Buscar
02:32h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Crisis migratoria. Nueva oleada. Corrupción.  Aminetu Haidar.Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 20 noviembre

 

d m

Crisis migratoria. Nueva oleada. Corrupción.  Aminetu Haidar.

 

PRENSA CANARIA DEL 20-11-20

 

Crisis migratoria. Nueva oleada. Corrupción.  Aminetu Haidar.

 

CRISIS MIGRATORIA

 

La Provincia: “Canarias exige compartir la carga de la migración con el resto de España”. “Barranco Seco recibe más inquilinos”. “El Estado se mueve a la desesperada para contener el malestar canario”. “Interior manda a 250 “antidisturbios” a Canarias”. “De regreso a Gran Canaria para conseguir un pasaporte”. “La crisis migratoria también encona el choque PSOE-Podemos”

Canarias 7: “Canarias sigue sin recibir explicaciones  por el caos con los inmigrantes”. “Las Islas piden ayuda ante el coste de acoger a 2.000 menores inmigrantes”. “El muelle de Arguineguín respira al salir un tercio de los inmigrantes”. “CC dice que Marlaska ningunea a Canarias al ir a Marruecos sin Torres”.

El Día: “El Estado se mueve a la desesperada para contener el malestar en Canarias”. “Canarias exige compartir la carga de la emigración con el resto de España”. “CC dice que Marlaska ningunea a Canarias”. “Oramas dice que Canarias “no es una jaula”.

Diario de Avisos: “Los cuarenta magrebíes que luchan por cumplir el “sueño europeo”. “Llega a El Hierro una patera con 48 ocupantes”.

 

Tras el escándalo público ocasionado por la puesta en libertad de 227 magrebíes el martes pasado, sin recursos ni alojamiento, sin que hasta ahora se conozca la autoridad responsable de la decisión; tras las acaloradas intervenciones el miércoles en el Congreso, el Gobierno se ha visto obligado a responder.

Se activa el campamento de Barranco Seco en un antiguo polvorín en desuso del ministerio de Defensa para aliviar la presión sobre el “campamento de la vergüenza” de  Arguineguín. Hasta ahora se han trasladado, como mínimo a 400 de los internos del puerto.

Vendrán este fin de semana a Canarias los ministros José Luis Ábalos y José Luis Escrivá. El primero, para visitar el servicio de Salvamento Marítimo de su ministerio. El segundo, para presentar el plan de choque de su ministerio con respecto a la emigración.

Grande Marlaska hará una nueva visita a Marruecos para negociar las deportaciones. También enviará a Gran Canaria 250 “antidisturbios” para controlar a los inmigrantes.

El miércoles, un grupo de los magrebíes puestos en libertad la tarde anterior se trasladó a Tenerife con la intención de embarcar hacia Huelva y seguir viaje para encontrarse con sus allegados.

A la mayoría, que no habían tenido ninguna dificultad para viajar a Tenerife, se les impidió continuar viaje, por lo visto, por no disponer de pasaporte. Tras la intervención de la Cruz Roja, un grupo pudo trasladarse a un hotel en el sur.

Algunos regresaron  a Las Palmas para intentar conseguir un pasaporte en el consulado marroquí.

En entrevistas con periodistas que acudieron a la estación marítima de Santa Cruz, manifestaban su intención de continuar viaje hasta Europa donde esperan encontrar trabajo. Abandonan su país para salir de la miseria y ayudar a sus familias. Afirman que la crisis ocasionada por el coronavirus ha dejado a muchos de ellos sin trabajo.

El Gobierno canario ha expresado su protesta por lo ocurrido el martes pasado con los internos de Arguineguín y reclama una solución. Pide ayuda económica para atender a los casi 2.000 menores inmigrantes que tutela y distribuirlos en el resto de comunidades. Considera que hay que derivar a la Península a los inmigrantes.

CC, tanto en el Congreso, con la intervención de Ana Oramas, como en Canarias, su actual secretario, José Miguel Barragán, han expresado su protesta y denunciado que se “ningunea” al Gobierno canario y en concreto a Torres, por no acompañar a Grande Marlaska en su viaje a Marruecos.

La situación en el muelle de Arguineguín ha tenido eco en Irene Montero, ministra de Igualdad, que ha expresado que no se puede tratar así a los inmigrantes.  Pablo Iglesias, refiriéndose a la crisis del Sahara Occidental, ha reclamado la realización de referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, en el acuerdo de Gobierno de coalición, las políticas de “Estado” que implementan los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior, Justicia, Hacienda y Economía, quedan en manos del PSOE.

Nuestro comentario: El trato inconcebible dado en el muelle de Arguineguín a los inmigrantes, las condiciones deplorables de higiene, la falta o dificultades de asistencia letrada, la imposibilidad de comunicarse con sus familias son el preámbulo de la futura expulsión. La carencia de recursos alojativos forma parte de una política para desalentar la llegada, contraria al llamado “efecto llamada”.

Todo esto ha de hacerse con hipocresía, eludiendo las responsabilidades políticas y, posiblemente, penales. El  Gobierno “más progresista de la historia de España” se ha encontrado con un problema que habría preferido evitar, evidenciando, de paso, que tiene la misma política que el PP en estos asuntos.

Al socio menor, UP, no le queda más remedio que intentar salvar la cara con gestos como los de Irene Montero o Pablo Iglesias, que no pasarán de gestos. Se prueba así la escasa utilidad de gobernar cuando el programa va en contra de los de abajo, nacional o extranjero. Prueba adicional es que han cambiado  su voto en las recomendaciones del Pacto de Toledo para la futura reforma del sistema público de pensiones. En 2019 votaron en contra de lo que ayer aprobaron, traicionando así al movimiento pensionista.

