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09:55h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

"Las Escuelas Unitarias son un modelo de éxito escolar" Debate parlamentario sobre las Escuelas Unitarias o Rurales, Manolo Marrero, María José Guerra Palmero y Carmen Hernández

 

FRASE MMM MJGP CH

Esto no fue un debate parlamentario, sino una constatación del consenso general, tanto en la necesidad y valor de las Escuelas Unitarias Rurales, como en la urgencia de contener y revertir el despoblamiento rural. Todo el mundo está de acuerdo con esto, de manera que el Gobierno de Canarias no tiene excusas. Aunque también la Consejera ha apercibido de que no se puede pedir este apoyo a las Unitarias y olvidarse de otras zonas urbanas. Y, sobre todo, para estas acciones transversales, es imprescindible la recaudación fiscal. Recomiendo ver y escuchar este vídeo de la jornada parlamentaria sobre las Escuelas Unitarias suscitada con una pregunta de Manolo Marrero, Portavoz de Sí Podemos Canarias a María José Guerra Palmero, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con otra intervención destacable de Carmen Hernández, de Nueva Canarias

Transcripción al oído, de fragmentos de las intervenciones de Manolo Marrero, María José Guerra Palmero y Carmen Hernández

Manolo Marrero (Sí Podemos Canarias)

Hoy tratamos un tema educativo que se sale de la batalla ideológica que se suscita cada x años, sobre la libertad de enseñanza.

Este es un tema neutral, en el que la libertad de enseñanza importa menos y dónde el negocio prácticamente no existe.

Vamos a tratar de las Escuelas Unitarias, y creo que se lo merecen. Yo puedo hablar con cierto conocimiento de causa, porque en mi infancia fui alumno de una Escuela Unitaria y mi primer destino definitivo como maestro, fue en una Escuela Unitaria, en La Vera, en La Orotava. Y desde entonces he estado muy unido al colectivo de las Escuelas Unitarias, que es muy activo en Canarias.

Estas Escuelas Unitarias no solamente se dedican, en los barrios y pueblos, a la enseñanza, sino que son un motor de cultura, de democracia y de participación.

Por eso yo quisiera que ustedes entraran en valor de la herida que se produce cada vez que se cierra una Escuela Unitaria.

Y estos son los datos. En el año 2000, a principios de este siglo, no hace setenta años, había en Canarias 282 Escuelas Unitarias. En el año 2018, que son los últimos datos  que tengo, quedan 122. En lo que va de siglo se han cerrado 160 Escuelas Unitarias. El problema es mantener las Escuelas Unitarias, para que el medio rural no se despueble

María José Guerra Palmero, (Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes)

,Este asunto exige un reposado análisis. Para que las Escuelas Unitarias, que en muchos casos son Escuelas Rurales, puedan reactivarse y sobrevivir se necesitan políticas transversales. Esta es una cuestión que tiene que ver con lo que tanto preocupa, la llamada España Vacía, los sectores olvidados.

Esta reactivación no puede hacerse más que con esas políticas transversales que hagan atractivo el medio rural. Y tanto para ese atractivo para la población, como para el mismo funcionamiento de las Escuelas la digitalización es fundamental. Las Escuelas Unitarias Rurales precisan de la informática para preservar la equidad, la igualdad de oportunidades con los cntros de otros ámbitos.

En efecto, en muchos casos, que la Escuela Unitaria Rural sobreviva es una especie de resistencia numantina contra el despoblamiento. Y el desarrollo del medio rural que se necesita, no es una responsabilidad solamente del área de Educación. Por tanto, hay que hacer un llamamiento a todo el gobierno para poner en marcha planes en este sentido.

Hay que recordar también un fenómeno que se está detectando últimamente. Que los padres y madres prefieren, a la hora de elegir la escuela para sus hijas e hijos, que esta escuela esté cerca de sus lugares de trabajo, antes que los de su residencia. Esto es otro obstácculo paara la supervivencia de la Escuela Rural.

Tengo aquí los datos actualizados sobre Escuelas Rurales:en Canarias

Fuerteventura 11

Lanzarote 14

Gran Canaria 35

Tenerife 36

La Gomera 6

La Palma 32

El Hierro 5

Carmen Hernández (Nueva Canarias):

Hay que poner en valor además de lo ya dicho, a las Escuela Unitarias como recurso pedagógico. Son aulas abiertas, con una gran participación de las familias y con el entorno. Invito a la Consejería a hacer un estudio como el que hicimos en Telde. Un estudio longitudinal, que analice la trayectoria posterior del alumnado de las Unitarias. Arrojó un resultado de prácticamente del 100 por ciento positivo. Todas las chicas y los chicos de las Escuelas Unitarias terminaron sus carreras con éxito. Por tanto, algo haremos bien en las Unitarias.

El resto de intervenciones, de los grupos parlamentarios no proponentes coincidieron con los planteamientos de Manolo Marrero,  María José Guerra Palmero y Carmen Hernández

Manolo Marrero:

Como ya se ha dicho, pero hay que insistir: "Las Escuelas Unitarias son un modelo de éxito escolar" no solamente en Canarias, en toda la Unión Europea. La Escuela Unitaria cumplen funciones complementarias, de asistencia y asesoramiento a la gente, educación de mayores y similares. Hay poblaciones como Gallegos que están reclamando la reapertura de su Escuela Unitari. Tenemos que reconocer a quienes se han preocupado por defender las Escuelas Unitarias, sean del color que sean. Es preciso al menos cumplir los Planes vigentes, coo el acordado en el 2014.

María José Guerra Palmero

A veces tenía la sensación de que estábamos hablando de la utopía pedagógica. Pero hay que darle la vuelta y, además de la cuestión de las Escuelas Unitarias Rurales, ver el otro aspecto, el de otras zonas geográficas con una demanda enorme de escolarización.que demandan más.

Pero todo esto exige recursos y no se entiende que se demanden más recursos, pero luego se ponga oposición al aumento de la carga fiscal.

Hago este llamamiento a la responsabilidad fiscal, para preservar la equidad y la igualdad de oportunidades.

Planteo un Encuentro de Escuelas Unitarias, con invitación a Ayuntamientos, Cabildos y otras consejerías. Y me propongo recuperar la figura de un coordinador en la Consejería para el sector de las Escuelas Unitarias. Ojalá fuera posible la utopía pedagógica.

 

maría josé guerra palmerommmcarmen hernández

Toda la interesantísima sesión parlamentaria:

https://www.youtube.com/watch?v=n90wrchxlko&feature=emb_logo

http://www.colectivounitariaslapalma.org/index.php/colectivo/104-defensa-del-modelo/448-comparecencia-de-la-sra-consejera-de-educacion-en-pleno-del-parlamento-de-canarias-escuelas-unitarias-27-11-2019

 

MANCHETA 10