Buscar
03:36h. Lunes, 25 de Junio de 2018

Domingo Méndez se manda la prensa canaria del 25 de mayo y reflexiona sobre ella

 

domingo méndez prensa

Sobre la Gürtel y PGE, pero también la sanidad y la corrupción pivota la inspección y reflexiones de Domingo Méndez sobre la prensa canaria de este 25 de mayo

PRENSA CANARIA DEL 25-5-18

 

 

Dos grandes asuntos hoy: Gürtel y Presupuestos.

 

GÜRTEL

La Provincia, La Opinión: “La Audiencia Nacional acredita la caja B del PP y condena a Bárcenas a 33 años”.

Canarias 7: “Condena a Bárcenas, Correa y el Partido Popular por corrupción”.

El Día: “52 años de cárcel para Correa por Gürtel, 33 para Bárcenas y 15 para su mujer”. “Cs evaluará su apoyo a la legislatura tras la sentencia”. “Iglesias pide a Sánchez una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia de la Gürtel”. “Iglesias culpa a PSOE, Cs y PNV de dejar gobernar a un partido “delincuente”.

Diario de Avisos: “Bárcenas, Correa y el PP, condenados por la Gürtel”. “Podemos y NC apoyarían la censura de Sánchez a Rajoy”. “Rivera: “La condena al PP marca un antes y un después con el Gobierno”.

La sentencia en un nuevo juicio de la trama Gürtel, conocida la mañana de ayer, acredita la existencia de una caja B en el PP, la financiación mediante comisiones por contratos a todos los niveles de la Administración: central, autonómica y local y condena al partido como partícipe a título lucrativo al pago de una multa d 245.000 euro.

Condena también a buena parte de los procesados a largas penas de cárcel: Bárcenas, 33 años y 40 millones de multa.

Nuestro comentario: El PP ha salido a defender lo indefendible. Es un lugar común que desde mitad de los 80, siendo José María Cuevas presidente de la CEOE y Manuel Fraga de AP, la patronal buscó fórmulas de financiación del PP que se concretaron luego en el cobro de comisiones por contratos de obras. Verstrynge, secretario general de la época, lo reconoció. El PP ha sido condenado como responsable civil porque en la época que se juzga no existía la figura de delito cometido por un partido. Puede que en juicios posteriores sea condenado penalmente. Queda claro que los sucesivos tesoreros del PP y sus direcciones participaban de la corrupción, que se beneficiaban como partido e individualmente. Debería decidirse su disolución y la entrega de todos sus bienes a las arcas del Estado.

 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Canarias 7: “Las diez claves de los Presupuestos Generales para Canarias”

El Día: “Clavijo dice que los PGE “hacen justicia” con Canarias en inversión y financiación”.

El pasado miércoles, 23, con 176 votos favorables y 171 en contra, el Congreso aprobó los PGE, que ahora pasarán el trámite del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Para Canarias, los presupuestos de 2018 suponen:

Acceso a más de 400 millones adicionales por año por la reforma del REF y a través del Fondo de Competitividad.

Convenio de carreteras durante ocho años. Este, 308 millones de euros, 200 el acuerdo comprometido y casi 108 por sentencia del Tribunal Supremo ante el incumplimiento del anterior.

Subvención al transporte aéreo, marítimo y de carretera por un monto total de más de 365 millones.

Inversión en Plan Integral de Empleo y bonificaciones de aportaciones patronales a la Seguridad Social por nuevas contrataciones. 42 millones.

Compensación por el Impuesto General de Tráfico de Empresas por 33,750 millones.

Plan de Infraestructuras educativas. 42 millones.

Plan contra la Pobreza. 30 millones.

Potenciación de energías renovables y plantas potabilizadoras. 8,5 millones.

Nuestro comentario: Mucha carretera y muy carretera. Más atascos, más contaminación, más negocio.

Sorprendente la cantidad destinada del total recibido dedicada a la subvención de viajes. Frente a este monto, es ridícula la cantidad destinada a la lucha contra la pobreza, pero es que las subvenciones las reciben las empresas aéreas y marítimas.

Tenemos un REF, unos criterios presupuestarios y unas prioridades de gastos que no se corresponden con las necesidades sociales, con la defensa del medio, con la lucha contra el cambio climático, por la transición energética.

SANIDAD

Canarias 7: “15 años a la cola de la Sanidad española”.

El Día: “Sanidad no prioriza la construcción de paritorios en el Hospital del Norte”.

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Sanidad sobre listas de espera quirúrgicas y de consulta de especialistas sitúan a Canarias a la cola del Estado. Para Guillermo de la Barreda, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, “no tiene por qué asombrar a nadie en Canarias, ya que llevamos 15 años estando a la cola nacional y muy lejos del resto de regiones.

La espera en intervenciones quirúrgicas es de 177 días, frente a los 50 del País Vasco o los 51 de Madrid. Para consulta de especialista, 107 días y País Vasco de 28 a 20.

Las listas en Canarias son públicas desde 2003. Durante todos estos años, exceptuados  3 años y medio que estuvo gestionada por el PP o el PSOE en gobiernos de coalición, la Sanidad ha sido competencia de CC.

Barreda, refiriéndose a la salud de la población canaria constata que tiene el mayor porcentaje de diabetes, obesidad y sobrepeso del Estado y en porcentaje de mortalidad por problemas cardio-vasculares.

De otra parte, Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud aseguró ayer en declaraciones a una emisora de radio que Sanidad no prioriza en estos momentos la construcción de paritorios en el Hospital del Norte.

Nuestro comentario: El desastre de la Sanidad pública canaria se arrastra año tras año, con crisis o sin ella. Parece una política deliberada de transferencia de la pública a la privada.

 

¿CORRUPCIÓN JUDICIAL? ¿CORRUPCIÓN CANARIA?

Canarias 7: “La suspensión del juez Alba, a trámite”. “José Francisco Reyes entra en prisión”

La Opinión: “Reyes comparte cárcel con Dimas”.

El Consejo General del Pode Judicial inicia los trámites para suspender provisionalmente al magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas Salvador Alba Mesa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya dictado auto de apertura de juicio oral contra él hace un mes.

Alba está acusado de prevaricación, cohecho, falsedad documental, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios. En función de la sentencia del juicio, el CGPJ decidirá su futuro.

José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza, condenado a 5 años y 11meses por varios delitos relacionados con el caso Yate, entró voluntariamente en la cárcel de Tahiche, Lanzarote.

La pena le fue impuesta tras pactar con la Fiscalía la culpabilidad por: prevaricación urbanística, 1 año y dos meses; prevaricación administrativa, 1 año y nueve meses; tres delitos de cohecho, 1 año y seis meses; malversación y falsedad, 1 año y seis meses.

Antes había sido condenado en 2010 por prevaricación, en 2014 por delito contra la ordenación del territorio, cometido en 2005, y de nuevo en 2018. Compartirá cárcel con otro conocido político delincuente, Dimas Martín.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