Buscar
03:59h. jueves, 24 de junio de 2021

Coronavirus. Turismo. Subvenciones. Maniobras militares. Educación. Desahucios.  Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 8 junio

 

d m

 

Coronavirus. Turismo. Subvenciones. Maniobras militares. Educación. Desahucios.  Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 8 junio

 

PRENSA CANARIA DEL 8-6-21

Coronavirus. Turismo. Subvenciones. Maniobras militares. Educación. Desahucios.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “La vacunación de los niños antes del inicio del  curso  depende de los suministros”.

La Provincia: “Canarias: restricciones, vacunaciones y contagios”. “Tenerife acapara  seis de cada 10 de los nuevos casos”.

Canariasahora.com: “Los indicadores epidemiológicos empeoran en Lanzarote y la situación en un escenario sanitario es peor que la de Tenerife”. “El alcalde de La Aldea alerta a la población de una cepa sudafricana que Sanidad no ha reportado”. “Sanidad rectifica y negociará las restricciones con las comunidades tras el varapalo de la Audiencia Nacional”. “Las Islas comienzan la semana con 104 nuevos contagios por Covid-19 y una muerte por la enfermedad”. “Vacunación en Canarias: el 21,8% de la población diana ya está inmunizada frente a la Covid-19”. “El Gobierno canario presentará esta semana una propuesta sobre el ocio nocturno tras su reapertura en  otras comunidades”.

Diario de Avisos: “Canarias propone vacunar a los menores con el inicio del curso”. “Sanidad analiza las medidas al ocio nocturno tras la rebelión”.

 

Ayer hubo 104 contagios en Canarias, y una fallecida. 62 contagios, (59,6%) en Tenerife; 22, en Gran Canaria; 11, en Lanzarote; 9, en Fuerteventura.

La fallecida, una señora de 64 años, con patologías previas, hospitalizada. El total de fallecidos se eleva a 772.

Hay 1.565 activos, 154 menos que el domingo. El total de contagios hasta ayer es de 57.131, de los que 27 están en UCI y 189 en planta; 1.349 reciben atención domiciliaria. Hasta ayer ha habido 54.794 altas.

La Incidencia Acumulada a 7 días es de 34,74/100.000; a 14 días, de 67,74/100.000.

Por islas, la situación es:

Tenerife: Contagios acumulados, 25.198, con 62 ayer; permanecen activos, 1044; han fallecido 427; las altas ascienden a 23.727.

Gran Canaria: Contagios acumulados, 22.774, con 22 ayer; permanecen activos, 326; han fallecido 271; las altas, 22.177.

Lanzarote: Contagios acumulados, 5.583, con 11 ayer; permanecen activos, 98; han fallecido 49; las altas, 5.436.

Fuerteventura: Contagios acumulados, 2.399, con 9 ayer; permanecen activos, 88; han fallecido, 13; las altas, 2.298.

La Palma: Contagios acumulados, 570, ninguno ayer; permanecen activos, 7; han fallecido, 7; las altas, 556.

La Gomera: Contagios acumulados, 235, ninguno ayer; permanecen activos, 2; ha fallecido, 1; altas, 232.

El Hierro: IA 14 y 7 días, 0/100.00; ningún activo.

 

La Consejería de Sanidad comunicó que  el 21,81% de la población diana, (1.871.033) ya está inmunizada frente a la Covid, un total de 407.979 personas

Se han administrado 1.213.282 dosis, el 92,2% de 1.345.050 recibidas.

845.147 personas han recibido al menos una dosis, el 45, 65% de la población diana.

 

El Gobierno canario presentará esta semana una propuesta sobre el ocio nocturno tras su reapertura en otras comunidades. Por otra parte, anuncia ayudad para el sector, muy castigado por el cierre de actividades.

 

El Gobierno canario propone vacunar antes del inicio del próximo curso, en la medida que lleguen más vacunas. Ya Carolina Darias, ministra de Sanidad, comunicó el día 4 la intención de proponer a la Comisión de Salud Pública iniciar la vacunación de la población entre 12 y 17 años dos semanas antes del comienzo de curso si hay vacunas suficientes.

 

TURISMO

 

La Provincia: “El sector turístico y empresarios de la cumbre aplauden el Parque Nacional”.

La Provincia, El Día: “La libre entrada de los vacunados se estrena con un 25%  más de vuelos”.

Canariasahora.com: “Air Europa refuerza la conectividad entre Península y Canarias con más vuelos para este verano”.

Diario de Avisos: “Canarias pide a Reino Unido que la diferencie de otras regiones que están “peor”.

Ayer entró en vigor l decisión del Gobierno de admitir la libre entrada a territorio español de vacunados, personas con test de antígenos o PCR, o que acrediten haber superado la Covid-19. La puesta en marcha de la medida ha supuesto un aumento de vuelos del 25%.

Por su parte, Air Europa aumenta la conectividad con Canarias y los destinos, tanto nacionales como internacionales.

Las vacunas que se consideran válidas son Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen; también, las dos vacunas chinas.

