Buscar
21:56h. Viernes, 22 de noviembre de 2019

Domingo Méndez margulla en las profundidades de la Prensa Canaria de estos 21 y 22 de diciembre, para extraer perlas y analizarlas

 

domingo méndez prensa

A vueltas con los convenios Canarias-Estado. Ley de RTVC. Proposición de ley sobre niños robados. Multas europeas por vertidos de aguas. Sanidad. Transporte público en Tenerife. Inmigración irregular. Vivienda. Convenios Canarias-Estado: Firma, protestas y amenazas. Salario mínimo Interprofesional. Homenaje a Laura Luelmo. Titsa. Vivienda pública. BICs de Santa Cruz. Huelga de tranvías.Domingo Méndez margulla en las profundidades de la Prensa Canaria de estos 21 y 22 de diciembre, para extraer perlas y analizarlas

PRENSA CANARIA DEL 21-12-18

 

A vueltas con los convenios Canarias-Estado. Ley de RTVC. Proposición de ley sobre niños robados. Multas europeas por vertidos de aguas. Sanidad. Transporte público en Tenerife. Inmigración irregular. Vivienda.

 

CONVENIOS CANARIAS-ESTADO

 

La Provincia, La Opinión: “Sánchez da 260 millones para carreteras catalanas a la vez que quita 334 a Canarias”.

Canarias 7: “Sánchez hurta 300 millones para Cataluña”

El Día: “El Gobierno aprobará este viernes las inversiones en las carreteras de Canarias”. “El Ayuntamiento de La Laguna exige la firma inmediata del convenio de Las Chumberas”.

Diario de Avisos: “El convenio de carreteras de las Islas se aprueba hoy en Barcelona”.

La Opinión: “El alcalde exige al Estado la “firma inmediata” del convenio de las Chumberas”.

Ayer, en el pleno del Parlamento canario, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno, acusó al Ejecutivo estatal de “hurtar” más de 300 millones de euros del convenio pactado para la construcción de carreteras en las Islas y destinarlos a Cataluña para pagar con ellos en “canon” a “sus socios”.

Declaró que “Hay voluntad de de hurtar más de 300 millones  al reducirse a 1.800 millones los 2.100 pactados en ocho años”. El “canon” se paga para mantenerse en el poder a toda costa.

“Están arrasando con todos los logros de los presupuestos de 2.018.

Clavijo anunció que el día 26 convocará a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para “hacer un balance de los incumplimientos del Gobierno en relación a Canarias”.   

Por su parte, Asier Antona, en nombre del PP manifestó su acuerdo con las declaraciones de Clavijo.

De paso, CC afea al PSOE canario que ahora se discutan los 334 millones de los 934 previstos para  sentencias del Tribunal Supremo sobre incumplimientos del convenio 2012-2017 entre los años 2012-2016 por el Gobierno de Rajoy.

Los socialistas tildan de bajeza las acusaciones nacionalistas, pretendiendo enfrentar a canarios y catalanes.

 El Estado considera que esos 334 son una adenda de 2017, que no se han ejecutado, y que no está obligado a pagarlos,  (o algo así).

Para animar más el ambiente, ayer el alcalde de La Laguna, acompañado de varios concejales denunció en Las Chumberas que si el Estado no firma antes del día 31 de este mes el convenio para la demolición y reconstrucción de los bloques de viviendas del barrio de Las Chumberas afectados por aluminosis, tendrá que devolver los 12 millones entregados por el Ministerio de Fomento para las tareas de demolición. Son 560 viviendas afectadas.

Nuestro comentario: No es creíble que el Gobierno del PSOE tenga un afán especial por despreciar a los canarios e incumplir convenios firmados. Tampoco que saque de partidas destinadas a Canarias cantidades para obras en otra comunidad.

Da la impresión de que, ya puestos, Clavijo quiere demostrar su “españolismo” frente a los “separatistas” que quieren “romper España”. Es ya un tema recurrente en los discursos de Clavijo el achacar a la dedicación a Cataluña el pretendido abandono de Canarias. Este “español constitucionalista” se alía, si le parece, con quienes quieren acabar con las autonomías. Allá él.

 

LEY DE RTVC

 

La Provincia, La Opinión: “Un agente” velará por la igualdad en toda la estructura de Radiotelevisión Canaria”.

El Día: “El Parlamento aprueba la modificación de la Ley de RTVC”.

