Buscar
15:57h. domingo, 25 de octubre de 2020

Coronavirus: sigue. Sanitarios y premio por su trabajo. ERTE. Descenso del PIB. Advertencia patronal. Pandemia y pobreza. Selección y reflexiones de Domingo Méndez, sobre la Prensa Canaria del 25 junio

 

d m

Coronavirus: sigue. Sanitarios y premio por su trabajo. ERTE. Descenso del PIB. Advertencia patronal. Pandemia y pobreza. Selección y reflexiones de Domingo Méndez, sobre la Prensa Canaria del 25 junio

PRENSA CANARIA DEL 25-6-20

Coronavirus: sigue. Sanitarios y premio por su trabajo. ERTE. Descenso del PIB. Advertencia patronal. Pandemia y pobreza.

COR0NAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Record de 11 días sin muertos por coronavirus en Canarias”. “Sanidad suma dos muertes en 24 horas y los nuevos contagios casi se duplican”.

Canarias 7: “Canarias finalizó el miércoles con seis positivos nuevos”. “El plan antibrotes tendrá tres niveles de riesgo”. “Illa descarta recuperar el estado de alarma”. “En una semana habrán diez millones de contagios”. “Rebrotes de Covid-19 en todo el mundo”.

El Día: “Canarias pide mascarillas gratuitas para los colectivos vulnerables”. “El Congreso asignará niveles de riesgo por los rebrotes”. “Torres advierte que seguirá “batallando” para que haya test en origen”.

Diario de Avisos: “Canarias suma otra jornada con contagios importados, (seis) y solo cinco hospitalizados”.

Los datos de ayer a las 20:00 en Canarias, proporcionados por la Consejería de Sanidad, eran: Contagios, 2.428; fallecimientos, 162; altas, 2.188; activos, 78.

Se ha cubierto el record de once días seguidos sin muertes por coronavirus. El número de defunciones se mantiene en 162. Los seis nuevos contagios son de inmigrantes, positivos en prueba PCR y asintomáticos, alojados en una nave propiedad del Cabildo en la isla de Fuerteventura.

De los 78 activos, 73 reciben asistencia domiciliaria y cinco están hospitalizados, 2 de ellos en UCI.

Ayer no se produjo ningún alta.

La distribución por islas es: Tenerife: 1.607 contagios; fallecidos, 114; altas, 1.460; activos, 33. Gran Canaria: 605 contagios; 40 fallecidos; 543 altas; 22 activos. La Palma: 89 contagios; 3 fallecidos; 85 altas; un activo. Lanzarote: 75 contagios; 5 fallecidos; 68 altas; 2 activos. Fuerteventura: 44 contagios; ningún muerto; 24 altas; 20 activos; La Gomera: 7 contagios; ningún muerto; 7 altas. El Hierro: 1 contagio, ya de alta.

El Ministerio de Sanidad suma dos muertes en 24 horas y casi se duplican los nuevos contagios.

Ayer se comunicó que había 196 nuevos contagios en el día, tras 108 del martes. El total de contagios es de 247.086; los fallecidos, 28.327.

Ante la aparición de nuevo rebrote en residencias madrileñas de mayores, descubiertos en test promovidos por las consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad, el Gobierno madrileño ha prohibido las visitas en 44 centros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia semanal ayer en el Congreso, presentó el Plan de Preparación y Respuesta frente a una segunda oleada de la Covid-19.

El Plan propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad y las capacidades de la asistencia sanitaria y la salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial.

El Plan contempla una reserva estratégica de materiales y medicamentos.

La evaluación de riesgo está basada en indicadores de alerta temprana sobre incremento de la transmisión de Covid. Se hará una evaluación permanente de la situación epidemiológica que contemple distribución geográfica y carga de la enfermedad en general y en poblaciones específicas. Sobre la evaluación que se realice, el Plan recoge el marco de intervención según el nivel de amenaza y el escenario.

La información se compartirá con las comunidades autónomas y se definirán las actuaciones.

Nuestro comentario: Las personas capacitadas y probadas para hacer frente a la epidemia están ahí. Lo que hay que aclarar es de que medios se dispone, si efectivamente se puede dar respuesta temprana y si hay colaboración inter territorial y en los distintos niveles de la Administración.

En su comparecencia, Illa descartó recuperar el estado de alarma. Considera que se está actuando bien para mantener el control. Se tiene capacidad de detectar brotes con prontitud, control de las fronteras y medios asistenciales. Para derrotar al virus es necesario que haya un tratamiento específico, una terapia, o una vacuna. Que permita “derrotar definitivamente al virus”.

