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jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

Domingo Méndez coloca la Prensa Canaria de los 10 y 11 de diciembre en el portaobjetos de su microscopio

 

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Perspectivas de futuro del turismo. Bonificación al transporte. Prolegómenos electorales. Urbanismo y medio ambiente. Obras públicas. RTVC. Sanidad. Brexit. Conflictividad laboral. Desahucios. Domingo Méndez coloca la Prensa Canaria de los 10 y 11 de diciembre en el portaobjetos de su microscopio con estos resultados.

PRENSA CANARIA DEL 10-12-18

 

Perspectivas de futuro del turismo. Bonificación al transporte. Prolegómenos electorales. Urbanismo y medio ambiente.

 

EL FUTURO DEL TURISMO

Canarias 7: “El empleo turístico decae tras ocho años de alza”. “Canarias saca músculo turístico en Navidad”.

El Día: “La llegada de turistas a Canarias en el puente de la Constitución baja 10 puntos”.

 

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo muestran que la contratación de trabajadores en el  sector en noviembre pasado se reduce un 3,3% respecto al mismo mes de 2017.

El descenso en la creación de empleo coincide con la bajada de los precios de pernoctación en hoteles y de rentabilidad. También, con el descenso de llegadas y la disminución de reservas.

En octubre pasado había 152.250 cotizantes a la Seguridad Social, un aumento del 2,2% inter anual. En ese mismo mes se redujo la llegada de turistas en 30.000 respecto a 2017, un 2%.

Desde mayo pasado durante todo el verano se han reducido las llegadas en 500.000.

En octubre, los ingresos por habitación hotelera se redujeron un  2,6%, por la bajada de pernoctaciones y de precios.

Por lo que respecta a las contrataciones, en noviembre hubo 29.156, 895 menos que el mismo mes de 2017, un 3,35%, según datos del Observatorio Canario de Empleo.

El descenso de empleo afecta a servicio de bar y comedor, a personal de limpieza y cocina.

Para las Navidades se prevé mantener un nivel de ocupación de casi el 80%, con una bajada entre 2 y 4 puntos respecto al 2017. Se considera que se cerrará el año con 15.500.000 turistas, un millón menos que en 2017; datos de Promotur.

De enero a octubre han llegado 12,9 millones de turistas, perdiendo 322.000, el 2,4%, 386.593 menos, en parte compensados por el aumento del turismo nacional en 64.386

Nuestro comentario: La insistencia en la bajada de visitantes extranjeros, en el riesgo de desvalorización de la libra esterlina como posible consecuencia del brexit, que afectaría al turismo británico es una desmesura. La razón de la subida exponencial del número de visitantes durante los últimos años se ha debido a los problemas de seguridad en destinos como Túnez, Egipto o Turquía. Al reducirse el riesgo, recuperan la mayor parte de lo perdido. Eso era previsible, entre otras cosas, porque la oferta es más barata. Pero Canarias puede mantener menor estacionalidad que los destinos mediterráneos, conservando la competitividad en el invierno.

Por otra parte, la insistencia en la reducción de beneficios sirve para reducir salarios reales, empleo, y aumentar de manera forzada, la productividad.

Frente a esa estrategia de la patronal turística, de la construcción, reclamando obra pública, hay que reclamar mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios.

 

BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE

El Día: “Fomento no descarta aplicar una tarifa máxima en los vuelos de residentes a la Península”.

Son declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos en Palma de Mallorca, acompañado por la presidenta balear, Francina Armengol.

El ministro reconoce que dada la urgencia de implementar el 75% de descuento en los billetes de residentes, se tuvo que hacer sobre precio regular. No se tienen datos sobre el efecto del descuento sobre los precios, de los que se sospecha que se han inflado. Cuando las compañías aéreas entreguen sus datos para cobrar de Fomento, se comprobará. El ministerio está dispuesto a sancionar las subidas no justificadas.

Propone que en la contratación de vuelos el cliente declare su calidad de residente después de conocer el precio.

Nuestro comentario: La subvención pública al transporte, que se calcula en una cuantía de casi 600 millones de euros, sirve, en primer lugar para aumentar los beneficios de las compañías, en segundo lugar para abaratar el billete d los residentes en menor medida de lo que se debería si se regulase el precio.

