Buscar
16:47h. jueves, 03 de diciembre de 2020

Crisis migratoria. Nueva oleada. La RIC y la desvergüenza empresarial. Domingo Méndez selecciona y comenta la actualidad desde la Prensa Canaria del 19 noviembre

 

 

d m

Crisis migratoria. Nueva oleada. La RIC y la desvergüenza empresarial. Domingo Méndez señecciona y comenta la actualidad desde la Prensa Canaria del 19 noviembre

PRENSA CANARIA DEL 19-11-20

 

Crisis migratoria. Nueva oleada. La RIC y la desvergüenza empresarial.

 

CRISIS MIGRATORIA

 

La Provincia: “Barranco Seco reduce a 1.920 los migrantes del muelle de Arguineguín”. “Carta abierta al presidente Pedro Sánchez”. “Guerra abierta entre ministerios: Solo Escrivá apuesta por los traslados”. “Oramas agita el fantasma del MPAIAC ante el olvido del Estado”. “Interior no aclara quien dio la orden de dejar en la calle a 227 migrantes”. “Un grupo de migrantes intenta salir de Santa Cruz en barco hacia Huelva”. “Unos 68 migrantes han arribado a Gran Canaria este miércoles”. “Una protesta contra los migrantes tensa la situación en el muelle de Arguineguín”.

Canarias 7: “Del muelle de Arguineguín al campamento en un polvorín”. “Desplazados de Arguineguín, varados en Tenerife”. “Carta abierta a Pedro Sánchez”.  “2.300 personas siguen hacinadas en el muelle de Arguineguín”.

El Día: “Guerra abierta entre ministerios; solo Escrivá apuesta por los traslados”. “Más de 100 irregulares magrebíes sin pasaporte están bloqueados en Tenerife”.

Diario de Avisos: “Cerca de un centenar de inmigrantes rumbo a Huelva quedan bloqueados en Santa Cruz”. “El drama de la inmigración: “Tenemos hambre; solo queremos llegar al continente”.

Los medios de comunicación del Estado y europeos se hicieron ayer eco de la escandalosa situación creada por el abandono a su suerte a 227 inmigrantes saharauis del campamento de la vergüenza de Arguineguín, donde se hacinan días y días, en apenas 400 m. cuadrados hasta más de 2.000 personas, en un espacio dispuesto para alojar provisionalmente a  no más de 400, sin condiciones de salubridad, durmiendo en el suelo, al aire libre, soportando la humedad de la noche junto al mar y el calor sofocante durante el día.

Supuestamente, se les había sacado del encierro porque habían pasado las 72 horas en que pueden estar retenidos sin orden judicial. Está demostrado que eso es falso. Tampoco tienen intérpretes, ni asistencia letrada adecuada, sin ninguna.

La decisión de la alcaldesa de Mogán, Bueno, de  trasladarles a Las Palmas y dejarlos en la Plaza de la Feria, junto a la Delegación del Gobierno y cerca del consulado marroquí puso en evidencia al Ejecutivo, en primer lugar al ministro de Interior, Grande Marlaska, que no sabe qué autoridad ordenó la puesta en libertad del grupo de marroquíes. Ayer, en el Congreso, Grande declaró que no dimitiría. Rechazó derivaciones a la Península porque crean “efecto llamada”.

Ayer mismo se dio por habilitado el campamento levantado en el antiguo polvorín de Barranco Seco, a donde se trasladaron 200 personas de las que están retenidas en Arguineguín. Este campamento, según la Delegación de Gobierno, se convertirá en recurso de primera acogida, donde no podrían estar más de 72 horas.

La Cruz Roja trasladó desde Arguineguín a otras 200 personas a varios establecimientos turísticos, y a 50, con PCR positivo hasta instalaciones del Cabildo en Agüimes para pasar la cuarentena.

Aún así, en el campamento de Arguineguín, anoche permanecían 1.920 personas. Por la mañana estaban 2.300.

Los que continúan allí mediante cartones  impresos piden ayuda: alimentos, agua, un lugar para dormir.

Por la tarde, a la entrada del muelle, manifestación contra la presencia de inmigrantes. Un grupo de personas intentaron impedir la salida de las guaguas en las que se trasladaba a los inmigrantes hacia Las Palmas y establecimientos del Sur de Gran Canaria.

