recursos para contratar 3.300 profesores más, después de anunciarlo el día anterior. Veremos que ocurre con este protocolo “vivo”, en palabras de la consejera Manuela de Armas.

 

VIVIENDA

El Día: “Canarias destinará 664 millones en seis años para edificar 5.971 viviendas”.

Diario de Avisos: “Canarias construirá en seis años cerca de 6.000 viviendas públicas”.


La propuesta anunciada con distintas cantidades y plazos por el consejero Sebastián Franquis, forma parte del plan de reactivación de la economía canaria pendiente de aprobación.

Es, con seguridad, insuficiente para resolver el grave problema de vivienda, pero sirve para dinamizar el sector de la construcción junto con obras públicas ya licitadas o pendientes de licitar.

Falta saber que tiene que ver esto con un plan, real, de transición ecológica y de defensa del territorio.

 

CC

La Provincia: “Clavijo acusa a Quevedo de apoyar en Madrid al PSOE contra el interés de Canarias”.

El Día: “Santa Cruz: El Ayuntamiento retoma el plan para desmantelar la Refinaría”. “Empresarios y grupos celebran trasladar el Carnaval a julio”.

Hemos hecho referencia más arriba a las motivaciones de Clavijo y Quevedo. Dos cuestiones más: qué pretende Bermúdez de alcalde y por qué estos carnavales.

Liberar más de 500.000 m. para construir, significa repartir beneficios con constructores y promotores. Retrasar al verano los carnavales, garantizar el negocio de quienes montan instalaciones o hacen su agosto en restaurants, bares y negocios ambulantes.

Ese es el programa.

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Un padre y su hijo hallan el cadáver de un migrante flotando en Fuerteventura

El Día: “Llega una patera con 30 inmigrantes subsahariano a la playa de Troya”. “Pestana: “Los casos de las pateras no representan un peligro de rebrote”.

Diario de Avisos: “Un cayuco con 30 personas llega por sus propios medios a la playa de Troya”.

Continúa la llegada diaria de pateras y se busca algunas que no han llegado a las islas, en la ruta más larga y peligrosa hacia Europa.

Recordar que los migrantes no la toman por capricho. En primer lugar, no pueden emigrar legalmente. En segundo lugar, el resto de rutas están cerradas y los países de paso impiden la salida.

El hallazgo de un cadáver es la muestra del riesgo y la tragedia. Una muerte perfectamente evitable con otra política migratoria de la Europa de los Derechos Humanos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta neoliberalismo