Buscar
01:24h. martes, 20 de octubre de 2020

“Cumbre” inmigración irregular. Delimitación aguas. Obras públicas. Resoluciones judiciales. Oliva Beach. Conflictividad en enseñanza. Pensiones y pobreza. Domingo Méndez pulsa y diagnostica en la Prensa Canaria del 11 de febrero

domingo méndez prensa

“Cumbre” sobre inmigración irregular. Delimitación de aguas. Obras públicas. Resoluciones judiciales. Oliva Beach. Conflictividad en enseñanza. Pensiones y pobreza. Domingo Méndez pulsa y diagnostica la realidad en la Prensa Canaria del 11 de febrero

PRENSA CANARIA DEL 11-2-20


 

“Cumbre” sobre inmigración irregular. Delimitación de aguas. Obras públicas. Resoluciones judiciales. Oliva Beach. Conflictividad en enseñanza. Pensiones y pobreza.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Juan Salvador León se despide recordando a los inmigrantes llegados a las costas canarias”.

Canarias 7: “Canarias demanda más recursos para atender a los inmigrantes”.

Diario de Avisos: “Torres ultima en Madrid la cumbre de mañana sobre pateras”.

Eldiario.es: “La Unión Progresista de Fiscales denuncia la deportación de migrantes malienses desde Canarias”.

El hasta ahora delegado del Gobierno en Canarias, desde marzo de 2019, Juan Salvador León, responsable directo de las deportaciones a Mauritania desde Canarias de ciudadanos malienses que las autoridades mauritanas entregan a Mali, en su despedida del cargo expresó el “inmenso honor y orgullo” de haber podido asumir tan difícil tarea. Reconoció la “solidaridad del pueblo canario ante quienes ponen en riesgo sus vidas, paradójicamente en busca de una vida mejor”.

Casi al tiempo que se hacen estas declaraciones, la Unión Progresista de Fiscales denuncia la entrega de ciudadanos malienses, para quienes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha pedido que se les conceda protección y asilo por tener que huir de la guerra en su país.

Para el delegado del Gobierno, igual que para el ministro Grande Marlaska las deportaciones, acogidas a un convenio de 2003 entre España y Mauritania, las deportaciones son legales. Olvidan que hay que conceder asilo a los malienses y que es ilegal expulsarles. No se puede alegar, como ha dicho el ministro, que no piden asilo, lo que además, es falso.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias está de acuerdo con las deportaciones para desalentar a las mafias que trafican con personas. No quieren enterarse de que las mafias existen porque se impide la emigración y que son los emigrantes quienes les pagan el viaje. Actuaciones ilegales se disfrazan con motivaciones “humanitarias”.

La “cumbre” del día 13 con el ministro contará con la presencia de cabildos, ayuntamiento y organizaciones humanitarias, que piden medidas urgentes ante el crecimiento de llegadas.

Ayer hubo reunión del presidente canario con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá para preparar la próxima reunión con Grande Marlaska.

El Gobierno canario pide recursos para ampliar y mejorar la red de acogida, ya claramente insuficiente, y colaboración del resto de comunidades para la redistribución de emigrantes.

Nuestro comentario: Para evitar las tragedias de muertes bastaría con regular la inmigración. Para mejorar la situación de los países emisores sería suficiente tener acuerdos comerciales justos, en lugar de saquearlos.

La Europa fortaleza, con España como frontera sur, prefiere la exclusión y la expulsión, igual que las políticas de austeridad, porque resulta beneficiosa para los grandes capitales. Impedir la entrada, dejar en la ilegalidad y la desprotección a quienes llegan y someterles a bajos salarios y la precariedad y, de paso, responsabilizarles de la disminución presupuestaria en políticas redistributivas.

Se trata de echar a pelear el penúltimo contra el último, encubriendo que ambos tienen el mismo enemigo.


 

DELIMITACIÓN DE AGUAS

Diario de Avisos: “El Parlamento canario repesca hoy el expansionismo marroquí en las aguas”.

