Buscar
19:57h. Jueves, 22 de agosto de 2019

Despedida a Martín Chirino. Novedades del caso Grúas. Vivienda vacacional. Turismo y comercio. Orkambi. Muvisa. No cesa el rayo inquisidor y analítico de Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria de este 13 de marzo

domingo méndez prensa

Despedida a Martín Chirino. Novedades del caso Grúas. Vivienda vacacional. Turismo y comercio. Orkambi. Muvisa. No cesa el rayo inquisidor y analítico de Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria de este 13 de marzo

 

PRENSA CANARIA DEL 13-3-19

 

Despedida a Martín Chirino. Novedades del caso Grúas. Vivienda vacacional. Turismo y comercio. Orkambi. Muvisa.

 

MARTÍN CHIRINO

 

La Provincia: “Galaxia Gutenberg publica “La memoria esculpida”, la biografía inédita de Chirino”.

Canarias 7: “Familiares y amigos despiden a Martín Chirino”.

El Día: “Familiares y amigos despiden a Martín Chirino, el gran artista del hierro”.

La Opinión: “Último adiós al poeta del hierro”.

El escultor grancanario, fallecido el pasado lunes será incinerado hoy en el tanatorio de La Paz, en Madrid. Sus cenizas se trasladarán al cementerio de Vegueta, en Las Palmas.

Su hija, Marta Chirino agradeció la presencia en el velatorio  de quienes quisieron despedirle. Dedicó unas palabras a los últimos días de su padre, que celebró su cumpleaños el día 1 de este mes con una fiesta en su casa y terminando su última escultura, un violonchelo de hierro sobre base de madera.

La editorial Gutenberg adelantará la publicación de su biografía, “La memoria esculpida. Conversaciones con Antonio Puente”. En mayo se inaugurará una exposición sobre su obra en la galería Marlboroug de Barcelona.

Expresaron sus condolencias instituciones canarias, el ministro de Cultura en nombre del Gobierno, dirigentes de partidos políticos, instituciones culturales y artísticas.

 

CASO GRÚAS

 

La Provincia, La Opinión: “la jueza suspende la declaración de Clavijo y despeja su camino al 26M”.

Canarias 7: “Suspendida la declaración de Clavijo  en La Laguna por el caso Grúas”. “Clavijo dice que su actuación en el caso Grúas fue ejemplar”.

El Día: “La jueza suspende la declaración de Clavijo en La Laguna por el caso Grúas”.

Diario de Avisos: “Santiago Pérez: “Clavijo está imputado y  esta es la primera maniobra contra la que vamos a recurrir”. “PSOE y Podemos piden la dimisión de Clavijo, que los acusa de electoralismo”.

El caso Grúas, iniciado hace años, toma un nuevo giro: la magistrada Celia Blanco, titular del Juzgado nº 2 de La laguna, suspende la declaración al ser informada por la defensa de Clavijo de la presentación de un recurso de casación ante el TSJC. Confirmada la presentación, toma la decisión de suspender la convocatoria del día 15. Para la juez, el recurso de casación es “extraordinario y tiene efectos suspensivos y devolutivos”.

Entiende que presentado el recurso de casación “está en liza” su competencia, ya que el Tribunal Supremo puede revocar el auto del TSJC.

En  el auto emitido, a la espera de resolución del recurso, Clavijo pasa de investigado a interviniente.

Presentado el lunes en el juzgado la comunicación del recurso de casación, ayer Clavijo compareció ante el Parlamento canario, a petición de cuatro grupos de la oposición, PSOE, PP, Podemos y NC.

En su exposición, Clavijo defendió su actuación como ejemplar, en defensa de los intereses del municipio, impidiendo que se suspendiese el servicio de Grúas y recuperando el préstamo hecho a la empresa antes del plazo de vencimiento y con intereses.

Acusa a XTF-NC y Unid@s se Puede de actuar por intereses partidistas buscando “una causa política judicial para justificar su posicionamiento político y poder ganar en los tribunales lo que no son capaces de ganar en las urnas”.

Afirmo que “el próximo viernes, después de dos años, intentará aclarar las dudas sobre el caso con sus declaraciones en el juzgado.

En la comparecencia, PSOE y Podemos pidieron su dimisión.

Noemí Santana, portavoz de Podemos, ante la negativa a dimitir o presentar moción de confianza afirmó que el Parlamento, “por dignidad democrática”, debería presentar moción de censura, aunque Podemos no cuenta con el número de diputados necesarios para presentarla y ningún otro está dispuesto a apoyar la medida.

Dolores Corujo, del PSOE, renunció a presentar moción de censura, porque su “línea roja” es la apertura de juicio oral, no la llamada a declarar. Acusó a Clavijo de “temeridad” al poner en duda la imparcialidad de la Fiscalía y del TSJC, por su empeño en que asumiese el caso cuando había dejado de ser aforado.

Román Rodríguez resaltó que Clavijo es el único presidente canario investigado por delitos vinculados a la corrupción política.

Australia Navarro, del PP, afirmó que si la condición de investigado se mantiene tras el 26 de mayo, pedirían responsabilidades.

Casimiro Curbelo, de ASG, considera que hay que “esperar respetuosamente el procedimiento judicial” y acusa a la oposición de “judicializar la política” y de utilizar el asunto como un acto de campaña electoral.

José Miguel Ruano, por CC afirmó que “la honradez de Clavijo quedará más que demostrada”.

