Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

En el Día de las Letras Canarias, hablemos de los recortes en las bibliotecas públicas- PROBIT - ABIGRANCA

Desde Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) y la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca), haciendo acopio del verso combativo y luchador de Millares Sall, queremos mostrarnos críticos un año más con la política socioeconómica y cultural actual desarrollada por los Gobiernos Autonómico y Estatal.

En el Día de las Letras Canarias, hablemos de los recortes en las bibliotecas - PROBIT - ABIGRANCA

El Día de las Letras Canarias contribuye a difundir la literatura hecha en las Islas, reconociendo así la labor llevada a cabo históricamente por sus escritores, dando a conocer su obra y su persona con el fin de que su legado prevalezca en nuestra memoria.

Este año el poeta grancanario Agustín Millares Sall (1917-1989) protagoniza esta fecha. En la más estricta postguerra española surgió su militante poesía como un grito alzado contra la injusticia social y con un verso vivo en pro de la libertad y la paz. En este día las bibliotecas tenemos un papel destacado, convirtiéndonos una vez más en referentes culturales, promulgando y difundiendo la obra de este escritor canario entre nuestros usuarios.

Desde Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) y la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca), haciendo acopio del verso combativo y luchador de Millares Sall, queremos mostrarnos críticos un año más con la política socioeconómica y cultural actual desarrollada por los Gobiernos Autonómico y Estatal en relación a los presupuestos destinados a las bibliotecas públicas. Ya desde el pasado año no se les destinó ninguna partida económica para incrementar y actualizar sus fondos bibliográficos,  a excepción de un pequeño aporte para restablecer la compra de publicaciones periódicas y seriadas en  las dos Bibliotecas Públicas del Estado.

Las bibliotecas públicas municipales tuvieron que subsistir a través de las exiguas partidas consignadas en los correspondientes presupuestos municipales, a todas luces insuficientes  a la hora de satisfacer las demandas de sus usuarios.

La realidad de una crisis económica y los constantes reajustes en materia presupuestaria han incidido sobremanera en este ámbito y, por ende, en todo lo relacionado con la cultura en Canarias, situación que creemos insostenible y que determina que se afronte a través de medidas efectivas para paliar este panorama desolador.

Este planteamiento se ve justificado si tenemos en cuenta que en 2013 el número de usuarios activos en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) fue de 69428 y que la cantidad de préstamos ascendió a 696733 ejemplares en 2012 y 640726 en 2013.

Con esta prosa reivindicativa, desde Probit y Abigranca reclamamos a la clase política que se tomen las medidas oportunas para restablecer esta partida presupuestaria, poniendo fin a esta deficitaria situación para nuestras bibliotecas y para la sociedad en general.