Buscar
05:48h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Domingo Méndez abre la caja de la Prensa Canaria de este 11 de octubre

 

domingo méndez prensa

Debate en el Parlamento canario sobre el Estatuto de Autonomía. Conversaciones sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019. Más pateras en Lanzarote. Rechazo a desahucios. Oferta de empleo en la enseñanza pública. Denuncias en la Sanidad pública. Explotación sexual. Posible malversación en la ULPGC. Leslie. Vientos que se encontró Domingo Méndez al abrir la caja de la Prensa Canaria de este 11 de octubre

PRENSA CANARIA DEL 11-10-18

 

Ayer, debate en el Parlamento canario sobre el Estatuto de Autonomía. Conversaciones sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019. Más pateras en Lanzarote. Rechazo a desahucios. Oferta de empleo en la enseñanza pública. Denuncias en la Sanidad pública. Explotación sexual. Posible malversación en la ULPGC. Leslie.

 

LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA, EN EL PARLAMENTO CANARIO

 

La Provincia, La Opinión: “El Parlamento avala el Estatuto, pero con dudas en la aplicación de la lista regional”.

Canarias 7: “Visto bueno a la reforma del Estatuto sin Podemos”.

El Día: “El Parlamento canario, excepto Podemos, avala los cambios hechos en las Cortes al Estatuto”.

Diario de Avisos: “El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias da el antepenúltimo paso”.

El Parlamento de Canarias aceptó ayer por mayoría de 53 votos las enmiendas aprobadas en el Congreso al texto presentado por él mismo en 2015. Los partidos que apoyan la reforma, CC-PNC, PSOE, PP, NC y ASG afirman que es la única posible en el marco de la Constitución de 1.978, que amplía competencias, que blinda las especificidades fiscales, reconoce más derechos ciudadanos, mandata al Estado a adaptar sus políticas al Archipiélago y refuerza el autogobierno.

Noemí Santana, en nombre de Podemos, denunció que la reforma es “testimonial” y “decepcionante”, sin participación ciudadana ni debate en Canarias. “Si este Estatuto no lo vota el pueblo canario, tampoco lo vota Podemos”

´Nuestro comentario: Se olvidan los partidos que apoyan la reforma de que  derechos reconocidos en la Constitución: al trabajo, a la vivienda, a la salud, o no tienen regulación efectiva, o el 155 y las políticas de austeridad impiden su ejercicio pleno, como en Educación, Sanidad o dependencia. Por otra parte, los derechos de manifestación y expresión están limitados por la Ley de Seguridad Ciudadana, la tipificación de delito de odio, etc. Luego, mal se aplicarán en Canarias.

Por otra parte, lo que está en cuestión la Constitución de 1.978, que no reconoce el derecho a decidir de los pueblos y, de paso, por lo mismo, reserva competencias exclusivas al Estado. Sobre la adaptación de las políticas al Archipiélago, ya había anteriormente la disposición de consultar, no la adaptación. No creemos que a los canarios se nos reconozca derecho a decidir  sobre despliegues militares o tratados internacionales de defensa, o sobre la soberanía de las aguas.

Lo que, en definitiva interesa a los partidos que han aprobado, a espaldas y sin consulta a nuestra ciudadanía, son los privilegios fiscales del empresariado, (RIC, ZEC, Registro de buques, Puertos Francos) y las subvenciones al transporte, agrícolas, etc. Sobre eso, jamás han querido abrir un debate. Tienen buenas razones.

 

PRESUPUESTOS 2019

 

El Día: “El PSC recuerda a Clavijo que bajar el IGIC repercute sobre los servicios básicos”.

Después de las conversaciones con el PP, sigue la ronda de contactos con el PSOE. Ayer, encuentro entre ambos grupos, representando al Gobierno Fernando Clavijo y Rosa Dávila. Por el PSOE, Dolores Corujo e Iñaki Lavandera. Para el PSOE, las propuestas de rebajas de impuestos que hace el PP afectarían a los servicios básicos, porque suponen la rebaja de ingresos.

Reconocen que en criterios presupuestarios no tienen muchas diferencias con CC, y que gobernaron conjuntamente los años de la crisis.

Pero anuncian enmiendas para mejorar las pensiones no contributivas, la financiación de la lucha contra la pobreza, la potenciación de la educación de cero a tres años, la reducción de listas de espera en la sanidad y la ley de dependencia. Proponen también la adopción de medidas fiscales para facilitar la adquisición de vivienda residencial.

Nuestro comentario: La lucha contra la exclusión y la pobreza, la dotación en servicios esenciales: Sanidad, Educación, dependencia y servicios sociales, la atención al desempleo y el impulso de medidas que lo favorezcan, y finalmente la inversión en cuestiones de carácter estratégico: transición energética, ciclo del agua, tratamiento de residuos, protección del medio, producción agraria, diversificación de la economía, deberían ser la guía de los presupuestos.

 

PATERAS

 

La Provincia, La Opinión: “Rebelión en el pueblo de La Santa”.

Canarias 7: “Un solo albergue para los menores inmigrantes”. “Llega otra patera a La Santa con 30 migrantes”.

La llegada ayer a La Santa de una patera, remolcada por pescadores que faenaban en la zona, con 30 ocupantes, es la cuarta embarcación en la semana  y la undécima del mes.

Tanto en La Santa, donde el Cabildo ha decidido alojar a los menores,- que antes estaban distribuidos en Máguez, Yaiza, en tiendas  de campaña, y en algún piso,- como en Yaiza, los vecinos se oponen a su presencia por supuestos riesgos de seguridad. Por supuesto, rechazan que se les considere racistas, pero se quejan de que los menores deambulan por las calles y les piden dinero.

