Buscar
03:40h. Martes, 10 de diciembre de 2019

Domingo Méndez excava en la Prensa Canaria de este 23 de octubre y extrae conclusiones analíticas de los más sustancioso

 

domingo méndez prensa

Presupuestos. Obras Públicas. Sanidad. Dependencia. Pensiones. Salarios. Vacaciones del Imserso. Caso Grúas. Canarias y el brexit. Domingo Méndez excava en la Prensa Canaria de este 23 de octubre y extrae conclusiones analíticas de los más sustancioso

 

PRENSA CANARIA DEL 23-10-19


 

Presupuestos. Obras Públicas. Sanidad. Dependencia. Pensiones. Salarios. Vacaciones del Imserso. Caso Grúas. Canarias y el brexit.
 

PRESUPUESTOS
 

La Provincia: “El rechazo de los alcaldes deja sin 25 millones al Gobierno para gasto social”. “Los asesores fiscales avisan de la pérdida del diferencial fiscal con la Península”

Diario de Avisos: “Mari Brito: “Podemos negociar otra fórmula para el Fdcan, si el reparto del IGIC queda igual”. “El cuatripartito canario aprueba hoy sus primeras cuentas públicas”.

La propuesta del Gobierno canario, realizada por el presidente a la Federación Canaria de Municipios, (Fecam) y a la Federación Canaria de Islas, (Fecai) para quedarse con el 58% de los ingresos derivados del aumento del 6,5% al 7% del IGIC, frente al sistema de reparto anterior, del 58% para municipios y 42% para el Gobierno, deja sin 25 millones al Ejecutivo, que irían destinados a políticas sociales. Según parece, este dinero iría a PCI y vivienda.

Con respecto a la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, que el Ejecutivo quería dilatar pagos, ajustándolos a la entrega de certificaciones de obras, parece que los municipios estarían dispuestos a negociar.

El rechazo del sistema de reparto del 0,5% adicional del IGIC, propuesto por el Gobierno, se visibilizó en la reunión del Comité Ejecutivo de la Fecam del lunes pasado, presidido por la alcaldesa socialista de Candelaria, María Brito, donde los alcaldes del PP y CC mostraron su rotunda oposición.

Por su parte, los alcaldes del PSOE, que son mayoría, dudaban entre la disciplina de partido y los intereses municipales.
 

En los últimos días, la Asociación Española de Asesores Fiscales en Canarias, (Aedaf) ha advertido del riesgo que supone la pérdida del diferencial fiscal con la Península. Enrique Lang-Lenton recordó que desde 1992 en que el IGIC era del 4% ha subido hasta el 7%. Avisa de que el REF puede perder su sentido si no hay diferencial con el que compensar los gastos de lejanía e insularidad.

Por su parte, el PP considera que la subida de impuestos es un “sablazo fiscal”.
 

Hoy, el Gobierno canario aprobará el proyecto de Presupuestos que remitirá la próxima semana al Parlamento. Se iniciará su debate después de las elecciones generales del 10 de noviembre y culminará los días 19-20 de diciembre en pleno del Parlamento.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en su presentación del proyecto ante el Consejo Económico y Social de Canarias recalcó que tendrán “perfil social que no olvida a los sectores económicos, el turismo, la industria, la I+D+i o la agricultura, siempre orientado a una economía más sostenible”.

Expuso las dificultades en su elaboración: la decisión de invertir más de 1.000 millones, a pesar del enfriamiento de la economía canaria, española y europea; la interinidad política; la herencia recibida por los gastos no presupuestados procedentes del ejercicio de CC, entre los que están los 120 millones destinados a pagar el aumento de contratación de personal por la reducción de jornada en Sanidad y Educación.

Los Presupuestos crecen un 2,7% respecto a 2019, 211 millones de euros, en gastos no financieros, del Capítulo I al VII, gracias a una reasignación de gastos de 130 millones.

Los gastos crecen por encima del 2,7% sanidad, educación, empleo, vivienda, lucha contra la exclusión, la pobreza y los derechos sociales, teniendo en cuenta la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

El monto total será de 8.066 millones, sin las operaciones financieras. Con estas, se eleva a 9.568 millones.

Nuestro comentario: No parece que las propuestas de aumentos de ingresos, más allá del 0,5 del IGIC, tengan mucho recorrido. Por otra parte, el crecimiento del techo de gasto será también contemplado en las transferencias del Estado. Da la impresión de que, dada la situación social, su PCI, su atención a la dependencia y otras medidas que puedan tomar no pasan de ser cataplasmas.


