Buscar
16:06h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Domingo Méndez desbroza para sacar el grano de la paja en la prensa Canaria de este 5 de diciembre

domingo méndez prensa

 Convenios Canarias-Estado. Empleo y salarios. Conflictividad laboral. Inmigración. Brexit en Canarias. Narcotráfico. Vox. Plátano y banana. Salud y nutrición. Medio ambiente. Domingo Méndez desbroza para sacar el grano de la paja en la prensa Canaria de este 5 de diciembre

PRENSA CANARIA DEL 5-12-18

 

 Convenios Canarias-Estado. Empleo y salarios. Conflictividad laboral. Inmigración. Brexit en Canarias. Narcotráfico. Vox. Plátano y banana. Salud y nutrición. Medio ambiente.

 

CONVENIOS CANARIAS-ESTADO

El Día: “Canarias firma la hoja de ruta para desarrollar sus obras hidráulicas en los próximos 12 años”.

La Opinión: “Madrid garantiza a Canarias los fondos pendientes pese al cierre presupuestario”.

Ayer el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, firmó con la ministra de Transición Ecológica una declaración, sin contenido económico que fija la estrategia de obras hidráulicas para los próximos 12 años. En la segunda quincena de enero se firmará el primero de tres convenios, por 296 millones de euros. Los tres convenios sumarán, en total 915 millones.

De otra parte, el Gobierno del Estado, pese al cierre presupuestario, mantiene su promesa de firmar todos los convenios pendientes.

 

EMPLEO Y SALARIOS

La Provincia, La Opinión: “La quinta parte de los nuevos contratos firmados en las Islas dura solo tres días”. “Canarias suma 1.874 parados más en noviembre”.

Canarias 7: “Tapones del crecimiento de los salarios”. “El paro sube en 1.874 personas en Canarias”.

El Día: “1.874 parados más en noviembre en Canarias”.

Diario de Avisos: “Canarias suma 1.874 parados más en noviembre, hasta los 209.975”.

El paro creció durante el mes de noviembre en Canarias el 0,9%, 1874 personas. El total de parados, 209.975 personas, aunque en cómputo interanual, respecto a noviembre del 2017, el paro bajó un 4,43%, con 9.723 parados menos.

De octubre a noviembre, por sectores, en servicios hay 1.065 parados más, llegando a los 157.860; sin empleo anterior, suman 374, y el total es de 18.896; en la construcción, suben 236, con un total de 20.753; en la agricultura, 164 y un total de 4.432; en industria,35, y 8034 en total.

Más de la mitad de los parados no cobra ninguna prestación.

Por sexos, mujeres en paro, 119.191; hombres, 90.784. Menores de 25 años, 14.691.

De otra parte, la calidad del empleo que se crea es en general muy baja, con escasos salarios y temporales, llegando el 20% de los contratos a 3 días de duración.    

En días anteriores, la CEOE y otras organizaciones empresariales han manifestado que el aumento del salario mínimo, desde los 735,9 de este año hasta los 900 del próximo supone una traba para la creación de empleo y disminuye el beneficio empresarial hasta afectar a la actividad en algunas empresas que no podrían asumir los costes salariales.

Ayer, el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, presentó el informe “¿Deben bajar o subir los impuestos en España?” en el que se considera que el “elevado tipo de impuesto de sociedades y el alto nivel de las cotizaciones machacan y actúan como potentes pisapapeles que oprimen el crecimiento de la masa salarial”.

El informe defiende que debería bajar el impuesto de sociedades hasta el 20%, las cuotas a la Seguridad Social, impuestos sobre el patrimonio y de rendimiento de capital.

En su opinión, la disminución de la presión fiscal sería buena para los trabajadores, que podrían percibir salarios más altos. Según este informe, el 60% de la carga del impuesto de sociedades se traslada a los trabajadores en salarios y empleos, y de las cotizaciones, el 100%

A cambio de la reducción de la presión en impuestos directos sobre el capital, sociedades y rentas del trabajo, propone elevar las tasas y precios públicos, los impuestos especiales y algunos tipos de IVA, entre ellos, eliminar el súper reducido. También pide subir el gravamen de los carburantes.

Propone como criterio para las reformas fiscales contribuir a la corrección de los desequilibrios de la economía: la baja renta per cápita, el desempleo, La dependencia de la deuda externa y el déficit público.

Nuestro comentario: La pretendida salida de la crisis y el aumento del empleo, ni mejoran los salarios ni las condiciones de trabajo, sino que aumentan la precariedad y mantienen en la pobreza a un sector amplio de la clase trabajadora. En Canarias, que el 85% de los contratos tenga carácter temporal, y que el 20% no pase de tres días es la evidencia de las pésimas condiciones de trabajo.

