Buscar
07:27h. Lunes, 21 de octubre de 2019

"El director", David Jiménez escribe sobre la prensa mercenaria ¿Nadie lo sabía? Comenta Chema Tante

 

FRASE JIMÉNEZ

 

"El director", David Jiménez escribe sobre la prensa mercenaria ¿Nadie lo sabía? Comenta Chema Tante

La sola noticia de que David Jiménez iba a lanzar su libro, editado por LIBROS DEL K. O., empezó a provocar oleadas de críticas. Porque la tremenda cantidad de gente y de empresas de la comunicación que se venden al poder no pueden tolerar que se destapen sus vergüenzas. Pero esa es la realidad, eso es lo que está pasando. La causa de que las sociedades que componen este estado de derecha español sufran unas difíciles condiciones de vida y trabajo, está en que se han sucedido en el poder -en el estado y en las autonomías, los cabildos y diputaciones, los ayuntamientos- una serie de partidos que han conducido su acción de gobierno pensando en los intereses particulares y en los beneficios de las empresas. Y eso ha sido posible porque los principales medios de comunicación, los más influyentes, están carcomidos por la deserción de su deber.

David Jiménez aporta un montón de testimonios -"cotilleos", dicen los culpables- sobre esta intormisión de los poderes políticos y empresariales en la comunicación, por allá arriba, por  el ámbito estatal. Pero en todas las comunidades, en Canarias, desde luegio, pueden encontrarse también enormes cantidades de hechos similares. 

Aquí, en las islas, fenómenos como los protagonizados por tipos como el Chaves y el Chava y tantos más. La lectura de la prensa diaria, la observación de la televisión pública -fuerte vergüenza- o la escucha de las radios, es determinante. Entrevistas sesgadas, columnas y artículos impregnados de parcialidad y mala voluntad, tertulias en las que el poder se ensalza y la disidencia se descalifica. Todo un catálogo de la más perversa voluntad. Los evidentes casos de corrupción, los proyectos diseñados a espaldas del interés general, siempre han contado con el más decidido apoyo desde los medios de comunicación. Puerto de Granadilla, Tindaya, Las Teresitas, Macropuerto de Agaete, tranvias y trenes, el gas... la dilatada lista de barbaridades realizadas o intentadas con la única intención de enriquecer algo más a una poca gente.

Luego, llega y se mantiene en los gobiernos gente desaprensiva, y pasa lo que pasa. Que se hayan perdido derechos y libertades políticas, ciudadanas y laborales, sin que la gente se inmute. Que el estado español no se libre de los peores registros de la Unión Europea. Y que Canarias, desde luego, se mantenga "a la cola de todo lo bueno, en cabeza de todo lo malo. Esta es la causa de que unas islas que soportan 16 millones de turistas al año no puedan dar trabajo digno a toda su gente, de acoger a tantas personas que podrían recomponer sus vidas, en unas islas que se vacían por unas partes y se saturan por otras.

Esa es la verdad: a os gobiernos los ponen los medios de comunicación influyentes. Y los medios de comunicación influyentes están comprados por el poder económico.

David Jiménez lo cuenta, pero yo no creo que nadie con buen sentido, lo pueda ignorar. El periodismo del trabuco, del chantaje, de la mentira, es demasiado evidente para que no se haya detectado.

Por supuesto que hay -incluso son mayoría- una buena cantidad de profesionales del periodismo con sentido de la honestidad. Pero su trabajo no se nota, porque se les arroja de sus trabajos o se le mantiene en el chantaje del hambre, para amordazarles o hacerles decir lo que saben que no es verdad.

Esta es la causa de que un tipo como yo, que no soy periodista, se haya sentido en el deber de mantener este medio revoltoso como este que se llama La casa de mi tía.

Esta es la causa de que tenga que existir, que haya que sostener a los medios alternativos, la prensa guerrillera.

Porque si no se ataja y elimina la prensa mercenaria, no será posible iniciar el camino de la recuperación de la democracia.

* Lo escribe y lo mantiene Chema Tante

CHEMA TANTE

Dicen en la página de LIBROS DEL K.O. sobre el libro de David Jiménez

David Jiménez se curtió cubriendo guerras, desastres y revoluciones durante casi dos décadas antes de ser nombrado director de El Mundo. Lo que parecía un reto ilusionante —dirigir el diario en el que entró como becario a los 23 años— se transformó en una batalla por la defensa de la independencia del periódico frente a un establishment político y económico decidido a controlarlo.


Jiménez ofrece un relato único sobre cómo respira la vida en una redacción —sus personajes, rivalidades, traumas y éxitos—, cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él. Presidentes, reyes, ministros, banqueros, capos del dinero, comisarios y periodistas protagonizan esta crónica sobre los secretos inconfesables del periodismo y los hilos que gobiernan España. 

El Director es, además, un retrato íntimo de las encrucijadas éticas, las relaciones personales, las amistades y deslealtades que se viven cuando se ocupa el despacho de uno de los grandes diarios del país.

La prensa prometió contarte la verdad. 
David Jiménez te cuenta la verdad sobre la prensa.

 

https://www.librosdelko.com/products/el-director-secretos-e-intrigas-de-la-prensa-narrados-por-el-exdirector-de-el-mundo

https://cadenaser.com/programa/2019/04/06/a_vivir_que_son_dos_dias/1554540530_168714.html

https://www.eldiario.es/politica/llegada-Podemos-Gobierno-decision-evitarlo_0_885062412.html

https://www.cuatro.com/todoesmentira/villarejo-barcenas-mas-cloacas-periodismo-david-jimenez_0_2733150101.html

https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/david-jimenez-director-libros-ko-periodismo-politica-ibex35-presiones-empresas-vox/37421

https://prnoticias.com/periodismo/periodismo-pr/20172990-periodistas-el-mundo-atacan-david-jimenez-el-director-libro-cotilleos-lucia-mendez

Imagen relacionada

 

MANCHETA 9