Buscar
16:45h. jueves, 03 de diciembre de 2020

Crisis migratoria. Nueva oleada.  Turismo. Prórroga  de plazo de “materialización” de recursos de la RIC. Domingo Méndez selecciona y comneta la información relevate desde la Prensa Canaria del 18 noviembre

 

domingo méndez prensa

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Prórroga  de plazo de “materialización” de recursos de la RIC. Domingo Méndez selecciona y comneta la información relevate desde la Prensa Canaria del 18 noviembre

 

PRENSA CANARIA DEL 18-11-20

 

Crisis migratoria. Nueva oleada.  Turismo. Prórroga  de plazo de “materialización” de recursos de la RIC.

 

CRISIS MIGRATORIA

 

La Provincia, El Día: “Interior deja en la calle a 227 migrantes en Arguineguín sin comida ni donde cobijarse”.

La Provincia: “Podemos Canarias pide la inmediata dimisión del ministro de Interior”. “Díaz Tejera ve “penoso” sacar de Arguineguín a inmigrantes sin explicación”. “La política migratoria del Gobierno es cero”, lamenta la alcaldesa de Mogán”. “Migraciones realoja en bungalós a los marroquíes liberados de Arguineguín”. “Las llegadas de migrantes este martes a Canarias rondan las seiscientas personas”.

Canarias 7: “El estado libera a 227 migrantes del  muelle de Arguineguín”. “Mogán traslada a los inmigrantes liberados a la Plaza de la Feria”. “Migraciones realoja en bungalós a los marroquíes que abandonaron Arguineguín”. “En el muelle se saltan todos los derechos humanos”.

El Día: “Torres: “Marlaska se equivoca gravemente”.  “Realojan en bungalós a los marroquíes que abandonan Arguineguín”. “Las llegadas del martes rondan las 500 personas, tras cinco nuevos rescates”.

Diario de Avisos: “Interior deja en la calle a 227 migrantes y el Gobierno canario protesta ante Madrid”. “No se puede escribir poesía cuando tienes un muelle hacinado junto  a tu propia casa”.

 

Muy pocos días después de la última visita de los ministros Grande Marlaska y Carolina Darias, durante la que presentaron el plan de choque para hacer frente a la inmigración, la decisión de dejar en libertad ayer por la tarde a  227 magrebíes internados en  el muelle de Arguineguín sin recursos ni espacio de acogida ha provocado un escándalo nacional, la petición de destitución de Grande Marlaska, ministro de Interior, que el día anterior afirmaba que los internados en Arguineguín solo estaban 72 horas en ese “campamento de la vergüenza, el tiempo necesario para tomarles la filiación y hacerles las pruebas PCR.

Los comunicados emitidos la tarde-noche de ayer, del ministerio de Interior, aclarando que los desalojados lo habían sido porque no pueden estar retenidos más de 72 horas sin orden judicial, o de Migraciones, comprometiéndose a buscar un recurso alojativo mostraron la descoordinación interministerial y añadieron asombro. En primer lugar, no es cierto que solo se retenga tres días a los inmigrantes. Alguno de los que fueron desalojados ayer declaró que llevaba allí 15 días. Ninguno, por lo visto, había podido ducharse ni cambiarse de ropa durante su estancia en el muelle.

En segundo lugar, fue la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la que trasladando a los inmigrantes hasta la Plaza de la Feria, en Las Palmas, sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, puso al descubierto ante la mirada de un vecindario asombrado, la situación de los jóvenes.

En tercer lugar, la casual presencia en las cercanías del lugar en Arguineguín de un residente marroquí  y de una joven, también marroquí, procedente de Francia, que habla árabe, francés y castellano,  lo que permitió transmitir información y ayudar a organizar el  desplazamiento.

En cuarto lugar, fue la actitud solidaria de vecinas y vecinos de Las Palmas la que proporcionó agua, alimentos y comunicación con las familias de varios de los inmigrantes. Muchos tienen familiares en la Península o Francia.

La alcaldesa de Mogán se encargó de poner en conocimiento la  situación al presidente canario, Torres, que se comunicó con el Ejecutivo.

Entrada la noche, los jóvenes magrebíes fueron trasladados a instalaciones hoteleras al sur de Gran Canaria.

