Buscar
16:59h. Martes, 21 de Mayo de 2019

Dando con el pie en muchas bolas, Domingo Méndez exprime la Prensa Canaria de este 15 de marzo

 

domingo méndez prensa

Estudiantes contra el cambio climático. Informe de Diputado del Común. Situación económica de familias canarias. Sanidad. Turismo. Militares canarios en África y Oriente Medio. Muvisa. Dando con el pie en muchas bolas, Domingo Méndez exprime la Prensa Canaria de este 15 de marzo

PRENSA CANARIA DEL 15-3-19

 

Estudiantes contra el cambio climático. Informe de Diputado del Común. Situación económica de familias canarias. Sanidad. Turismo. Militares canarios en África y Oriente Medio. Muvisa.

 

ESTUDIANTES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Diario de Avisos: “Estudiantes de Tenerife y La Palma se concentran hoy contra el cambio climático”.

Estudiantes universitarios, de Bachillerato, FP y ESO participan en la movilización “Fridays for future” que lucha por la preservación del planeta. Habrá concentración a las 11 en el Campus de la Universidad de La Laguna y posterior manifestación hasta la plaza del  Adelantado. En Santa Cruz de Tfe, manifestación desde la plaza de Weyler hasta la plaza de La Candelaria a las 18 horas.

En la Palma, concentración en plaza de España, en Santa Cruz y Los Llanos a las 12.

El movimiento está inspirado en la joven sueca de 16 años Greta Thumberg, que durante tiempo, en solitario, todos los viernes protestaba por la inacción de lo políticos ante la evidencia del cambio climático. Ayer fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz.

La expansión de este movimiento ha sido muy rápida, utilizando las redes de comunicación por internet.

En Tenerife, el movimiento nació a principios de marzo, con estudiantes de la Universidad.

Nuestro comentario: A la sorpresa por la rapidez de la extensión internacional de este movimiento juvenil se une la de la capacidad de sumarse bajo propuestas sencillas para conseguir una acción inmediata que pare la actuación de las empresas responsables de la emisión de gases de efecto invernadero.

Queda, según todas las previsiones científicas, muy poco tiempo para tratar de limitar las consecuencias del aumento global de temperatura. Apoyar a la juventud que se moviliza es vital para la Humanidad.

 

INFORME DEL DIPUTADO DEL COMÚN

El Día: “El Diputado del Común da 65 avisos al Gobierno ante su “inadmisible” silencio”.

Diario de Avisos: “El Diputado del Común da 65 avisos al Gobierno “ante el silencio por respuesta”.

Ayer, Rafael Yanes, Diputado del Común, presentó ante la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad del Parlamento de Canarias, el Informe  correspondiente a 2018 de la institución.

Yanes tachó de “inadmisible” que no se responda a los requerimientos de información. Ve necesario un gran pacto por la dependencia en Canarias, que tiene problemas de gestión y financieros: Se tarda el cuádruple de tiempo que el admitido, seis meses, en resolver un expediente  de declaración de dependencia; se gastan 54€ por habitante en atención  a la dependencia, menos de la mitad de la media estatal, de 129,72€.

Sobre menores, resalta que aún está sin elaborar el II Plan de Infancia y Adolescencia, o que no hay norma específica sobre puntos de encuentro.

Otros asuntos que le han llegado: Desahucios,  vertido de aguas residuales al mar, problema de falta de agua de riego en Fuerteventura, cortes de agua en Mogán, acceso de alumnos con discapacidad motora al IES de Tegueste,  inseguridad en  carretera de Los Realejos, con atropellos mortales, propuesta de enfermería escolar, residencias de mayores..

Nuestro comentario: La detección de graves problemas, como la falta de atención a la dependencia y a los mayores, de pobreza y falta de atención a la infancia, de desahucios, debería servir para orientar la actividad política y la orientación presupuestaria. Sin embargo no son estas las prioridades de los grupos gobernantes.

 

SITUACIÓN ECONÓMICA DE FAMILIAS

Canarias 7: “Las familias canarias, entre las que peor llegan a fin de mes”.

EL Día: “Las familias canarias, entre las que llegan a fin de mes con más apuros económicos”.

En la celebración del Día Mundial del Consumidor, la Organización de Consumidores y Usuarios hace un informe sobre el índice de solvencia familiar, que refleja que tres de cada cuatro familias españolas tiene dificultades para acometer sus gastos. El estudio se realizó a partir de 2.151 encuestas. El índice medio de solvencia es de 46,2%, cercano a zona de “confort”, pero por debajo. El 10% de los hogares están en situación de pobreza, con índice por debajo de 33,6 y les resulta muy difícil afrontar los gastos diarios.

Las familias de mayor riesgo son las de adulto con menores a cargo, 33,7 y pareja sin hijos con uno de los dos, o los dos en paro.

Los hogares más desahogados son los formados por mayores de 50 años, sin hijos a cargo, jubilados, con índice de 55,1.

Las familias baleares, (42,4), andaluzas, (43,2)  y canarias son las que  tienen mayores  problemas para afrontar los gastos diarios.

Los factores que más influyen en la calidad de vida son: capacidad de gasto en electricidad, calefacción, gas y agua, seguidos por los de salud y alimentación, los educativos, (para el 59% de los hogares).

El transporte y el ocio aparecen como importantes para una minoría.

