Buscar
06:57h. Martes, 23 de julio de 2019

Domingo Méndez cuenta los días por noticias y comentarios de la Prensa Canaria de este 7 de enero

 

domingo méndez prensa

La Pascua Militar. Neutralidad de Canarias. Vivienda. Autónomos. Corrupción. Domingo Méndez cuenta los días por noticias y comentarios de la Prensa Canaria de este 7 de enero

PRENSA CANARIA DEL 7-1-19

 

La Pascua Militar. Neutralidad de Canarias. Vivienda. Autónomos. Corrupción.

 

PASCUA MILITAR

 

La Provincia: “El Ejército ensaya en Canarias una nueva unidad de vigilancia terrestre”.

Diario de Avisos: “Se crea en el Archipiélago el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre”.

La Opinión: “El Ejército tendrá presencia en las calles isleñas con el nuevo equipo de vigilancia”.

El Teniente General del Ejército y Jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacio Zaforteza anunció ayer la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre en su discurso de conmemoración de la Pascua Militar en la sede de Capitanía General en Santa Cruz de Tenerife.

Declaró que “El despliegue de nuestras unidades va a ser más perceptible”. El objeto de la creación de dicho mando es “garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional en cada rincón de España. Se hará así más visible el papel del Ejército ante la ciudadanía y se blindará la seguridad ciudadana.

Por otra parte comunicó que fuerzas destinadas en Canarias participarán en despliegues en Turquía, Iraq y Malí a lo largo de este año.

Este año se crean también los Mandos de Vigilancia y Seguridad Marítima, con sede en Ceuta, y Defensa y Operaciones Aéreas, en Valencia, destinadas a la vigilancia y protección de fronteras:

 “El compromiso del Ejército sigue siendo la disponibilidad absoluta para hacer frente a cualquier amenaza contra los intereses de España”. La vocación de defensa de los intereses nacionales serviría frente a eventuales amenazas “dentro y fuera de España”.

Recordó también que este año se cumplen 30 años de participación de fuerzas españolas en operaciones fuera de las fronteras. Las más recientes: Operación Atalanta, en el Océano Índico, frente a Somalia, contra la piratería.

Ha habido despliegues en Malí, Mauritania, Cabo Verde, como operaciones de “seguridad cooperativa, transporte sanitario de civiles, control de la inmigración irregular y del tráfico de drogas”.

Por otra parte, se participa en la Operación Sophie en el Mediterráneo, de control de la inmigración irregular.

Recientemente tuvo lugar  la Operación Gruflex, con barcos españoles e italianos que ha tenido como objetivo el desembarco de fuerzas en Pájara, Fuerteventura, La Isleta  en Gran Canaria y el Porís de Abona, en Tenerife.

En mayo se desplegará en Iraq y Mali la Brigada Canaria XVI (Brican XVI) en misiones de apoyo. En Turquía, el Regimiento de Artillería Antiaérea 94, (RAAA 94).

Nuestro comentario: Independientemente del vocabulario empleado, es necesario prestar atención al discurso del día de la Pascua Militar. El jefe del Mando de Canarias, que ha participado en misiones internacionales, recuerda que la participación española se realiza desde hace 30 años. La pregunta, siempre es ¿con que objetivos, quienes los deciden? En Iraq se participa en nombre de valores y objetivos ajeno al pueblo iraquí, víctima desde 2003 de una guerra de agresión, cuyos gobiernos están tutelados desde el exterior.

En Turquía, en apoyo de los objetivos estratégicos del país: Derrota del pueblo kurdo, control de Siria, conversión de Turquía en potencia regional frente a Irán. También para impedir el flujo de refugiados de la guerra que atizan potencias occidentales.

En el continente africano: Malí, Mauritania, el objetivo es el control de la inmigración. Cabo Verde sirve como base segura.

¿Qué tienen  que ver todas estas operaciones con intereses de la ciudadanía del Estado español? Es muy difícil saber con cuales. Lo que sí está claro es que con distintos pretextos, drogas, yihadismo, se trata de controlar estos países, de impedir que lleguen a Europa personas que huyen de las guerras, y de controlar territorios, materias primas y mercados.

Por supuesto, el pueblo canario, que tiene el interés objetivo de mantener relaciones de buena vecindad con los países cercanos, no se beneficia en absoluto.

 

NEUTRALIDAD DE CANARIAS

 

El Día: “CC rechaza “de forma tajante” la propuesta de Casado para que Canarias sea sede del Africom”.

Nuestro comentario: Independientemente de la sinceridad que puedan tener estas declaraciones frente al discurso de Casado en  su reciente visita para promover a Asier Antona como candidato a la presidencia de Canarias, lo que sí es cierto es que en Fuerteventura, la isla más afectada por maniobras militares en los últimos años, hay rechazo al despliegue.

También hay que recordar que en el referéndum de 1986 sobre la permanencia del  Estado español en la OTAN, Canarias votó no.

Por otra parte de cara al futuro está pendiente la lucha por la neutralidad militar de Canarias frente a todos los planes de usar el territorio para operaciones militares en el vecino continente.

VIVIENDA

 

La Provincia: “La vivienda canaria se encarece un 11,5% a lo largo del año pasado”.

La tasadora Gesvalt,  basándose en datos propios fija el precio medio de la vivienda en Canarias a finales de 2018 en 1.383€ m., 50 por encima de la media estatal. En el Estado, el crecimiento medio de precio por metro ha sido del 9%.

Nuestro comentario: El crecimiento de precios de venta, tiene que ver también con el de alquiler, impulsado por el alquiler vacacional. Por otra parte, “fondos buitres” se hacen con muchas propiedades inmobiliarias e imponen los precios.

Frente a este mercado desregulado se trata de ordenar precios, pero, sobre todo de aumentar la vivienda pública en alquiler.

 

AUTÓNOMOS

 

La Provincia: “Las Islas concentran el mayor crecimiento de autónomos durante 2018”.

Ha habido el año pasado un crecimiento del 4,3% en Canarias, seguidas  de Madrid y Baleares, con el 3,2%.

Son datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. El Régimen Especial de la Seguridad Social cerró el año con un aumento de 49.986 trabajadores por cuenta propia. Hay 3.254.633 autónomos, siendo el sexto año consecutivo de crecimiento.

Nuestro comentario: Es también cierto que muchos son falsos autónomos, ahorrándose así las empresas para las que trabajan el gasto en Seguridad Social y en despidos. Huelgas recientes en empresas de distribución desenmascaran la situación.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA 9