Las propuestas del IEE no son de recibo: El Estado español tiene la fiscalidad directa más baja de las cuatro economías principales del euro, padece un alto nivel de fraude, como prueban los informes de los últimos años sobre paraísos fiscales, o, en sentido contrario, la amnistía fiscal de Montoro.

 Afirmar que bajar impuestos directos y subir indirectos beneficia a a población asalariada es ocultar que las cotizaciones a la Seguridad Social pagan las pensiones, que con los impuestos se sostienen los servicios públicos, que el gasto público es el dinamizador de la economía. España  tiene una presión fiscal por la que el Estado percibe menos del 40% del PIB, frente a las otras grandes economías de la zona euro, que rebasan ese porcentaje.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

El Día, Diario de Avisos: “Los trabajadores del tranvía de Tenerife reanudan mañana la huelga”.

Los dos próximos días de 6:45 a 8:45, de 13:15 a 14:30 y de 18:00 a 19:00 continuarán los paros, con servicios mínimos del 75% que, de hecho, impiden el derecho de huelga.

Los días 8 y 9, sábado y domingo, habrá también huelga. El sábado los tranvías circularán con una frecuencia de 15 minutos y el domingo, de 20 minutos.

Nuestro comentario: El Metropolitano de Tenerife es una empresa pública, propiedad del Cabildo. Los trabajadores reclaman que se respete el convenio firmado por lo que se refiere a horario total de trabajo, horas extraordinarias, periodos de descanso y continuidad de las vacaciones. Piden que se contrate a 20 personas para que se cumplan las condiciones pactadas en convenio. Hay denuncias de Inspección de Trabajo sobre los incumplimientos. ¿Es posible que una empresa pública actúe al margen de lo pactado? ¿Qué hacen los consejeros de izquierda en el Cabildo ante este conflicto?

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Canarias recibe 1.263 inmigrantes en pateras, el triple que en 2.017”

Información ayer del ministerio de Interior. El Gobierno español pide a la UE mayor cooperación e inversión para controlar la inmigración irregular que llega por Andalucía, Baleares y Canarias, como consecuencia del plan de contención en el Mediterráneo central y oriental puesto en marcha desde 2.015, que ha cambiado las rutas migratorias, que se dirigen desde Marruecos a España.

Ayer, el ministerio comparó los datos de 2018 con 2017: 1.263, frente a 403 el 30 de noviembre de 2.017.

En el conjunto del Estado, en 2018 han entrado en pateras 52.795 inmigrantes, frente a 19.924 en 2017.

Nuestro comentario: La inmigración irregular aumentará como consecuencia de los conflictos en los países de salida, su empobrecimiento y la necesidad de buscar un horizonte distinto. La prohibición de entrada en Europa agrava la situación de los migrantes. Europa, ante su baja natalidad, necesita inmigrantes. Regular la inmigración, prestar apoyo económico a los países emisores es mucho mejor para todos que levantar murallas.

 

BREXIT

La Opinión: “Ortega y la patronal se blindan para salvar del “brexit” un negocio de 5.700 millones”.

Ayer, en el seminario “La empresa española ante el brexit” celebrado en la Cámara de Comercio de Las Palmas, Pedro Ortega, consejero de Industria del Gobierno canario, reconoció que el brexit tendrá consecuencias negativas para la economía canaria. Hay empresas canarias que tienen intereses en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por otra parte, el mayor volumen de turistas extranjeros procede del Reino Unido.

Ortega pidió a los empresarios que adoptasen medidas para paliar las consecuencias y preservar los intercambios.

El peor escenario posible sería la depreciación de la libra, que afectaría al turismo.

Para Canarias, las relaciones con el R.U. representan el 13% del PIB: 5.470 millones de gasto turístico en 2017. 50 millones de exportaciones de hortalizas y fruta y 176 millones de importaciones.

 

NARCOTRÁFICO

La Provincia: “Capturados 17 narcos con cerca de tres toneladas de cocaína en Mogán”.

Canarias 7: “El golpe al narcotráfico de cocaína en Mogán deja 17 detenidos”.

El Día: “17 detenidos cuando alijaban 2.875 Kilogramos de cocaína en Mogán”.

Ayer, la Secretaria de Estado de Seguridad informó de la operación  por la cual la Policía Nacional y la Agencia Tributaria se incautaron de 2.875 kilos de   cocaína desembarcados en la playa del Medio Almud, Mogán, el 13 de noviembre. Se desembarcó desde un buque a unas dos millas de la playa en dos lanchas neumáticas.

