Buscar
03:11h. lunes, 01 de marzo de 2021

Coronavirus y turismo. Transferencia competencias. Subvención transporte, impuesto queroseno. Gas ciudad. Empleo paro. Lobby constructor. Conflictividad laboral. Inmigración irregular. Domingo Méndez Prensa Canaria 6 marzo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus y turismo. Transferencia competencias. Subvención transporte, impuesto queroseno. Gas ciudad. Empleo paro. Lobby constructor. Conflictividad laboral. Inmigración irregular. Domingo Méndez Prensa Canaria 6 marzo

 

PRENSA CANARIA DEL 6-3-20


 

Coronavirus y turismo. Transferencia de competencias. Subvención al transporte, impuesto al queroseno. Gas ciudad. Empleo y paro. Lobby constructor. Conflictividad laboral. Inmigración irregular.


 

CORONAVIRUS Y TURISMO
 

La Provincia: “La infectada de coronavirus en Gran Canaria y sus tres amigas, aisladas”. “Tenerife suma dos nuevos contagios: uno en Adeje y otro en La Laguna”. “Los hoteleros apelan a los canarios para salvar la caída de reservas en Semana Santa”. “Las ventas hoteleras caen un 20% en Semana Santa”.

Canarias 7: “Una turista italiana, primer caso de coronavirus en Gran Canaria”. Las reservas hoteleras caen un 30% por el coronavirus”. “Cuatro consejerías crean un grupo para evaluar el impacto económico del coronavirus”. “Canarias no volverá a poner un hotel en cuarentena”.

El Día: “Los hoteles apelan a los isleños para salvar abril”. “Las ventas hoteleras caen un 20% en Canarias”.

Diario de Avisos: “Más de la mitad de los huéspedes del H10 Costa Adeje Palace han abandonado el hotel”. “Canarias suma tres nuevos casos de Covid, todos con origen italiano”. “Alemania prevé la reactivación de la demanda turística en verano”.


Los nuevos casos detectados en Canarias, uno en Gran Canaria y otros dos en Tenerife, son italianos a los que se diagnostica el contagio aquí.

El primero, una señora de vacaciones en Arinaga que se hizo análisis en el que se detectó el contagio. Está asintomática, pero se la mantiene aislada en su alojamiento. Tres amigas suyas, a punto de embarcar de regreso, también permanecen confinadas.

Los otros dos, en Tenerife, uno en Adeje y otro en La Laguna. Con estos, son once casos en Canarias. Tres han recibido el alta y ocho están bajo vigilancia.

Del hotel, hasta ayer, han salido 443 personas, la mitad de los alojados cuando se decidió su confinamiento.

El caso de Adeje, estuvo relacionado con el primer grupo de italianos del hotel de Costa Adeje.

Las consecuencias sobre la actividad turística han sido la cancelación de reservas, como mínimo de un 20%, con expectativas de reducción de compra de hasta un 40% en algunas islas.

Los hoteleros quieren compensar la caída de visitantes extranjeros con ofertas al turismo canario para Semana Santa.

Por su parte, el Gobierno canario, tras reunirse con los operadores del sector afirma que no se volverá a tomar la medida de poner en cuarentena a instalaciones enteras, tras la experiencia habida y la mejora de protocolos de vigilancia y tratamiento. De otra parte, se destaca la calidad de la Sanidad pública canaria para hacer frente a la epidemia.

También se ha creado un grupo entre cuatro consejerías del Gobierno: Sanidad, Turismo, Educación y Seguridad para evaluar la crisis y sus costos.

La consejería de Turismo continúa con la promoción de la marca, destaca la excelencia y seguridad del destino y la calidad de la Sanidad pública canaria para dar confianza a posibles visitantes.

La consejera y la presidenta de Promotur se han entrevistado en Berlín con la representación de la DRV, la asociación que agrupa al 90% del sector de viajes y turoperación en el país. Estos han confirmado que hay caída de reservas pero confían en la reactivación en verano, cuando baje la presión informativa sobre la epidemia.

 

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIA

La Provincia: “El control sobre las costas será la primera competencia que demandará Canarias”.

Canarias 7: “Torres se cita con Darias para hablar de nuevas competencias”.

Diario de Avisos: “Torres recibirá este mes a Darias para analizar las competencias”.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se reunirá a finales de este mes con la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, para negociar nuevas transferencias de competencias.

Las competencias de posible transferencia son las contempladas en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias de octubre de 2018. Son aproximadamente 40.

