Buscar
10:12h. Viernes, 21 de febrero de 2020

Cumbre Transporte y la Movilidad. Economía y empleo. Desahucios. Vertidos. Melchior. Inmigración, derechos humanos y política gubernamental. Huelga de escuelas infantiles La actualidad comentada desde la Prensa Canaria del 29 de enero por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad. Economía y empleo. Desahucios. Vertidos. Melchior. Inmigración, derechos humanos y política gubernamental. Huelga de escuelas infantiles La actualidad comentada desde la Prensa Canaria del 29 de enero por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 29-1-20


 

Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad. Economía y empleo. Desahucios. Vertidos. Melchior. Inmigración, derechos humanos y política gubernamental. Huelga de escuelas infantiles

 

CUMBRE SOBRE EL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD

La Provincia, El Día: “Confianza en salvar la normativa europea para frenar la subida de las tarifas aéreas”.

Canarias 7: “Freno a la escalada de precios de los billetes aéreos”.

La liberalización y desregulación del sector aéreo permitida y fomentada por las autoridades de la Comisión Europea chocan con la voluntad de las comunidades y ciudades autónomas que tienen el 75% de descuento para residentes en viajes entre estas y la Península afectadas por subidas de precios que en Canarias se calculan en un 24%, sin justificación por aumentos de costes de transporte.

El aumento de la subvención al 75% sin fijación de precio lleva a que, como los residentes no perciben una gran subida, las compañías eleven precios que paga el ministerio de Fomento. Esta subida afecta a no residentes que ven que los vuelos a o desde Canarias son comparativamente más caros que a otros destinos.

Las comunidades afectadas estudian fijar precios máximos. Creen posible “salvar” la normativa europea con medidas que hasta ahora chocan con ella.

Hoy presentarán su propuesta en una declaración institucional suscrita por Canarias, Baleares Ceuta y Melilla.

Piden, por otra parte, dada la importancia del transporte aéreo en la actividad turística, suprimir tasas sobre el queroseno de aviación para reducir costes. Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias argumenta la consideración de Región Ultra Periférica para eximir del pago de la tasa sobre el combustible.

Nuestro comentario: Limitar el crecimiento de la actividad turística, disminuir las emisiones de efecto invernadero para paliar el cambio climático son dos caras del mismo problema. La industria turística debe limitar su crecimiento.


ECONOMÍA Y EMPLEO

La Provincia, El Día: “Un final de año histórico lleva a las Islas a liderar la creación de empleo en España”.

La Provincia: “Medio millón de canarios pierden poder adquisitivo pese a subir el salario mínimo”.

Canarias 7: “Canarias, la región con menor crecimiento en 2020”.

Diario de Avisos: “BBVA prevé que el PIB canario crezca 1,1% en 2020 y el empleo un 1,7%”.

 

Informaciones y titulares contradictorios. De una parte, autobombo del servicio de estudios del BBVA sobre la buena marcha de la economía y el empleo, hasta ahora en Canarias. De otra, el mismo informe advierte de un crecimiento menor que la media de la economía española en 2020: 1,1% frente a media de 1,6%. El menor crecimiento se augura en función de una débil demanda interna y el freno al crecimiento del turismo.

Así, durante el último trimestre se crearon 533 puestos de trabajo diarios y se redujo la tasa de paro al 18,78%, pero el 45% de los asalariados no ven crecer sus salarios y pierden poder adquisitivo, aunque 132.00 personas se beneficien del aumento del salario mínimo.

La conclusión del BBVA Researchs, igual que la de cualquier estudio empresarial recomienda no subir impuestos, ni IGIC ni de Sociedades, faltaría más. Aclarar que los impuestos se pagan sobre beneficios declarados, no previo a los mismos, y que el IGIC es un impuesto indirecto muy bajo.

 

DESAHUCIOS

El Día: “Una decena de familias de Santa Cruz, a punto de quedarse en la calle por un “fondo buitre”.

Se trata del fondo Gramina Homes, comprador del edificio Alejandro en el barrio Nuevo Obrero, en Ofra, que quiere desahuciar a 8 familias. Ya ha logrado desalojar a 2 familias, por lo que se elevaría a 10 el número de desahucios pedidos.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Marta Arocha ha intentado contactar con el fondo, vía correo y teléfono, sin haberlo conseguido. Intenta llegar a un acuerdo para evitar el desalojo.