La reforma de la Ley fue aprobada por 33 votos, de CC, PP y ASG, frente a 27 en contra, del PSOE, Podemos y NC.

El plan de igualdad fue uno de los pocos puntos de coincidencia, propuesto en una enmienda “in voce”, que fue respaldada por unanimidad. Se crea así la figura del “agente de igualdad”, cuya función es garantizar la composición paritaria de los órganos, el fomento de la igualdad de género en las producciones y en la contratación. El agente estará bajo la supervisión del Director General del ente. La inclusión de la enmienda fue impulsada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, (Cima).

Por otra parte, se garantiza la subrogación de todo el personal dependiente de la  empresa que tenía la contratación de los servicios informativos hasta tanto se decida como se organizan los mismos. Este acuerdo también tuvo apoyo unánime.

Sin embargo, persisten las diferencias en el resto de asuntos: Papel del Director General, control del Consejo, etc. Por eso, tanto el PSOE como Podemos y NC votaron en contra.

 

NIÑOS ROBADOS

 

La Provincia: “El Parlamento elaborará una ley para esclarecer el robo de bebés a mediados del siglo XX”.

A propuesta de Podemos se admite a trámite la presentación de una proposición de ley para esclarecer los casos de niños robados entre 1.936 y 2.001. Se trata de castigar el robo de bebés a sus familias biológicas en cárceles, clínicas y maternidades. Se creará una unidad de policía especializada, un banco de ADN, y se facilitará el acceso a archivos y registros para verificar la identidad. Se considerará crimen de lesa humanidad el robo de niños para que el delito no pueda prescribir.

Nuestro comentario: Por lo que hasta ahora se sabe,  las tramas de robo, en cárceles, internados, clínicas y maternidades, han existido hasta muy recientemente y en ellas han participado médicos, personal sanitario, personal de registros, miembros de la Iglesia Católica.

Es una herencia de la dictadura y la Transición que se ha tardado mucho tiempo en denunciar.  Aún hoy está pendiente la justicia y la reparación a las víctimas.

 

VERTIDOS DE AGUAS

 

Diario de Avisos: “La multa de los vertidos del Valle de Güimar la tienen que pagar el Gobierno y el Cabildo”.

El Ministerio de Política Territorial, tras las alegaciones del Ayuntamiento de Güimar considera que la sanción europea de 285.444 euros por vertidos de aguas sin depurar no corresponde abonarla a los ayuntamientos del Valle, porque la depuradora es competencia insular.

La sanción deberá ser abonada a partes iguales por el Gobierno canario y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, y, subsidiariamente, por el Cabildo insular. Deberán hacer frente cada seis meses a una nueva multa, hasta que se concluya la estación depuradora y la red de transporte de las aguas residuales desde los tres municipios del Valle.

La Comunidad Autónoma tendrá que pagar también otra multa por  vertidos en Valle de Guerra de 578.733,4 euros, sin sanciones adicionales, por estar en funcionamiento una nueva depuradora.

 

SANIDAD

 

Canarias 7: “Hasta 5 horas de espera en Urgencias de los centros de salud”.

Diario de Avisos: “Los trámites burocráticos retrasan los tratamientos del Orkambi”.

El portavoz de la Plataforma de Urgencias Extra hospitalarias de Atención Primaria de Gran Canaria,  Miguel Ángel Morales mantuvo ayer una reunión con el consejero Baltar para denunciar la situación de saturación de los 15 centros con urgencias en la Isla de Gran Canaria. En los últimos meses los pacientes han aumentado un 40% dando lugar a la saturación del servicio. Exige aumento de personal para afrontar la recarga de trabajo, dotando a cada centro de un equipo más.

Destacó que el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias ha resuelto muy poco porque falta personal. En cada centro de urgencias las 24 horas (15 en Gran Canaria) trabajan cuatro equipos compuestos de 2 médicos/as, 2 enfermeros/as y un celador. Se demanda un equipo completo más y personal administrativo.

Con respecto a la administración de Orkambi a enfermos de fibrosis quística con mutación Delta F508, se ha dado recientemente por parte del Ministerio de Sanidad la aprobación para el tratamiento a niños.

La Plataforma de Defensa de los Derechos para la Fibrosis Quística anunció ayer que en  el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria  se realizan las diligencias para administrar el medicamento a la mayor brevedad. Pide que el Hospital Universitario de Canarias acelere el proceso.