La primera que quiere el Gobierno canario es la de costas. Otra que se considera que hay ya recursos para gestionar es la Autoridad Canaria de la Competencia, o la tutela financiera de las corporaciones locales.

Nuestro comentario: Cuantas más competencias estén transferidas, mayor es la capacidad de decisión y gestión, lo que en principio, está bien. El problema está en el servicio de quienes se gestiona. Tener la competencia de costas, acompañada de la Ley del Suelo vigente, que cambia criterios de planificación territorial por los de rentabilidad, y que admite la concesión de licencias de construcción turística con carácter indefinido parece dejar en manos de depredadores del suelo los espacios costeros, ya muy degradados por las construcciones e infraestructuras hoteleras, por los vertidos y por la desaparición y/o alteración de hábitats.

SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE, IMPUESTO AL QUEROSEN

La Provincia: “NC avisa que retirará su apoyo a Sánchez si no saca a las Islas del impuesto”.

La Provincia, El Día: “El Estado recaba datos de la renta de los viajeros para evaluar el descuento”.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, como respuesta al anuncio de Hacienda de crear un impuesto al queroseno de aviación y ante la falta de concreción sobre la inaplicación de dicho gravamen sobre los vuelos con destino o salida de las Islas, amenaza con retirar el apoyo al Gobierno de Sánchez.

El presidente Torres, por su parte, confía en que tal impuesto no se aplique en Canarias y los otros territorios extra peninsulares.

El ministerio de Fomento ha recabado informes de varias instituciones públicas para evaluar las consecuencias del aumento de descuento para residentes en viajes entre Península y territorios extra peninsulares: Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.

Las instituciones son la AIReF, la Universidad Pompeu Fabra, la CNMC, la Agencia Tributaria. Sobre lo recabado a esta es el cruce de datos sobre la renta con los listados de billetes subvencionados, lo que ha promovido protestas por la posibilidad de tratamiento no confidencial. La respuesta de Fomento es que los informes no son nominativos.

De lo que se trata, con estos informes es de averiguar las razones del aumento de precios de billete de un 24% y hasta un 40% desde que en julio de 2018 se aplica la bonificación del 75% en el precio.

Supuestamente, hasta el mes de octubre no se tendrán los resultados de los estudios.

Nuestro comentario: Se trata de determinar costes, comparar con otros vuelos de mismas distancias y evaluar los precios. No es tan difícil. Pero parece que da lo mismo jugar con pólvora del rey, con fondos públicos, en beneficio de compañías aeronáuticas.

Otro: El cambio climático, compete un poco, en el terreno de la publicidad al Gobierno canario. Si se trata de construir carreteras, de continuar especializándose en actividad turística, de hacer un puerto en Fonsalía, bien está. No importa que la continuidad de actividades altamente contaminantes se garantice, siempre que dé beneficios. Es el mismo razonamiento de cualquier empresario, cualquier negacionista.
 

GAS CIUDAD

Canarias 7: “El Supremo anula la adjudicación del gas ciudad en Canarias”.

El Día: “El Supremo anula la adjudicación del gas ciudad en el Archipiélago”.

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del concurso que otorgó el Gobierno canario a la empresa Redexis la construcción de redes de gas en Canarias. El Gobierno de CC promovió en la pasada legislatura dicho plan.

Con esta sentencia se confirma el fallo, dictado hace dos años por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al estimar el recurso de una empresa competidora de Redexis, Disa.

Las causas de nulidad estimadas por el TSJC fueron: identificación de zonas de distribución con términos municipales y el criterio de valoración.

Sin embargo, el Tribunal Supremo no encuentra inconveniente en que las zonas de distribución sean los términos municipales, pero sí coincide en que los criterios de valoración vulneran la Ley del Sector de Hidrocarburos, al primar la rapidez de implantación y su extensión y no el menor coste del sistema.

Nuestro comentario: Bien está que se anule el concurso y la adjudicación. Pero los motivos de nulidad apreciados por el Tribunal Supremo no impiden que se adjudique una futura instalación a otra o la misma empresa. Por lo pronto, se plantea por la Autoridad Portuaria de Las Palmas la construcción de una regasificadora para abastecer de ese combustible a barcos.

La lucha contra este combustible fósil tiene que ir más allá de las leyes vigentes, que permiten su instalación.
 

EMPLEO Y PARO
 

El Día: “Más de 1.600 tinerfeños abandonan el paro en febrero, el mejor dato desde 2014”.