 

OBRAS PÚBLICAS

El Día: “El Estado aportará 170 millones para financiar cuatro nuevas depuradoras”. “La obra en Las Chumberas empezará a partir de enero, tras las expropiaciones”.

Diario de Avisos: “El convenio de Las Chumberas arregla las chapuzas que dejó CC”.
 

Un convenio entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Cabildo de Tenerife permitirá poner en marcha las estaciones depuradoras de Granadilla, San Miguel-Arona, Guía de Isora-Santiago del Teide, Acentejo, y el saneamiento de la de La Orotava.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, declaró que con las cinco obras “se pondrá fin a los grandes problemas de depuración y saneamiento que tiene la isla”.

Las licitaciones y contrataciones se articularán a través de Aguas de las Cuencas de España, (Acuaes), sociedad dependiente del Estado.

Para las obras, además se necesitarán 20 millones adicionales.
 

En Las Chumberas, barrio afectado por la aluminosis, detectada desde 2009, en el que, a pesar de los 25 millones entregados por tres administraciones, Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular, no se ha justificado el uso de más de 20 millones, ni se ha movido una piedra, finalmente, el Ministerio de Fomento firma un nuevo convenio en el que da un plazo de cuatro años para demoler y reponer, por fases, retrasando la recuperación de las cantidades entregadas en eses mismo plazo.

El convenio se firmó ayer, en el Ministerio, con presencia de las cuatro administraciones: José Luís Ábalos, Ángel Víctor Torres, Pedro Martín y Luis Yeray Gutiérrez.

Las obras empezarán en enero.

 

SANIDAD

La Provincia: “Las embarazadas prueban la nueva vacuna contra la gripe”.

Canarias 7: “255.000 vacunas contra la gripe”.

El Día: “Las embarazadas, las primeras en probar la nueva vacuna contra la gripe”.

La campaña de vacunación de este invierno se iniciará el próximo día 28 de octubre. En la presentación la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, destacó la importancia de la vacunación como medio para prevenir, reducir los efectos, disminuir ingresos hospitalarios y evitar fallecimientos.

Habrá tres tipos de vacunas: para menores de 65 años, para mayores de esa edad y para embarazadas.

Se considera que la vacunación reduce entre un 75% y un 80% los fallecimientos. De los 68 fallecidos en Canarias en invierno pasado, el 89,2% no estaban vacunados.


DEPENDENCIA

La Provincia: “Gran Canaria pretende crear 578 nuevas plazas sociosanitarias el próximo año”.

Canarias 7: “El Cabildo tiene en marcha habilitar 582 nuevas plazas socio sanitarias”.

La consejera de Política Social del Cabildo Insular de Gran Canaria, en respuesta a preguntas de la portavoz del PP, Isabel Mena dijo que trabaja para reducir las listas de espera. Apuesta por el cambio de modelo, que potencie servicios de ayuda a domicilio y la autonomía personal.

Detalló municipios, residencias, servicios de día hasta las 582 plazas sociosanitarias.

Refiriéndose al segundo plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias, a Gran Canaria corresponden1453 plazas, con inversión de 90 millones hasta 2023, de los cuales el Cabildo aportará 40.

 

PENSIONES

La Provincia: “La natalidad más baja de la historia de Canarias pone en riesgo las pensiones”.

El Día: “la natalidad más baja de la historia canaria amenaza las pensiones”.

En Las Palmas, en Diálogos para el Desarrollo, protagonizaron la sesión el ex presidente de Madrid y ex diputado del PSOE, Joaquín Leguina y el ex ministro de Fomento de M. Rajoy Íñigo de la Serna.

Analizaron la precariedad del mercado laboral, la natalidad y el futuro de las pensiones y las consecuencias de la tecnologización

Actualmente, en Canarias, las mujeres tienen un solo hijo, lo que pone en riesgo el sistema de pensiones.

Leguina consideró que es necesario que haya políticas para la conciliación familiar y que se faciliten medios para la maternidad. En Canarias, la tasa de natalidad es de 1,05%, solo superada por Asturias, donde es de 1,03. Para Leguina, la falta de estabilidad laboral, las peores expectativas de empleo, el despido, la situación económica, son causas de la baja natalidad.

El relevo generacional es esencial para mantener el sistema de pensiones. La baja natalidad y las crisis económicas son enemigas de las pensiones. También la tecnologización de la economía disminuye el empleo.

Ambos condenaron el procés y los disturbios en Cataluña. Leguina considera que “Torra es una mala suerte para toda Cataluña. De la Serna, cree que no hay condiciones para aplicar el 155. Considera necesario que haya nuevos dirigentes políticos, que solo cabe respetar la legalidad y la Constitución.