La patronal turística de la cumbre de Gran Canaria aplaude la propuesta de Parque Nacional en Guguy, pide la participación ciudadana, y la ampliación a otros espacios protegidos.

Nuestro comentario: La crisis del turismo como consecuencia de las medidas sanitarias frente a la Covid no ha servido para disminuir el peso del sector en la economía canaria, diversificarla con intervención  pública en sectores estratégicos y promover, realmente, la transición energética ante el cambio climático.

El Gobierno canario del Pacto de las Flores, de hecho, subordina su actividad a los intereses de las patronales. Los ceses vergonzoso de las consejeras de Sanidad y Educación, en su momento, son pruebas, para quien quisiera verlo, de al servicio de quienes se coloca  este Gobierno. Lo demás, demagogia y engaños.

Para más pruebas, la cansina marcha de la medida “estrella” del Pacto de las Flores, la renta canaria de ciudadanía, en manos de la consejera Noemí Santana, de Podemos.

SUBVENCIONES

 

La Provincia, El Día: “Ni dividendos ni subida de sueldos para “jefes” de empresas con ayudas”.

 

La Hacienda canaria fiscalizará a las “grandes” firmas a comienzos de 2023 y les exigirá el dinero si incumplen las condiciones de su entrega.

Entre las exigencias para conceder las ayudas están: no repartir dividendos a los socios, ni subir los sueldos de los cargos directivos. El decreto, publicado en el BOC del 5 de junio, establece que en el primer trimestre de 2023 se comprobará que los beneficiarios no han repartido beneficios en 2021 y 2022 y que han mantenido la actividad, como mínimo, hasta  junio de 2022.

No se exige el mantenimiento del empleo a las empresas a las que se concede subvenciones.

 

Nuestro comentario: Para las “grandes” empresas es relativamente fácil eludir los controles sobre el dinero de las subvenciones. Por otra parte, la ausencia de exigencia de mantenimiento del empleo para conceder las ayudas so pretexto de la oposición de la patronal, es indicativo de la falta de firmeza del Gobierno, que da las ayudas a fondo perdido, pero que ha de devolver con implementación de políticas de austeridad.

 

MANIOBRAS MILITARES

 

La Provincia: “Mahbes, punto caliente de las maniobras”.

Marruecos incluye a Mahbes, zona marroquí al norte del Sahara Occidental y muy próxima al territorio argelino y a Tinduf, donde reside buena parte de la población saharaui  en las maniobras conjuntas con USA y países de la OTAN, en un paso más de las presiones sobre la potencia legalmente administradora del Sahara Occidental, España, para que reconozca formalmente la marroquinidad del Sahara. De paso, califica de organización terrorista al FPOLISARIO y a Ibrahim Gali, secretario del Frente y presidente de la RASD  como criminal de guerra.

Nuestro comentario: Debemos recordar que en los últimos años el mando para África de la OTAN, Africom, ha organizado maniobras aeronavales y terrestres en la zona cercana, con participación de USA, España y otros países, usando las Islas Canarias como base de retaguardia y para desembarcos.

El cambio en la situación es que aumenta la presión sobre España y que la amenaza de uso de la fuerza militar contra el pueblo saharaui se hace más patente.

Desde el Estado español nos cabe reforzar la solidaridad con los saharauis y aumentar la presión sobre el Gobierno español, cualquiera que sea. Gobierne quien gobierne, el Sahara se defiende.

 

EDUCACIÓN

 

Canariasahora.com: “El lastre de Gobiernos de CC y la pandemia complican el mandato legal de destinar el 5% del PIB a Educación”.

 

Resumiendo: Disminuirán las ratios si la presión social y sindical no lo remedian, se reducirá, como mínimo a niveles de 2019 el número de docentes. Por supuesto, no aumentará la escolarización de niños de cero a tres años, ni el porcentaje del PIB destinado a Educación. El gasto en Educación bajará del 4,55% del PIB al 4, 25% en 2022, alejándose del objetivo marcado del 5% del PIB.

Razones: La herencia recibida de CC y la contracción económica. Cuando más necesario se hace aumentar el gasto redistributivo, más obstáculos se buscan. Escuchen a Román Rodríguez, que se lo explicará.

 

DESAHUCIOS

 

Canariasahora.com: “Las ejecuciones hipotecarias aumentaron  un 73% en Canarias en el primer semestre de 2021”.

Mientras se mantiene la previsión de construir 4.000 viviendas públicas en cuatro años, para, realmente, satisfacer las demandas del sector  de la construcción, lastrado por la reducción en el mercado de primera vivienda, no se hace ningún esfuerzo apreciable para recuperar tanta vivienda vacía en manos de bancos y SAREB.

Las estadísticas judiciales muestran como en el primer trimestre de 2021 las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 73% con respecto al mismo periodo de 2020 y los desahucios, el 27%, por supuesto, sin solución habitacional.

Entretanto, fondos buitres se hacen con buena parte de las viviendas y se garantizan el control del mercado de alquiler.

 Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

mancheta 34