Buscar
02:07h. sábado, 16 de enero de 2021

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Presupuestos. Dependencia Domingo Méndez, slección y comentarios desde la Prensa Canaria del 1 diciembre

 

domingo méndez prensa

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Presupuestos. Dependencia Domingo Méndez, slección y comentarios desde la Prensa Canaria del 1 diciembre

PRENSA CANARIA DEL 1-12-20

 

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Presupuestos. Dependencia.

 

CRISIS MIGRATORIA

 

La Provincia: “Otros 117 inmigrantes llegan a las Islas en cayuco en las últimas 24 horas”. El TSJ de Canarias avala el aislamiento forzoso de los inmigrantes con positivo en Covid”. “Vox critica al jefe de la Armada por rechazar un bloqueo naval sobre Canarias”. “Pestana admite tras el desmantelamiento de Arguineguín que han sido momentos “bastante malos”. “Personal del SCS pide derivaciones  ante las “limitaciones sanitarias” de Canarias”.

Canarias 7: “El TSJ de Canarias avala el aislamiento forzoso de los inmigrantes con positivo en covid”. “La alcaldesa de Mogán espera que lo ocurrido en Arguineguín no se vuelva a repetir”.

El Día: “Diez niños entre los 73 subsaharianos llegados en patera a la capital tinerfeña”.

Diario de Avisos: “El drama incesante de la inmigración se traslada a la isla de Tenerife”.

 

En la mañana de ayer, Salvamento Marítimo desembarcó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a los 73 ocupantes de un cayuco, subsaharianos, entre los que había una decena de menores. El cayuco fue avistado a menos de 1,5 millas de puerto. Tres de los inmigrantes necesitaron asistencia sanitaria.

La noche del domingo se localizó un cayuco a 6 millas de Punta La Rasca, en el municipio de Arona que fue conducido al puerto de Los Cristianos por Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil. Entre los 44 ocupantes, todos subsaharianos, hay 20 menores.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido un fallo por el que considera legal el aislamiento forzoso de inmigrantes que hayan dado positivo en prueba Covid ante el riesgo de que abandonen la cuarentena y el peligro de contagio, dado que ha ocurrido en algún caso. Reconoce como debidamente la decisión de Sanidad de imponer confinamiento obligatorio.

 

El portavoz parlamentario de Vox, Jorge Buxadé criticó ayer al jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Teodoro López Calderón , por rechazar la propuesta de su partido de que la Armada española hiciese un bloqueo naval del Archipiélago para impedir la llegada de inmigrantes.

El almirante consideró inapropiado el uso de la expresión bloqueo naval y, además expresó que en caso de que un barco de la Armada se encontrase con náufragos, su obligación era rescatarles.

Para Vox, hay una “invasión descontrolada” de inmigrantes ilegales y los buques de la Armada  contribuirían  a generar un efecto disuasorio en la salida desde Marruecos. Exige que la Armada traslade a los países de origen a los inmigrantes y que pueda patrullar en las costas de los países vecinos.

 

El delegado del Gobierno en Canarias, el palmero Anselmo Pestana, asistente a la reunión del G20 en La Palma declaró a la prensa tras el desmantelamiento del campamento de Arguineguín que ha habido momentos “bastante malos” y que el campamento se convirtió en alojamiento al no disponer de otros recursos.

 

La Asamblea 7 Islas, de trabajadores del SCS de distintas categorías, sanitarios y no sanitarios, pide la derivación de inmigrantes a la Península ante lo que consideran riesgo de presión sobre el sistema sanitario canario.

 

Nuestros comentarios: Aparentemente, se reduce el número diario de llegada, lo que ha permitido el desalojo de Arguineguín, al disponer ya de más recursos de alojamiento. Sigue existiendo la indefinición sobre la capacidad de movimientos de personas que no tienen orden judicial de detención. Hasta hace muy pocos días, solo a  partir de la puesta en libertad de 217 marroquíes, los inmigrantes han empezado a desplazarse e intentar llegar a la Península. Por otra parte, las condiciones de retención de los inmigrantes, sin respeto a los más mínimos criterios de salubridad, de comunicación, de asistencia letrada es algo que no puede justificarse de ninguna manera. Solo se explica porque la decisión del Estado es la expulsión.

La continuidad de las retenciones, sin decisión judicial, es ilegal. Ese es el problema  para impedir los desplazamientos a la Península.

La propuesta de la Asamblea 7 Islas, independientemente de que coincide con la voluntad de los inmigrantes y las peticiones del Gobierno y la oposición no se justifica con la situación sanitaria de Canarias, ni la de los inmigrantes, ni con la presión sobre el servicio hospitalario de cualquier otra comunidad. Contribuye a generar alarmismo.