Las posibilidades del Ayuntamiento no son muchas al no contar con viviendas, consecuencia de una política en la que no se contemplaba la construcción de vivienda pública en alquiler.

 

VERTIDOS

Diario de Avisos: “El Rosario baraja cerrar el polígono La Campana por el vertido en Radazul”.

Se trata de un vertido de aguas domésticas e industriales, consecuencia de la colmatación de un depósito, que empezó el 20 de diciembre y vierte aguas contaminadas al mar. Hasta ahora se han cerrado al baño las playas de Bocacangrejo, La Nea y Radazul.

Sara Bello, concejal y primera teniente de alcalde de El Rosario, considera que si no se actúa de inmediato para detener los vertidos será necesario clausurar el polígono La Campana, con 4.000 trabajadores de unas 300 empresas.

 

MELCHIOR

El Día: “Ricardo Melchior recurre la sanción, niega trato de favor y percibe venganza”.

Frente a la sanción impuesta por la Oficina de Conflicto de Intereses del ministerio de Política Territorial, por contratarse con la Fundación Loro Parque sin haber cumplido dos años de su cese como presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Melchior afirma que no existe la prohibición firme para ocupar alto cargo durante cinco años, que nunca otorgó licencias con trato de favor mientras ostentó la presidencia de la Autoridad.

Ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Melchior cesó como alto cargo el 31 de agosto de 2018, y fue publicado su cese en el BOC del 18 de septiembre de dicho año. Luego pidió la jubilación, para, en fecha de marzo de 2019, pedir la condición de activo en la Seguridad Social por contratarse con Loro Parque con fecha de 1 de abril de 2019. Cotejando las fechas, se comprueba que no ha pasado el tiempo mínimo sin tener relaciones con empresas.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “El Cabildo habilita el albergue juvenil de Ayagaures para 24 menores”.

Canarias 7: “España devuelve desde Canarias a 60 inmigrantes”. “Interceptan una patera en Fuerteventura”.

Frente a la proclamada preocupación por la suerte de los inmigrantes irregulares, la descoordinación. Frente al pretendido respeto a los derechos humanos, la expulsión “en caliente” o la negativa a tramitar solicitudes de asilo y refugio.

La protesta del Servicio Jesuita de Migraciones, que denunció la expulsión desde Canarias por avión a Mauritania de 55 malienses, 3 senegaleses y 1 mauritano, por haber salido desde ese país a Canarias ha sido responder con la existencia de acuerdo de devolución entre España, Marruecos, Mauritania y Senegal, por lo que el delegado de Gobierno considera que la expulsión se ajusta a la legalidad.

Ocurre que en Mali hay guerra civil, que muchas personas huyen de la guerra y que a los malienses devueltos se les entregará a su país. EL delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León responde diciendo que también se huye por hambre, es decir, que le trae sin cuidado obligar a regresar para arriesgar la muerte.

La preocupación que dicho delegado manifiesta para que la inmigración sea regular oculta que es imposible, porque no se admiten inmigrantes.

 

HUELGA DE ESCUELAS INFANTILES

Canarias 7: “Sigue la huelga de las escuelas infantiles”.

La asamblea de trabajadores de las escuelas infantiles de Las Palmas decidió continuar con su calendario tras entrevistarse ayer con la concejal de Educación, Lourdes Armas. No confían en la voluntad del Ayuntamiento de rescindir el contrato con Ralons.

Habrá paros del 50% del personal hoy y el viernes, con protesta el viernes ante el Ayuntamiento, en el que se celebra pleno municipal. La próxima semana tendrán nueva asamblea.

Los padres apoyan la huelga de las trabajadoras. Han remitido una carta al Ayuntamiento protestando por “la preocupante inacción” ante los incumplimientos reiterados de la empresa. Exigen la rescisión del contrato.

Recordemos que las trabajadoras exigen el pago de atrasos y la dotación de recursos. Por otro lado, recuperación de la gestión directa municipal y subrogación del personal contratado.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 15