Desde 2017 la PN inició la vigilancia al detectar en Fuerteventura la compra de gran cantidad de sustancias para adulterar la droga. A principios de noviembre de este año comprobaron la llegada a Canarias de personas sospechosas, procedentes de Huelva y Madrid.

En la descarga, la noche del 13 de noviembre, se detuvo a 13 personas. Se requisaron dos lanchas, 3 furgonetas, 8 turismos, una moto, un fusil de asalto y una pistola semiautomática. 

 

VOX EN CANARIAS

El Día: “Vox prevé presentar lista regional, a cinco cabildos y a las grandes ciudades”.

Tras su irrupción en Andalucía, su líder estatal aseguró que serán determinantes en todo el país. Aspiran a tener peso en Canarias. Su presidente en Tenerife, Alejandro Gómez, confirmó el lunes la presentación de lista regional al Parlamento, en cinco circunscripciones insulares, excepto La Gomera y El Hierro y las cuatro grandes ciudades. También presentarán listas a los cinco cabildos en las islas que presentan al Parlamento.

Nuestro comentario: La irrupción de Vox es consecuencia de la derechización de un sector que antes votaba, principalmente, al PP. Por otra parte, la cuestión catalana ha profundizado el nacionalismo españolista. El PSOE sufre el descrédito por sus políticas austeritarias, como se ha comprobado en Andalucía, en donde su derrota se debe a la abstención y al trasvase a Cs. Frenar el crecimiento electoral de Vox es una tarea inaplazable, si queremos mantener las libertades democráticas y defender conquistas sociales. El programa de Vox, contra el feminismo, el colectivo LGTBI, las autonomías, etc., debe ser airado y respondido.

 

PLÁTANO CANARIO Y BANANA AMERICANA

La Opinión: “Eurodiputados abogan por proteger el plátano canario”.

Canarias 7: “Piden blindar la protección del plátano”.

El Día: “El plátano canario amplía su protección en Europa”.

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha pedido respetar los límites establecidos para la importación de banana sudamericana establecidos en acuerdo comercial con Colombia y Perú en  marzo de 2013, al que se incorporó Ecuador en noviembre de 2016. Se pide un control de las importaciones, por considerar que Perú se ha excedido en el cupo asignado. Se considera que el control beneficiará al plátano canario.

 

SALUD Y NUTRICIÓN

Canarias 7: “La mala alimentación, un problema de salud pública”.

El Día: “La deficiente alimentación en Canarias es un problema de salud pública, avisa un experto”.

El catedrático de Medicina Preventiva y salud Pública de la Universidad de Las Palmas, Lluis Serra Majem, en comparecencia en el Parlamento advirtió que la mala alimentación de la población de Canarias es la verdadera responsable de los problemas de salud pública, que afecta sobre todo a la población de bajos ingresos. La pobreza multiplica por tres el riesgo de diabetes.

Según sus cálculos, el abandono de la comida procesada reduciría en 4.000 las muertes por infarto al año y habría 8.500 casos menos de diabetes.

Considera que se hace un consumo excesivo de papas, azúcares y bollería, lácteos y cereales refinados.

En un estudio con 75.000 voluntarios que se alimentaban siguiendo dieta mediterránea, de entre 55 y 75 años, se comprobó la reducción de morbilidad cardiovascular, de cáncer de mama y de depresión.

Abogó por el consumo de alimentos producidos localmente, por razones de salud, medioambientales y económicas. Pidió el uso de los instrumentos fiscales para favorecer el consumo de queso canario frenando la entrada de queso de baja calidad y de papas precocinadas. 

 

MEDIO AMBIENTE

Canarias 7: “Aparecen peces muertos en la playa de las Burras”.

La Opinión: “El Gobierno trabaja para evitar sanciones de Europa por los vertederos”.

El primer titular se refiere a la denuncia de bañistas al observar gran cantidad de peces muertos en la playa de Las Burras en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que fueron recogidos por los servicios de limpieza del Ayuntamiento.

El segundo, a la comparecencia en el Parlamento de la titular de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, en la que reconoce que las islas han tenido graves problemas de gestión de los residuos, que hay en marcha cuatro procedimientos de sanción por incumplimiento de directivas europeas.

Afirmó que este año quedarán sellados todos los vertederos de residuos sólidos, que Canarias   

Superará la medida de reciclaje de España y será la primera comunidad en tener estrategia de reciclaje del plástico.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez

 

 

 

MANCHETA 9