Buscar
08:54h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

Domingo Méndez espulga la Prensa Canaria del 29 de mayo y nos ofrece el fruto y el jugo

 

domingo méndez prensa

Los contenidos sobre resultados, incidencias del recuento, que se resolverán hoy, y posibles pactos electorales ocupan buena parte del espacio de la prensa escrita en Canarias. Domingo Méndez espulga la Prensa Canaria del 29 de mayo y nos ofrece el fruto y el jugo

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 29-5-19


 

Los contenidos sobre resultados, incidencias del recuento, que se resolverán hoy, y posibles pactos electorales ocupan buena parte del espacio de la prensa escrita en Canarias.
 

ELECCIONES DEL 26-M: CONVERSACIONES Y POSIBLES PACTOS

 

La Provincia: “CC y PP ensayan e, acuerdo para el Gobierno en Lanzarote y Fuerteventura”. “Tener grupo propio y la Ley de Islas Verdes son dos líneas rojas”. “PSOE y CC lideran los contactos para un cambio político en Telde y las Tirajanas”.

Canarias 7: “Ferraz da libertad a Torres”

El Día: “Los primeros pactos tras el 26 M cuajan en Fuerteventura”. “CC y PSOE tendrán que pelearse por Ciudadanos para la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife”. “Canarias: una negociación sin “líneas rojas” plagada de ellas”.

Diario de Avisos: “Manuel Domínguez: “Celebro que el PSOE quiera liderar un pacto por el cambio con el PP”. “Luís Yeray y Ascanio trazan ya el pacto de progreso en La Laguna”. “El penúltimo recuento de empate técnico, con 900 votos más para CC”.

El primer dato a destacar es el error informático que ha ofreció resultados que no se ajustan con lo votado. El segundo, la atribución por el Ministerio de Interior de escaños en los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote a grupos que no habían alcanzado el porcentaje del 5%, mínimo para computar.

Pasando a las conversaciones para formar gobiernos en localidades y cabildos, al no haber mayorías absolutas, el primer titular informa de los acuerdos en Lanzarote y Fuerteventura entre CC yPP para los cabildos.

En Tenerife y La Palma, podría sumarse Ciudadanos al pacto por los cabildos

El pacto para la investidura de Gobierno, con un posible acuerdo con ASG y Ciudadanos daría mayoría a la suma de CC +PP +Cs+ ASG= 36.

En municipios, en Fuerteventura, CC y PP han llegado a acuerdos en Pájara y Tuineje. NC apoyará a CC en Antigua y Pájara. En Antigua se alían Alternativa local por Antigua, CC y NC-AMF; en Pájara, CC, NC-AMF, PP, quedando el PSOE fuera del Gobierno después de 16 años. En Puerto del Rosario, por el contrario, pacto entre PSOE, NC-AMF, Unidas Podemos, Agrupación de electores de Puerto del Rosario y Cs.

En Lanzarote, posible acuerdo CC con PP en el Cabildo, con la presidencia para CC a cambio de la Alcaldía de Arrecife para el PP. En San Bartolomé, el PP, con Asamblea de Vecinos, pretende la alcaldía.

En Tenerife, Carlos Alonso declara que prefiere pactar con PP y Cs que con el PSOE.

En La Palma, posible acuerdo en el Cabildo entre CC y PP.

En Gran Canaria, PSOE y CC inician contactos con otras fuerzas para promover cambio de gobierno en Telde y las Tirajanas. PSOE y CC intentan formar bloque para desbancar a NC en Santa Lucía y Telde.

Algún medio reitera que Ángel Víctor Torres tiene libertad de negociación, expresada también en la posibilidad de un acuerdo con el PP, cosa que Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos y líder del PP en Tenerife celebra. Asier Antona confirma su voluntad negociadora.

En La Laguna, tercer municipio de Canarias, conversaciones ayer entre PSOE y Unidas se Puede para perfilar un probable acuerdo, al que se sumaría Avante, que ha ofrecido sin condiciones sus dos concejales para evitar que CC conserve la alcaldía.

En Santa Cruz, la llave de la mayoría la tiene Cs, con dos concejales, cortejados por el PSOE y CC.

Por su parte, Casimiro Curbelo ofrece sus votos a cambio de que se mantenga la Ley de Islas Verdes y tener grupo parlamentario con sus tres diputados.

Nuestro comentario: Pasadas ya las elecciones, hechos los recuentos, los acuerdos posibles no tienen que ver con diferencias programáticas, que se aparcan convenientemente. En el fondo, no hay tantas diferencias. Todos apoyan el REF aprobado en noviembre pasado y la reforma del Estatuto. Se trata de gobernar para garantizar la pervivencia de una estructura económica dependiente que garantiza beneficios con bajo riesgo, una población trabajadora sometida al paro estructural y los bajos salario y un sistema electoral que, a pesar de la reforma sigue siendo nada proporcional. No ha habido en toda esta campaña ningún atisbo de oposición a este sistema, sino a la corrupción que del mismo se deriva. Esto se resume en el “Vamos a decir que sí” en referencia a la expulsión de CC del Gobierno. Así, ni expulsión de CC, ni claridad en una política de clase que enfrente a los de abajo con los de arriba. Eso y la absoluta falta de estructura territorial partidaria explican el desastre electoral de Podemos.


 

FISCALIDAD

La Provincia: “El IGIC bate otro record: 650 millones recaudados en tan solo 4 meses”.

El IGIC, principal tributo de recaudación propia en Canarias sube 96 millones con respecto al mismo periodo de 2018. Es la primera vez que se recaudan más de 600 millones.

La subida se realiza a pesar de la rebaja de 0,5 puntos en los presupuestos de 2019, en el tipo cero en electricidad o en la reducción en productos de primera necesidad.

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila considera que el aumento de la recaudación constata el buen comportamiento de la economía canaria, con el aumento del consumo de residentes y turistas y la buena gestión del Gobierno.

Nuestro comentario: Independientemente de que solo el 40% de la recaudación de IRPF se devuelva directamente a Canarias, es vergonzoso que sea tan baja, lo que indica que solo los asalariados tributan, tanto los impuestos directos como los indirectos. El principio de tributación progresiva, ni está, ni se espera con el REF.


 

CASO GRÚAS
 

Canarias 7: “La fiscal cerca a Clavijo y ya ve “numerosos indicios delictivos”.

Diario de Avisos: “Anticorrupción insiste: Hay indicios delictivos en la actuación de Clavijo”.

La fiscal del caso Grúas, María Farnés, ha rechazado la petición de sobreseimiento del caso presentada por la defensa de Fernando Clavijo. Considera que hay suficientes indicios de delito en el expediente por el que se prorroga el contrato de la empresa de grúas y se le concede un préstamo de 120.000 euros.

Por otra parte ha solicitado a la juez instructora nuevas declaraciones de testigos y la de la responsable del área municipal de Seguridad y Movilidad, como imputada.


 

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
 

Canarias 7: “Las víctimas por violencia machista aumentan en Canarias”.

El Día: “Las víctimas de la violencia de género aumentan en Canarias”.


 

Canarias, según datos del INE es la segunda comunidad donde se ha registrado un mayor aumento anual de víctimas. La tasa es del 24,8%. En 2018 ha habido 1.677 víctimas con orden de protección o medidas cautelares.

Por otra parte, es la décima comunidad en tasa de violencia por cada 1.000 mujeres mayores de 14 años, el 1,7/1.000. La meda estatal es del 1,5/1.000


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

mancheta 10