Vox, con sus declaraciones, contribuye a extender el alarmismo, el racismo y la xenofobia. Pide, de paso, con expresiones radicales, lo que es el objetivo del Estado, la expulsión. Agita con sus convocatorias de manifestación, a la espera de obtener réditos electorales, crispación social mediante.

 

 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Noviembre deja 56 muertos por coronavirus en el Archipiélago”.

Canarias 7: Canarias suma 84 casos y otro fallecimiento en Tenerife”.

El Día: “Detectados 28 positivos en la residencia de mayores Santa Rita II”.

 

Ayer se declararon 85 nuevos casos  y hubo otro fallecimiento. El número de fallecidos durante el mes es de 56, seis más que en octubre. El total de muertes por covid-19 ha sido de 339.

El total de personas contagiadas ha sido de 21.069. En noviembre ha habido 5.077 altas. Durante toda la pandemia las altas han sido 16.355.

Hay 4.375 activos. De estos, están hospitalizados 191 en planta y 41 en UCI.

La incidencia acumulada, IA, en 7 días es 39,84/100.000; en 14 días, 77,27/100.000.

Tenerife es la isla en la que se da el mayor número de nuevos casos. Ayer ,66. El total es de 8.944, de los que continúan activos 3.023. Santa Cruz es el municipio con más afectados, 1.203.

Ayer se detectó un nuevo brote en la Residencia Santa Rita II, con 23 ancianos y 5 trabajadores afectados. 5 de los residentes han sido internados en el HUC.

 

 

TURISMO

 

La Provincia: “El fin del confinamiento británico duplica las plazas aéreas desde el Reino Unido”. “Cumbre del G20 en La Palma: “Back to the Canary Islands”. “Una Declaración de unidad para blindar el turismo frente al Covid”.

Canarias 7: “Pedro Sánchez invita a los viajeros del mundo a visitar Canarias como destino seguro”. “La negativa del Gobierno al test de antígenos es la puntilla al turismo”.

El Día:”Back to the Canary Islands”. “Una Declaración de unidad para blindar el turismo frente al Covid”. “Sánchez anuncia en La Palma una inversión de 3.400 millones para reactivar el turismo.

Diario de Avisos: “Canarias se impone como asunto central en la agenda de Pedro Sánchez”.

 

Las expectativas de regreso del turismo dependen de la situación en los países emisores. El fin de confinamiento en el  Reino Unido, el principal emisor, ha promovido que se aumenten las conexiones, que pasan de 87 a 208 semanales.

La conferencia sobre turismo celebrada este fin de semana en La Palma tiene por finalidad relanzar la actividad. Pedro Sánchez, que la inauguró, pidió a los turistas que “vuelvan a las islas”, como destino seguro. Reafirmó el compromiso del Gobierno en reactivar el sector y anunció la inversión de 3.400 millones repartidos en 3 años.

El presidente canario, Torres, pidió que se despejasen dudas sobre las medidas sanitarias y otro tipo de pruebas, no las PCR.

La conferencia propuso medidas para garantizar pasillos seguros entre zonas con la misma situación epidemiológica.

Por su parte, los empresarios del sector insisten en pedir el cambio de test de PCR a antígenos y acusan a la ministra Maroto de no imponerlo. Realmente, la ministra pide criterios comunes entre países.

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia, El Día: “El Estado, dispuesto a pagar la deuda de carreteras  con cien millones año a año”.

Desde la sentencia del Supremo sobre convenios de carreteras dando la razón a la Comunidad Canaria, está pendiente su materialización, primero con el PP, responsable del incumplimiento, y ahora con el Gobierno de coalición, que propone entregar 100 millones anuales hasta saldar  la deuda.

 

DEPENDENCIA

 

Canarias 7: “Familias de dependientes cargan contra la gestión de la pandemia en Canarias”.

La asociación Acufade, Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzhéimer y otras Demencias, en comisión parlamentaria de Derechos Sociales ha realizado una dura crítica por el comportamiento de la consejería durante la pandemia.

Acusa de privar de recursos para la atención, de cerrar centros de día, de eliminar prestaciones económicas vinculadas a servicios o atención terapéutica.

Critica que el crecimiento  de la partida presupuestaria para 2021 en e proyecto de presupuesto es del 0,8% .

Nuestro comentario: No es la primera vez que esta consejería recibe duras críticas en el Parlamento canario: Por el redactado de la Ley, con defectos jurídicos, por la forma de distribuir las prestaciones y la burocracia administrativa.

No parece que la atención a la dependencia y otras necesidades sociales hayan mejorado con el Pacto de Progreso: La Ley de Renta Canaria de Ciudadanía se retrasa otro año, los fondos a aplicar son unos 45 millones; el ingreso canario de emergencia, de 16 millones, es una miseria y la prestación que se ofrece de 250 euros para gasto sanitario, de risa. Para eso, ni falta hace estar en el Gobierno.   

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21