Nuestro comentario: Los menores no acompañados están tutelados por la Administración, que debe ocuparse de su atención, custodia y educación. Ello es más que proporcionarles alojamiento, vestido y alimentación. Se trata de que reciban formación, que se escolaricen y se integren en su entorno.

El vecindario, en lugar de alimentar las sospechas, debería reclamar que se les preste la atención debida. Lo de las autoridades locales, no es de recibo.

 

BANCOS, FONDOS BUITRES Y DESAHUCIOS

 

El Día: “Alonso pide la paralización del desahucio de las familias de Añaza”.

Diario de Avisos: “El Santander niega que vaya a vender los pisos de protección oficial de Añaza”.

Ya hace algunos días, en reunión en el Ayuntamiento de S/C a la que asistieron el alcalde, la  consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Stop Desahucios, y representantes de vecinos afectados, se decidió pedir información al banco y exigir que se respetase la condición de viviendas de protección.

Ayer, el Cabildo recordaba su acuerdo de 2015 en apoyo de personas sometidas  a procedimientos de desahucio.

Finalmente, la respuesta del Santander ha sido que está en negociaciones para vender 37.000 viviendas a un fondo, Cerberus, pero que las viviendas de protección oficial no están afectadas.

La alarma en Añaza tiene su base en que la administradora de las viviendas del banco, Altamira, se negó a renovar contratos de alquiler en un bloque de 80 viviendas de protección oficial. Estarán protegidas hasta el 2021.

Por otra parte, Servicios Sociales del Ayuntamiento han informado de que el 70% de las familias que ocupan los bloques son usuarios de los servicios sociales.

Nuestro comentario: Por lo visto, hay un respiro hasta el 2021. Pero el problema de fondo es la garantía del acceso a la vivienda. La nueva burbuja de alquiler, el aumento de los precios por la competencia del alquiler turístico, hacen necesaria una regulación urgente. Pero. Sobre todo, se trata de que la Administración se dote de parques de vivienda de alquiler social. 

 

OFERTA DE EMPLEO EN LA ENSEÑANZA

 

La Provincia, La Opinión: “Educación convocará 1.200 plazas al cuerpo de maestros el próximo año”.

Diario de Avisos: “El Gobierno de Canarias convocará 1.210 plazas  de maestros en 2019”.

En reunión ayer de la Mesa Sectorial de Educación entre la Consejería y los sindicatos representativos, se acordó la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros y la Inspección Educativa, 1200 y 10 plazas, respetivamente. Por especialidades: 169 de Infantil, 283 de Inglés, 50 de Francés, 130 de Educación Física, 65 de Música, 185 de Pedagogía Terapéutica, 35 de Educación Especial AL y 238 de Primaria. Se exceptúa convocatoria de Alemán, por no haber temario.

372 plazas pendientes de convocatorias anteriores, se convocarán en los próximos años.

En la Mesa también se trató sobre ordenación de listas de interinos y recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria. Sobre listas, mantenimiento del orden de los que hayan trabajado, pero obligación de presentarse a convocatorias de oposición. Sobre nuevos admitidos, ordenación por resultado de oposición.

En relación al horario, problemas presupuestarios. Se supedita a que se flexibilice la regla de gasto.

Nuestro comentario: Los profesores, a todos los niveles, sufrieron un recorte salarial durante estos años, además de aumento del número de alumnos, pérdida de salarios en caso de enfermedad y aumento de horario lectivo en Secundaria. Venir con la historia del techo de gasto, es tomar el pelo. ¡Que reduzcan otras partidas, si es necesario!

 

DENUNCIA EN LA SANIDAD PÚBLICA

 

El Día: “El Colegio de Médicos advierte de la escasez de personal en la sanidad pública”.

En declaraciones ayer, el presidente  del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, denunció que hay poco personal y que no se invierte en el aumento.

Denunció que el consejero Baltar dijese que hay 300 nuevas contrataciones, cuando los jubilados son más del doble.

También, que la apertura de nuevos centros supone reducir personal en otros, y que el personal sanitario tiene exceso de trabajo.

 

TRÁFICO DE PERSONAS PARA EXPLOTACIÓN SEXUAL

 

La Provincia: “Vudú y explotación sexual a nigerianas”.

La Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará los días 17 y 18 de octubre a cinco personas acusadas de trata de seres humanos y prostitución coactiva. La Fiscalía pide 36 años para cada uno de los acusados.

Se trata de un grupo de nigerianos que, desde 2007 a 2015 captaban en Nigeria a mujeres, algunas menores de edad, con promesas de trabajo. Les pagaban el viaje y alojamiento, y luego las obligaban a prostituirse, con amenazas a ellas o sus familias. Permanentemente vigiladas, salían de su domicilio solo para prostituirse.

 

POSIBLE CORRUPCIÓN DE VICERRECTORA DE LA ULPGC

 

La Provincia: “La Fiscalía ve delito en la gestión de una ex vicerrectora”.

Diario de Avisos: “El Ministerio Fiscal denuncia a Berriel por malversación”.

Rosario Berriel, ex vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC alquiló a la Universidad 5 viviendas para uso de profesores chinos del Instituto Confucio, institución con la que existía un convenio. El alquiler se realizó sin seguir los trámites de contratación pública, a su marido y una hermana. El Consejo Social de la Universidad denunció el caso. Ahora, la Fiscalía denuncia por malversación.

 

LESLIE

 

Los informes del  Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y los de la Agencia Nacional de Meteorología confirman que la dirección actual es hacia el oeste, alejándose el peligro de Canarias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Tomamos descanso estos días. Continuaremos el 15-10

 

domingo méndez

 

MANCHETA 4