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jueves, 18 de abril de 2024 15:56h.

Domingo Méndez espulga la Prensa Canaria de este 19 de septiembre

 

domingo méndez prensa

La gestión de cobros fiscales, cuestionada. La CNMV y la subvención al transporte de mercancías. Reconocimiento de CC de mala gestión de Willy García en la radiotelevisión pública canaria. El trámite en el Senado del Estatuto y el REF. Canarias, primera comunidad que suprimirá el aforamiento. Canarias, la comunidad con coste laboral más bajo. Candentes temas que afloran en la batea pesquisadora de Domingo Méndez espulgando la Prensa Canaria de este 19 de septiembre

 

PRENSA CANARIA DEL 19-9-18

 

La gestión de cobros de tasas e impuestos, cuestionada. Recomendaciones de la CNMV sobre subvención al transporte de mercancías. Reconocimiento de CC de mala gestión en la etapa de Willy García. Calendario de trámites en el Senado del Estatuto y el REF. Canarias, primera comunidad que suprimirá el aforamiento. Canarias, la comunidad con coste laboral más bajo.

 

INFORMES DE LA AUDIENCIA DE CUENTAS

La Provincia: “Las irregularidades se acumulaban en la RTVC con la gestión de García”

Canarias 7: “CC reconoce la mala gestión de García en RTVC

El Día: “La Comunidad tenía pendiente de cobro 433 millones de euros al cerrar 2015”. “CC reconoce una mala gestión de la Radio Televisión Canaria y espera que el proceso penal culmine como debe”.

Ayer , en el Parlamento de Canarias, el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, presentó un informe que constata las dificultades para recaudar tasas e impuestos, de 2011 a 2015, aunque niega que hubiese una “amnistía fiscal”, rechazando así la lectura de Manuel Marrero, diputado de Podemos.

En la sesión, el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, dio por perdidos 240 millones, apoyándose en que el 55% de la deuda está prescrita por tener cuatro o más años. Da la casualidad que las principales dificultades de cobro están en los de mayor cuantía, porque, o bien son más antiguos, o bien son de empresas en crisis.

Las dificultades de gestión en el periodo 2011-2015 se debieron a que, con el cambio de sistema informático de gestión hubo problemas con una aplicación y por falta de conectividad entre sistemas.

Nuestro comentario: Es un misterio, que puede resolverse, el que durante cuatro años no funcionase el sistema informático y no se constatase y se   resolviese. Hay responsables.

Con respecto a la gestión de la RTVC en el periodo 2011-2013, Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas, presentó un informe de fiscalización pedido por el Parlamento en 2014.

En esos años, gobernaba CC y la frente de la RTVC estaba Guillermo García.

El informe refleja numerosas irregularidades, y la Audiencia de Cuentas lo ha remitido al Tribunal de Cuentas y a los juzgados. Entre otras irregularidades: Falta de comprobación de cumplimiento de requisitos técnicos en las empresas contratadas; ampliación de contratos sin cumplir requisitos legales; contratación de servicios mediante negociado, sin que lo hubiese; falta de libre concurrencia, pago de prestaciones antes de recibirlas; falta de acreditación de necesidad de contratos.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, reconoció la mala gestión y declaró esperar que la Justicia actúe.

Nuestro comentario: A CC le pasa algo parecido a las tribulaciones de PP. Es un partido de gente honrada, quizás algo ingenuas, a los que, de vez en cuando se les cuela algún pícaro. Sin ir más lejos, los últimos responsables de la RTVC.

 

CUESTIONADA LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

El Día: “La CNMC recomienda “afinar” las ayudas al transporte de mercancías en Canarias”.

Diario de Avisos: “Competencia pone pegas a las ayudad al transporte de mercancías en las Islas”.

La CNMC recomienda que la subvención tome como referencia los costes de transporte de una empresa eficiente, y no el coste medio ponderado. Así se reducirían los costes y se favorecería la competencia. Cuestiona también el carácter retroactivo de esta medida, tomada en el presupuesto de 2018 con carácter retroactivo a 2016.

El objetivo de la medida es financiar los sobrecostes del tráfico, por la lejanía de la Península y resto de territorios UE. Sin embargo, los datos reflejan un aumento sostenido de los costes, paralelo al aumento de la subvención. En 2009 se subvencionaba al 50%, en 2011, al 70%, en 2017, al 100%.