 

TRANSPORTE PÚBLICO EN TENERIFE

 

Diario de Avisos: “El PSOE exige al Cabildo que pacte un modelo real de transporte para el Norte”.

Pedro Martín, secretario general del PSOE de Tenerife, acompañado de cargos públicos de su formación en el Norte de la Isla, en acto en la sede de su partido en Icod se hace eco de las protestas de vecinos que comprueban como la reorganización de líneas los deja en peor situación que anteriormente. Pide al Cabildo que no agrave los problemas del transporte público.

Nuestro comentario: Suprimir líneas que hacían servicio entre Buenavista e Icod hasta Santa Cruz y obligar a transbordos agrava la situación para muchas personas que deben acudir a consulta médica, a centros de estudio o tomar el avión en Los Rodeos. En lugar de facilitar el desplazamiento en transporte público, se dificulta. Encima, los precios, aparentemente son los más altos de Canarias.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR Y SERVICIOS DE ATENCIÓN

 

Diario de Avisos: “Santa Cruz admite que hay más gente durmiendo en la calle por el aumento de los inmigrantes”.

El concejal  de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz reclama del Estado y el Gobierno de Canarias más medios para atender a las personas sin techo, cuya cantidad ah aumentado en los últimos meses con personas a las que el Ministerio del Interior desaloja del CIE de Hoya Fría sin ofrecerles ninguna alternativa mientras tramitan sus solicitudes de asilo o de permiso de estancia. Son más de 100 personas las que proceden del CIE, que duermen en la calle y acuden al comedor del albergue municipal. El comedor presta servicio diariamente a más de doscientas personas.

El Gobierno da subvención anual al comedor de 199.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz lo dota con 450.000.

El Comité Español de Ayuda a los Refugiados ha acogido a solicitantes de asilo.

Nuestro comentario: es inadmisible el comportamiento del ministerio de Interior con los inmigrantes irregulares. No puede dejarse en la calle a personas sin recursos, sin conocimientos del idioma y sin “papeles”. Lejos queda ya el gesto del Aquarius.

 

VIVIENDA

 

El Día: “El Ayuntamiento rehabilitará 485 viviendas en cinco zonas de Santa Cruz”.

La Opinión: “El Ayuntamiento destina 5,7 millones para rehabilitar 485 viviendas”.

Nuestro comentario: Está bien rehabilitar viviendas ocupadas, con muchos años desde su construcción, pero se hace necesario construir, o crear con viviendas de los bancos, un parque público de viviendas en alquiler social. Así es como podrá garantizarse el derecho a la vivienda.

 

 

PRENSA CANARIA DEL 22-12-18

 

Convenios Canarias-Estado: Firma, protestas y amenazas. Salario mínimo Interprofesional. Homenaje a Laura Luelmo. Titsa. Vivienda pública. BICs de Santa Cruz. Huelga de tranvías.

 

CONVENIOS CANARIAS-ESTADO

 

La Provincia: “El PSOE defiende también que vengan todos los fondos que faltan a Canarias”.

Canarias 7: “Clavijo no irá a la firma del convenio de carreteras”.

El Día: “Canarias firmará este sábado el nuevo convenio de carreteras, pero irá al Supremo”. “Clavijo no acudirá este sábado a la firma del convenio de carreteras Canarias-Estado”. “Canarias exige el fallo íntegro de las vías, que eleva a 345 millones”. “Oramas censura la  congelación de 15 convenios para las Islas”. “El PP exige que se cumpla con Canarias en carreteras, sin “más  pitorreos”. “El PSC apoya al Gobierno canario en demandar 300 millones más para carreteras. “CC acusa a Sánchez de ser “desleal” con Canarias”. “Fepeco afirma que el Gobierno favorece a Cataluña y piensa que “estamos en taparrabos”.

Diario de Avisos: “Clavijo no acudirá (mañana) a la firma del convenio de carreteras”.

La Opinión: “Plantón de Clavijo a Ábalos para mostrar el malestar por el recorte de 334 millones”.

Tanto Clavijo como Oramas, echando mano de informaciones periodísticas no contrastadas acusan al Gobierno de detraer 334 millones del convenio Canarias-Estado para entregar 200 a Cataluña como pago del “canon” por la moción de censura y para mantenerse en el Gobierno a cualquier precio.