Los manifestantes enarbolaban banderas españolas, (constitucionales), alguna canaria, y carteles. Exigían la expulsión de inmigrantes, a los que calificaban de invasores y xenófobos: ¡Fuera ilegales! ¡Stop al plan de invasión! ¡Gobierno criminal! ¡Gobierno dimisión! ¡No somos fascistas, somos realistas!, gritaban.

 

Un grupo de los desplazados anteayer tomó un barco de Fred Olsen a Tenerife, desde donde querían trasladarse a Huelva y seguir viaje hasta encontrarse con familiares en España y otros países europeos. Se les impidió embarcar. La intervención de la Cruz Roja permitió que algunos de ellos tuvieran alojamiento en instalaciones hoteleras en el Sur. Otros prefirieron quedarse para intentar embarcar porque creían disponer de la documentación necesaria.

Nuestro comentario: El conocimiento público de la situación de los inmigrantes, del maltrato deliberado al que son sometidos, con excusas tales como la falta de coordinación entre ministerios, el no contar con espacios disponibles, etc. son  evidencias del racismo y xenofobia institucionales, siguiendo el “plan de choque” de expulsiones que ya se ha iniciado, tras acuerdos con países de origen o tránsito.

Se trata de castigar, de desalentar el repetir el viaje. No se contempla la regularización, la acogida de refugiados, el respeto de los derechos individuales. Grande Marlaska, Escrivá, González Laya, son los encargados de implementar la política de expulsiones, en aparente descoordinación de funciones. Unidas Podemos, excepto la secretaria de Canarias, Laura Fuentes, que se permitió criticar la  situación, no ha levantado la voz, o mejor, su portavoz parlamentario, Jaume Assens recordó que entre socios de gobierno no se hacen críticas.

 

NUEVA OLEADA

 

Canarias 7: “Se disparan los contagios, con 153 nuevos y otro fallecido en Tenerife”.

El Día: “Canarias registra 153 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas”.

 

Información de ayer de la consejería de Sanidad de Canarias: Ayer hubo un nuevo fallecido en Tenerife, con lo que la cifra total es de 314. Por islas se distribuyen así: Tenerife, 171; Gran Canaria, 123; Lanzarote, 9; La Palma, 6;  Fuerteventura, 4; El Hierro, 1.

Los 153 nuevos casos se distribuyen: Tenerife, 112; Gran Canaria, 30; Lanzarote, 5; Fuerteventura, 4; La Palma, 1; La Gomera, 1.

Los casos activos son 4.166, de los que 199 se atienden en planta, 44 en UCI y 3.923 en domicilio. Las altas son 15.123. El número total de contagios, de 19.603.

La incidencia acumulada en 7 días es de 36,7/100.000; en 14 días, de 83/100.000. En ambos casos, la más baja del Estado.

 

RIC Y DESVERGÜENZA EMPRESARIAL

 

La Provincia: “La insuficiente modificación de la ZEC y la RIC decepciona a los empresarios”.

Canarias 7: “Canarias perderá 200 millones de la RIC al no ampliar el Estado el plazo”.

Las patronales canarias CEOE, con su presidente, José Carlos Francisco, y CCE, Agustín Manrique de Lara, expresaron su decepción porque el Real Decreto aprobado el martes pasado ampliando el plazo de “materialización” de la RIC, que vence el 31 de diciembre para los consignados en el ejercicio fiscal de 2016, que se aplaza a 31 de diciembre de 2021, no incluye mayor flexibilización, para poder hacer frente a las consecuencias de la crisis.

Afirman que la pandemia ha frenado las posibilidades de inversión rentable, luego piden aumento de los plazos.

Si no ocurriese, 200 millones de recursos de Canarias habrían de entregarse al Estado como pago del Impuesto de Sociedades.

Nuestro comentario: Un privilegio fiscal cuya justificación es la reinversión en la economía canaria no es sino un pretexto para obtener sobre beneficios. 

La crisis de la pandemia no se manifestó en los años de plazo para invertir. Da igual. Tampoco el dinero es de Canarias, sino de cada empresa. Da igual.  Cinismo y desvergüenza.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21.