Buscar
13:46h. jueves, 29 de octubre de 2020

Coronavirus: Últimas novedades. Fin del confinamiento y “nueva normalidad”. Nuevos consejeros. Turismo. Inmigración irregular. Caso Grúas. Noticias comentadas por Domingo Méndez, Prensa Canaria del 22 junio

 

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Últimas novedades. Fin del confinamiento y “nueva normalidad”. Nuevos consejeros. Turismo. Inmigración irregular. Caso Grúas. Noticias comentadas por  Domingo Méndez, Prensa Canaria del 22 junio

PRENSA CANARIA DEL 22-6-20

Coronavirus: Últimas novedades. Fin del confinamiento y “nueva normalidad”. Nuevos consejeros. Turismo. Inmigración irregular. Caso Grúas.

 

CORONAVIRUS: ÚLTIMAS NOVEDADES

La Provincia, El Día: “Doce nuevos diagnosticados este domingo en Canarias”.

La Provincia: “Sanidad suma un fallecimiento y 141 contagios en las últimas 24 horas”.

Canarias 7: “Canarias cierra el domingo con 12 positivos más por coronavirus”.

El número de fallecidos no aumenta desde hace ocho días y se mantiene en 162. Hay 12 nuevos diagnosticados, uno en Gran Canaria y 11 en Fuerteventura, subsaharianos rescatados el domingo ante pasado.

Ayer los enfermos eran 85, con los nuevos diagnósticos. No hubo ningún alta. De los 85, 77 reciben asistencia domiciliaria y 8 están hospitalizados, uno de ellos en UCI.

La distribución por islas es: Tenerife: 1.606 contagios, 114 fallecidos, 1.453 altas y 39 activos. Gran Canaria: 605 contagios, 40 fallecidos, 541 altas y 24 activos. La Palma: 89 contagios, 3 fallecidos, 80 altas y 6 activos. Lanzarote: 75 contagios, 5 fallecidos, 68 altas y 2 activos. Fuerteventura: 38 contagios, ningún fallecido, 24 altas y 14 activos. La Gomera: 7 contagios, dados de alta. El Hierro: Uno, dado de alta.

Los datos globales de Canarias son: 2.421 contagios, 162 fallecidos, 2.174 altas y 85 activos. 77 reciben atención domiciliaria y 8 están hospitalizados, uno en UCI y el resto en planta.

En el conjunto del Estado, las cifras son: 245.938 contagios, 28.322 fallecidos, 150.376 altas.

En los últimos siete días han muerto 29 personas. El sábado pasado hubo 134 contagios y 7 muertes; ayer, 141 contagios.


FIN DEL CONFINAMIENTO Y “NUEVA NORMALIDAD”

Canarias 7: “Fin del confinamiento con miedo a rebrotes”. “Así es la nueva normalidad canaria”.

Diario de Avisos: “En el sur la “normalidad tardará en llegar”.


Desde ayer, fin de las restricciones a la libre circulación entre comunidades y reapertura de fronteras en el espacio Schengen, excepto con Portugal, que las abre el 1 de julio.

Se reabren servicios e instalaciones públicas y se refuerza el transporte público.

Los aforos son del 75%, la distancia mínima entre personas de 1,5 m. y hay restricciones al ocio nocturno, no permitiendo bailar.

En Canarias el consejo de Gobierno aprobó el viernes las normas que rigen en la “nueva normalidad” desde ayer.

No podrá haber eventos al aire libre de más de 1.000 personas o 300 en espacios cerrados.

La distancia inter personal será de un mínimo de 1,5 m. Es obligatorio el uso de mascarilla donde no se pueda garantizar esa distancia.

En locales de restauración la distancia entre mesas y grupos de mesas será de 1,5 m. No habrá carta. Se ha de esperar el acomodo a la limpieza y desinfección del lugar a ocupar.

En alojamientos turísticos la animación será al aire libre. El buffet tendrá pantalla, el emplatado es individual, en mono dosis. Se limitará el uso de textiles.

En actividades culturales las butacas estarán pre asignadas, manteniendo la distancia de seguridad.

No se autorizan los deportes de contacto.


NUEVOS CONSEJEROS

La Provincia: “Los consejeros de Educación y Sanidad toman hoy posesión de sus cargos”.

