Buscar
06:58h. Domingo, 25 de agosto de 2019

Domingo Méndez hace astillas la leña de la Prensa Canaria de este 24 de diciembre y las purifica en la candela de la reflexión

 

domingo méndez prensa

No cesa el enfrentamiento por los convenios. Viviendas vacacionales. PGO de Santa Cruz. . Y, después, Domingo exhorta: 

Sean felices. No se atiborren y recuerden que conseguir un mundo más justo, solidario y libre de explotación y opresión depende de tod@s nosotr@s.

“Ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor”

PRENSA CANARIA DEL 24-12-18

 

No cesa el enfrentamiento por los convenios. Viviendas vacacionales. PGO de Santa Cruz.

 

BRONCA POR LOS CONVENIOS

 

La Provincia, La Opinión: “Canarias busca alternativas para evitar que se paralicen siete carreteras en obras”.

Canarias 7: “Canarias rehúsa firmar el recorte y amarra solo los 1.200 millones”.

El Día: “Canarias firma el convenio de carreteras y advierte sobre los incumplimientos”. “Pablo Rodríguez:”No vamos a renunciar ni a un solo euro”. “Díaz clama por Las Chumberas ante el ministro de Fomento”.

Quitando la hojarasca, las interpretaciones catastrofistas, el asunto queda en la interpretación de cuánta es la deuda por los incumplimientos del anterior convenio de carreteras. Fomento fija en 500 millones la cantidad adeuda por  obras ejecutadas y certificadas; el Gobierno canario en 934 millones con intereses de demora.

El Gobierno canario acusa al Ejecutivo estatal de detraer 334 millones de la deuda para entregarle a Cataluña como “canon” por mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno algo más de 110 millones de euros para carreteras.

El alcalde de La Laguna, acompañante del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, el firmante-no firmante, pide a Fomento solución para Las Chumberas, o lo que es lo mismo, no devolver los 12 millones adelantados por el ministerio de Fomento para demoler viviendas afectadas de aluminosis en Las Chumberas. En agosto pasado el ayuntamiento sacó a licitación la demolición. La única empresa que se presentó pidió 15 millones, por lo que el concurso quedó desierto. Ha esperado hasta final de año para montar la bronca, porque tendría que devolver el dinero.

Nuestro comentario: Muy seguros deben estar del desgaste del PSOE con este enfrentamiento y del aprovechamiento electoral para CC. Los intereses generales quedan subordinados a la supervivencia política de esta gente.

 

VIVIENDAS VACACIONALES

 

Canarias 7: “El Supremo prohíbe vetar las viviendas vacacionales en zonas turísticas”.

El Día: “El Tribunal Supremo prohíbe vetar el alquiler vacacional en las zonas turísticas”. “Canarias no renunciará a “ordenar” el alquiler vacacional pese al varapalo del Supremo”.

El Tribunal Supremo ha anulado la decisión del Gobierno canario de prohibir las viviendas de alquiler vacacional en zonas turísticas, como contemplaba el decreto de 2015, anulado por el T SJC.

El TS estima que la decisión del Gobierno canario contraviene la libertad de empresa y solo busca “favorecer la oferta de productos alojativos tradicionales”.

Este fallo del Supremo confirma la sentencia del TSJC de 2015, y la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional ha manifestado su acuerdo con la sentencia, que le permite alquilar en zonas turísticas.

Nuestro comentario: La decisión del Gobierno canario de impedir el alquiler vacacional en zonas turísticas ha favorecido que esta modalidad de negocio se extienda a otras zonas urbanas, encareciendo de paso el alquiler residencial. Con esto, a cambio de afectar a  personas  que necesitan alquilar para tener donde vivir, fomenta la especulación y garantiza el negocio hotelero. No parece que el Gobierno canario se preocupe mucho del interés general, sino el de los “suyos”, los empresarios a los que tanto quiere.. y debe, suponemos.

 

PGO DE SANTA CRUZ

 

Diario de Avisos: “El Tribunal Supremo da más tiempo de vida al Plan General anulado2.

El TS ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz contra la anulación del PGO de 2013 por el TSJC por no haberse sometido a evaluación ambiental.

Ahora el Ayuntamiento sigue con el PGO vigente, mientras redacta uno nuevo.

Nuestro comentario: Sigue la batalla por dejar el espacio urbano en manos de los especuladores y la oposición de quienes quieren una ciudad para todos. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha tenido que suspender licencias de derribo y construcción en relación a más de 500 edificios susceptibles de ser catalogados como BICs.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

PD: Sean felices. No se atiborren y recuerden que conseguir un mundo más justo, solidario y libre de explotación y opresión depende de tod@s nosotr@s.

“Ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor”.

 

domingo méndez

 

MANCHETA 4