Hoy los grupos de oposición en el Parlamento, CC, PP y Cs pedirán explicaciones al Gobierno sobre las acciones emprendidas para defender las aguas canarias frente a las dos leyes marítimas aprobadas por las dos cámaras marroquíes, que rechazan todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento canario.

Consideran que se ha vulnerado la Zona Económica Exclusiva de Canarias y se da cobertura legal a la explotación de las aguas del Sahara Occidental, contra resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional.

Ya a finales del mes pasado, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya mantuvo en Rabat una entrevista con su colega marroquí, Nasser Burita, en la que este aseguró que cualquier desacuerdo en la delimitación sería resuelto en conversaciones entre ambos países.

Nuestro comentario: España ha aceptado, de derecho y de hecho, la ocupación marroquí del Sahara, vende armamento a Marruecos, tiene empresas mixtas hispano-marroquíes que explotan los recursos del Sahara y mantiene en la ONU la posición de que haya conversaciones bilaterales entre Marruecos y el Polisario para resolver el conflicto, en lugar de defender el derecho de autodeterminación.

De ahí la tibieza en no reclamar que Marruecos se apropie de aguas saharauis. De ahí que se ponga sordina a la posibilidad de que Canarias no tenga ZEE.

Las protestas en el Parlamento canario no son sino una escenificación de quienes hacen pingües negocios en Marruecos.


OBRAS PÚBLICAS

La Provincia: “El Gobierno de Canarias propone impulsar los trenes de Gran Canaria y Tenerife con capital privado”.

El Día: “El Gobierno canario “impulsará” el tren del sur de Tenerife”.

Diario de Avisos: “Rodríguez se ofrece a buscar fondos públicos y privados para los trenes”. “Torres, Martín y Yeray presentan hoy la primera fase de la circunvalación de La Laguna”.

En encuentro con la junta directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, (CEST), Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda declaró que “la única solución eficiente a los problemas de movilidad que tienen las dos islas capitalinas pasan por el transporte guiado”.

Dijo que el Ejecutivo canario puede ayudar a los cabildos a buscar financiación pública y privada para sus proyectos ferroviarios. Se estudia la implicación del sector privado en la financiación mediante la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias, (RIC).

Sobre AENA, declaró la necesidad de la participación de la Comunidad Autónoma en la empresa y la de que se amplíe el aeropuerto del Sur de Tenerife.

Propuso la implantación de fiscalidad ambiental para reducir la huella de carbono en el destino turístico y mejorar las infraestructuras.

Por otra parte, pidió flexibilizar la “regla de gasto” para que el superávit presupuestario pueda invertirse en servicios públicos e infraestructuras.

Nuestro comentario: Pase que el tren es la mejor solución para el desplazamiento diario de decenas de miles de personas para acudir y regresar de su trabajo. Pero lo que no tiene un pase es que se continúen promoviendo obras de infraestructuras viarias para seguir favoreciendo el transporte individual. Todo sea por aumentar los beneficios de los empresarios amigos.

Es de chiste que la inversión privada se haga con impuestos legalmente impagados. Así las empresas justifican la “realización”, obtienen beneficios por el préstamo y cobran por la obra que realicen. ¡Negocio redondo!

El señor Rodríguez es un magnífico representante de los interese empresariales.

 

La obra de circunvalación de La Laguna, paralizada desde el 2007 ante las protestas por la pérdida de suelo agrario, parece que se va a emprender. Ayer, solemne presentación del proyecto con presencia de Ángel Víctor Torres, Pedro Martín, Sebastián Franquis y Luis Yeray Gutiérrez.

La justificación es acabar con los atascos en la TF-5. Para ello, una vía entre Los Rodeos y el campus de Guajara que rodee la ciudad por lo que debería conservarse como suelo agrario limitando sustancialmente su urbanización.

En lugar de fomentar el transporte público, más vías que darán lugar en poco tiempo a nuevos colapsos y aumento de la contaminación.

Parece que lo que los movimientos sociales no permitirían a la derecha en el Gobierno puede realizarse con esta “izquierda” en el poder.


