Buscar
18:44h. domingo, 17 de enero de 2021

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Oferta pública de empleo. Caso Reparos. Domingo Méndez, selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 24 noviembre

 

d m

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Oferta pública de empleo. Caso Reparos.

PRENSA CANARIA DEL 24-11-20

 

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Oferta pública de empleo. Caso Reparos.

 

CRISIS MIGRATORIA

 

La Provincia, El Día: “La “solidaridad de Sánchez choca con la negativa del PSOE a las derivaciones”. “La emergencia migratoria atropella al Ejecutivo y le expone ante las Cortes”.

La Provincia: “Pescadores y “fake news”, las claves de la huida del Senegal”. “Migrantes liberados de Arguineguín ocupan locales de la playa de Alcaravaneras”. “Ocho inmigrantes de una patera, dos graves, llevados a centros sanitarios en Gran Canaria”. “Casado pide la repatriación de los migrantes de Arguineguín y critica el “buenismo” y la posición errática del Gobierno”.

Canarias 7: “170 inmigrantes llegan a Canarias en seis pateras y s busca una séptima”. “Un grupo de inmigrantes ocupan un  local vecinal en Alcaravaneras”. “El Juzgado no ve delito en Arguineguín, aunque la situación es “deplorable”. “Cinco sindicatos exigen la acogida y traslado de los inmigrantes detenidos”.

El Día: “Llegan 70 inmigrantes más en seis pateras, 21 alcanzaron solos la playa.  “Otros 170 migrantes llegan a las costas canarias el lunes 23 de noviembre de 2020”. “Gutiérrez: “La habilitación de los cuarteles en Aguere es  una imposición”. 

 

Continúan los comentarios de los medios a las declaraciones de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez del domingo pasado, tras la reunión del G20.

Pedro Sánchez expuso la política de migración del Gobierno: Contención de la llegada, mediante acuerdos con los países de origen y tránsito, vigilancia de fronteras para evitar las llegadas, expulsión de los que logren entrar. Expresó su solidaridad con Canarias, aparentemente la única zona de la UE desde la que se puede acceder a territorio europeo.

Pero, contrariamente a lo que se podría pensar de las palabras de Sánchez, de las reiteradas peticiones de de Gobierno y oposición parlamentaria en Canarias, no habrá derivaciones a la Península.

Para algunos medios, hay confrontación entre la posición del presidente del Gobierno, algunos ministros y el PSOE. No hay tal. Tomada la decisión en la UE de expulsar a todos los migrantes irregulares, mientras no se les deporte, mejor es impedir sus desplazamientos.

 Esa decisión se aplicó la semana pasada a los jóvenes que se había dejado a su suerte tras sacarlos del campamento de Arguineguín, que quisieron salir en barco de Tenerife a Huelva. Se dijo que no tenían pasaporte. ¿Cómo pudieron viajar de Gran Canaria a Tenerife? la misma documentación vale para viajar entre Tenerife y la Península.

No se quiere reconocer que una persona que no está detenida por orden judicial, puede desplazarse en el territorio del Estado. Este ministro de Interior que abandona el garantismo jurídico, no puede reconocerlo. Este Gobierno “progresista” que ha recibido la sentencia del Constitucional sobre la Ley Mordaza con alivio no puede decirlo, porque sería admitir que defiende en la oposición principios que no cumple en el poder. Las leyes, o su ausencia, se adaptan a las necesidades de control de la población, y, si es necesario, se suspende su aplicación, que para eso están en la Constitución de 1978 los estados de alarma, de excepción y de sitio.

Pero mejor es crear el ambiente de que estamos en riesgo, que nos invaden, etc., antes de promover el debate sobre cómo, de qué manera conforme a los Derechos Humanos, se resuelve la crisis de la emigración irregular. Ese ambiente se crea mediante el alarmismo fomentado desde el poder, con la inestimable ayuda de la extrema derecha, financiada ocultamente por algunas empresas benefactoras.

No es un problema que quepa abordar como una simple cuestión de solidaridad: la emigración irregular es otra consecuencia más de la crisis ecológica, económica y política que abarca, de una forma u otra casi todo el planeta. Enfrentarse a la combinación de estas crisis es oponerse  a los planes del capital para resolverla a su favor. Se trata de la supervivencia de la Humanidad, enfrentada al dominio del Capital.