Por otro lado, la subvención no mejora en nada las condiciones de vida de la mayoría de la población canaria, que no puede permitirse ni una semana de vacaciones anuales.

Mejor sería destinar el dinero de la subvención a la creación de empresa pública, que tuviese precios bajos, con un porcentaje de beneficios razonable, que permitiese la amortización de la inversión y la renovación de la flota en plazos adecuados.

 

PROLEGÓMENOS ELECTORALES

El Día: “El PSOE llevará al Parlamento de Canarias el “negocio de CC con la medicina nuclear”. “Asier Antona, presidente del PP de Canarias: “Canarias necesita una alternativa de gobierno que regenere la vida política”.

Diario de Avisos: “Pedro Martín (PSOE): “Me presento a estas elecciones como la alternativa clara a CC, frente al caos de las carreteras y la Sanidad”.

En el pleno del Parlamento la próxima semana, Dolores Corujo, portavoz de la formación preguntará a Fernando Clavijo  hasta cuando se mantendrá el servicio de medicina nuclear del Hospital Universitario Doctor Negrín en manos privadas.

Presentarán enmiendas a los presupuestos de 2019 para la recuperación del servicio.

Por otra parte, otra enmienda por 1,5 millones para  un PET en el servicio de medicina nuclear en el Hospital Insular Materno Infantil.

Para rematar, preguntará sobre la retirada de una valla de la Marea Blanca denunciando el negocio privado de la medicina nuclear en la sanidad pública.

Asier Antona, presidente del PP canario, en entrevista periodística afirma que Canarias necesita una alternativa de gobierno que regenere la vida política después de un ciclo de 30 años de gobierno de CC. Considera que hay que regenera la gestión para hacer frente a los retos de la Sanidad y los asuntos sociales. Considera que CC ha mostrado su incapacidad para gestionar los recursos disponibles, que son los más cuantiosos de la historia y que el PP  lo haría.

Pedro Martín, Secretario General del PSOE en Tenerife, alcalde de Guía de Isora, presenta su candidatura a presidir el Cabildo insular, “como la alternativa clara a CC”.

Centra sus críticas en la situación de las carreteras, exigiendo que comiencen las obras del cierre del anillo insular y critica las limitaciones del proyecto y pide otro de cuatro carriles.

Por otra parte, se afirma como mejor gestor y se muestra abierto a pactos sobre la base de programas.

Nuestro comentario: Por lo que se ve, se trata de competir por ser el gestor de los planes de gasto de fondos públicos al dictado de las propuestas empresariales.

 No hay un atisbo de análisis sobre la coyuntura socioeconómica y las consecuencias para la mayoría social.

 Por parte del PP, es sorprendente como se presentan como creadores de empleo, disminución de impuestos y sensibilidad social. Confían en que tengamos poca memoria de su actuación política en el Estado y en Canarias, en el gobierno y la oposición.

 

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Canarias 7: “El acuerdo de carreteras va por buen camino”.

El Día: “Santa Cruz inicia en enero una consulta ciudadana sobre el PGO”.

Diario de Avisos: “El cambio del suelo minero de Güimar no llegará hasta 2021”.

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y vicepresidente de Canarias, muestra su optimismo por la decisión de modificación legislativa tomada en Consejo de Ministros el viernes pasado, a propuesta del titular de Fomento, que desbloquea la firma de los tres convenios de carreteras pendientes. Cree que efectivamente el 17  tendrá lugar la firma.

El Ayuntamiento de S/C abre un periodo de consulta pública hasta junio próximo sobre el proyecto del PGO, a propuesta de la empresa contratada para su redacción. Se pretende que sectores directamente interesados participen con sus propuestas, que luego serán analizadas y seleccionadas.

Finalmente, sobre las excavaciones a cielo abierto de Güimar, su tratamiento depende de la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, PIOT, que se inicia este mes, para adaptarlo a la Ley del Suelo. No concluirá la modificación del Plan hasta 2021, delimitándose los ámbitos en los que no se podrá extraer. Solo pueden prohibirse las actividades extractivas en donde se justifique expresa y motivadamente su inadmisibilidad.

