Buscar
06:37h. Sábado, 04 de abril de 2020

Domingo Méndez: Selección y comentarios sobre la Prensa Canaria 14 de enero. Oramas, multada. Darias, posesión. OPE Educación. Tráfico aéreo subvenciones. Renta municipios. Educación Infantil. Servicios sociales. Vertederos. Caso J.L. Guerra

 

domingo méndez prensa

Cuidados selección, juiciosos comentarios de Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria del 14 de enero. Oramas, multada. Darias, toma de posesión. OPE en Educación. Tráfico aéreo y subvenciones. Renta por municipios. Educación Infantil. Servicios sociales. Vertederos. Caso Juan Luís Guerra.

PRENSA CANARIA DEL 14-1-20


 

Oramas, multada. Darias, toma de posesión. OPE en Educación. Tráfico aéreo y subvenciones. Renta por municipios. Educación Infantil. Servicios sociales. Vertederos. Caso Juan Luís Guerra.


 

ORAMAS, MULTADA

La Provincia: “CC impone una sanción de 1.000 euros a Oramas por su voto en contra de Sánchez”. “Tenerife hace valer su peso en Coalición y fuerza una sanción leve para Oramas”.

Canarias 7: “Coalición Canaria sanciona con mil euros la desobediencia de Oramas”.

El Día: “El “no” a Sánchez le cuesta 1.000 euros a Ana Oramas”.

Diario de Avisos: “1.000 euros, el precio de una traición”.

Ayer, tras dos horas de reunión del Comité Permanente de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, secretario general de la formación comunicó que la sanción impuesta a Oramas por no acatar la decisión de votar abstención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez el pasado día 7.

José Miguel Barragán subrayó que no existe “nada” en los estatutos que obligue a abrir expediente de expulsión o disciplinario por la actuación de Oramas. Se optó por utilizar el reglamento del grupo en el Parlamento canario para tratar el caso, dado que no lo hay del Congreso, para resolver el asunto de forma “rápida y tajante”.

Además de la sanción pecuniaria, Oramas debe comprometerse a que no desatenderá las instrucciones del partido en su desempeño parlamentario y que comparecerá ante el Consejo Político de CC para dar explicaciones y responder a preguntas.

Para Barragán, el conflicto queda cerrado por parte del Comité Permanente, a la espera de que la Comisión Ejecutiva y el Consejo Político nacional ratifiquen el acuerdo.

Nuestro comentario: Los posibles objetivos de Oramas con su indisciplina de voto pueden haber sido: dinamitar la investidura y promover unas nuevas elecciones en las que la derecha en general y su formación en particular mejorase su presencia electoral; cortar la mejora de relaciones entre CC y NC; dar un vuelco favorable al ala más a la derecha de CC, la tinerfeña, en el próximo congreso del partido.

La crisis interna, por supuesto, no se resuelve con la sanción. A nosotros no tiene por qué quitarnos el sueño.


 

DARIAS, TOMA DE POSESIÓN

Diario de Avisos: “Darias, primera canaria que toma posesión como ministra”.

Carolina Darias tomó ayer posesión de la cartera de Política Territorial y Función Pública de manos de Planas, ministro de Agricultura en funciones de Política Territorial desde que Meritxell Batet fue elegida como presidenta del Congreso.

Su ministerio será un “espacio de diálogo y entendimiento”, y llama a las instituciones a “sumarse al debate y al diálogo”. Hizo referencias a Canarias, pero no a Cataluña, y puso como ejemplo de entendimiento al Ejecutivo de coalición de Canarias.

Nuestro comentario: De inmediato tendrá que enfrentarse a las demandas sindicales de aumento de sueldo, de creación de mesas de diálogo para convocatorias de empleo público e implementación de planes de igualdad. Uno de los grandes retos será la recuperación del empleo público anterior a la crisis de 2008 y el rejuvenecimiento del empleo público.

El diálogo no es receta suficiente para resolver el conflicto catalán, ni la Constitución el marco de debate que pide el soberanismo. Puede ganar tiempo, pero poco más.


