Buscar
18:59h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Cosecha y proceso de información en la Prensa Canaria de este 5 de diciembre, por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Cambio climático. Inmigración irregular. Designación de cargos de Cabildos. Fdcan. Thomas Cook. Foro Turístico. El voto de CC. Informe PISA. Inestabilidad atmosférica. Tratamiento de plagas. Cosecha y proceso de información en la Prensa Canaria de este 5 de diciembre, por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 5-12-19


 

Cambio climático. Inmigración irregular. Designación de cargos de Cabildos. Fdcan. Thomas Cook. Foro Turístico. El voto de CC. Informe PISA. Inestabilidad atmosférica. Tratamiento de plagas.


 

CAMBIO CLIMÁTICO

Diario de Avisos: “Las emisiones de CO2 crecerán el 0,6% en 2019 debido al petróleo y al gas”.

El informe anual de Global Carbon Project, equipo de investigación sobre la emisión de gases de efecto invernadero ha tirado por la borda cualquier previsión optimista sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono, aunque confirma la reducción del consumo de carbón.

Considera difícil el cumplimiento del acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. Vamos ya por 1,1 grados, con riesgos de cambios cualitativos en el clima a corto plazo, como ya se están dando: aumento de catástrofes meteorológicas, incendios forestales cada vez más devastadores, sequías, olas de calor..

El combustible cuyo consumo crece más aprisa es el gas, con un aumento del 2,6%. El petróleo sube el 0,9% por el consumo en motores diesel y de gasolina.

Los sectores económicos responsables del aumento de emisiones son en primer lugar las centrales eléctricas y en segundo lugar, el transporte.

Nuestro comentario: Países altamente contaminantes, como China, India o Estados Unidos no están vinculados a las decisiones para reducir las emisiones. La economía capitalista es altamente dependiente del consumo de combustibles fósiles. No puede haber un capitalismo verde.

Es necesario cambiar el sistema económico, el dominio de unos pocos sobre los medios de producción y dejar de concebir la obtención de beneficios privados como el motor de la economía.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Al menos 57 fallecidos al hundirse una patera que partió desde Gambia a Canarias”.

Canarias 7: “Mueren al menos 57 inmigrantes que se dirigían a Canarias”. “Rescatadas dos pateras en un día”.

El Día: “Unos 60 muertos en el naufragio de una patera que venía a Canarias”.

Diario de Avisos: “Mueren al menos 57 personas al volcar su cayuco cuando se dirigían a las Islas”. “Rescatados 30 inmigrantes en una patera a cien millas de Gran Canaria”.

 

Una embarcación que había salido el jueves pasado desde Gambia en dirección a Canarias, con unas 150 personas a bordo, que navegaba cerca de la costa, chocó con un arrecife a la altura de Nuadibú, (Mauritania) y naufragó. Parte de sus tripulantes, que sabían nadar, pudieron llegar a la costa y dar aviso. Unos 50 se ahogaron.

Las autoridades mauritanas socorrieron a los náufragos y recuperan cadáveres. No hay esperanzas de encontrar supervivientes. Los cuerpos encontrados han sido enterrados en las cercanías de Nuadibú.

Por otra parte, 38 inmigrantes, ocupantes de dos pateras fueron rescatados ayer al Sur de Gran Canaria. 8 varones magrebís tripulaban una, que fue localizada ayer por la mañana, y se les condujo a Arguineguín. Fueron avistados a las 8: 40 por un avión de rescate.

Otro grupo, rescatado por otra embarcación, fue localizado a 100 millas al Sur de Gran Canaria. La tripulaban 5 mujeres, 2 bebés, 5 menores y 20 hombres. Localizados por un avión, se les recogió hacia las 16: 20 y trasladados a Arguineguín, donde llegaron las 20:30.

Nuestro comentario: Las dificultades del paso por el Estrecho dese Marruecos, con el Estrecho vigilado, o desde Túnez hacia las islas italianas ha hecho que se recupere la ruta de Canarias. El riesgo de muerte en pequeñas embarcaciones sobrecargadas, sin personas con conocimiento de navegación, es grande. La necesidad de encontrar una solución que facilite la emigración, la de buscar acuerdos para mejorar la situación de los países emisores, es evidente. Pero mientras la prohibición de admitir inmigrantes esté vigente, cuando la inversión se realiza en vigilancia y patrullaje y no hay administraciones que actúen adecuadamente en la atención a los inmigrantes, el goteo de muertes será continuo.

 

DESIGNACIÓN DE CARGOS DE CABILDOS
 

La Provincia: “Los socios del pacto de las flores acuerdan el “dedazo” en los Cabildos”.

Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez desbloquearon la negociación en Madrid, anoche.

Se presenta enmienda a los presupuestos de 2020, por parte de la Federación Canaria de Islas (Fecai), apoyada por los socios del pacto de Gobierno. El plazo para presentar enmiendas acaba hoy a las 10:00.

La negociación en el Parlamento se bloqueó ayer. NC mantenía dudas sobre si en los presupuestos convenía modificar la Ley de Cabildos, mientras que PSOE y ASG estaban a favor.

Nuestro comentario: Con esto, vuelve a consagrarse la discrecionalidad en nombramientos para cargos que deben ser de funcionarios.


 

FDCAN

La Provincia: “Hacienda recula y transfiere a los cabildos el 70% de los fondos del Fdcan”.

Canarias 7: “A los cabildos les caen 112 millones este año del Gobierno”.

Tras las críticas de la oposición y de todos los Cabildos, Hacienda, es decir, Román Rodríguez, acepta entregar a los cabildos 112 millones y quedarse con 48 frente a los 100 millones que quería manejar de los 160 millones transferidos para 2019. En 2020, el reparto de los 160 millones será de 80/80 entre Gobierno y cabildos.

Los cabildos han pedido ampliación de tiempo para justificar el empleo de los fondos, incluso alguno hasta el 31 de diciembre del 20.

El Fondo fue creado en 2016 por La compensación a Canarias por parte del Estado por la supresión del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE), que es de 160 millones anuales en 10 ejercicios.


 

THOMAS COOK

Diario de Avisos: “El Gobierno rechaza las críticas por Thomas Cook”.

Ayer, en el Parlamento la consejera de Turismo, Yaiza Castilla insistió en que la gestión de la crisis fue rápida y adecuada, a pesar de que las modificaciones posteriores en las medidas retrasaron la aprobación del decreto y que las medidas aprobadas en días pasados lo fueron sin plazo para que pudieran ser convalidadas por Congreso y Senado y que, por consiguiente, tendrán que ser presentadas por el nuevo Gobierno.


 

FORO TURÍSTICO

La Provincia: “El Foro analizará el futuro del turismo ante la pérdida de plazas aéreas”.

Los días 12 y 13 de este mes se celebra la séptima edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, en el que participan profesionales del sector (empresas hoteleras), expertos universitarios e instituciones públicas.

La reunión está marcada por las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook y por la entrada del grupo Ving, que asume la gestión y propiedad de las filiales nórdicas de Thomas Cook.

Según datos atribuidos a AENA, se pierden 2,3 millones de plazas aéreas, como consecuencia de la disminución de vuelos. El Foro analizará el futuro del sector ante la pérdida de plazas.

Nuestro comentario: Los augurios de catástrofe han sido argumentos para solicitar ayudas, por ejemplo para construir nuevas instalaciones con créditos oficiales a bajo interés, para aplazar pagos de IGIC ya cobrados, para bonificar cotizaciones a la Seguridad Social, para reducir costes de operaciones de aterrizaje, despegue y control de vuelos, todo con la idea de aumentar la conectividad y el número de turistas.

El alarmismo, el manejo interesado de cifras sirven para justificar la transferencia de fondos públicos en muchos casos en nombre del mantenimiento del empleo. Realmente, se trata de rebajar costes y aumentar beneficios a costa de las arcas públicas y de los salarios y condiciones de trabajo en un sector muy mal pagado la mayoría de cuyos componentes son, en Canarias, temporales.


 

Al mismo tiempo que este foro, la asociación Tirahanac organiza, casi sin más medios que el entusiasmo de sus componentes, un foro social sobre turismo, desde la perspectiva de los intereses de los trabajadores del sector y la población que vive en la zona.


 

EL VOTO DE CC

Diario de Avisos: “Conservador, rural y poco identitario; así es el votante de CC”.

 

El artículo del medio hace referencia a la investigación publicada en la Revista Española de Ciencia Política realizada por Ayoze Corujo, Carlos Fernández-Esquer y José Rama, titulada “¿Quién vota a los partidos nacionalistas de España? Un análisis de las bases electorales de Coalición Canaria”.

Los autores del estudio consideran que el elector de CC tiene un componente nacionalista “muy diluido” centrado en demandas de competencias y recursos.

Para ellos, el sentimiento identitario no es “un factor explicativo principal del apoyo a CC”, como ocurre con otros partidos nacionalistas, como el PNV, Bildu o Junts pel Sí. El votante de CC es fundamentalmente rural y conservador, preocupado por los recursos, sin veleidades independentistas ni romanticismo cultural, más conservador que nacionalista, que vive en pequeños municipios y en zonas rurales.