RESOLUCIONES JUDICIALES

La Provincia: “El TSJC otorga la categoría de laboral a un eventual del Diputado del Común”.

Canarias 7: “Las contratas externas en hoteles, obligadas al convenio de hostelería”. “El TSJC protege al trabajador sub contratado en hostelería”.

En el primer caso, se trata de un eventual del Diputado del Común que encadenó contrato como eventual durante casi 22 años. La sentencia le reconoce una relación como técnico jurídico equivalente a la situación de personal laboral contratado para cubrir servicios permanentes, con lo que debe reconocerse situación de contrato laboral a efectos de despido o salarios.

El segundo y tercer titular remite a sentencia del TSJC ante demanda de cuatro empresas subcontratistas de servicios en hostelería contra UGT, CCOO y patronal de hostelería para reclamar que se cumpliese convenio de empresa en lugar del sectorial de hostelería.

La sentencia sugiere que esas empresas favorecen el “dumping social” y rechaza que se paguen salarios más bajos, con jornadas más largas que a los trabajadores de las mismas funciones contratados por lo hoteles.

 

OLIVA BEACH

Canarias 7: “El Estado revisará la concesión administrativa del Oliva Beach”.

Se trata de un hotel de la cadena Riu, construido en el espacio natural de las dunas de Corralejo, Fuerteventura que solicitó permiso de ampliación y cambio de categoría. El ministerio de Transición Ecológica no ha respondido después de más de dos años de presentar el proyecto y la cadena amenaza con cerrar el hotel. Tanto CCOO como UGT, e Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo insisten en que se le permita la reforma y ampliación para conservar los puestos de trabajo. El Ayuntamiento amenaza con querellarse contra el ministerio.

Nuestro comentario: La empresa está decidida a saltarse normas de conservación ambiental y echa mano de la amenaza de despido para conseguir el apoyo de sindicatos e instituciones públicas.

Tanto CCOO como UGT hacen el ridículo papel de confundir los intereses empresariales con los de los trabajadores, cuando lo que deberían es responder al chantaje de cierre de una instalación con beneficios.


CONFLICTIVIDAD EN ENSEÑANZA

Canarias 7: “El STEC avisa: o salen ya las listas de empleo docente o hay movilización”.

En una concentración ayer ante la consejería de Educación en Las Palmas, el STEC exige la publicación de listas de empleo derivadas de la oposición de 2019 y su entrada en vigor inmediatamente.

Para la consejería, la nueva lista entra en vigor, según la ley, al curso siguiente a la resolución de las oposiciones, que es el próximo.

Nuestro comentario: Nunca debió aceptarse que las listas de interinos se reordenasen tras cada oposición, ni que se llegase a la situación de empleo a tiempo parcial, a compartir centros ni que aumentase el porcentaje de interinos. La situación actual de precariedad es consecuencia de esas renuncias sindicales. La consejería sabe que las amenazas del STEC no tendrán consecuencias apreciables y se ampara en la legalidad.

 

PENSIONES Y POBREZA

La Provincia: “Los pensionistas reclaman al Gobierno de Canarias un mínimo de 950 euros al mes”.

Ayer antes de entrar a la reunión convocada por la consejera de Economía, Elena Máñez, la representación de pensionistas de la Plataforma de Las Palmas y la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias 29 de octubre explicó a los medios lo que luego expondría a la consejera.

Mari Villarmín, como portavoz, mostró la preocupación ante la situación de miles de pensionistas en pobreza extrema por las bajas pensiones. El 36% por ciento de la población de Canarias está en riesgo de pobreza y entre ellos casi la mitad de los pensionistas que no pueden incorporarse al mercado laboral por estar jubilados o por ser inválidos. Son más 142.000 personas que tienen pensiones por debajo de los 950 euros.

Piden al Gobierno que este año todas las pensiones no contributivas, las de invalidez, las de viudedad y las mínimas contributivas por debajo de los 950 euros reciban un complemento del Ejecutivo canario hasta llegar a dicha cifra y que para el próximo año esta cantidad se eleve hasta el 60% del salario medio, como dispone la Carta Social europea, firmada por España.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 18