Buscar
09:21h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Domingo Méndez nos deja la última entrega de sus selecciones comentada de la Prensa Canaria, hasta el 29 de abril, porque sus responsabilidades políticas le absorben todo su tiempo.

domingo méndez prensa

Clavijo y el caso Grúas. Campaña electoral. Sanidad. Empleo público. Costes ultra periferia. PGO de La Laguna. Medio ambiente Domingo Méndez nos deja la última entrega de sus selecciones comentada de la Prensa Canaria, hasta el 29 de abril, porque sus responsabilidades políticas le absorben todo su tiempo.

 

PRENSA CANARIA DEL 17-4-19

 

AVISO A L@S LECTOR@S: AYER, POR PROBLEMAS TÉCNICOS NO PUDE REALIZAR LAS NOTAS. A PARTIR DE MAÑANA, HASTA EL FIN DE CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES GENERALES, A NO SER POR CUESTIONES DE URGENCIA O RELEVANCIA, NO HARÉ RESÚMENES HASTA EL 29.

Clavijo y el caso Grúas. Campaña electoral. Sanidad. Empleo público. Costes ultra periferia. PGO de La Laguna. Medio ambiente

CLAVIJO, IMPUTADO, DECLARA HOY

La Provincia: “Clavijo se propone desmontar cuanto antes “la fábula sobre el caso Grúas”.

Diario de Avisos: “Clavijo declara hoy en La Laguna tras su fallido intento de que el TSJC lo archivara”.

La defensa de Clavijo se basa en decir que defendió el interés público al mantener el servicio de grúas, en que el préstamo fue devuelto con intereses y que la denuncia es una maniobra  política de Unid@s Se Puede y XTF-NC para perjudicarle.

Se considera por parte de la Fiscalía que hay indicios de la comisión de tres delitos: prevaricación administrativa, malversación de fondos y tráfico de influencias.

El caso se remonta a 2014, cuando siendo alcalde, ante la situación de insolvencia de la empresa encargada del servicio de grúas municipal decide aprobar un préstamo de 120.000€ a la empresa, a pesar de los reparos de la Intervención. En primer lugar el Juzgado de Instrucción decidió archivar el caso. Tras recurso ante la Audiencia Provincial, esta ordenó reabrirlo y transferir el asunto al TSJC por ser Clavijo aforado.

La aprobación del Estatuto despoja de aforamiento a los diputados y miembros del Gobierno de Canarias, por lo que el TSJC decide devolver el caso al Juzgado nº 2 de La Laguna.

La defensa de Clavijo interpuso recurso para dilucidar el órgano judicial encargado del caso, que fue rechazado por el TSJC.

Finalmente, aclarado el órgano judicial competente, Clavijo tendrá que declarar hoy.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

La Provincia: “El “favorito” del IBEX 35 que no encuentra el centro”. “Báñez reprocha a Sánchez que suba las cargas empresariales”. “Las siete (ocho) estrellas verdes se cuelan en el debate electoral nacional”. “CC apuesta por un pacto de Estado para la Sanidad pública”. “Canarias le dicta a Madrid la receta para liberar los 500 millones de carreteras”.

El Día: “Decenas de manifestantes en el mitin de Vox en Santa Cruz de Tenerife”.

Diario de Avisos: “Un policía herido y un detenido en protesta contra Vox en Santa Cruz”. “Báñez: “Canarias necesita el apoyo que le ha dado el PP”.

Referencia a la deriva derechista de Albert Rivera, que hasta ahora había usado dos argumentos centrales en su discurso: el anti nacionalismo catalán y el nacionalismo españolista, y la lucha contra la corrupción.

Lo del apoyo del Ibex, no solo se trata de la defensa de Rivera de una ideología liberal sino del apoyo económico a su partido.

Por otra parte, las dificultades de mantener el discurso es debida a la competencia por los votos ideológicamente de derechas, que iban al PP o a la abstención y que ahora tienen tres opciones posibles: Vox, Cs y PP. El PP retrocede en beneficio de Vox; en menor medida sus votantes muestran confianza en Cs.

Báñez, a su paso por Canarias, en un guiño al empresariado en la visita a una lavandería industrial echa en cara al PSOE la subida de “las cargas empresariales”, es decir, del salario mínimo. La señora ex ministra de Trabajo, que rezaba a la Virgen para disminuir el paro y salir de la crisis, descubre que los costes salariales son dañinos para la empresa. Por supuesto, “Canarias necesita el apoyo que le ha dado el PP”.

Sobre las estrellas verdes que diferencian la bandera independentista de la autonomista, ataque de Arrimadas, (Cs) contra Pablo Iglesias, que ondeó en Las Palmas la bandera de las 7 estrellas. Para Arrimadas, Iglesias quiere romper la unidad de España, aliarse con separatistas y así.