Consideran que, tras su derrota en las autonómicas y la pérdida de poder en ayuntamientos y cabildos, CC atraviesa el desierto, intentando renovarse ante su congreso en 2020, en el que tendrá que optar entre las opciones que se ofrecen en disputa: giro al nacionalismo de izquierda, propuesto en la provincia oriental, mantenimiento del conservadurismo y el insularismo, como defienden dirigentes de Tenerife.

Nuestro comentario: ATI surge en torno a caciques locales herederos del franquismo, pero combina esto con la apelación al insularismo y a la defensa de los privilegios fiscales, en debate en esos años en que se define un nuevo REF.

También tuvo base de apoyo en asociaciones vecinales de barrios de clase medio-baja y trabajadores, untados con fondos públicos.

La pérdida de espacio en las últimas confrontaciones electorales tiene que ver con el envejecimiento de su electorado y con la reorientación del voto en los barrios de los grandes núcleos urbanos, menos comprometidos con fidelidades clientelares y más sensibles a la crítica y el debate.


 

CANARIAS EN EL INFORME PISA

Canarias 7: “El suspenso canario en PISA “es preocupante, fallan muchas cosas”.

Educación alerta del abandono escolar temprano, la desigualdad socio-económica, la pobreza estructural y la falta de expectativas laborales.

Declaraciones de la consejera de Educación. María José Guerra en el acto de presentación ayer del Protocolo de Intervención y Prevención de la Violencia de Género en los centros educativos, realizado junto al director general de Ordenación , Innovación y Calidad Educativa, Gregorio Cabrera y las autoras del protocolo, Noelia Rodríguez, María dl Pino de la Nuez, y Carmen Algora.

Preocupa el abandono de la escuela de estudiantes de 13, 14 y 15 años. La consejera considera que el sistema educativo tiene poca inversión, y está lejos de la meta prevista para 2022 del 5% del PIB anualmente. La ratio por docente es demasiado alta, la escolarización en enseñanza infantil de cero a tres años es muy baja. Hay que dinamizar la FP y ajustarla a los nuevos estándares tecnológicos y fomentar la lectura.

Por otra parte, considera que los resultados están correlacionados con los indicadores socio económicos. Las expectativas laborales en Canarias son muy limitadas y no requieren, en general, cualificación, por lo que los jóvenes no tienen estímulos para su formación. Es necesario diversificar la economía, diversificar la formación y las ofertas de empleo.

Nuestro comentario: Vale. La pregunta es:¿Cómo diversificar la economía, ampliar la oferta educativa con ciclo único lo más largo posible y, a la vez, no inducir a crear una doble red educativa en la que a una van las clases bajas y a otra los hijos de las clases altas y medias?


 

INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA

La Provincia: “La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes chubascos y mala mar”.

El Día: “Santa Cruz acoge 20 buques desviados desde Las Palmas por el temporal”.

Pre alerta por tormentas ocasionales con aparato eléctrico en la provincia de Las Palmas y en Tenerife.

Se prevé rachas de viento en zonas altas, precipitaciones en el norte de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Se prolonga hasta el viernes el aviso por mala mar, que afecta también a La Palma, La Gomera y norte de Tenerife.

Habrá bajada de temperaturas y precipitaciones en las cumbres de aguanieve o nieve.

Debido a las previsiones, 20 buques qua habían de aprovisionarse de combustible en el puerto de La Luz se trasladan al de Santa Cruz cuya zona 2 de fondeo es más segura, al estar protegida por la cordillera de Anaga de vientos del N, NE hasta SO, ofreciendo una operatividad del 98% del año.


 

PLAGA DE TERMITAS

El Día: “Tenerife inicia el mayor tratamiento contra termitas subterráneas del mundo”.

Diario de Avisos: “Inician en Tacoronte el operativo del control de termitas más grande del mundo”.

Se inicia la colocación de 4.000 portacebos para luchar contra la plaga en Tacoronte y La Laguna en un área de 250 Ha. Son cebos con hexaflumurón. El control lo llevan las empresas especializadas, los encargados de la distribución, trabajadores de la empresa pública Tragsa.

La financiación, en su mayor parte del Cabildo, con aportaciones de los Ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte. Este año se invertirá un millón de euros y el próximo 600.000. Se pretende cortar la expansión de la plaga y erradicarla.

Nuestro comentario: La plaga, como la invasión del picudo rojo de las palmeras, de la mosca de la papa o de la serpiente californiana en Gran Canaria, es consecuencia de la falta de vigilancia aduanera sobre la importación de vegetales ya contaminados y de mascotas sin control.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


domingo méndez


 


 

 

 

MANCHETA 10