Buscar
01:51h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Domingo Méndez pasa por su cedazo la Prensa Canaria del 14 de septiembre

 

domingo méndez prensa

Estatuto de Autonomía; el emperretamiento del genuflexo Clavijo con los e-sports en la escuela y la PNL de la inversión del superávite, temas que se quedaron en el barreño de Domingo Méndez cuando pasó por su cedazo la Prensa Canaria de este 14 de septiembre

 

PRENSA CANARIA DEL 14-9-18

 

La aprobación del Estatuto de Autonomía en el Congreso, asunto central en los medios canarios. Los eSports: a pesar de la oposición mayoritaria, el Gobierno insiste en su implantación. PNL a favor de la inversión del superávit.

 

APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

 

La Provincia, La Opinión: “El Congreso aprueba el nuevo Estatuto”.

Canarias 7: “El Congreso aprueba el nuevo Estatuto canario”.

El Día: “Clavijo califica de “histórica” la aprobación del Estatuto y urge al Senado a ser “ágil”.

Diario de Avisos: “El Congreso aprueba el nuevo Estatuto canario”. “Los diputados canarios serán juzgados ahora como cualquier otro ciudadano”.

Canariasahora.com: “El Congreso aprueba el nuevo Estatuto canario con el voto en contra de Unidos Podemos y la abstención de Ciudadanos”.

Ayer, en Pleno del Congreso de Diputados, por 237 votos a favor, 60 en contra y 39 abstenciones, se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, después de una larga tramitación de más de tres años desde que fue aprobado por el Parlamento canario poco antes del final de la anterior legislatura.

Solo Podemos votó en contra. Meri Pita Cárdenes, portavoz de Podemos, en su intervención, tachó el texto de “patriarcal” y acusó de que obedece a la soberbia de una elite que se autoproclama propietaria de las Islas Canarias. Cargó contra los “niveles inaceptables de pobreza”, contra el sistema electoral “antidemocrático” y contra la posibilidad de que el presidente gobierne  “a base de decretos”.

Para Fernando Clavijo, es un “momento histórico”. Pide que se tramite de urgencia en el Senado.

La portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, admite que el Estatuto tiene “luces”, la supresión de los aforamientos, enmienda presentada por su grupo. Pero ha faltado debate en comisión, donde el pacto entre PP, PSOE, CC y NC ya estaba cerrado. Está en contra de la reforma electoral aprobada y considera que no se garantiza la independencia de la justicia ni la de los medios de comunicación públicos.

Sebastián Franquis, del PSOE, critica el voto de Podemos y Cs, ya que sus enmiendas representan el 20% y el 30% de las aprobadas.

El PP destaca el consenso alcanzado. Resalta la reforma electoral y el anclaje del REF.

CC, en palabras de Ana Oramas, considera que ha nacido una “nueva comunidad y un nuevo pueblo”.

Nuestro comentario: El Estatuto que persiguen los grupos dirigentes canarios es el de la preservación de sus privilegios fiscales y el de las empresas que se instalen en Canarias. Aceptan que sea el Estado el que provea con la financiación autonómica los servicios esenciales en una comunidad en la que los ingresos fiscales serían insuficientes para atenderlos.

 Consiguen una financiación adicional, la parte económica del REF, con la peregrina justificación de la “lejanía, la fragmentación, la pobreza, las adversas condiciones climáticas”. Es decir, que las mismas circunstancias que valen para atraer la inversión exterior se usan para justificar un trato fiscal especial y una financiación adicional al sistema de financiación autonómico.

 Tendría sentido reclamar un régimen fiscal como el cupo vasco o el amejoramiento del fuero navarro, pero eso no interesa a quienes no pagan impuestos.

El blindaje del REF significa que ya no es necesario justificar una financiación adicional  ni los privilegios fiscales con el argumento  de la pobreza. Vale para siempre. Se trata de consagrar a Canarias como paraíso fiscal.   

 

A VUELTAS CON LOS ESPORTS

 

Canarias 7: “El Gobierno “va a defender hasta el final” la liga escolar de videojuegos”.

El Día: “Monzón insiste en que defenderá su proyecto de e-sports hasta el final”.

Tras el rechazo de la mayoría parlamentaria, de sindicatos, profesores, pedagogos, psicólogos y médicos, el Gobierno canario mantiene el proyecto de liga de video juegos. En ese sentido se ha expresado la consejera Monzón en la inauguración del curso escolar en el colegio Galicia de Las Palmas. Pidió evitar los “enfrentamientos políticos”, justificando así  la contumacia de su Gobierno.

Nuestro comentario: Puede ser que se trate de fomentar la venta de esos productos, atrayendo a un público juvenil en los centros de enseñanza. 

 

POR LA INVERSIÓN DEL SUPERÁVIT

 

El Día: “Los grupos pactan solicitar que el superávit se destine a inversiones”

El PSOE presentó en el Pleno del Parlamento canario una Proposición No de Ley, consensuada con CC y NC, por la que se insta al Gobierno autonómico a pedir al estatal que el superávit de la Administración autonómica y de las locales e insulares canarias pueda destinarse a inversiones financieramente sostenibles, sobre todo en infraestructuras con fines sociales o de áreas esenciales

Según el portavoz de los grupos proponentes, el diputado del PSOE Iñaki Lavandera, se trata de suavizar la regla de gasto. Así Canarias podría disponer este año de 295 millones para obras y servicios y de 368 en 2019.

Nuestro comentario: Hay que derogar de una vez la Ley de Equilibrio Presupuestario y Estabilidad Financiera para que las instituciones inviertan sus recursos en satisfacer necesidades sociales en sanidad, educación e infraestructuras básicas. Habrían de destinarse recursos para crear parque de vivienda pública en alquiler, garantizando efectivamente el derecho a la vivienda.

 

MEDIO AMBIENTE

 

La Provincia: “La calima remite y las temperaturas bajan ligeramente en Gran Canaria”. “Gran Canaria se equipara a la media estatal al reciclar un tercio de sus residuos”.

Canarias 7: “El Cabildo acuerda la compra de Guguy por tres millones”. La pluma de calima se aleja del Archipiélago”. “Sin plásticos de un solo uso en las oficinas públicas”.

Diario de Avisos: “Enfrentamiento gobierno-oposición de Granadilla a cuenta de los vertidos en El Médano”.

La Opinión: “La calima invade Canarias”.

Se anuncia para hoy que remite la calima, descienden ligeramente las temperaturas y que puede haber lluvias en zonas altas de las islas más occidentales. Se recomienda protección para niños, ancianos, personas con problemas respiratorios o enfermedades cardiovasculares.

La compra por parte del Cabildo de Gran Canaria de tres millones de m. de propiedad privada en Guguy permitirá que este espacio protegido pueda aspirar a convertirse en Parque Nacional.

El Ejecutivo anuncia una norma para impedir  plásticos de un solo uso en las instalaciones públicas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

  

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES