Buscar
19:07h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Domingo Méndez ofrece su selección y comentarios de la prensa canaria del 11 de julio

 

domingo méndez prensa

La baja del calor, pero el aumento de las calenturas por la dureza de las oposiciones a empleo pùblico, el paro y la economía, a pesar del anuncio del astronauta de que subirán los presupuestos para investigación, centran los resultados de la pesquisa y comentarios de la prensa canaria de este 11 de julio, que ofrece Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 11-7-18

 

Destacado en la prensa de hoy: Remisión de la ola de calor; suspensos masivos en las oposiciones a enseñanza pública.

 

OLA DE CALOR

La Provincia, La Opinión: “Gran Canaria vuelve a temperaturas habituales tras rozar cuarenta grados en Tunte”. “El Cabildo investiga si los dos incendios del sur fueron intencionados”.

Canarias 7: “Las Tirajanas rozan los cuarenta grados”. “Un pirómano provocó los incendios del sur”.

Diario de Avisos: “Canarias registra las temperaturas más altas y los vientos más fuertes del país”.

Hoy, descenso previsto de temperaturas en medianías y cumbres, tras llegar ayer a 39,6 grados, a las 14:20 en Tunte, municipio de San Bartolomé de Tirajana. En Tasarte, La Aldea, la temperatura llegó a los 38,2 grados.

Como consecuencia del calor, la baja humedad y las rachas de viento por encima de los 40 km/h se dieron las condiciones propicias para incendios, que, afortunadamente no pasaron de conatos. El Cabildo sospecha que los dos conatos en Risco Blanco fueron provocados por la misma persona.

Nuestro comentario: Por fortuna y gracias a la prevención, a pesar de las circunstancias y la posible intervención de algún pirómano no se produjeron mayores desgracias.

 

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

La Provincia, La Opinión: “Escabechina en las oposiciones”.

Opositores y sindicatos del sector consideran que se ha dado un anormal porcentaje de suspensos en la primera prueba de la oferta de empleo de docentes al comprobar el listado de calificaciones publicadas tras las pruebas realizadas en Canarias el pasado mes, a las que se presentaron 10.929 personas para ocupar 1.160 puestos de trabajo de Secundaria, técnicos de FP y Escuelas de Idiomas.

Aspirantes de francés han iniciado recogida de firmas de protesta para reclamar a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación unas “oposiciones docentes transparentes, justas y con garantías en Canarias”. La petición se envió también al Diputado del Común.

Consideran que los criterios de evaluación se establecieron arbitrariamente, que hay diseños erróneos de pruebas prácticas. Aspirantes nativos de idiomas lamentan que en la  prueba de comprensión oral se midiera más la agudeza auditiva que el entendimiento del idioma, o que el diseño del examen se caracterizara por la “extravagancia” de casos periféricos.

El manifiesto de los opositores de francés considera que los procesos selectivos “incumplen las garantías de equidad, transparencia y objetividad que deben regir en toda oferta pública de empleo”.

Nuestro comentario: Las protestas por la forma de calificación y el contenido de las pruebas se han dado igualmente en otras comunidades. Es necesario que las pruebas sean objetivas, que se limite la discrecionalidad en la calificación al mínimo posible y que haya un sistema de oposición en el que se diferencie entre personas que han trabajado como interinos de los que aspiran a ocupar una plaza docente. Valorar la experiencia docente está bien, pero hay que hacer reserva de plazas, tanto para interinos como para opositores sin empleo previo.

 

ECONOMÍA

La Provincia, La Opinión: “Los empresarios reclaman a Clavijo que baje el IGIC en las cuentas de 2019”.

Diario de Avisos: “El Estado transfiere los 15 millones del POSEI adicional para 4.800 agricultores”.

Rosa Dávila, consejera de Hacienda y portavoz del gobierno canario, en rueda de prensa tras el consejo de gobierno del lunes pasado informó que el gobierno descartaba la reforma fiscal porque no se dan las circunstancias adecuadas. Se trata de reducciones en el tramo autonómico del IRPF y de impuestos indirectos, IGIC.