Nuestro comentario: Canarias es una de las zonas del mundo con más kilómetros de carretera por superficie, equivalente a cualquier conurbación de Europa o América.  A nuestros empresarios y los políticos a su servicio no parece importarles las consecuencias para el territorio o el medio ambiente.

La consulta pública del Ayuntamiento de Santa Cruz parece que tiene trampa: Presidida por la empresa, con comisiones decididas por la gerencia de urbanismo, organismos encargados de seleccionar las propuestas a admitir, parece más bien una forma de participación controlada por completo por la administración.

Sobre la modificación del PIOT y su aplicación a las areneras de Güimar, la adaptación a la Ley del Suelo, por lo pronto, retrasa 3 años la decisión de que hacer.

PRENSA CANARIA DEL 11-12-18

 Obras públicas. RTVC. Sanidad. Brexit. Conflictividad laboral. Desahucios.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

La Provincia: “El Cabildo mantiene su propuesta de trazado para la nueva autovía del Norte”.

El Día: “Canarias acepta que Fomento le pague en ocho años la deuda con sus carreteras”.

Diario de Avisos: “El PSOE del Cabildo acusa a Alonso de “faltar a la verdad” con el anillo insular”. “Las obras de cierre del anillo insular, previstas para marzo”.

La Opinión: “Canarias ingresará 118 millones anuales de las sentencias de carreteras”.

 

El conflictivo proyecto de autovía del Norte de Gran Canaria está en una nueva fase, al adaptarlo el Cabildo insular a las alegaciones preceptivas y vinculantes de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias.

La consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda declaró que “el Norte no puede esperar más tiempo y lo hacemos con la mejor opción posible y con una perspectiva insular”. El Cabildo pretende aprobar antes del final del mandato en mayo, la ordenación de la costa de Arucas, Moya y Guía, tras cuatro décadas de estudios y litigios judiciales. Los tres kilómetros más conflictivos tienen como base del proyecto el actual trazado de la carretera. Deja en manos de la Consejería de Obras Públicas la decisión sobre el soterramiento  de la carretera en Bañaderos, solicitado por Arucas y el túnel que pide Moya, que obligaría a la modificación de planes insulares.

La COTMAC, el 29 de octubre afirmó que el Cabildo hace propuestas de cuestiones que no le competen, como el equipamiento turístico de San Felipe y le indica que debe limitarse al trazado de la carretera. El Cabildo debe atenerse, por otra parte, a la sentencia del Tribunal Supremo de 2011, que rechazó la variante de Bañaderos por afectar a zona agrícola.

En Tenerife, enfrentamiento del PSOE con su socio de gobierno en el Cabildo, a cuenta del proyecto de cierre del anillo insular cuyas obras se espera que se inicien en marzo. El PSOE dice que desconocía que habría un solo carril por sentido, en lugar de dos.

Por otra parte, alcaldes del Norte han expresado su malestar por considerar que, tal como está, el proyecto no resuelve el problema de conexión con el Suroeste de la isla.

Finalmente, sobre el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre convenios de carretera entre el anterior Gobierno y Canarias, Se llega a un acuerdo con Fomento para pagar en ocho plazos de 118 millones el total de la deuda.

 

RTVC

 

La Provincia, La Opinión: “La ley de RTVC no concita el consenso”.

Dos de los grupos  parlamentarios  rechazan la fórmula de elección del Consejo de la RTVC al considerar que sería un órgano politizado. Podemos y NC consideran que debería seleccionarse mediante concurso público, en lugar de elección por 3/5 de la Cámara.

En lo que si hay consenso es en subrogar el personal de las islas no capitalinas. Por otra parte, se mantienen las diferencias sobre si los informativos han de ser de producción propia o licitarse.

 

SANIDAD

 

La Provincia: “La fase epidémica de la gripe llegará a Canarias en la segunda mitad de enero”. “800 enfermeros para llegar a la media estatal”.

Diario de Avisos: “La Marea Blanca clama en la calle que con la sanidad “no se negocia”.

La Opinión: SATSE pide 800 enfermeros más para llegar a la media estatal”.

