Buscar
19:52h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Desafíos más intrincados, ciudadanos más torpes (Rosa María Artal)

 

ROSA MARÍA ARTALRosa María Artal aporta otra interesante conclusión desprendida de los acontecimientos de estos tiempos. Y, puntualiza la autora que no solamente lo de Cataluña.. En artículo que señala Antonio Aguado en EL DIARI, Artal reflexiona sobre la incapacidad de estas sociedades que componen el estado español para solventar y superar las dificultades que se van encontrando. Habla Artal de ignorancia, irracionalidad. Y yo, Chema Tante, proclamo que esta estupidez colectiva, ya endémica, tras siglos de represión, terminó de agravarse con la acción brutal franquista. Después de siquitrillar toda una generación de gente intelectual y pensadora, el franquismo sometió a nuestras sociedades a un tratamiento de zafiedad. Y la llamada democracia culminó la tarea. Por eso tantas, tantísimas, personas se comportan como sus ancestros del siglo XIX

No es solo el conflicto catalán. Se está formando una sociedad incapaz de resolver los problemas que tiene planteados. Presumiendo de su ignorancia, no solo no lo advierten sino que contribuyen a la debilidad de la ciudadanía en su conjunto.

Hay una España, tramposa y torpe, que cree vivir en el siglo XIX con fronteras aisladas a la información. La España del cortijo y la estulticia, exhibida al mundo en toda su opulencia. Ahora está en la cresta de la ola.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Desafios-intrincados-ciudadanos-torpes_6_705589457.html

ROSA MARÍA ARTAL RESEÑA