 

OPE EN EDUCACIÓN

Canarias 7: “Educación propone 1.042 plazas OPE”.

La consejería de Educación comunicó ayer la realización de la primera mesa sindical del año el pasado día 10, con la participación de la consejera María José Guerra y la directora general de Personal, Maribel Collado. En la reunión comunicaron la decisión de convocatoria de oposiciones en 2020 para 1.042 plazas de Secundaria, FP y EOI.

En un segundo encuentro de ayer, lunes, los sindicatos plantearon cambios en las especialidades de FP y en relación al cálculo de número de plazas en oferta.

La consejería prevé aumentar en un 30% la estabilidad y reposición de vacantes ocupadas por interinos tres años consecutivos. Prevé reponer el total de jubilaciones de 2018 y 2019 y la mitad de las de este año.

Maribel Collado prevé garantizar el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en relación a los interinos mayores de 55 años con más de cinco años de experiencia, respetando la demanda del resto de docentes y de “las personas que quieren acceder a estos cuerpos”.


 

TRÁFICO AÉREO

La Provincia: “El tráfico nacional compensa la caída de pasajeros internacionales en los aeropuertos canarios”.

Canarias 7: “El tráfico aéreo echa el freno en las islas: crece solo un 0,6% en 2019”. “La llegada de pasajeros solo bajó un 0,6% en 2019”.

El Día: “El tráfico nacional amortigua la caída de los internacionales”.

Diario de Avisos: “Canarias y Baleares analizarán el alza de los billetes de avión”.

En 2019 han pasado por los aeropuertos canarios un total de 45.028.649 pasajeros, un 0,6% menos que el año anterior, pero es el segundo mejor registro de la historia.

Del total de pasajeros, 44.703.694 son comerciales, con una caída del 0,4%. Ha subido el tráfico nacional con 18.703.694 pasajeros, un 6,9% sobre 2018. Lo viajeros procedentes de otros países han sido 26.509.747, descendiendo el 4,9%.

En relación al número de vuelos solo se crece el 0,6%.


 

Los próximos días 28 y 29 se celebrará una reunión entre representantes de los Gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para analizar las consecuencias de la elevación de la subvención al transporte de viajeros del 50% al 75% y sus consecuencias en el precio de los billetes que han experimentado una subida paralela que se considera excesiva.

Buscan una estrategia común para garantizar que no suban los precios, como la de fijar obligación de servicio.

Nuestro comentario: Los intereses inmediatos del sector del transporte, de los empresarios turísticos, del automóvil o de la energía pasan por el crecimiento de sus sectores específicos, grandes consumidores de energías fósiles. Regular, limitar, usar energías no contaminantes, choca contra ellos. Garantizar empleo, diversificar la economía, mejorar la producción, almacenamiento y reducir el consumo de energía, junto con la reutilización, reciclado y reducción de residuos son tareas urgentes.


 

RENTA POR MUNICIPIOS

Canarias 7: “Santa Brígida, el municipio más rico, triplica la renta del más pobre”.

Diario de Avisos: “La Rambla, La Guancha e Icod, los pueblos más pobres de Canarias”.

Estudio de Fedea sobre renta por municipios, referida a la declaración de IRPF del año 2914. Según sus datos, Santa Brígida, en Gran Canaria es el municipio más rico del Archipiélago, con una renta per cápita de27.575,60/h. Casi triplica a La Aldea, con 10.109,3/h.

Los municipios canarios con mayor renta disponible en 2014 son, además de Santa Brígida, El Rosario, en Tenerife, con 23.320,56/h; Santa Cruz de Tenerife, 20.862,94/h; Las Palmas de Gran Canaria, 20.853,89; Tegueste, con 19.747,96/h.

Los últimos puestos los ocupan La Aldea, en Gran Canaria, con 10.109,30/h; San Juan de la Rambla, en Tenerife, con 11.585,41/h; La Guancha, en Tenerife, con 11.576,93/h; Icod de los Vinos, 12.003,16; Garachico, también en Tenerife, 12.541,68/h.

