Buscar
07:19h. Domingo, 26 de Mayo de 2019

Día de la Mujer. Obra pública. Turismo.  Gripe. Conflictividad laboral. Domingo Méndez comparte su atención este 8 de marzo entre su firme y constante solidaridad feminista y la preocupación por las noticias de la Prensa Canaria

 

 

Día de la Mujer. Obra pública. Turismo.  Gripe. Conflictividad laboral. Domingo Méndez comparte su atención este 8 de marzo entre su firme y constante solidaridad feminista y la preocupación por las noticias de la Prensa Canaria

 

PRENSA CANARIA DEL 8-3-19

 

Día de la Mujer. Obra pública. Turismo.  Gripe. Conflictividad laboral.

 

DÍA DE LA MUJER

 

La Provincia: “Una familia sin techo de cristal”. “las empresas canarias piden una norma que regule los controles de igualdad”. “Los retos y barreras de las Fuerzas Armadas”. “Siete heroínas majoreras”. “La igualdad en las instituciones del Parlamento se encalla en los porcentajes”.

El Día: “La mujer canaria no llega a los mejores empleos pese a trabajar más que nunca”. “Las mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de lograr una entrevista laboral”. Paro de 24 horas en educación por la huelga feminista”. “España, en el puesto 28 de la OCDE en integración femenina en el mercado laboral”. “CC se suma a la huelga del 8M y pide “no dar ningún paso atrás” en la lucha por la igualdad.

Diario de Avisos: “Clavijo ve un “peligro de involución” en los “derechos de las mujeres”. “La mujer canaria no llega a los mejores empleos pese a trabajar más que nunca”.

La Opinión: “30 canarias para la historia”. “El Parlamento abre sus puertas a las mujeres referentes de Canarias”. “El Cabildo apoya la huelga de hoy”. “Por qué repudiar el sexismo”. “La igualdad en las instituciones del Parlamento se encalla en el porcentaje”. “Clavijo ve un “espejismo” en la igualdad real y alerta del “peligro de involución”.

Es posible que se nos haya pasado más de un titular. La importancia que le da la prensa canaria al 8M es similar a la del resto del Estado y refleja el arraigo del movimiento feminista en el Estado español y su influencia cada vez mayor.

El movimiento feminista y en segundo lugar el de pensionistas, en el que también tienen gran peso las reivindicaciones de las mujeres jubiladas son hoy la vanguardia de la lucha por la igualdad, por la vida, por los derechos de todas las personas. Las feministas luchan contra el machismo, contra la violencia de género, contra las tradiciones patriarcales que impregnan nuestras sociedades, empezando por las religiosas, caracterizadas por la defensa de mitos que colocan en la inferioridad a las mujeres.

En los años de crisis, desde 2008 hasta ahora, las mujeres han sido las más perjudicadas, perdiendo servicios públicos de cuidados: educativos, sanitarios, de atención a mayores. Perdiendo derechos laborales, asumiendo los trabajos peor pagados, más precarios, a tiempo parcial, y sufriendo en mayor medida fraudes laborales. No por cualquier cosa se grita “Patriarcado y capital, alianza criminal”.

Sus objetivos: Una sociedad con iguales derechos para todas las personas, independientemente de su género, de su orientación sexual, de su origen nacional, de su cultura; una sociedad que ponga en el centro la defensa de la vida, de la salud, de la conservación del medio, cuya economía esté al servicio de las personas, no del capital privado.

La nueva oleada feminista, a la que se incorporan masivamente adolescentes y jóvenes es hoy, frente  al avance de la reacción, de las políticas xenófobas y racistas, del aumento del paro y la miseria la gran esperanza de futuro.

Pero en Canarias la prensa también refleja como la derecha política quiere instrumentalizar en su beneficio la movilización del 8M. El discurso de Clavijo y otros exponentes de CC, que se suman a la convocatoria es una manifiesta hipocresía. Basta con ver en que queda en el Parlamento canario el concepto de igualdad, o como Clavijo se niega reiteradamente a ampliar la oferta pública de enseñanza infantil de cero a tres años, o cuáles son los índices de atención a la dependencia, o la despreocupación por inspeccionar en qué condiciones trabajan muchas mujeres, con que jornadas y salarios.

Hoy será un gran día, alegre y combativo. La lucha sigue. ¡Viva el día de la mujer trabajadora!

 

OBRA PÚBLICA

 

La Provincia: “El proyecto de la central de Chira y Soria obliga a expropiar 328 parcelas”.

Canarias 7: “El presupuesto de Chira- Soria se ha doblado sin empezar”.

El proyecto de la central hidroeléctrica  contratado por el Cabildo con Endesa en 2011, presupuestado en 200 millones, con las modificaciones del nuevo, presentado por REE, de central reversible, pasa a valorarse en 391 millones de euros. Sometido desde el día 3 a información pública, su plazo de ejecución se estima en 65 meses.

El nuevo proyecto permite pasar, en segundos, de turbinación para producción de electricidad al bombeo de almacenamiento hidráulico con la energía sobrante del sistema.

Las obras necesarias, de conducciones, grutas de almacenamiento, tendidos eléctricos dan lugar a la necesidad de expropiar 328 parcelas en los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda. Varias de las parcelas pertenecen a empresas, algunas a grandes familias propietarias de la zona y el resto a los ayuntamientos y pequeños propietarios.

 

TURISMO

 

La Provincia: “La alemana Cóndor aumenta un 4% la capacidad aérea con las Islas en invierno”.

 

La preocupación de la representación canaria en la ITB de Berlín es sustituir a la línea Germania, quebrada, por otras compañías para paliar el descenso de plazas directas a Canarias. Así, se ha entrado en conversaciones con Cóndor y otras líneas, además de con touroperadores.

 

GRIPE

 

Diario de Avisos: “Tres nuevos fallecidos elevan a 36 los muertos por la gripe en Canarias”.

Desde el inicio de la temporada de gripe, en  octubre del pasado año hasta el día 3 de este mes,  se contabilizan 36 fallecidos,  97,2% por  gripe A y 2,8% por la B.

En la pasada semana hubo 405 ingresos hospitalarios.

La incidencia es de 61,32/100.000h. en la novena semana, tercera por debajo del  umbral epidémico.

 

HUELGA DEL TRANVÍA

 

El Día: “El tranvía fija servicios mínimos con motivo de la huelga del 8M”.

Un día más, la empresa, propiedad del Cabildo, faltando al respeto al derecho de huelga, sigue con servicios máximos y pide disculpas a los usuarios por la huelga, de la que, por lo visto, no tiene responsabilidad.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9