Buscar
14:22h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Domingo Méndez aplica su inquisidora y reflexiva aspiradora sobre la Prensa Canaria del 15 de septiembre

 

domingo méndez prensa

La reculada del gobierno del genuflexo Clavijo con los eSports. Clavijo suma a Canarias a la exigencia de aprobación de nuevo sistema de financiación. Exigencia de que, para 2019 aumente el presupuesto de educación. Exigencias empresariales. Reivindicaciones sindicales. El  magistrado Alba, suspendido de funciones. Y la campaña de apoyo a militares y guardias civiles antifranquistas. Todo esto ha succionado la inquisidora aspiradora e Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 15 de septiembre.

PRENSA CANARIA DEL 15-9-18

 

El Gobierno canario retira el proyecto de liga de eSports. Clavijo suma a Canarias a la exigencia de aprobación de nuevo sistema de financiación. Exigencia de que, para 2019 aumente el presupuesto de educación. Exigencias empresariales. Reivindicaciones sindicales. El  magistrado Alba, suspendido de funciones. Y la campaña de apoyo a militares y guardias civiles antifranquistas. 

 

FRENO Y MARCHA ATRÁS AL PROYECTO DE LIGA DE VIDEOJUEGOS

 

La Provincia, La Opinión: “Educación aplaza la liga de eSports para que el Parlamento no la prohíba por ley”.

Canarias 7: “Educación aplaza el proyecto de videojuegos en las aulas”.

El Día: “Frenazo al proyecto para llevar los videojuegos a las escuelas canarias”.

Diario de Avisos: “Clavijo cede a las presiones y suspende la liga escolar de deportes electrónicos”.

 

Al día siguiente de inaugurar el curso escolar 2018-2019 en el que declaró que continuaría adelante con el proyecto de liga de videojuegos, la consejera Monzón y el Gobierno canario se han visto obligados a rectificar ante la posibilidad de que la mayoría parlamentaria modificase la Ley de Educación de Canarias para impedirlos.

Para salvar la cara, dice promover un proceso que “permitirá aportar datos, estudios y detalles de un proyecto positivo para la educación canaria, en un clima de diálogo y no de enfrentamiento”.

El desacuerdo, según la consejera, es “fruto en muchos casos de que la información completa del mismo no ha llegado a toda la sociedad”.

Nuestro comentario: Primero se toma la decisión, luego se insiste en que se llevará a cabo, a pesar de la oposición de profesores, sindicatos de educación, pedagogos, psicólogos y médicos; a continuación el parlamento rechaza el plan.

Ahora resulta que la sociedad no está suficientemente informada, y que hay que aportar datos y estudios que, por supuesto, no tenían. A la discrecionalidad sigue la impostura.

 

CLAVIJO SE SUMA AL FRENTE DE COMUNIDADES POR UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

 

La Provincia, La Opinión: “Canarias suma aliados para un nuevo sistema de financiación”.

El Día: “Canarias apoya la declaración autonómica para reformar el sistema de financiación”.

Clavijo se suma a la declaración institucional de las comunidades de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla-León y, tras su entrevista con el presidente de la comunidad madrileña, también Madrid y Canarias. Los primeros firmantes la suscribieron el pasado día 10 en Zaragoza.

Para los presidentes de dichas comunidades, la reforma del sistema por el que se financian los servicios básicos de sanidad, educación y servicios sociales, “no puede incluir ningún tipo de privilegios a una comunidad autónoma concreta por motivos de interés político o partidista”.

Piden, para avanzar en la reforma, la reunión de la Conferencia de Presidentes.

De paso, Clavijo insiste en tratar la cuestión catalana, para impedir que afecte a la financiación, por supuesto.

 

EXIGENCIA DE AUMENTO PRESUPUESTARIO EN EDUCACIÓN

 

El Día: “Piden a Monzón “dar la batalla” por lograr 245 millones más para Educación”.

La plataforma por el 5% del PIB para educación ha reclamado a la consejera de Educación, Soledad Monzón, que dé “la batalla” en Consejo de Gobierno y con la consejería de Hacienda para que se alcance en los presupuestos de 2019 el 4% del PIB en Educación, que calculan en 245 millones adicionales a los presupuestos de 2018.

Quieren garantizar que en el tiempo que media hasta 2022 se llegue al 5% del PIB.

Para dicha plataforma, ese aumento de gasto debe servir para superar el desfase socioeconómico y cultural de la población adulta, el retraso en la implantación de la educación Infantil de cero a tres años, etapa en la que Canarias ocupa el último puesto en escolarización del Estado y superar el déficit de plantilla, que fijan en 2.400 profesionales.