En relación con la gripe, para evitar lo sucedido en años anteriores, con 37 muertes el pasado año, más de 1.000 ingresos, 302  en UCI, los presidentes del Colegio de Médico y de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, Pedro Cabrera y  Juan Padrón Santana han hecho la promoción de la campaña de vacunaciones en la sede dl Colegio de Farmacéuticos. Piden que los grupos de riesgo: personal sanitario, pacientes crónicos, diabéticos, inmuno deprimidos, enfermos oncológicos, cardiópatas, obesos mórbidos, embarazadas, personas mayores de 60 años, reciban la vacuna.

El pasado año llegaron a registrarse más de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Se considera situación de epidemia cuando se rebasan los 115/100.000.

Este año se pretende vacunar a más de 220.000 personas.

Representantes del sindicato de enfermería, SATSE, en entrevista con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez plantearon que se pase de los 4,6/1.000 enfermeros a la media estatal de 5,3/1.000 para lo que se necesitan 800 personas más en el SCS.

Por otra parte, informaron de que recogen firmas para que el Congreso debata una ILP para fijar un número máximo de pacientes por enfermero.

Piden que se potencie la presencia de enfermeros en los centros de Atención Primaria.

La Marea Blanca se manifestó ayer, frente a la Dirección del SCS en Santa Cruz contra la situación de la Sanidad canaria, la de más largas listas de espera, los conciertos y la privatización de servicios.

 

BREXIT

 

El Día: “Canarias pide al Estado más información sobre los planes frente al Brexit”.

La Opinión: “Canarias pelea en Madrid para blindar las exportaciones del posible brexit “duro”.

En la reunión de ayer de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea(CARUE), celebrada en Madrid entre el Gobierno y las comunidades autónomas, Pedro Ortega, consejero de Industria, pidió más información, solicitó “cautela, prudencia y cordura” y una nueva reunión para analizar el proceso de salida de la UE del Reino Unido.

Puso de manifiesto que las relaciones económicas de Canarias con Gran Bretaña en los sectores turístico y agrícola tienen importancia para las islas. Las exportaciones agrícolas suponen el 40% del total y el gasto de los turistas británicos representa el 12,4% del PIB canario, llegando en algunas islas al 40% de su PIB.

 

LABORAL

 

La Provincia: “La huelga en el vertedero de Juan Grande retrasa tres horas las descargas”. “La huelga en el Ecoparque Sur provoca  colas de hasta tres horas para descargar los camiones”. “Los trabajadores municipales de la capital recuperan la jornada de las 35 horas”. “Los despidos crecieron un 32% en las islas”. “La mitad de la plantilla de limpieza de colegios sigue sin cobrar los salarios”.

El Día: “Las demandas por despido se dispararon un 32% este verano en Canarias”.

Con respecto a la huelga de basura,  los trabajadores critican el que el Cabildo limite su derecho a manifestarse. Reclaman a la UTE Ferrovial-Pérez Moreno que haya negociación colectiva, mejoras salariales y de seguridad.

En relación a la plantilla del Ayuntamiento de Las Palmas, recupera desde enero la jornada semanal de 35, regresando a la situación de 2012.

El Consejo General del Poder Judicial, en información estadística pone de manifiesto que en Canarias las demandas por despido crecieron un 32% este verano con respecto al año pasado. También crecieron los lanzamientos por impago de alquiler, el 13,1% y las ejecuciones hipotecarias el 12,5%, lo que pone de manifiesto el empeoramiento de la situación económica de muchas familias.

La empresa Ralons sigue incumpliendo su obligación de pagar a su tiempo a los trabajadores. En este caso, la mitad de la plantilla del servicio de limpieza de colegios. UGT ha reclamado al Ayuntamiento que inicie el rescate del servicio y denuncie el contrato con la empresa.

La empresa, por sentencia judicial, está obligada a pagar antes del día 5 de cada mes. La mitad de los trabajadores cobraron el 7 y la otra mitad, el 10. El Ayuntamiento asegura que paga a Ralons en tiempo y forma.

Los trabajadores se concentrarán los días 17 y 18 de este mes, antes de la fecha de la paga extra, exigiendo que se pague en su momento.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.  

 

 

 

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MANCHETA 9