 

Mientras, diariamente, siguen llegando pateras y cayucos. El Reino de España cumple su papel de gendarme de la Europa fortaleza, la misma que saqueó a sus colonias en África y el resto del mundo y hoy continúa esquilmando sus recursos. Los beneficios de sus empresas, por lo que vemos, valen más que la vida de millones de personas. Es la necro política migratoria de la UE la que aplica este Gobierno “progresista”.    

 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Tenerife triplica las hospitalizaciones por coronavirus de Gran Canaria”. “Sanidad registra 16.233 nuevos casos y 252 muertes más por Covid-19 en España”.

Canarias 7: “Los contagios suman 144 nuevos y Gran Canaria dos fallecidos”. “La Covid-19 duplica las familias atendidas por Cáritas en Canarias”. 

 

Datos de la consejería de Sanidad: Ayer se declararon 144 nuevos casos de contagio por Covid-19 y dos muertes, en Gran Canaria. El total de fallecidos se eleva a 316.

Hay 200 personas internadas en planta  y 46 en UCI. En Tenerife, 156 en planta y 30 en UCI. En Gran Canaria, 39 en planta y 15 en UCI.

El total de contagios es de 19.747. Los activos son 4.145 y las altas, 15.286.

El ministerio de Sanidad comunicó ayer que se habían registrado 16.233 nuevos casos, de los cuales 6.915 en las últimas 24 horas. Se consignan 252 fallecimientos. El total de defunciones es de 42.291 personas.

El total de contagios suma 1.541.574.

La incidencia acumulada en 14 días es de 436,27/100.000, a la baja, pero desde cifras muy elevadas. Para Fernando Simón, el objetivo a alcanzar es  <60/100.000

 

En relación a las consecuencias económicas de la pandemia, Cáritas de la diócesis Canariense, mediante su director, Gonzalo Marrero resaltó ayer que este año se duplica el número de familias atendidas, pasando de 9.000 a 18.000.

Hay nuevos perfiles de solicitantes: familias jóvenes, con hijos, que trabajaban en la economía sumergida, que se han quedado sin ingresos y no tienen derecho a prestaciones por no estar dados de alta como trabajadores, solicitantes de empleo o parados; prostitutas, el colectivo más vulnerable de todos, que se quedan sin ningún ingreso; otro, extremadamente vulnerable es el de personas sin hogar.

El director de la entidad católica recuerda que su presupuesto anual es de cinco millones de euros. Entre abril y junio de este año se han gastado más de un millón sobre lo previsto. Piden ayuda al Gobierno autónomo.

Nuestro comentario: Mientras se retrasa la concesión del Ingreso Mínimo Vital, se aplaza la aprobación de la Ley de Renta Ciudadana de Canarias, se sigue financiando más del 90% del presupuesto de Cáritas, en lugar de disponer de servicios públicos y asistencia digna. 

 

CORRUPCIÓN

 

La Provincia, El Día: “Anticorrupción pide abrir juicio a “Willy” García por prevaricación en la RTVC”

Diario de Avisos: “María Farnés: “El caso Reparos se sigue investigando; implica unos 50 millones de euros”.

 

La Fiscalía Anticorrupción estima que el ex director de la RTVC, “Willy” García contrataba programas de baja calidad que en muchos casos ni siquiera se emitían a Francisco Padrón, dueño de la productora Amanecer Latino, SL  para que este pagara sus deudas con la Seguridad Social.

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para García por prevaricación y cinco años para Padrón por colaborador necesario.

La actual fiscal jefe de la provincia, anteriormente de Anticorrupción, María Farnés, manifestó en una entrevista que las declaraciones del ex concejal de La Laguna, Javier Abreu, sobre el caso Reparos,- de contrataciones de servicios sin concurso, con reparos de la Intervención municipal- no desviarán el foco sobre un asunto que conlleva 50 millones otorgados sin concesiones administrativas.

Nuestro comentario: La marca de Corrupción Canaria, un engrasado aparato de desviar fondos desde las administraciones para empresas amigas y cargos públicos generosos con el dinero de todos.

 

 

 

AMINETU HAIDAR

 

La Provincia: “Aminetu Haidar denuncia que Marruecos le impide viajar a Canarias”.

La activista saharaui a favor de la independencia de su pueblo, Aminetu Haidar, que pretendía viajar desde El Aaiún a Las Palmas en la compañía Royal Air Maroc denuncia que las autoridades marroquíes se lo impidieron alegando que un test PCR indicaba que estaba contagiada.

Según nota de prensa de las autoridades horas antes del vuelo se hizo el test.

 Aminetu afirma que es la única pasajera a la que se obligó a hacérselo, sin conocimiento previo de ese requisito.

Su hijo, que la acompañaba, de nacionalidad española, si pudo viajar.

Nuestro comentario: Ni la Minurso, ni el Reino de España mueven un dedo en defensa de los derechos de la población saharaui, violados por las fuerzas de ocupación marroquíes. La señora Haidar, digna representante de su pueblo, pacifista, es demasiado peligrosa para que pueda circular libremente y explicar la situación de su gente en los territorios ocupados.

Como dice la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de España, la posición española llama a un acuerdo entre las partes, excluyendo la realización de referéndum de autodeterminación. El Reino de España, formalmente potencia administradora apoya la ilegal y criminal ocupación marroquí.

 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21