Los empresarios reclaman una rebaja en el IGIC, la figura impositiva indirecta que más recaudación tiene en Canarias.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, entre el Ministerio y las comunidades autónomas se aportaron 15 millones a Canarias, correspondientes al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad, incluidos en los PGE de 2018. Esta ayuda complementa a la de los fondos europeos y beneficia a 4.800 agricultores. Desde 2011, este es el primer año en que se recupera la ayuda del Estado, suspendida en la crisis económica. La Administración canaria ha asumido la concesión de estas ayudas adicionales, que ha empezado a abonarlos en 2015, lo correspondiente a 2013 y 2014 (12 millones), 2015 (6.9 millones) y 2016 (7,39 millones). Abonará las partidas de 2011 y 2017 en los próximos meses.

Por otra parte, las comunidades han firmado un escrito de protesta ante la UE por la reducción de las partidas de la Política Agraria Común a las RUP, prevista para el próximo presupuesto plurianual de 2020. Supondría una merma para Canarias del 3,9% del POSEI, y del 15% al 19% en ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Canarias.

Nuestros comentarios: Ya Canarias es la comunidad de toda la UE con fiscalidad más baja. El IGIC, más reducido que el IVA, se ha justificado por la baja renta de la población. Sin embargo, los precios de productos de consumo masivo, como los alimentos, que en muchos casos están subvencionados mediante el Régimen Especial de Abastecimientos, tienen un precio final muy parecido al que se paga en territorio continental, con impuestos más altos. Es lógico que exista la sospecha de que la rebaja del IGIC servirá más para aumentar beneficios que para disminuir los precios al sufrido consumidor.

Con respecto al POSEI y los programas de Desarrollo Rural, habría que garantizar que las ayudas se dirigiesen a la pequeña agricultura de proximidad, que fomentasen la agricultura ecológica, más que a subvencionar al agro-busines.

 

INVESTIGACIÓN

El Día: “Pedro Duque prioriza “estabilizar” las plantillas para mejorar la I+D+i”.

El Ministro de Ciencia,  Innovación y Universidades, que ha visitado el Instituto Astrofísico de Canarias y el Instituto Biorgánico Antonio González, de la ULL manifiesta su coincidencia en  el diagnóstico de la investigación en el Estado español:  falta de salidas, exceso de burocracia, baja inversión, escasa internacionalización y necesidad de promover las transferencias tecnológicas a la economía y la sociedad. Percibe que, a pesar de las carencias los investigadores están “muy motivados” y cuentan con “grandes capacidades”.

El contrapunto al intercambio de cortesías y buenas intenciones lo puso la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife  (JINTE) que mostró su descontento ante la ULL, que no les invitó a la visita y dejó en segundo plano su situación de precariedad.

Nuestro comentario: En los últimos años ha habido una sensible reducción presupuestaria en investigación, paralela al empeoramiento de las condiciones de trabajo, estabilidad y sueldos de los investigadores. Por otro lado, buen número de investigadores acaban en centros de otros países, ante la falta de presupuestos y trabajo. Revertir la situación requiere un aumento presupuestario sostenido, la elaboración de planes de investigación a largo plazo, el empleo estable de los investigadores. No augura nada bueno la actitud de la burocracia universitaria con los jóvenes investigadores.

 

EMPLEO

El Día: “Canarias y Baleares creen necesario un gran acuerdo en formación turística”. “Canarias precisa comerciales, cocineros, informáticos y técnicos de comunicación”.

Los consejeros de Empleo de Baleares, Yago Negueruela y Canarias, Cristina Valido se reunieron en Tenerife para abordar la situación de recursos humanos de la hostelería y avanzaron en el contenido de próximos encuentros: riesgos laborales  y formación.

Se reunieron con organizaciones empresariales y sindicales y acordaron relanzar una mesa técnica sobre enfermedades profesionales y la implantación de la guía de cargas y ritmos de trabajo de Canarias, que se está probando en varios establecimientos hoteleros.

Las reuniones entre representantes de ambas comunidades tienen por objetivo presentar demandas comunes ante el Estado e intercambiar experiencias. Ambas tiene como eje de su economía el turismo.

Sobre necesidades de empleo en Canarias, la empresa de gestión de recursos humanos y trabajo temporal Adecco considera que los puestos más demandados por los empresarios, para los que no se encuentra suficiente personal son los relacionados con la hostelería y los servicios: comerciales, cocineros, técnicos informáticos, intérpretes de idiomas, como recepcionistas.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez  

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES