Buscar
07:07h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

“Creo que las mujeres canarias estamos ocupando espacios, estamos entendiendo que tenemos que estar donde se toman las decisiones” (Ada García Santos. Y séptima entrevista de CREANDO CANARIAS)

 

FRASE ADA CREANDO

FRASE CREANDO CANARIAS

“Creo que las mujeres canarias estamos ocupando espacios, estamos entendiendo que tenemos que estar donde se toman las decisiones” (Ada García Santos. Y séptima entrevista de CREANDO CANARIAS)

 

Ada García Santos, 37 años.
La Gomera

Sí se puede La Gomera y Plataforma Feminista 8M La Gomera

Soy mujer y soy política. Soy fiel a mis valores y creo que la autonomía de las personas es clave para una convivencia sana y en paz.


1.- ¿Cómo valoras las movilizaciones en torno al 8 de marzo de tu isla? ¿Cómo viviste personalmente la jornada?

8 MARZO LA GOMERAEn La Gomera se vivió como una jornada reivindicativa, entendiendo el espíritu de la jornada de huelga propuesta por los colectivos feministas. Personalmente secundé la huelga laboral y de consumo, coordiné concentración desde la plataforma y me emocioné por la alta participación e implicación de la ciudadanía gomera que se desplazó  desde otros municipios para acudir a la concentración convocada. Especialmente, me emocionó la implicación de las mujeres jóvenes. Nuestras estudiantes encabezaron la marcha y fueron promotoras de esta acción.


2.-¿Cómo ves al movimiento feminista canario? ¿Qué reflexiones te planteas como militante feminista y canaria?

Creo que las mujeres canarias estamos ocupando espacios, estamos entendiendo que tenemos que estar donde se toman las decisiones. Y esto lo hacemos de forma colectiva y con ideario feminista. Queremos poder para solucionar los problemas que nos afectan. Seguimos infrarrepresentadas en la esfera pública y creo que el feminismo, las herramientas que nos proporciona, a mujeres y hombres, será la vía.

3.-Había mucha gente muy joven en las manifestaciones de las islas. ¿Crees que las nuevas generaciones de mujeres  están más concienciadas sobre la necesidad del feminismo?

Sí y creo que esta conciencia se ha movido gracias a las redes sociales. Tras la movilización han quedado ganas de seguir aprendiendo y trasladar esa conciencia a la acción diaria.


4.- ¿Crees que este nivel de movilización que ha habido, se traducirá de alguna manera en algo más?

Sí hay potencial. Hay ganas de aprender y de que esta jornada de lucha se traduzca en los cambios que nos permitan superar esta realidad que nos oprime por ser mujeres. 

Este nivel de movilización ha conseguido dar visibilidad a las reivindicaciones feministas, que se hable de feminismo. También me dice que somos muchas personas que queremos una sociedad mejor, más justa y más feliz. Hombres y mujeres que no nos conformamos con esta realidad  y  que la vamos a cambiar.  

* En La casa de mi tía con la colaboración de CREANDO CANARIAS

ADA GARCÍA SANTOS

Las seis Entrevistas anteriores

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/mujeres-canarias-hemos-vivido-seguimos-viviendo-primera-persona-propia-subalternidad-historica-archipielago-paula-corujo-entrevista-creando-canarias/20180416062048079439.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/reivindicar-resignificar-identidad-canaria-tambien-feminismo-laura-negrin-segunda-entrevista-creando-canarias/20180417053156079467.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/cada-vez-mas-escuchamos-hablar-feminismos-interseccionales-feminismos-decoloniales-creo-es-marco-idoneo-darle-espacio-dialogo-construccion-bases-feminismos-canarios-situados/20180418050253079514.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/creo-resultaria-sumamente-interesante-generar-discurso-autocentrado-dentro-feminismo-canario-sonia-luis-hernandez-cuarta-entrevista-creando-canarias/20180419051122079558.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/palma-falta-mucho-hacer-igualdad-feminismo-perciben-cambios-nuevas-formas-expresion-participacion-accion-kesia-castillo-quinta-entrevista-creando-canarias/20180420065834079605.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/trabajo-asociaciones-feministas-canarias-parece-enriquecedor-respetuoso-colaborante-karen-sexta-entrevista-creando-canarias/20180421052413079648.html