Exigen el cumplimiento de los convenios y amenazan con acudir al Tribunal Supremo para urgir la ejecución de las sentencias que obligan a pagar al Ejecutivo estatal por los incumplimientos del convenio 2012-2017 durante los años del 2012 al 2016. Incumplimientos del Gobierno de Rajoy.

Por su parte, CC, PP y, de alguna manera el PSC, apoyan al Gobierno canario. El PSC, en palabras de Ángel Víctor Torres, secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno canario dice que “hay una discrepancia jurídica que si no se resuelve tendrán que acudir a los tribunales”.

El presidente de la patronal tinerfeña de la construcción, Óscar Izquierdo, ya puestos, no tiene otra cosa que añadir que el Gobierno piensa que “estamos en taparrabos”.

Nuestro comentario: Independientemente de las interpretaciones jurídicas sobre el cumplimiento de las sentencias del Supremo, aquí los argumentos que se emplean van más allá de este debate. Se trata de colocar al Gobierno del PSOE, que apoyó el 155, pero que encabezó una moción de censura obligada por el descrédito absoluto del PP,  en las filas de pretendidos “golpistas” catalanes, a pesar de todos los dictámenes jurídicos, manifiestos de profesores universitarios y sentencias de tribunales belgas, alemanes o ingleses que rechazan la acusación de rebelión.

Clavijo, desde hace meses, con su insistencia en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos acusa a Cataluña de ser causante de agravios a las arcas canarias porque para favorecerla se detraen recursos que deberían venir aquí.

Clavijo, en la defensa de la unidad y la Constitución del 78 se coloca al lado de “constitucionalistas”: PP, Cs, Vox que están dispuestos a promover una involución democrática. Todo vale.

 

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

 

La Provincia: “Aprobada la subida del salario mínimo interprofesional, que alcanza a las trabajadoras de hogar”.

Canarias 7: “La subida del salario mínimo beneficia a unos 110.000 canarios”.

Según la Encuesta de Población Activa, (EPA), del Instituto Nacional de Estadística, (INE) se beneficiarán de esta subida 105.597 personas que trabajan a jornada completa, que percibirán 14 pagas. Las empresas han de asumir el coste, además de las cotizaciones. Los representantes de la patronal calculan que el coste total por trabajador y año será de 3.000 euros.

Por otra parte, el sindicato de inspectores de Hacienda, Gestha, estima que la medida afecta a mucho más de las 110.000 personas, tomando en cuenta que en el último ejercicio de declaración de renta algo más de 304.000 personas declararon en Canarias ingresos por debajo del SMI, en jornadas a tiempo parcial, o en contratos de duración inferior al año.

La subida de las retribuciones de los empleados públicos del 2,25% decidida también ayer en el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, ampliable 0,25% según la evolución de la economía, afecta a 120.000 empleados públicos en Canarias, que cobrarán una media de 49 euros más al mes. El INE calcula que el salario medio de los funcionarios canarios es de 30.564 euros, 2.183 en 14 pagas. Los funcionarios canarios perciben retribuciones inferiores a la media del Estado, lo que ocurre también en Andalucía, Extremadura y Murcia.

 

HOMENAJE A LAURA LUELMO

 

Diario de Avisos: “Homenaje a Laura Luelmo: una carrera contra el miedo”.

Unas doscientas personas recorrieron ayer noche el centro de La Laguna bajo el lema “Las mujeres no queremos correr con miedo”. Se concentraron en el Camino de Las Peras, zona habitual de entrenamiento de corredores, para desde allí continuar por la Plaza del Cristo y las calles  Viana, Carrera, Herradores y concluir en la Plaza del Adelantado, donde se leyó un manifiesto.

Nuestro comentario: La conmoción por el asesinato de la joven maestra ha abarcado a todo el Estado, desde Huelva a prácticamente todas las ciudades y muchos pueblos. Centros de estudios de Canarias han organizados homenajes en su memoria. Todos estos actos muestran la repulsa a la violencia contra mujeres por el hecho de serlo.

El movimiento feminista, una vez más, ha tenido repuesta inmediata, exigiendo medidas de prevención, de educación, jurídicas que dejen claro que el abuso es agresión.