Nuestro comentario: La puesta en libertad, o como se llame al dejar en desamparo y sin recursos en la calle a más de 200 personas que en su mayor parte no conocen más que su lengua materna muestra la absoluta falta de respeto a los derechos humanos de las autoridades responsables de mantener el campamento de Arguineguín. No se sabe todavía quien dio la orden de sacarles del campamento. Pone en evidencia a los responsables políticos, los ministerios implicados: Interior, Migraciones, Administración Territorial, Asuntos Exteriores, en definitiva, al Gobierno del Estado.

La descoordinación, los comunicados contradictorios, la inexplicable decisión tomada, el desconocimiento de que autoridad dio la orden, tienen una explicación: La política migratoria europea y española consiste en la deportación. Los recursos se emplean en dotar al Frontex de medios para impedir la emigración, para deportar, para mantener CIEs y CITEs, para pagar a los gobiernos de los países a los que se deporta, para mantener  en ellos efectivos militares y policiales.

Una vez se reanudan las deportaciones, abiertas las fronteras de los países africanos, se pone al descubierto que nunca ha habido otra intención que expulsar, aún siendo los inmigrantes personas que pueden alegar que huyen de la persecución y la guerra.

Es política de Estado, gobierne el PP, el PSOE, o el “Gobierno más progresista de la historia de España”. Estos añaden a los anteriores una mayor dosis de hipocresía y “respeto a los Derechos Humanos”.

Mientras, día tras día llegan a nuestras costas centenares de jóvenes que buscan una vida mejor, a costa de perderla en la travesía o de ser deportados.

 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “El Archipiélago es la región en la  que más contagiados acaban en la UCI”.

El Día: “Canarias ofrecerá test a los residentes canarios que regresen por Navidad”.

 

Canarias, por ahora, sigue siendo la comunidad con más bajo índice de incidencia y mejores datos epidemiológicos, aunque comparativamente es también la que tiene una proporción más alta de contagiados en UCI.

Ante el regreso de canarios residentes en la Península para las vacaciones de Navidad, el Gobierno canario ofrece test para descartar contagios o aislar a contagiados.

 

 

 

TURISMO

 

 

Canarias 7: “Los turoperadores hacen piña y avisan de que solo con test de antígenos se puede activar el turismo”.

La decisión de exigir test negativo de contagio a los visitantes extranjeros ha llevado a los turoperadores a advertir que los PCR tienen un plazo e entrega más largo, son más caros y pueden dar lugar que disminuyan los visitantes. Piden que se admitan test de antígenos.

 

MATERIALIZACIÓN DE LA RIC

 

Canarias 7: “El Gobierno estatal da luz verde a la prórroga de los incentivos fiscales de la RIC y de la ZEC”.

Para tranquilidad de los empresarios que en cuatro años no han encontrado aún en que materializar los beneficios declarados en 2016, el Consejo de Ministros aprueba un decreto que amplía los plazos de inversión hasta el 31 de diciembre de 2021.

Nuestro comentario: La justificación de la RIC, de quedarse con la mayor parte de lo no ingresado por el Impuesto de Sociedades, el 96,5% de la cantidad adeuda, es que el empresario reinvierte esas cantidades en ampliar o diversificar la producción. Se parte, de que, supuestamente, la capacidad de inversión sería muy baja si no admitiese que no se pagara el Impuesto de Sociedades.

Para justificar la inversión, que, en principio habría de destinarse a compra de maquinaria, instalaciones o materias primas y semi elaboradas puede comprarse deuda pública, invertir en activos financieros, exportar capital a países africanos, etc. El plazo desde que se han declarado los beneficios hasta que se invierten no puede pasar de cuatro años.

Aún así, hay quienes prefieren mantener el dinero en cuentas bancarias el máximo de tiempo, lo que es el caso.

 No se invierte en la producción directa si no hay demanda solvente. Es la prueba de que la única utilidad de la RIC es engordar beneficios a costa de las arcas públicas y de la redistribución de la riqueza. 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Nota: Ayer, debido a obligaciones urgentes que me ocuparon la mañana me fue imposible ocuparme de la prensa.

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21