Advierten que otras comunidades, incluso con PIB per cápita más bajo, suplen la financiación estatal con sus recursos, cosa que no ocurre en Canarias.

 

EMPRESARIOS TINERFEÑOS, POR LA FIRMA DE CONVENIOS

 

Diario de Avisos: “Los empresarios exigen la firma de los convenios con el Estado”.

La Opinión: “Los constructores piden en Madrid la firma del convenio de carreteras”.

La Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña y la federación de empresarios de la construcción reclaman la firma urgente de los convenios de infraestructuras porque en caso contrario considerarán perdido el año en curso en materia de infraestructuras, lo que repercutiría en el empleo y en el desarrollo económico. Consideran, por otra parte, que se está dando una desaceleración económica que podría evitarse con las inversiones que reclaman.

Nuestro comentario: Son los mismos empresarios satisfechos con las reformas laborales que les permiten bajar salarios, despedir y empeorar las condiciones de trabajo, los que se preocupan por el empleo y el desarrollo económico. ¡Se desviven por nosotros!

 

REIVINDICACIONES SINDICALES

 

Diario de Avisos: “Intersindical denuncia que el Gobierno de Canarias “castiga a su personal cuando enferma”. “ CCOO convoca paros en las ITV a partir del próximo 5 de octubre”.

La reclamación de Intersindical, uno de los sindicatos representativos entre los empleados públicos, viene a cuento de que ante bajas por enfermedad el Gobierno canario detrae parte de los salarios. Esta medida, impuesta durante años anteriores por los gobiernos de PP y PSOE, estaba acompañada por el aumento de la carga de trabajo, la disminución de plantillas y retribuciones.

Sin embargo, en los PGE de 2018 se autoriza a las Administraciones a llegar a acuerdos con los empleados públicos para retirar la medida. El gobierno de Canarias, sin embargo, continúa aplicándola.

Intersindical pide que se convoque mesa de negociación y se revoque la medida.

Por otra parte, tras la desregulación de las ITV las empresas concesionarias han empeorado las condiciones de trabajo y aumentado la precariedad. El representante sindical de CCOO, Abel González anuncia paros de una hora de mañana y otra de tarde, hasta que la patronal se avenga a negociar las condiciones de trabajo.

 

ALBA, LOCALIZADO Y SUSPENDIDO

 

Canarias 7: “El juez Alba, suspendido de funciones”.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial adoptó el acuerdo de suspender de funciones al magistrado Salvador Alba el día 19 de julio. Sin embargo, no ha podido notificársele hasta el día 12 de este mes, por vía policial, al no poderle localizar en su domicilio los agentes judiciales encargados de la notificación.

Se está pendiente de la formación del tribunal que ha de juzgarle, acusado de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Todas las acusaciones están relacionadas con su actuación contra la magistrada Vitoria Rosell.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

Canarias 7: “Rescatados 32 inmigrantes cerca de La Graciosa”.

El Día: “Interceptada una patera con 32 inmigrantes a 55 millas de La Graciosa”.

Diario de Avisos: “Encontrada una patera cerca de La Graciosa con 32 migrantes a bordo”.

A las 5 de la mañana de ayer, una embarcación de salvamento marítimo localizó una patera con 32 inmigrantes, todos marroquíes, varones, 8 de ellos presuntamente menores, en aparente buen estado. Fueron trasladados hasta el puerto de Arrecife, donde llegaron a las 9:30.

Nuestro comentario: A esa distancia al norte de La Graciosa, si hubiesen continuado en alta mar sin ser localizados, probablemente se perderían en el océano. Es necesario, por humanidad, facilitar la emigración regular. Europa necesita inmigrantes. Regularizarlos.

 

MEMORIA ANTIFRANQUISTA

 

La Opinión: “Me encarcelaron y torturaron  durante días por reclamar una causa justa”.

A los 50 años de lo sucesos de Sardina del Norte, Gáldar, homenaje a los supervivientes de los detenidos en una reunión para organizar luchas obreras. Varios fueron torturados, juzgados y encarcelados por actividades que actualmente no son delito.

 

RUEGO A LOS LECTORES

 

Firmen el manifiesto de apoyo a los militares y guardias civiles antifranquistas. No los dejemos solos ante la represión. Para firmar: ciudadaníaymilitaresdemocratas@gmail.com

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES