Buscar
13:54h. Lunes, 22 de julio de 2019

Dímes y diretes de la Prensa Canaria del 19 de marzo, seleccionados y sagazmente como siempre comentados por Domingo Méndez

domingo méndez prensa

 Consejo de Gobierno: Sanidad y Educación. Caso Grúas. Perspectivas económicas. Lobby empresarial. Ley turística. Muvisa. Corrupción canaria. Inmigración irregular. Conflictividad laboral. Diputado del Común. Dímes y diretes de la Prensa Canaria del 19 de marzo, seleccionados y sagazmente como siempre comentados por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 19-3-19

 

 Consejo de Gobierno: Sanidad y Educación. Caso Grúas. Perspectivas económicas. Lobby empresarial. Ley turística. Muvisa. Corrupción canaria. Inmigración irregular. Conflictividad laboral. Diputado del Común.

 

CONSEJO DE GOBIERNO DE CANARIAS DEL 18-3

La Provincia: “Canarias invierte 42 millones para colegios pero exige un convenio por más años”.

El Día: “El Plan de Salud Mental creará 106 empleos y costará 15,3 millones”.

Los acuerdos más destacados del Consejo de Gobierno canario del pasado lunes han sido los referidos a la inversión de 42 millones para infraestructuras educativas, librados por el Ejecutivo en diciembre pasado y que se aprueba su inversión casi tres meses después, no sin antes reclamar que se amplíe la duración y cuantía de convenio. El otro, la inversión en el Plan de Salud Mental.

La   consejera de Educación, Soledad Monzón, declaró que con esta nueva partida incorporada al presupuesto, este supera los 1.796 millones de euros, que es la mayor cuantía destinada hasta ahora. De los 42 millones, 2,6 serán para techado de canchas, 1,56 para retirada de amianto, 1, para mejora de instalaciones eléctricas, 3 para ciclos formativos de FP, 1 para accesibilidad, 200.000 para comedores escolares y 22 a obra nueva, ampliaciones y reformas.

En 2019, la partida presupuestaria educativa es del 3,91% del PIB canario; añadiéndole los 42 millones, llega al 4%. Se pretende alcanzar el 5% del PIB en 2022.

El Plan de Salud Mental tendrá una vigencia de 5años. Derivará 11,09 millones a infraestructuras y el resto a contratar especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería, un total de 106 personas.

El Plan atenderá a la población con trastorno mental grave, a la infancia y la juventud y mejorará la dotación de recursos y personal. Se crearán hospitales de día en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote; unidades de media estancia en Fuerteventura y La Palma; de ingreso hospitalario de menores, en Gran Canaria y Tenerife y de salud mental infanto-juvenil, en Gran Canaria y Tenerife.

Nuestro comentario: Mientras que la plataforma del 5% para Educación reclama este año subida del presupuesto este y los próximos tres años para llegar a ese porcentaje del PIB en 2022, en cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, la consejería saca pecho con el convenio que le ha valido la transferencia de 42 millones y reclama más. Faltan más de 2.500  profesores, rebajar ratios, crear centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, mejorar las condiciones de trabajo y contratación y un largo etcétera.

Por otra parte, en Salud Mental hay un retraso muy grande, denunciado por los profesionales. Esta inversión supone solo el empezar a revertir la situación. Así y todo Canarias sigue a la cola en Sanidad.

 

CASO GRÚAS

La Provincia: “Clavijo reclama el informe de la Fiscalía que propone archivar el caso Grúas”.

El Día: “Clavijo reclama el informe que propone archivar el caso Grúas”.

La defensa de Fernando Clavijo ha pedido al TSJC que remita al Juzgado de La Laguna toda la instrucción, incluidos trabajos provisionales, reservados, borradores o notas. Entre otros, reclaman el informe del teniente fiscal de la Fiscalía Superior  de Canarias, Demetrio Pintado, que se remitió en octubre de 2018 a la Fiscalía General del Estado, en el que no se aprecian indicios de la comisión de delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación, por lo que se propone el archivo del procedimiento.

Las conclusiones del informe, según la información de prensa, se retuvieron hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía, el 6 de noviembre de 2018.

Nuestro comentario: Con cuestiones de procedimiento se retrasa el inicio del juicio. A tener en cuenta que la Audiencia Provincial de Santa Cruz, tras recurso de los grupos denunciantes del Ayuntamiento de La Laguna, obligó a la magistrada Celia Blanco a reabrir el caso, por encontrar indicios suficientes de comisión de delitos de malversación y prevaricación.