Nuestro comentario: Con seguridad, los municipios con rentas más bajas están originadas en el trabajo en el mismo municipio, con un fuerte peso de la agricultura. Por otro lado, son municipios con tendencia al envejecimiento.

Los más ricos, son residencia de personas de alto nivel de renta, obtenida con actividades empresariales, profesiones liberales o funcionarios públicos. Estas rentas, en general, no se obtienen en el municipio de residencia.


 

EDUCACIÓN INFANTIL

La Provincia: “El 47% de los municipios canarios carece de plazas para niños de 0 a 3 años”.

Canarias 7: “Sin plazas públicas de 0 a 3 años en 42 municipios”.

El Día: “La mitad de los municipios canarios carece de plazas para niños de 0 a 3 años”.

La Plataforma por el 5% para Educación urge a las administraciones a implantar la enseñanza pública infantil de Primer Ciclo en las Islas. Canarias tiene la tasa más baja del Estado en enseñanza pública infantil. En 42 de los 88 municipios de las islas no hay ningún centro público.

En Canarias hay un 8,9% de plazas para la población de esa edad, mientras que en el resto del Estado es del 20%.

Nuestro comentario: Se trata de una decisión política. No puede alegarse falta de recursos cuando comunidades con menor PIB y peor financiadas que Canarias, como Andalucía, Extremadura o Murcia, con rentas más bajas, dotan mejor este nivel educativo.


 

SERVICIOS SOCIALES

Diario de Avisos: “Canarias aumenta la financiación de los servicios sociales municipales”.

El Ejecutivo canario anticipa la entrega de 21,33 millones a los ayuntamientos para agilizar la tramitación de las ayudas y que lleguen cuanto antes a quienes las necesitan.

Ayer se firmó el acuerdo, entre la representante de la Fecam, Mari Brito, la vice consejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez y el director general del área, Jonás González. A partir de 2021 las ayudas para la tramitación tendrán carácter plurianual.

Un primer objetivo será acelerar la tramitación de la PCI, que este año aumenta su cuantía.

Nuestro comentario: Se trataría, más bien, de dotar de personal técnico suficiente para cubrir las funciones asignadas en todos los municipios, no de repartir una subvención. Por otra parte, los servicios encargados de valorar las peticiones de dependencia y su grado, tienen un déficit crónico de personal, que parece irresoluble. Es la manera de justificar que no se pueden atender las necesidades.

 

VERTEDEROS

La Provincia: “Un estudio refleja que existen 286 vertederos ilegales en Gran Canaria”.

Lorenzo Quesada, galdense doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio sobre vertederos en Gran Canaria en el que destaca que el área afectada en la isla se ha incrementado en más de 300 Ha. en doce años, entre el 2000 y el 2012. Hay 210 en el Suroeste de la isla y 80 en el Nordeste. El número y la superficie ocupada pueden aumentar si no se diseña un plan que luche contra la proliferación, que involucre a todas las administraciones.

Nuestro comentario: Vertederos ilegales, emisiones al mar de aguas sin depurar, tratamiento inadecuado de residuos, derroche de energías fósiles, obras de infraestructuras viarias para fomentar actividades que deterioran el medio y aceleran el cambio climático. Mientras, tanto empresarios responsables como autoridades encuentran miles de pretextos para continuar en el mismo plan.


 

CASO JUAN LUIS GUERRA

Diario de Avisos: “Caso Juan Luis Guerra: Se amplía la denuncia en Anticorrupción”.

El cantante, poco o nada tiene que ver con el asunto, más allá de que se trata del pago realizado a intermediarios por un espectáculo promovido por el Ayuntamiento de Santa Cruz en el Carnaval de Día del pasado año.

Se trata de que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha ampliado su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con datos de cobro del grupo cubano Orisha en otros espectáculos por esas fechas en Canarias, con facturas notablemente más reducidas que las abonadas en Santa Cruz.

Nuestro comentario: ¿Quiénes y porqué han cobrado facturas infladas? ¿Quiénes son responsables de los pagos?


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA 12