Canarias 7: “Confirmado: Trujillo y De Armas serán consejeros”.

Manuela de Armas, de Lanzarote y Blas Trujillo, de Gran Canaria sustituirán a la dimitida María José Guerra y la cesada Teresa Cruz, en Educación y Sanidad. Ambos han ostentado cargos de representación y en la Administración en Canarias.

Nuestro comentario: Es muy probable que sean muy respetuosos con los intereses privados en sus áreas respectivas. Sus consejerías son las que manejan mayor presupuesto y, por consiguiente, vigiladas por el empresariado.


TURISMO

La Provincia: “De Frankfurt y Londres sin turistas”.

El Día: “Llegan los primeros turistas internacionales a Tenerife tras el estado de alarma”. “Los hoteles canarios sacan en julio la décima parte de sus plazas al mercado”.

Diario de Avisos: “El turismo asoma tímidamente en los aeropuertos tinerfeños”. “En el sur la “normalidad” tardará meses en llegar”.

La prensa canaria ha estado pendiente el primer día de posibilidad de viajar de las llegadas a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife.

En el aeropuerto de Gando se registraron 37 operaciones, de las 150 del mismo día de 2019. Solo hubo dos vuelos del extranjero, de Londres y Frankfurt, con retornados y trabajadores de tripulaciones de barcos.

De las 37 llegadas, 8 vienen de fuera del Archipiélago: 2 de Barcelona, 2 de Madrid, 1 de Santiago, 1 de Sevilla, y los de Alemania y Reino Unido.

A los vuelos de Alemania y Reino Unido se les hizo control sanitario: toma de temperatura, documento sobre datos epidemiológicos y lugar de residencia e inspección visual.

A los nacionales, solo toma de temperatura.

En Tenerife Sur aterrizó un avión procedente de Düsseldorf con una treintena de alemanes, la mayoría de los cuales tienen su segunda residencia en Tenerife. Pasarán sus vacaciones en la isla. Por la tarde llegaron dos aviones de Polonia y Gran Bretaña. En Tenerife Norte se recupera el tráfico interinsular.

Los hoteles reanudarán lentamente su actividad en julio, a la espera de que aumenten las conexiones internacionales.

38 establecimientos abrirán el próximo mes en Tenerife, 9 en el Norte, 24 en el Sur y 5 en el área metropolitana En Gran Canaria, a final de julio abrirán 18 hoteles y 22 apartamentos. Fuerteventura abre al tercio de su capacidad, Tenerife y Gran Canaria, solo el 10%.

Tenerife tiene 151.270 plazas hoteleras. Pueden abrirse 14.000 en julio.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Un grupo de 25 subsaharianos reclama poder salir de Canarias”.

Disponen de salvoconducto y tienen dinero para pagarse el viaje. Quieren irse a la Península y no entienden por qué no se les permite.

CASO GRÚAS

Diario de Avisos: “El caso Grúas será recurrido ante el Tribunal Constitucional”.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, presidida por el magistrado Marchena, que presidió el juicio contra los dirigentes independentistas catalanes decidió mediante providencia pasar del archivo provisional, decidido con fecha del día 9, al archivo definitivo, con fecha del 16, sobreseyendo definitivamente el caso Grúas por lo que respecta a las acusaciones contra el ex presidente canario y actual senador Fernando Clavijo

El tribunal no consideró los recursos presentados por las acusaciones populares contra el archivo provisional.

Una de las acusaciones, la del concejal Santiago Pérez, presentará recurso contra la providencia, por considerar que la Sala sentenció sin tener conocimiento más que de la exposición razonada de la juez del Juzgado nº2 de La Laguna, Celia Blanco, y no del resto del procedimiento, por lo que no puede sentenciar sin conocer el total de pruebas y declaraciones.

A la vez, Santiago Pérez recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional por considerar vulnerado su derecho de defensa y encontrarse sin poder intervenir.

Nuestro comentario: Santiago Pérez lleva un prolongado esfuerzo contra la corrupción política desde el caso Las Teresitas hasta ahora. Será difícil doblegar a la Sala Segunda del Supremo, pero ya veremos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ


mancheta 23