Por otra parte, la financiación del transporte no repercute en el precio del consumidor final que es en muchos casos más alto que en territorio europeo. Téngase en cuenta que muchas mercancías están doblemente subvencionadas: en el precio de compra y en el de transporte.

El gobierno canario ha reaccionado, mediante su portavoz Pablo Rodríguez, insistiendo en el derecho a subvención para compensar los costes de la distancia. Lo que no dice es cómo es posible que aumenten los precios. Tampoco, por qué el transporte ha de ser gratuito.

Nuestro comentario: Cuando los precios de los fletes suben nada más decidirse las ayudas; cuando los precios finales que paga el consumidor no reflejan la minoración del coste de transporte, ni las subvenciones del REA; cuando se exige, no ayuda al transporte, sino que este sea gratuito, se estafa a la ciudadanía canaria, que no se beneficia de la subvención, y a la del resto del Estado, que paga para beneficio de unos cuantos empresarios.

 

ESTATUTO Y REF, EN EL SENADO

Diario de Avisos: “Canarias, primera comunidad en eliminar el aforamiento”. “La reforma del Estatuto de Canarias llega al Senado”.

La Opinión: “El Senado acelera con el REF y el Estatuto”.

El Estatuto de Autonomía de Canarias será, probablemente, el primero que suprima el aforamiento de sus diputados.

La Mesa del Senado decidió ayer el calendario de aprobación de Estatuto y REF. El REF, que fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Congreso el día 10 de septiembre, y el Estatuto, en pleno del día 14 de septiembre, se verán, en Comisión de Hacienda, el REF, el 21; el Estatuto en Comisión General de Comunidades Autónomas, a la vez.

El plazo de presentación de enmiendas se cierra el 3 de octubre, aunque puede ampliarse. La fecha límite de tramitación es el 21 de octubre.

La intención de PP, PSOE, CC y NC es aprobar cuanto antes, en previsión de que una convocatoria de elecciones generales no haga decaer los proyectos.

 

ECONOMÍA CANARIA

El Día: “El presupuesto de 2019 prepara a las Islas para la desaceleración”. “Canarias registra el coste laboral más bajo en el segundo trimestre”.

La Opinión: “Fomento ve ahora “pegas” en el borrador del convenio de carreteras”. “El ladrillo ya da trabajo a 50.000 isleños, la cifra más alta en siete años”.

Clavijo, ayer, en declaraciones a los medios antes de su intervención en una comida organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, reconoció desconocer si habrá nuevo presupuesto o elecciones.

Considera que hay más factores para la incertidumbre: el proteccionismo de USA y su enfrentamiento con China, el brexit, la desaceleración de la entrada de turistas y el aumento de precio del petróleo. En todo caso, afirma que el Ejecutivo canario ha hecho sus tareas: Estatuto y REF. Queda pendiente la firma de convenios, en primer lugar, el de carreteras.

El INE, en informe de costes laborales del segundo trimestre, establece el coste laboral medio en el Estado en 2602€. Por comunidades, Canarias tiene el más bajo: 2223,2.

Para alimentar el enfrentamiento entre empresarios que tienen como cliente al Estado, apoyados por el Ejecutivo canario y el ministerio de Fomento, ahora, tras analizar los proyectos de obras propuestas, en convenio de ocho años, cifrado en 2.000 millones, Fomento ve ahora pegas.

Nuestro comentario: Es cierto que una economía volcada al exterior, como la canaria se ve afectada por cualquier alteración: los atentados en países norteafricanos, que hacen que se desvíe el turismo a Canarias; el aumento del precio de combustibles, cuando no se hacen esfuerzos adecuados para la transición energética; los bajos salarios, que limitan el consumo de la población residente.. Pero el Ejecutivo canario, todos los habidos hasta ahora, han jugado la carta de esta especialización en la actividad exterior, en mantener los bajos salarios, en depredar el suelo, porque así obtienen beneficios, sin riesgo y baja inversión. Por otra parte, el deterioro ecológico, la pobreza, la “lejanía”, les sirve para justificar un REF a su medida: Exenciones impositivas, (RIC, ZEC, Puertos Francos, Registro de Buques) Subvenciones (transportes, carreteras, energía, aguas, POSEI, REA) y bonificaciones varias.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.   

 

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