Buscar
23:06h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

Domingo Méndez pasa por su cedazo analítico la Prensa Canaria de este 10 de enero

 

domingo méndez prensa

Contencioso Gobierno canario-Ejecutivo estatal. Compras inmobiliarias de administraciones canarias. OTAN.  Despliegue militar en Canarias. CIE sin control. Conflicto de Ryanair. Domingo Méndez pasa por su cedazo analítico la Prensa Canaria de este 10 de enero

PRENSA CANARIA DEL 10-1-18

 

Contencioso Gobierno canario-Ejecutivo estatal. Compras inmobiliarias de administraciones canarias. OTAN.  Despliegue militar en Canarias. CIE sin control. Conflicto de Ryanair.

 

CONTENCIOSO GOBIERNO CANARIO-EJECUTIVO ESTATAL

 

La Provincia, La Opinión: “Clavijo llama a un frente social en defensa del fuero de Canarias”. “El PSOE elude respaldar el cálculo del  Ejecutivo canario sobre el REF”.

Canarias 7: “El PSOE respetará las partidas derivadas del REF y del Estatuto”.

El Día: “Canarias no tolerará que los PGE de 2019 incumplan su nuevo Estatuto”.

Diario de Avisos: “Clavijo abre una batalla política y social ante Madrid por el REF y el Estatuto”.

Fernando Clavijo propuso ayer  impulsar un movimiento social en defensa de los intereses de Canarias ante la sospecha de que los Presupuestos Generales del Estado que mañana aprobará el Ejecutivo estatal incumplirán las partidas de aplicación del REF y el Estatuto, aprobados en noviembre pasado. En próximos días reunirá el Consejo Económico y Social canario para buscar apoyos frente a lo que supone que no aparecerá en el proyecto de ley de presupuestos.

Por otra parte, continúa exigiendo la transferencia de 408 millones que afirma están pendientes de los presupuestos de 2018.

Por su parte, el PSOE afirma que respetará en los presupuestos las partidas derivadas del REF y el Estatuto. La ficha financiera de las islas estará recogida en los términos de las dos leyes aprobadas el 11 de noviembre de 2018.

En cualquier caso, el proyecto es mejorable en el trámite de debate parlamentario, en palabras del secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, que considera que los presupuestos tienen mejoras sociales, como la subida del salario mínimo a 900€, la subida de las pensiones y la mejora en el tratamiento de la dependencia.

Nuestro comentario: Habrá que ver el lunes próximo como sigue argumentando Clavijo sobre incumplimientos del Estatuto y el REF. Habrá de recordarse también que CC votó en el Senado contra el aumento del techo de gasto destinado a ampliar el gasto social.

 Para Clavijo y su gente el gasto social es secundario, como lo demuestra la atención a sanidad, educación, dependencia  la lucha contra el paro o su rechazo parlamentario a medidas propuestas por partidos de oposición sobre educación infantil, pensiones o renta básica.

Lo fundamental para ellos es la inversión pública desde el Estado destinada a promover los beneficios del empresariado: subvenciones al transporte, carreteras, infraestructuras varias.

 

INVERSIONES INMOBILIARIAS DE ADMINISTRACIONES CANARIAS

 

Canarias 7: “El Gobierno compra el edificio del antiguo cine Royal por 17 millones”.

El Día: “El Gobierno canario compra 358 viviendas para evitar que las adquieran fondos “buitre”. “La compra del edificio de Plasencia pone en alerta al Ayuntamiento de Santa Cruz”.

Diario de Avisos: “El Gobierno canario anuncia un acuerdo para comprar al Santander por 24,8 millones 358 viviendas de Añaza”.

La Opinión: “El Gobierno de Canarias cierra la compra de las VPO de Añaza por 24,8 millones”.

Con respecto a la compra del antiguo cine Royal: Se decidió en el último consejo de Gobierno del pasado año, el día 28, fuera del orden del día del consejo, aunque no se comunicó hasta ayer.

El Gobierno había publicado anuncio de compra de un edificio para la instalación de la Agencia Tributaria, con más de 400 empleados. La tasación del edificio lo había valorado en 14,4 millones, pero el precio final sube por el lugar en que se encuentra, por los impuestos de compraventa (que debería pagar el vendedor, no el comprador) y por la rehabilitación del edificio.

Por otra parte, ayer también se anunció la compra de los tres edificios de Añaza, viviendas de protección oficial de las que el banco de Santander pretendía deshacerse previo desalojo de los inquilinos, para venderlos a un fondo buitre.

La operación fue comunicada por la representante de los vecinos y activista de la PAH, Inma Évora, confirmada por la consejera de Empleo y Vivienda, Cristina Valido, que afirmó que la firma se realizará en breve y que la compra incluye trasteros, garajes y una oficina de información.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz y Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife se felicitaron por la operación, que garantiza a los inquilinos su residencia.