Con ser una buena noticia, hay que agregar que en febrero hay 273 parados más que en el mismo mes del pasado año. En la Isla, a final de mes, había 89.708 parados.
 

LOBBY CONSTRUCTOR
 

Diario de Avisos: “Los constructores advierten de que “si el sur se paraliza, Tenerife se asfixia”.

Fepeco, la entidad que agrupa a promotores y constructores de Tenerife, presidida por Óscar Izquierdo, convocó un encuentro en un hotel de Costa Adeje en el que participaron 130 empresarios y varios representantes institucionales: director regional de Infraestructuras Viarias, José Luis Delgado; presidente y vicepresidente del Cabildo, Pedro Martín y Enrique Arriaga; presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo; alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Guía de Isora, José Mesa; Santiago del Teide, Emilio Navarro; San Miguel de Abona, Arturo González; Arico, Sebastián Martín; Güimar, Airán Puerta.

El objetivo: presionar para la construcción de infraestructuras: terminal de aeropuerto, ampliación de carreteras, urbanización del territorio. Se unen quienes siempre han considerado que los fondos públicos han de estar a disposición de la “iniciativa privada”, es decir, de intereses particulares. En este empeño, el máximo dirigente del PSOE insular y alcaldes de todo signo. Las diferencias políticas, ya tal. Les une la defensa de la Ley del Suelo, de la Ley de Islas Verdes, del desarrollismo urbanístico, del uso del vehículo privado. Son insaciables. Para la mayoría, que esperen que se les dé o se les quite empleo.

Pero, si leen bien, línea a línea el Programa del Pacto de las Flores, todo eso está en él. ¡Gobierno de progreso!

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL
 

Canarias 7.”Limpieza ve inviable la contratación de los 187 por su alto coste salarial”. “Las docentes de “La Casita” denuncian desigualdad salarial”.

El Ayuntamiento de Las Palmas calcula en 6,5 millones de euros el gasto en sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social si se incorpora a los barrenderos que han denunciado contrataciones en fraude de ley. El tripartito gobernante en la ciudad advierte que se quebraría la estabilidad presupuestaria, que habría exceso de personal respecto a las vacantes de plantilla y las dimensiones del servicio; por otra parte, que sería imposible ejecutar la RPT acordada con la representación sindical.

Nuestro comentario: Calculadora en mano, las cifras no cuadran. ¿Cuánto gana un barrendero/a? Ese gasto es irreal y está inflado. Por otra parte, si el personal era innecesario, ¿por qué se le contrató? En el caso, se mezcla el desprecio a los trabajadores con la demagogia y el incumplimiento de compromisos.

Las docentes de “La Casita” de la Fundación Pública Sagrada Familia, dependiente de la consejería de Derechos Sociales anuncian preaviso de huelga por discriminación salarial desde hace ocho años. Son 14 docentes, de las que 13 han denunciado en Juzgado de lo Social, al cobrar menos que el personal de la misma categoría en centros concertados.

Nuestro comentario: Antes de denunciar y presentar preaviso de huelga han intentado llegar a acuerdo con la consejería, dirigida por Podemos. No parece ser una prioridad de la “gente”, a juicio de la consejería, el no padecer discriminación salarial. ¡Para que no lo gasten en vicios!

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Salvamento rescata a 48 inmigrantes en un cayuco al sur de de Gran Canaria”.

Canarias 7: “Aparece un cayuco cerca de Arguineguín” “Nuevo centro para atender a menores extranjeros”.

Los inmigrantes fueron localizados a 15 millas al Sur de Gran Canaria. Subsaharianos, varones, dos de ellos menores. En aparente buen estado. Desembarcados ayer a las 21:00 en Arguineguín.

La consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario, ha establecido, por vía de urgencia un nuevo dispositivo de emergencia para alojar a menores extranjeros en Ayagaures, con capacidad para acoger a 24 jóvenes.

La dotación, a cargo de la dirección general de Protección de la Infancia y la Familia es de 283.099€.

Se encomienda la gestión y atención a los menores a la Asociación Solidaria Mundo Nuevo.

Hasta ahora, en Canarias hay cuatro centros de acogida de emergencia, con 120 plazas: en Fuerteventura, con 35 plazas; en Gran Canaria, Ayagaures, 24; Telde, 25; Tejeda, 36.

Los inmigrantes llegados a Canarias desde el 1 de enero hasta el 26 de febrero son 1.181.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


domingo méndez

MANCHETA 19