Santiago Pérez, portavoz de XTF- NC, uno de los grupos municipales denunciantes  del Ayuntamiento de La Laguna considera que el aplazamiento de la comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna enciende todas las alarmas, que no es más que una estrategia dilatoria de Clavijo para retrasar el proceso.

Anunció que presentarán recurso ante el TSJC para que responda si ha admitido o no a trámite el recurso de casación. Advirtió que intervendrán ante cualquier maniobra dilatoria.

Nuestro comentario: Si no hay delito y todo puede ser fácilmente aclarado, ¿a qué recurrir a mantener el aforamiento? Si tanto interés se tiene en declarar el viernes, ¿por qué no retirar el recurso de casación? Finalmente, si tanto confía en la justicia, ¿por qué levantar sospechas sobre la Fiscalía, considerándola un instrumento de maniobras políticas?

¿Es un delincuente el interventor que pone reparos? ¿Lo son los policías que investigan un presunto saqueo de piezas de automóviles custodiados  en depósitos municipales, por el que están procesados varios de los “empresarios”? ¿Es normal que los vehículos del servicio de Grúas no tengan licencia, que se tengan deudas con la SS o que no se paguen salarios? ¿Puede mantenerse la concesión en esas condiciones, o subrogarse a otra empresa?

 

VIVIENDA VACACIONAL

 

La Opinión: “Los ayuntamientos se niegan a cargar con el “guirigay” del alquiler vacacional”.

La Fecam advierte que habrá problemas si la ley sale adelante sin consenso.

La pretensión de que en zonas turísticas se limite el alquiler vacacional o que los propietarios no puedan residir en su vivienda o apartamento choca,  según la Asociación Canaria de Alquiler  Vacacional, con sus derechos, supone un expolio y contradice sentencias del Tribunal Supremo, por lo que, caso de aprobarse las modificaciones propuestas, recurrirán.

Nuestro comentario: Varios artículos del decreto que regulaba el alquiler vacacional fueron suspendidos por el TS, que considera que impiden la libre competencia.

Todo indica que pretende protegerse una modalidad de negocio turístico frente a otras, y que se quiere diluir responsabilidades haciendo que haya normativas insulares y locales para regular el alquiler. Mientras, las asociaciones de propietarios, a la espera de la decisión parlamentaria, y el problema de la vivienda residencial en alquiler, sin medidas que palien la situación en islas y zonas turísticas

 

TURISMO Y COMERCIO

 

La Provincia: “Canarias pierde 73.078 pasajeros internacionales pero gana 200.197 nacionales”

Canarias 7: “Las ventas se estancan en rebajas tras cinco años creciendo”.

El Día: “Los aeropuertos canarios registran más de 3,5 millones de pasajeros, un  0,7% más”.

Los mercados interinsular y nacional mantienen la actividad de los aeropuertos. En los dos primeros meses del año  ha habido 7.338.962 desplazamientos, un 1,2% más que en los mismos meses de2018, aunque se han perdido 73.078 en vuelos internacionales, sobre todo por la quiebra de la alemana Germania. El 75% de los pasajes perdidos (55.108) lo fueron en febrero.

La isla más perjudicada por la reducción ha sido Fuerteventura, que pierde 8,4% en el bimestre y el 10% en febrero.

En el resto de las islas el balance es positivo: Gran Canaria, tercero en volumen de pasajeros, tras Madrid y Barcelona, con 2,3 millones en el bimestre; se mantiene igual que en 2018. El quinto aeropuerto del Estado es el de Tenerife Sur, con 1,9 millones, un 4% más que en 2018. Lanzarote sube el 1,4% con 1,21 millones. Tenerife Norte crece el 7,9% , 792.500.

El número de operaciones ha crecido el 3,6%.

Con respecto a la venta en rebajas de principios de año, se observa un estancamiento, después de cinco años seguidos de crecimiento.

 

ORKAMBI

 

Diario de Avisos: “El Hospital Universitario de Canarias dispensa ya el Orkambi a sus pacientes”.

 

Desde ayer los dos últimos menores pediátricos mayores de 12 años afectados por la mutación F508D de fibrosis quística reciben tratamiento. Han pasado más de tres meses desde que la consejería de Sanidad anunciase que asumiría el tratamiento. Quedan aún tres menores de menos de 12 años por iniciar el tratamiento, según comunica Eva Pardellas, portavoz de los familiares de afectados.

En Europa está admitido el tratamiento con Orkambi para mayores de 6 años, pero no en España, por sus posibles efectos secundarios. Las familias piden que en este caso se sustituya por Symdeko.

Piden también al HUC que se cubra una vacante de neumólogo.

MUVISA

 

La Opinión: “El Consistorio prohíbe a la nueva Muvisa realizar inspecciones en Las Chumberas”

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de La Laguna desacredita la labor realizada por el nuevo Consejo de Administración de Muvisa. Rechaza que haga una reunión en el centro ciudadano del barrio de Las Chumberas para informar a los vecinos de un programa de inspecciones en la urbanización con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos.

La Asesoría, en su escrito afirma que Muvisa no tiene competencias de inspección, que corresponden a la Gerencia Municipal de Urbanismo y deniega la autorización de la reunión, que acabó haciéndose en la calle, donde un vecino acusó a consejero delegado, Javier Abreu de dar un mitin.

Nuestro comentario: Es difícil entender que una asesoría pueda tomar decisiones e impedir una reunión. Más difícil que, dada la situación del barrio, un miembro de CC intente reventar la reunión con acusaciones de “politización”, sobre todo cuando no hay ninguna explicación sobre el uso de 23 millones de euros recibidos. 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA 9