Advirtió que el virus “sigue ahí y puede volver a golpearnos”. Sobre la evolución de la pandemia en el mundo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó ayer que se estima que en la próxima semana se alcancen los 10 millones de enfermos. Ya se han notificado 9,1 millones y más de 470.000 muertes.

La OMS estima que se necesitan durante la epidemia 620.000 m3 de oxígeno al día. Muchos países tienen dificultades para obtenerlo, ya que el 80% de la producción es propiedad de unas pocas empresas y la demanda supera a la oferta.

La OMS ha comprado concentradores de oxígeno, que enviarán a 120 países. Anima a comprar equipos.

Los rebrotes en países que aparentemente tenían contralada la pandemia, se dan en todo el mundo: India, sometida a un severo confinamiento, experimenta en los últimos días un fuerte crecimiento de contagios en áreas urbanas.

En Corea del Sur, que actuó muy eficazmente desde el primer momento, el fin del estado de alarma ha traído nuevos rebrotes en Seúl.

Otros países con nuevo crecimiento son Irán, Israel, Australia o Portugal.

En Canaria, la preocupación por mantener las medidas de seguridad: Mascarillas, lavado de manos, están acompañadas por el temor de que la apertura de fronteras, (aeropuertos) facilite la entrada del virus. Al mismo tiempo el sector hotelero y el Gobierno quieren recuperar la actividad turística como forma de superar la crisis.

Sobre medidas de protección, ayer se aprobó en el Parlamento una PNL instando al Gobierno canario a que considere la posibilidad de entregar mascarillas gratuitas a la población vulnerable. Presentada por el PP, fue aprobada por unanimidad con enmiendas de cuatripartito.

Por otra parte Torres insiste en pedir test en origen, masivos, cuya utilidad no está probada, y que se hagan en origen, a lo cual no entra la UE. Torres pide lo que parece un imposible, quizás para ponerse a venda antes de la herida.

 

SANITARIOS Y PREMIOS

La Provincia: “Los sanitarios piden un reparto justo de la paga extra”.

La paga extra, a pagar en una sola mensualidad, como premio por el trabajo del personal sanitario frente a la pandemia, de 18,7 millones de euros, ha sido vista con desagrado por todos los que han expresado públicamente su opinión. Grupos de trabajadores, como la Asamblea 7 Islas, sindicatos como Intersindical Canaria, UGT; SATSE, Sindicato Médico han manifestado su rechazo a hecho de que queda fuera el 48% del personal.

La consejería de Sanidad, cuyo equipo saliente es el autor de la oferta, responde diciendo que el documento entregado es un borrador y que están dispuestos a negociar modificaciones.

Las contrapropuestas van desde dar días libres como premio, hacer un reparto equitativo sin dejar fuera a ninguna categoría o destinar el dinero a ampliar el empleo.

 

Nuestro comentario: No sabemos si hay mala intención en la oferta, o es simplemente la expresión de la actitud de clase social del responsable de la oferta. Dejar fuera a casi la mitad del personal y dar una propina al resto es eso, tratarles como a servidores que deben estar agradecidos por cualquier cosa que se les dé.

La respuesta de los trabajadores, rechazando los criterios de reparto de la paga parecen los adecuados. Podrían pedir que se pagasen adecuadamente todas las horas extras, y, lo que es más importante, el aumento de plantillas y la estabilidad en el empleo.

 

ERTE

La Provincia, El Día: “Castilla presiona a Madrid para evitar más ERTE que perjudican a Canarias”.

Canarias 7: “Rebajas de la cotización de los ERTE si hay rebrotes”. “Canarias plantea prorrogar los ERTE turísticos incluso en 2021”. “Empresas que no se reactiven, fuera de los ERTE”. “El diálogo de los ERTE da un paso importante”.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, declaró ayer en el Parlamento de Canarias que había enviado cinco cartas a otros tantos ministros y ministras para explicar la situación de dependencia de Canarias con respecto al turismo y la necesidad de un tratamiento específico, que contemple las particularidades de una comunidad cuya actividad principal, que supone el 35% del PIB y el 40% del empleo es el turismo.

Dadas las circunstancias y a la vista de las dificultades de una rápida recuperación de los mercados emisores, Castilla presiona para que se prorroguen los ERTE por fuerza mayor en la hostelería como mínimo hasta final de año y más allá.

Por otra parte, la propuesta del Ministerio de Trabajo de bonificar más a los trabajadores que se incorporan a su puesto, (cotización patronal) que a los que sigan en ERTE, preocupa a la patronal, que quiere una rebaja generalizada de cotizaciones.

En las conversaciones entre los interlocutores sociales y el Gobierno sobre la prolongación de los ERTE más allá del 30 de junio, las partes reconocen que hay un acercamiento de posiciones.

Se trata, para la patronal de reducir las cotizaciones sociales que pagan por los trabajadores en ERTE, mientras que el Ministerio quiere incentivar la recuperación del empleo y poner límite temporal al ERTE de fuerza mayor en el turismo. Hoy sabremos si se ha llegado a un acuerdo, a tiempo para entrar en vigor el 1 de julio, mediante la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario.

Por otra parte, con respecto a las ayudas para fomentar el turismo, la consejera que la mayor parte son préstamos, que aumentan la deuda privada. Le parecen mejor los incentivos que ofrece AENA, reduciendo el costo de las operaciones. Quiere prolongación de ERTE, flexibilización de la incorporación al trabajo.

Nuestro comentario: Este gobierno de “progreso” se coloca al lado y al servicio de la patronal para la recuperación de sus beneficios a costa de los presupuestos públicos. No aprovecha la crisis para generar empleo público y diversificación de la economía, ni para poner límites a una actividad anti ecológica. Mientras, aumenta el paro y la pobreza, para la que siempre se tienen palabras amables.

DESCENSO DEL PIB

Canarias 7: “El PIB nacional caerá un 12,8% este año”.

El Día: “El FMI sitúa a España como la economía más damnificada por la crisis”.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, considera que el PIB español puede caer hasta un 12.8%, empeorando cuatro puntos con respecto al mes de abril. Junto con Italia, son los dos países avanzados con mayor nivel de pérdidas.

Nuestro comentario: El capitalismo como sistema económico muestra en esta crisis su carácter destructivo. Los países donde domina más la ideología neoliberal o donde se han realizado procesos de privatización de servicios públicos son los que sufren las peores consecuencias de la crisis: USA, Reino Unido, Italia o España, que es probablemente el país del mundo con más muertes en porcentaje de población son ejemplos de que lo les que importa, por encima de nuestras vidas, son sus beneficios.

Llega la hora de medir el valor de lo que se produce en los beneficios que reporta para la vida humana, para la conservación de la biodiversidad, para paliar el cambio climático.

 

ADVERTENCIA PATRONAL

La Provincia: “Las patronales canarias advierten contra la tentación de elevar la presión fiscal”.

Agustín Manrique de Lara y José Carlos Francisco han advertido a la Administración canaria contra la “tentación” de elevar la presión fiscal en una situación de aumento de gastos y reducción de ingresos. No dicen cómo hacer frente a los gastos, si no es mediante el crecimiento de la deuda pública, en beneficio de ese mismo empresariado. La advertencia la han hecho en la cumbre empresarial de la CEOE. Se remiten para justificarse a la incertidumbre por la situación del turismo.

Nuestro comentario: Es una obviedad que los impuestos de Sociedades se cobran sobre el beneficio, igual que los de la renta. Subir los impuestos, aunque sea temporalmente, nunca es admitido por esta gente, que prefiere que las arcas públicas se nutran con los impuestos indirectos, sobre el consumo, que grava a la mayoría social. ¿A qué están dispuestos a prestar dinero al Gobierno a cambio de que se invierta donde ellos quieran? Ya lo dijeron cuando se empezó a hablar del Pacto de Reconstrucción.

PANDEMIA Y POBREZA

La Provincia: “La huella de la pandemia puede incrementar en 47.500 las personas pobres en Canarias”.

La ONG Oxfam Intermón ha realizado un informe que relaciona el descenso del PIB como consecuencia de la pandemia con el aumento de la pobreza en España y en Canarias.

Plantea que la pobreza en Canarias, que antes de la pandemia calcula en 31,32%, se eleva en 2,14% hasta llegar al 33,46% de la población. Era y es la tercera tasa de pobreza en España, solo detrás de Extremadura, (39,9%) y Andalucía, (33,8%).

En el Estado, el impacto de la crisis puede hacer que aumente en unas 700.000 personas las que están en situación de pobreza, hasta los 10,8 millones de habitantes.

El informe “Una reconstrucción justa es necesaria y posible”, publicado el martes 23, pronostica un incremento de la pobreza del 1,6%, hasta el 23,1% de la población.

Nuestro comentario: Impedir que la gente caiga en la pobreza solo puede hacerse mediante una acción decidida para garantizar el empleo, la vivienda, la salud y la educación. Eso requiere el aumento de los ingresos públicos, mediante impuestos sobre el capital industrial y financiero, la creación de banca pública y la nacionalización de sectores estratégicos de la economía.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 23