Para el Gobierno, que en la oposición ha cuestionado la Ley Mordaza o la política migratoria del PP, no hay otra opción, como valladar del Régimen del 78, que aplicar esa misma política, con lo que ofrece un flanco para la crítica de la oposición. Así, Casado puede acusar de “buenismo”, de tener posición errática, cuando lo que se hacía era intentar cerrar acuerdos para deportar, mientras se hablaba de crear espacios de acogida que no se levantaban.

Mientras, siguen llegando pateras, cayucos y lanchas neumáticas, llenas de jóvenes que quieren encontrar trabajo, que creen que en Europa encontrarán acogida. Muchos, ni siquiera saben que la necro política migratoria les expulsará en cuento se les atrape.

 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “La incidencia acumulada en Canarias es de 300 contagios menos que la media”.

Canarias 7: “Canarias añade 92 nuevos casos y un fallecimiento”.

La situación epidemiológica en Canarias continúa siendo mucho mejor que la de cualquier territorio peninsular o insular del Reino. La incidencia acumulada en 14 días es de 73,98/100.000, mientras que la media estatal es de 374/100.000.

Ayer se notificaron en Canarias 92 nuevos contagios y un fallecimiento, un varón de 63 años, con patologías previas.

El total de contagios es de 20.202. Las altas son 15.547. Permanecen activas 4.334 personas.

Hasta ayer como consecuencia de la pandemia han muerto en Canarias 321 personas.

Están hospitalizadas en planta 205 y en UCI, 45.

 

 

TURISMO

 

Canarias 7: Canarias ofrecerá la PCR en cinco ciudades de la Península a los residentes que vuelvan en  Navidad”. “Jet2  prevé una Navidad “fuerte en reservas”, pero con antígenos”.

El Día: “Los turistas cumplen la obligación de las PCR, pero se quejan por su alto precio”.

Diario de Avisos: “Llegan a la Isla los primeros, y por ahora escasos, turistas con PCR”.

 

Mientras se está a la espera de que se reduzcan las restricciones de viaje en los países emisores, ayer entró en vigor la norma por la cual se exige a los viajeros procedentes de países de riesgo se les exige PCR a la entrada.

El Gobierno canario ha entrado en negociaciones con empresas del sector para realizar test a residentes que regresen en las vacaciones navideñas en cinco ciudades de salida.

También pide, junto con empresas turísticas que no sea obligatoria la PCR, sino que baste con el test de antígenos, dado el alto costo y las dificultades para hacer el test. En bastantes ocasiones el test es más oneroso que el viaje, lo que puede desanimar a probables turistas.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

 

La Provincia: “Canarias convoca las oposiciones del próximo año con un total de 1.337 plazas”.

El Día: “Educación convoca las oposiciones del próximo año con un total de 1.337 plazas”.

Se repite para el próximo año la oferta de empleo en Educación que no culminó este año como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma.

Serán 1.337 plazas de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de FP y EOI. Se distribuyen: 1.204 Secundaria;  155, técnicos de FP; 18, EOI.

Nuestro comentario: Por debajo de las necesidades, dejando muchas plazas de plantilla orgánica sin cubrir, o no ampliando la plantilla. Se prefiere la inestabilidad laboral a garantizar la mejora de la calidad educativa.

 

CASO REPAROS

 

El Día: “La defensa de Clavijo pide el archivo del “caso Reparos” al vencer los plazos”.

 

La defensa del ex alcalde de La Laguna, ex presidente del Gobierno canario y actual senador por decisión del Parlamento canario y, por eso, aforado, Fernando Clavijo Batlle ha pedido al Juzgado de Instrucción nº 4 de La Laguna el “sobreseimiento y archivo” del procedimiento. Sostiene que caducó al superarse ampliamente los plazos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Nuestro comentario: Es sorprendente que en  un procedimiento ampliamente documentado se  tarde años en hacer diligencias. Parece que el señor Clavijo tiene milagrosos amparos que le permiten eludir la acción de la justicia en casos en los que los indicios de delito son numerosos.

 

Selección y notas: Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21