Ahora CC quiere un pacto de Estado por la Sanidad, pero sobre todo, que le dejen gastar el superávit, con el que mejoraría la Sanidad. Quienes emprendieron deliberadamente una política de recortes en beneficio de los conciertos y  las Sanidad privada, ahora resulta que gastan menos porque no les permiten usar el superávit para Sanidad. El superávit no es consecuencia de una gestión rigurosa, que disminuye el gasto, sino por la incapacidad de ejecutar parte de lo presupuestado. Lo que es lo mismo, no gastaron más en lo necesario porque presupuestaron mal, ejecutaron peor y resulta que la culpa la tiene el Gobierno de Sánchez que cumple la ley de Equilibrio Presupuestario y Sostenibilidad Financiera a favor de los acreedores del Estado.

Con esos argumentos, Rosa Dávila cuenta que su Gobierno envió a Madrid un borrador de decreto-ley con el  cual se validaría el uso del superávit en cuestiones distintas a las autorizadas. La queja es porque no ha habido respuesta.

Ayer, grupos de jóvenes antifascistas se presentaron en el Recinto Ferial de Santa Cruz para boicotear un mitin de Vox. Barrera policial para interponerse entre ambos grupos, cargas contra los opositores al acto, un detenido y un policía herido es el balance de la prensa.

Nuestro comentario: “La oposición al fascismo ha de basarse en la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos, del rechazo al racismo, la xenofobia, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Se comprende que haya jóvenes indignados por el significado de las propuestas de la extrema derecha. Pero buscar el enfrentamiento físico con esta gente no es ni justo, ni útil. Porque todos tienen derecho a expresar sus ideas, porque, además, estos liberticidas pueden acusar a quienes se les enfrentan de anti demócratas.

SANIDAD

Canarias 7: “El Colegio de Médicos apoya la denuncia de Urgencias del Insular”. “Sanidad contratará a 750 personas para volver a la jornada de 35 horas semanales”.

El Colegio de Médicos de Las Palmas h apoyado la denuncia ante la Fiscalía de los 23 médicos del servicio de Urgencias del Hospital Insular, que registraron una denuncia por el colapso y el caos del servicio. Piden investigar a Sanidad para depurar responsabilidades.

En relación a las negociaciones entre la consejería y los sindicatos para recuperar el horario anterior a la crisis, anuncio de la contratación de 750 sanitarios  para llegar a las 35 horas semanales, con un coste de 30 millones.

 

EMPLEO PÚBLICO

Canarias 7: “El personal interino sigue siendo deficitario”.

Los interinos de la Administración en Canarias demandan mejoras de contratación, salariales y alcanzar la estabilidad. Se trata de recuperar condiciones anteriores a la crisis económica.

En los últimos meses ha habido conflictos y protestas en Grecasa, (Gestión Recaudatoria Canaria) para recuperar salarios y horarios, en Prisiones, reclamando más personal, en Justicia, en Educación.

En Canarias hay aproximadamente 120.000 empleados públicos, de los que 60.000 dependen de la comunidad autónoma, 23.000 de la Administración central, 5.000 de las universidades, y el resto de la administración local. El 30% del total, son interinos. Sanidad y Educación han doblado el porcentaje de interinos en los últimos 10 años; a la vez se han perdido casi 11.000 empleos entre 2010 y 1017.

 

COSTES ULTRAPERIFERIA

Diario de Avisos: “La ultra periferia cuesta el 8% de la facturación empresarial”.  

Un informe de EcoCoRe cifra en 5.228 millones el coste derivado de la lejanía y la doble insularidad. La encuesta, realizada en 2016.

Nuestro comentario: Los costes se repercuten en el precio de venta, luego no se pierde. Lo que, junto al presidente de Gobierno, Clavijo, lo que buscan es Argumentario que permita justificar subvenciones.

 

PGO DE LA LAGUNA

Diario de Avisos: “Llaman incompetente” al alcalde lagunero por no aprobar el PGO”.

Acusación contra el alcalde por la decisión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de prescindir de la encomienda a Muvisa para realizar trabajos relacionados con el proyecto de Plan General de Ordenación del municipio.

La retirada de la encomienda probablemente suponga el despido de 8 personas y la imposibilidad de que el redactado final del PGO esté antes del fin de la legislatura.

 

MEDIO AMBIENTE

Canarias 7: “Más de 70 serpientes capturadas hasta abril”.

Una especie invasora, sin enemigos naturales, que se extiende año tras año. En 2018 se capturaron 1.079 serpientes, triplicando las capturas desde 2012.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez prensa

 

domingo méndez

 

 

mancheta 10