La defensa de Clavijo parece que pretende demostrar que hay un entramado de jueces y fiscales empeñados en juzgarle, instigados por dos grupos municipales, y apoyados por el PSOE desde el Gobierno. Demasiada conspiración si no hubiese delitos.

 

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

La Provincia: “Canarias es la segunda región donde más caerá el paro a pesar de la desaceleración”.

Canarias 7: “El PIB canario crecerá un 2,4%”.

El Día: “Canarias es la segunda comunidad donde más descenderá el paro”.

Diario de Avisos: “BBVA prevé 47.000 nuevos empleos en Canarias entre 2019 y 2020”.

 

Ayer, el Servicio de Estudios del BBVA presentó su informe sobre la economía canaria. Canarias encadenará siete años de crecimiento, (2014-2020) gracias a factores como la política fiscal  de la comunidad, aumento del consumo, los bajos tipos de interés, y la reducción del precio del petróleo.

Intervinieron en la presentación del informe Francisco Jerez, director territorial de Canarias de la entidad, y Miguel Cardoso, economista jefe del servicio de estudios BBVA Researchs. Este apuntó que Canarias acabará 2020 con una tasa de paro del 18,5% frente al 19,99% de la EPA del último trimestre de 2018.

El crecimiento en 2019 será del 2,4% y en 2020 del 1,8% .

Los riesgos de futuro, según este estudio son: forma de salida del brexit, que puede afectar al turismo británico y a la exportación agraria canaria; los conflictos comerciales entre áreas económicas; incertidumbre ante el nuevo proceso electoral; el crecimiento de los nuevos destinos turísticos; la reducción de pernoctaciones turísticas.

De otra parte, los factores de crecimiento del empleo serán la construcción y el sector público.

Nuestro comentario: El informe confunde interesadamente el crecimiento económico con la baja fiscalidad, la menor de la UE. Hay relación directa entre baja fiscalidad, libertad de movimientos de capital y beneficios, pero no entre crecimiento y beneficios, sobre todo si tenemos en cuenta que es la inversión pública la que genera empleo directo y redistribución por encima de cualquier sector .

 

LOBBY EMPRESARIAL

La Provincia: “El Círculo de Empresarios insta a Gran Canaria a “recuperar el terreno perdido”.

Canarias 7: “El Círculo de Empresarios pide que la Isla “recupere el terreno perdido”.

El Círculo, ayer reclamaba a los nuevos gobernantes tras el 26 de mayo que se amplíe el puerto de Agaete,  que el gas se implante como combustible complementario y soluciones para los atascos  a la entrada y salida del Puerto de La Luz y de la ciudad. Piden también la carretera de La Aldea, un parque empresarial aeroportuario, mejora de la conectividad digital, etc. 

Considera que la “desaceleración económica” se debe a la moratoria turística, de las que Gran Canaria sufre las consecuencias, por la “pérdida de pujanza del turismo, referente en fortaleza, actividad económica, del empleo y el bienestar social”.

Piden inversión en infraestructuras turísticas e implantación de la “cultura de la excelencia”.

Nuestro comentario: No sabemos que tomaron antes de hacer las declaraciones que refleja la prensa. En primer lugar, tanto el crecimiento exponencial de los últimos años del turismo, como el freno del último año, que no ha representado pérdida de ingresos, es debido a los problemas de otros destinos turísticos, que se recuperan.

En segundo lugar, la moratoria turística no ha influido en limitaciones al crecimiento de visitantes. Es solo un intento de impedir el crecimiento desordenado, que la nueva Ley del Suelo y la modificación de la Ley de Islas Verdes echa por tierra.

En tercer lugar, un crecimiento mayor de infraestructuras, de consumo de combustibles, choca con la necesidad de reducir sustancialmente  la emisión de gases. Se contrapone el crecimiento suicida de la economía y sus beneficios, con la conservación de la vida.

 

LEY TURÍSTICA

El Día: “Casi una veintena de colectivos pide paralizar la ley turística”.

 

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, (ASCAV) junto con casi una veintena de colectivos, entre los que se encuentra  la Federación de Empresarios de Hostelería  y Turismo de Las Palmas, registró ayer en el Parlamento de Canarias un escrito en el que solicitan que se paralice la modificación de la ley turística de 2013. ASCAV destacó que ya la semana pasada el Parlamento empezó a dar marcha atrás al pedir informe del Consejo Consultivo.