Por otra parte, la compra del edificio de 13 plantas en la zona de Cabo-Llanos, propiedad de una empresa de Antonio Plasencia- empresario de construcción, juzgado y condenado por los casos de Las Teresitas y barranco de Güimar- realizada por el Cabildo Insular para alojar temporalmente a enfermos internados en el Hospital Febles Campos, hasta que se demuela y reconstruya, por un plazo aproximado de tres años, no solo ha generado sospechas en el grupo del PSOE y en la oposición del Cabildo por su opacidad, premura, precio, sino que ha hecho saltar la alarma en el Ayuntamiento de Santa Cruz, pendiente de la sentencia definitiva del caso Las Teresitas, en el que Plasencia está condenado a pagar 52,5 millones de euros al ayuntamiento.

La Corporación se ha dirigido al Juzgado nº 1 de Santa Cruz, que instruye el caso, para que tenga en cuenta la venta, por 20 millones, para que haya garantías patrimoniales de Plasencia para hacer frente a la condena.

Nuestros comentarios: Da la impresión, por la premura y opacidad de alguna de las compras, de que el Gobierno actúa a fin de invertir en beneficio de empresarios cercanos, atendiendo más a intereses particulares que al general.

 

OTAN

 

Canarias 7: “El Gobierno y el PSOE dicen no a la OTAN”.

El Gobierno canario expresa en rueda de prensa su oposición a la propuesta del  presidente del PP, Pablo Casado, de convertir a Canarias en sede del mando de la Otan para África, trasladándola desde su sede actual en Stuttgart, Alemania.

Con esta declaración, se suma a lo expresado por CC y el PSOE, de rechazo a la propuesta, recordando la declaración de Canarias como territorio de paz, que figura en el nuevo Estatuto, el voto en el referéndum del marzo de 1986 y el riesgo que la presencia de instalaciones y fuerzas militares representan para la actividad turística.

 

DESPLIEGUE MILITAR EN CANARIAS

 

La Provincia, La Opinión: “El nuevo Mando de Vigilancia Terrestre hará ejercicios mensuales en las islas”.

Se realizarán ejercicios puntuales en Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, regresando las fuerzas posteriormente a sus acuartelamientos en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

El Jefe del Mando de Canarias, Tte. Gral.  Palacios Zaforteza declaró que “el despliegue va ser más perceptible, con el objeto de garantizar la libertad, la seguridad y la soberanía nacional en cada rincón de España”.

Nuestro comentario: Parece más bien, de una parte de dar función de vigilancia de frontera frente a la inmigración al ejército, con el pretexto de la soberanía e integridad territorial, y, de otra, de prevenirse frente a la conflictividad social o contenciosos territoriales.

Mala cosa es dar soluciones militares a conflictos que deben resolverse democráticamente.

También, el buscar este tipo de argumentos para encubrir la participación española en la actuación de la OTAN en África.

 

CIEs SIN CONTROL

 

El Día: “Deniegan la entrada  al CIE de Hoya Fría a una eurodiputada de IU”.

La Opinión: “Niegan la entrada al CIE de Hoya Fría a la eurodiputada de IU Marina Albiol”.

Marina Albiol, eurodiputada de IU había solicitado en diciembre pasado para ayer la posibilidad de acceder a las instalaciones del CIE de Hoya Fría, donde se encuentran internados sin acusación, sin asistencia jurídica, inmigrantes pendientes de decisión sobre expulsión.

La eurodiputada quería comprobar su situación. Sin embargo, el ministerio de Interior, presidido por el conocido magistrado de la Audiencia Nacional; Grande Marlaska.

La eurodiputada, ante la entrada del CIE denunció la sistemática vulneración de derechos humanos, la ocultación de la situación ante el derecho al control de la oposición, a la que se deniega el acceso a las instalaciones, la privatización de los servicios de atención sanitaria y alimentación.

Nuestro comentario: Después del gesto para la galería del Aquarius, el Gobierno del PSOE se alinea claramente en la política anti inmigratoria, sin ofrecer más solución que las deportaciones.

 

CONFLICTO DE RYANAIR

 

Canarias 7: “Desconvocada la huelga de Ryanair”.

Las huelgas previstas para  hoy y el día 13 han sido desconvocadas por los sindicatos  de tripulantes de cabina, Sitcpla y USO, tras llegar a un acuerdo con la empresa para negociar el I Convenio Colectivo, bajo el marco jurídico y laboral español.

El acuerdo, para ser firme, deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores. Para los sindicatos que representan a las tripulaciones de cabina, la negociación deberá dar garantía de estabilidad en el empleo y mejoras en las condiciones laborales.

Nuestro comentario: Esperemos que se llegue a un convenio en las condiciones de estabilidad, mejora de condiciones de trabajo y salarios que reclaman las tripulaciones. Se trata de afrontar la ofensiva patronal de estos últimos años que busca desregular, empeorar las condiciones de trabajo y dejar en la indefensión a trabajadores.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9