El 17% de las familias tiene dificultades para pagar las facturas de agua, electricidad y gas.

El 67% tiene dificultades para afrontar gastos en salud: buco-dentales, prótesis auditivas, gafas, lentillas.

Para el 46% de las familias es difícil o imposible salir de vacaciones.

Solo el 6% puede ahorrar sin esfuerzo.

Nuestro comentario: La encuesta refleja el problema de la pobreza, del tipo de familias que la padecen. Refleja, indirectamente el  del paro y los bajo salarios. La necesidad de aumentar los salarios, de dotar de recursos a la población que no puede conseguirlos: ancianos, dependiente, infancia sin amparo, jóvenes parados, es evidente.

 

SANIDAD

El Día: “Canarias, la comunidad con menos agresiones a personal de enfermería”.

Diario de Avisos: “La gripe en las Islas acumula 39 fallecidos y supera los datos del año anterior”. “Canarias registra 8  agresiones a médicos en 2018”.

Se registraron 8 agresiones a médicos en 2018, 11 en 2017. Afectado por agresiones, el 0,73/1.000 colegiados.

En el conjunto del Estado, 490 agresiones en 2018, 515 en 2017, con un descenso del 4,8%.

Sin embargo, sube el porcentaje de mujeres agredidas, el 59% del total, el porcentaje más alto de los últimos 10 años, con un 7% más que en 2017.

Todos, datos de la OMC, presentados en el “Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios”, que puso en marcha el Observatorio contra agresiones en 2009, a raíz del asesinato de María Eugenia Moreno, residente asesinada por un paciente en el Centro de Salud de Moratalla, Murcia.

El periodo anual  de gripe,  desde principios de octubre de 2018 hasta la semana del 10 de marzo acumula dos muertes más que en el mismo periodo del invierno anterior. La incidencia es menor pero tiene mayor virulencia.

En la décima semana de 2019 la tasa es de 51/100.000 habitantes. El umbral epidémico este año es de 109,54/100.000.

De los 39 fallecidos, el 97,5% por el virus A, el 2,5% por el B.

El 79,5% de los fallecidos tienen más de 64 años, el 18%, entre 15 y 64 años y el 25% menores de 15 años.

 

TURISMO

La Provincia: “Las aerolíneas pagan más de 20.000 euros por los 737- MAX aparcados en las Islas”.

Canarias 7: “Canarias recoloca a los afectados de Boeing”.

El Día: “Canarias asciende al segundo puesto en competitividad turística en 2018”.

Diario de Avisos: “El Archipiélago asciende al segundo puesto en competitividad turística”.

A pesar de los trastornos para los pasajeros como consecuencia de la prohibición de vuelos, estos fueron recolocados en otros vuelos y alojados en hoteles hasta la  salida.

La compañía más afectada es Norwegian, con más de una decena de aparatos, que reclamará ante Boeing para compensar las pérdidas.

Las agencias de viajes y los hoteleros estiman que no quedará afectada la conectividad.

El informe Movitur, presentado  en Madrid por la Alianza para la Excelencia Turística, (Exceltur), que analiza la evolución de las comunidades en competitividad turística sitúa en primer lugar en 2018 al País Vasco, seguido de Canarias, que sube del 4º al 2º puesto, con mejores resultados económicos y sociales.

Las conclusiones del informe son: no se avanza en el reconocimiento político como prioridad en autonomías, hay retroceso en la coordinación y faltan compromisos en estrategias turísticas.

Para el presidente de Exceltur, los factores que afectarán a la actividad en los próximos años son: cambio de escenario internacional, desaceleración económica en mercados emisores, recuperación de destinos competidores, convulsiones en el escenario político español. Considera que los factores que dieron lugar al crecimiento de los últimos años han desaparecido, que hay cambio de ciclo y que es necesario proteger el sector.

 

OTAN EN CANARIAS

La Provincia: “Formación para combatir al Daesh”

Diario de Avisos: “El Soria 9, el regimiento más antiguo de Europa, con sede en las Islas, se estrena en Irak”.

 

175 miembros del Regimiento Soria 9 y 315 del Regimiento de Infantería 50, irán en mayo a Irak y a Mali, respectivamente.

Todos forman parte de la Brigada Canarias XVI, que se hará cargo de dos de las misiones internacionales con participación española.

Supuestamente, su misión consiste en la formación de los militares de los respectivos países para combatir a los grupos yihadistas en Mali y el Daesh en Irak.

Nuestro comentario: Esta misiones están decididas por la OTAN, en su despliegue para controlar toda la zona del Sahel  y Oriente Medio. No tienen ninguna justificación jurídica en Derecho Internacional ni sirven a ninguna causa legítima. La “lucha contra el terrorismo causa tantas o más víctimas que el llamado “terrorismo”. ¡Neutralidad de Canarias!

 

MUVISA

Diario de Avisos: “La intervención del Ayuntamiento de La Laguna realizará una auditoría a Muvisa”.

Decisión del pleno lagunero, tomada en votación de moción presentada por Unid@s se puede y XTF- NC, aprobada por unanimidad para analizar la situación financiera de la empresa municipal y sobre todo, los ingresos recibidos con carácter finalista. La financiación del trabajo se hará con fondos de la misma empresa.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez prensadomingo méndez

 

 

 

 

 

 

 

 

MANCHETA 9