Nuestro comentario: El sistema de pensiones es perfectamente sostenible si hay empleo. La maternidad aumenta si hay servicios, escuelas, conciliación de la vida laboral y familiar y salarios dignos. Por otra parte, en esas condiciones, muchas más mujeres estarían incorporadas a la actividad laboral remunerada. En cualquier caso, en situaciones de crisis del sistema de pensiones, el Estado debe suplir mediante aportaciones de los presupuestos el posible déficit del sistema.

Con respecto a Cataluña, sería la mejor solución la amnistía, el reconocimiento del derecho de autodeterminación y un acuerdo que facilitase su ejercicio.

 

SALARIOS

Canarias 7: “Canarias sigue a la cola nacional en salarios, pero recorta distancias”.

Diario de Avisos: “El salario medio en Canarias crece un 1,8% por encima de la media nacional”.

Segú datos de la agencia de empleo Adecco, el sueldo medio en Canarias ha subido el 5,1% en los últimos 5 años, hasta llegar a 1.445€ brutos, aunque se mantiene 213€ por debajo del salario medio estatal. Solo supera a Extremadura y Murcia. Sin embargo, ha crecido 3.6 puntos más que la media española, que es de 1.658.

Nuestro comentario: Los salarios dependen de la cualificación necesaria para ocupar el puesto de trabajo. En segundo lugar, de la capacidad de presión y negociación. En tercer lugar, de la competencia por el empleo.

Mejorar sería posible actuando colectivamente sin competir los trabajadores entre sí y negociando sindicalmente. Diversificar la economía, aumentar la cualificación necesaria, repercute en los salarios. En una economía tan poco diversificada como la canaria son los poderes públicos los que deben crear empresas y empleo en sectores estratégicos.


VACACIONES DEL IMSERSO

Canarias 7: “Miles de pensionistas se quedan sin viajar con el Imserso”.

La oferta es cada vez más escasa. En la provincia de Las Palmas, 3.600 plazas para más de 60.000 solicitudes. Las agencias de viaje se encuentran con menos plazas, problemas para las reservas y campaña retrasada. Empresas privadas empiezan a ofertar paquetes similares a precio más alto, al ser muy alta la demanda.

Nuestro comentario: Debería emplearse un sistema de reservas que fuese el que determinase el número de plazas que se solicitarán. En la situación actual buena parte de los solicitantes acreditados no tienen ninguna posibilidad.

 

CASO GRÚAS

Canarias 7: “la jueza sigue instruyendo el caso Grúas y cita al ex dueño”.

Diario de Avisos: “La jueza cita a un testigo clave pese a los intentos de Clavijo por evitarlo”.

La jueza del caso Grúas, Celia Blanco ha llamado a declarar como testigo, el 14 de noviembre, al que fuera primer propietario de la empresa concesionaria de grúas. También, a quien la compró tras ser intervenida por el Ayuntamiento siendo alcalde Fernando Clavijo.

Las citaciones fueron pedidas por los denunciantes y la fiscal Anticorrupción, María Farnés Martínez.

José Padilla, empresario dueño de Autogrúas Poli ganó la concesión del servicio de recogida de vehículos en 2004. En declaraciones ante la Guardia Civil señaló a Fernando Clavijo como la persona que habría dado orden de retrasarle los pagos del municipio, lo que le llevó a la asfixia económica. Apuntó que el alcalde estaba interesado en que la empresa quedase en manos de personas con las que tenía relación, que eran trabajadores de la empresa.

Sobre el siguiente propietario, el empresario José Tacoronte, se trata de aclarar por qué compró una empresa de la que se sabía que era deficitaria.

Por su parte, Fernando Clavijo, senador por designación autonómica, ex presidente del Gobierno, ex alcalde de La Laguna, aforado, ha pedido que su caso sea visto por el Tribunal Supremo.


CANARIAS Y EL BREXIT

Diario de Avisos: “El brexit multiplica el número de británicos empadronados en el Sur”.

En Arona y Adeje se han empadronado en los dos últimos años 2.500 ciudadanos ingleses. Es el paso previo para obtener permiso de residencia. Además, hay que justificar que se dispone de medios para vivir, se cuenta con cobertura sanitaria y no se tienen antecedentes penales.

En Arona viven 8.003 ingleses y 6.890 en Adeje. Son el 37% de los británicos en Canarias, 40.000 personas.

Con esta medida, auspiciada por la representación consular y facilitada por la administración española, se trata de sustraer a los nacionales del R.U. de las posibles consecuencias negativas del brexit para los que residen en territorio español.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 


 

 

 

MANCHETA 10