Buscar
04:25h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

Domingo Méndez margulla y rumía en la Prensa Canaria de este 13 de noviembre: Pacto Sánchez – Iglesias; reacciones, apoyos y rechazos. Presupuestos de Canarias. Moción de censura. Turismo. Obras públicas.

 

domingo méndez prensa

PRENSA CANARIA DEL 13-11-19


 

Pacto Sánchez – Iglesias; reacciones, apoyos y rechazos. Presupuestos de Canarias. Moción de censura. Turismo. Obras públicas.


 

PACTO SÁNCHEZ-IGLESIAS

La Provincia, El Día: “Sánchez pacta con Podemos un Gobierno de coalición con Iglesias vicepresidente”. “PP y Ciudadanos cargan contra el acuerdo”. “ERC votará “no” sin “diálogo político en Cataluña”.

Canarias 7: “El pacto de Sánchez e Iglesias, sellado en 48 horas”. “Sánchez e Iglesias sellan un acuerdo de Gobierno dos días después del 10 N”. “Los diez puntos del preacuerdo PSOE-Podemos”. “Torres confía en que CC y NC se sumen al desbloqueo”.

El Día: “Torres apela a CC a borrar líneas rojas y sumarse al “desbloqueo del Gobierno”.

Diario de Avisos: “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sorprenden con un pacto en 48 horas”. “PSOE y Unidas Podemos replican en España el Pacto de Progreso canario”.
 

Ayer, por sorpresa, a mediodía, Pedro Sánchez Pablo Iglesias escenificaron en una sala del Congreso el acuerdo de coalición al que habían llegado la tarde del lunes. Todas las dificultades, los vetos, las sospechas de Sánchez sobre Iglesias, su insomnio sobrevenido, su temor a la actitud de Podemos sobre Cataluña, han desaparecido, como consecuencia de su fracaso electoral.

Sánchez convocó elecciones con la intención de laminar a Podemos, de restar espacio al independentismo y poder así llegar a acuerdos a izquierda y derecha gobernando en solitario o con el apoyo de Ciudadanos. El resultado ha sido su retroceso electoral, el hundimiento de Cs, que pierde 47 diputados, la victoria de Vox, que pasa de 24 a 52 diputados y el retroceso de Podemos, que pierde 7 diputados y 600.000 votos. Amén del crecimiento del nacionalismo en Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia.

En esas condiciones, un nuevo giro táctico, inexplicado, para lograr superar el fracaso electoral. Un giro con dificultades, porque no parece fácil sumar apoyos a la investidura: PP, como era de esperar, anuncia su voto negativo, Ciudadanos, también, Vox, por supuesto. Su rechazo a pactar con el independentismo catalán es respondido con la negativa a votarle. Tendría que conseguir, en segunda vuelta, que los apoyos a su investidura, más las abstenciones, sumaran más que los votos en contra, que, por lo pronto, son los del PP, Vox y Cs, 152, con Navarra Suma.

¿Cuáles son los 10 puntos del preacuerdo, pendientes de desarrollo?

En primer lugar, las intenciones y condiciones: El acuerdo lo presidirán “la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos” para desarrollar las responsabilidades de Gobierno, en palabras de Pedro Sánchez.

Si consiguen apoyos parlamentarios suficientes pondrán en marcha un Gobierno “rotundamente progresista” para toda la legislatura.

Iglesias destacó que el pacto propiciará un Ejecutivo que combine la experiencia del PSOE con la “valentía” de Unidas Podemos.

No habrá vetos, al contrario que en la anterior negociación.

Los diez puntos del pacto son:

  1. Crecimiento económico y generación de empleo.

  2. Regeneración y lucha contra la corrupción. Defensa de los servicios públicos: educación, sanidad y dependencia. Mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Vivienda, como derecho. Fomento de la ciencia y la cultura.

  3. Lucha contra el cambio climático.

  4. Apoyo a pymes y autónomos,

  5. Defensa de derechos: muerte digna y eutanasia, diversidad, memoria y dignidad

  6. Apoyo a la cultura y el deporte.

  7. Derechos de las mujeres: contra violencia de género, por la igualdad salarial, por la promoción, la conciliación de la vida familiar y laboral.

  8. Repoblación de la España vacía.

  9. Diálogo para restablecer la convivencia en Cataluña, dentro del marco de la Constitución y las leyes.

  10. Justicia fiscal y equilibrio presupuestario.

Nuestro comentario: El pacto, pendiente de desarrollarse y de pasar la investidura, ha despertado expectativas e ilusiones, a la vez que el rechazo de la derecha y la extrema derecha.

Tiene algunos problemas de credibilidad: no se puede hacer un diálogo en Cataluña sin tomar en consideración que lo que se reclama es el ejercicio del derecho de autodeterminación y la libertad de los presos.

Con respecto a las medidas de carácter económico, su concreción choca con obstáculos como los planes de austeridad de la Comisión Europea que serían implementados por Nadia Calviño o con la negativa del IBEX y las patronales a subidas de impuestos. Por otra parte, en el Plan Nacional de Reformas presentado recientemente ante la Comisión, se incluyen propuestas como la “mochila austriaca” o de reforma de pensiones, que chocan con los enunciados del acuerdo.

En cualquier caso, sería cosa de exigir de inmediato la derogación de las dos últimas reformas laborales, de las dos últimas reformas de las pensiones, de la Ley Mordaza, de la Ley Montoro y la reforma, para volver al redactado anterior del artículo 135 de la Constitución, para impedir que el primer criterio de gasto público, por encima de necesidades sociales sea el pago de la deuda financiera. La respuesta del PSOE sería la medida de su credibilidad.


 

PRESUPUESTOS DE CANARIAS

La Provincia: “El Gobierno defiende el ADN social del presupuesto y la oposición carga contra la subida de impuestos”.

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, presentó ayer el proyecto de Presupuestos Generales de Canarias para 2020en comisión parlamentaria, que, en sus palabras, recoge el “ADN social” “impregna” al cuatripartito.

El presupuesto total es de 9569 millones, con una subida del 8,7%, a la espera de recursos y convenios pendientes con el Estado, que llegarán cuando haya gobierno estable. (Aclaración: toda subida de gasto por encima del techo establecido está destinada al pago de Deuda.)

En su intervención, pidió la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las comunidades “cumplidoras” puedan disponer de recursos, en lugar de mantenerlos en cuenta o entregarlos a bancos.

El aumento del gasto social es de 352 millones, que supone un 6,1% más. A inversión se destinan 1.000 millones. El apoyo a sectores productivos crece el 13,6%.

La cantidad destinada a la Prestación Canaria de Inserción sube hasta los 88 millones de euros, en transición hacia la renta de ciudadanía.

Los partidos, en comisión, se dividieron entre los que rechazan subidas impositivas y los que apoyan las cuentas, los miembros del cuatripartito.

Nuestro comentario: ¿Cuánta población está en riesgo de exclusión? ¿Para cuántos alcanzan los 88 millones de euros de la PCI?


 

MOCIÓN DE CENSURA

La Provincia: “AMF defiende la moción de censura en Pájara por la deslealtad del alcalde”.

Canarias 7: “La censura en Pájara, contra la “deslealtad y el ninguneo”.


 

AMF (Asambleas Municipales de Fuerteventura), que estaba en el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara, defiende la moción de censura firmada el lunes pasado junto con PSOE y Podemos contra el alcalde, Miguel Ángel Graffigna, de CC. No se han sumado a la moción los otros partidos del grupo de Gobierno, PP y NC. Los tres firmantes son mayoría absoluta. El candidato a la alcaldía es concejal de AMF, cuyo grupo tiene 2 concejales, mientras que el PSOE tiene 8 y Podemos 1.


TURISMO

La Provincia: “Los aeropuertos canarios registran 37,3 millones de pasajeros de enero a octubre”.

Canarias 7: “Los aeropuertos canarios pierden 6% de tráfico sin Thomas Cook”.

En octubre ha habido 3,76 millones de pasajeros en los aeropuertos canarios, un 5,7% menos que en el mismo mes de 2018, tras sufrir la caída del 11,6% en tráfico internacional. Los pasajeros nacionales fueron 1,56 millones, con crecimiento respecto a 2018 del 4,1%, y 2,17 millones extranjeros, con reducción del 11,6%.

Los aeropuertos canarios que reducen pasajeros son los de Fuerteventura, el 12,4% ; Gran Canaria, el 8,5%; Tenerife Sur, el 5,8% y Lanzarote, el 5,4%.

Aumenta el pasaje en Tenerife Norte, el 6,1%; La Palma, el 4,4%; EL Hierro, el 3,2% y La Gomera, el 4,9%.

Nuestro comentario: El aumento del turismo nacional y el descuento de residentes son los causantes del aumento en algunos aeropuertos. La disminución del turismo internacional no es solo ni principalmente consecuencia de la quiebra, sino de la reorientación del turismo hacia otros destinos en el Mediterráneo.


 

OBRAS PÚBLICAS

El Día: “Obras Públicas y la UTE firman el contrato para continuar el Anillo”.

Diario de Avisos: “Se firma el contrato para el cierre del Anillo Insular de Tenerife”.
 

Ayer, Carolina Darias, consejera en funciones de Obras Públicas, firmó el contrato para el cierre del Anillo Insular, el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide, con la UTE formada por FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, por 240.370.796€.

La obra empezará este mes y tiene un plazo de ejecución de 48 meses. Son 11,3 Km., con los que se conectarán por l Oeste de la Isla las autovías TF-1 y TF-5.

La actuación más importante es el túnel de Erjos, bajo el macizo de Teno, de 5,1 Km, el más largo de Canarias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez


 


 

 

 

MANCHETA 10