Para los colectivos que quieren paralizar la reforma la nueva norma  “representaría el fin de la libertad de empresa, creación de puestos de trabajo y democratización del turismo, al mismo tiempo que va a dilapidar la economía de familias y pequeñas empresas”.

Nuestro comentario: Se trata de determinar por qué normas se rige el alquiler vacacional. Mientras las asociaciones de pequeños propietarios en zonas turísticas quieren que haya alquiler vacacional, se encuentran con obstáculos para este, el alquiler residencial o la vivienda permanente.

 

MUVISA

Diario de Avisos: “Piden un pleno extraordinario y urgente sobre Princesa Iballa y el Cardonal”.

La Opinión: “Urbanismo detecta corrosiones en dos locales de los bloques de Princesa Iballa”.

La información aparecida estos días sobre los riesgos de seguridad, tanto en Las Chumberas como en Princesa Iballa y El Cardonal ha provocado la petición de pleno extraordinario y urgente por parte de Ciudadanos, (2 concejales) que inmediatamente ha sido apoyada por Unid@s se puede y XTF- NC.

Por otra parte, el reconocimiento por parte de la responsable de la Gerencia de Urbanismo, Candelaria Díaz, CC, reconoce que hay que hacer obras en dos locales de los bloques de Princesa Iballa, “pero no tiene constancia” de que estén afectados  por aluminosis.

Nuestro comentario: Evaporación de dinero público, negligencia en la vigilancia de la seguridad, creación de estructuras organizativas de carácter clientelar, etc. Parece que las grietas en los edificios son también del entramado de CC.

 

CORRUPCIÓN CANARIA

La Provincia: “El ex interventor de San Bartolomé se enfrenta a 12 años de cárcel por malversación”.

Carlos Sáenz, ex interventor de Arrecife y San Bartolomé, el empresario José Vicente Montesinos, el ex alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, (CC), el concejal de Hacienda Javier Betancort, (PP) y el ex tesorero municipal Luis Manuel Rodríguez, serán juzgados por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en sesiones de hoy  y mañana en Arrecife y el jueves en Las Palmas, por una trama de malversación de fondos públicos

Acusados de crear una trama de facturas  falsas, abonadas entre 2002 y 2008 por servicios no prestados de asesoramiento en materia tributaria  y financiera y recaudación de impuestos y tasas.

Para Sáenz se piden 12 años por prevaricación, falsedad en documento público, cohecho y malversación; inhabilitación de 22 años y multa de 260.000€.

Para Betancort y Martín, 5 años y 9 meses y 10 años de inhabilitación absoluta.

Para Luis Manuel Rodríguez, 5 años y 10 meses y 10 años de inhabilitación absoluta.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Arriba una patera con cuatro personas a San Agustín”.

Canarias 7: “Interceptan patera en San Agustín”. “Aumenta un 90% el número de inmigrantes”.

A las 21:00 se detectó en San Agustín una patera con 4 personas a bordo. La Policía Nacional y la local detuvieron a 2.

Según el ministerio de Interior, en 2019 han llegado a costas españolas 5.491 personas, un 91,4% más que en el mismo periodo de 2018.

A Canarias han llegado este año 105 personas. En 2018, 55.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

El Día: “Se mantiene la huelga del tranvía con paros parciales de hasta dos horas”.

Hoy continúan los paros parciales, con servicios mínimos del 75%. El comité de empresa anuncia  huelga indefinida desde el 1 de abril.

Mientras, continúan las negociaciones, sin que, por lo visto el Cabildo haga ningún esfuerzo para que la empresa cumpla con las normas laborales.

 

DIPUTADO DEL COMÚN

Diario de Avisos: “Beatriz Barrera se reúne con  las interinas embarazadas”.

La adjunta del Diputado del Común investiga de oficio, a raíz de la publicación en el medio de la situación de la profesora interina Iballa Álamo, cesada porque, teniendo dos hijos mellizos de un año de edad, pidió baja laboral. Para la inspección médica de la consejería de Educación, “no está en condiciones de trabajar” y la acusan de “falsedad en documento público” al no especificar en su declaración jurada su condición de madre.

La adjunta se reunió ayer con varias profesoras interinas de FP a las que no se les ha renovado el  contrato por su maternidad. Tampoco se les llama para cubrir vacantes si están embarazadas. Considera que son “hechos totalmente discriminatorios y habituales”.

Nuestro comentario: Absoluta repulsa a esta actuación, de la que es responsable política la consejera. Esta situación intolerable debe ser respondida por el profesorado.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

 

MANCHETA 9