 Por otra parte, rechazan las propuestas de la derecha de aprovechar el hecho para impedir la revisión de la norma que establece la cadena perpetua revisable. La justicia, siempre, aparte de castigar proporcionalmente al delito cometido, siempre garantizando el derecho de defensa de los acusados, ha de tener la función de reinserción del delincuente.

 

TITSA

 

El Día: “Titsa introduce nuevas modificaciones en la red Norte”.

Diario de Avisos: “El Cabildo admite su error y recupera las líneas 106 y 108 antes del 9 de enero”.

Ayer, nueva reunión del consejero del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, Director insular de Movilidad, y el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, en el Puerto de la Cruz con alcaldes y concejales del Norte de la isla. Reconocieron que se habían cometido algunos errores con la red del Norte y se comprometieron a recuperar las líneas 106 y 108, desde Icod, y que se modificará el trayecto de la línea 101.

Nuestro comentario: Titsa, empresa pública, se comporta como una privada que pretende sacar el máximo de beneficios. Es posiblemente la empresa pública de transporte con las tarifas más elevadas de Canarias, la que hace menos descuentos a jubilados, parados o estudiantes, incluso recibiendo la subvención pública del Estado. Un logro más del Cabildo insular de Tenerife. No es de extrañar que no consultase el cambio de rutas y que se vea obligada a rectificar por las protestas masivas.

 

VIVIENDA PÚBLICA

 

El Día: “El Ayuntamiento de Santa Cruz pide información sobre pisos públicos vacantes”.

Diario de Avisos: “Santa Cruz cierra la compra de 18 pisos y 34 garajes a los bancos por 1,25 millones”.

Respondiendo a moción de SSP en Santa Cruz, sobre vivienda pública, José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad, informó de la compra de viviendas y garajes a los bancos con la finalidad de destinarlas a alquiler social. Afirmó que las viviendas estarán disponibles en el primer trimestre de 2019.

Recordó que es la primera vez que en Canarias se llega a este tipo de acuerdo entre una administración local y entidades bancarias.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha pedido información al Gobierno canario sobre viviendas públicas vacías para destinarlas también a alquiler social

Nuestro comentario: Bien está que se intente responder a situaciones de urgencia de familias que se quedan sin alojamiento por desahucios, y que el ayuntamiento intervenga ante este tipo de situaciones. Pero se trata también de que el Gobierno establezca una política de construcción de vivienda pública en alquiler, o de comprar parque inmobiliario en manos de los bancos. Se trata de garantizar el derecho a la vivienda, de impedir el aumento especulativo de los precios de alquiler, de que los fondos buitres no se apropien de patrimonio inmobiliario público, como ha sucedido en Madrid con Ana Botella y de que no estalle una nueva burbuja inmobiliaria.

 

BICs DE SANTA CRUZ

 

La Opinión: “Urbanismo suspende las licencias para edificios con potencial valor patrimonial”.

La suspensión de licencias afecta a más de 500 edificios, susceptibles de incluir en el nuevo catálogo de Bienes de Interés Cultural.

Nuestro comentario: Es la otra cara del interés del Ayuntamiento de Santa Cruz en paliar el problema de vivienda en el municipio, compatible, parece, con hacer negocios que benefician de paso a bancos rescatados con el dinero de la ciudadanía,  y fomentar la especulación urbanística sin respetar edificios de interés arquitectónico, como ha ocurrido en la calle Miraflores.

Ahora, obligado por el Cabildo, el Ayuntamiento tiene que suspender licencias concedidas hasta que se haga el nuevo catálogo de BICs.

 

HUELGA DE TRANVÍAS

 

El Día: “Nueva huelga de 24 horas este fin de semana en el tranvía de Tenerife”.

 

Huelga de 24 horas el sábado y domingo, con servicios mínimos del 75%.

Se repetirán los paros parciales el 24 y el 26, de 6:45 a 8:45; de 13:15 a 14:30; de 18:00 a 19:00.

El 24, además de los paros parciales, el servicio acabará a las 20:30.

El comité de huelga ha presentado una modificación de fechas y horarios a partir del 28 de diciembre, endureciendo el calendario y aumentando las franjas horarias.

Nuestro comentario: Una empresa pública, propiedad del Cabildo, que no cumple con el convenio colectivo, que quiere llevar a los trabajadores a la derrota y que se disculpa hipócritamente con los usuarios. ¡Nuestro Cabildo!

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

domingo méndez

MANCHETA 8