Buscar
02:42h. Domingo, 16 de Junio de 2019

Domingo Méndez pasa el rastrillo por la Prensa Canaria del 19 de diciembre

 

domingo méndez prensa

Convenios Canarias-Estado. Bonificación al transporte. Turismo. Competitividad. Crecimiento de población. Inmigración irregular. Huelga de tranvía. Domingo Méndez pasa el rastrillo por la Prensa Canaria del 19 de diciembre

PRENSA CANARIA DEL 19-12-18

 

Convenios Canarias-Estado. Bonificación al transporte. Turismo. Competitividad. Crecimiento de población. Inmigración irregular. Huelga de tranvía.

 

CONVENIOS CANARIAS-ESTADO

 

La Provincia, La Opinión: “Canarias negocia “in extremis” para evitar un recorte al convenio de carreteras”.

El Día: “Ábalos: “El convenio de carreteras se firmará el sábado, si el gobierno canario quiere”.

Titulares sobre la misma realidad que parecen reflejar situaciones distintas: dos de los periódicos, con el mismo titular parecen decir que hay negociaciones pendientes para conseguir que el próximo sábado se firme el acuerdo y se encuentre una fórmula para conseguir 334 millones de euros aparentemente cuestionados ahora por Fomento.

El tercero recoge las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, realizadas en el Senado minutos después de que Pedro Sánchez afirmase que el nuevo convenio de carreteras se aprobará en el Consejo de Ministros del día 21.

Nuestro comentario: En todo este rifirrafe entre el Ejecutivo Canario y el del Estado nunca se ha explicado adecuadamente cuales son los problemas y las diferencias de criterio. Nunca se aclaran las causas del retraso.

Pero con esto, el Ejecutivo canario tiene munición para el enfrentamiento.

 

BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE

 

El Día: “Ábalos dice que el Gobierno lleva gastados 1.000 millones en bonificar tarifas aéreas”.

Respuesta a pregunta del senador de El Hierro, Pablo Rodríguez, en respuesta a pregunta sobre diferencia de precio de vuelos Canarias-Península según se salga o regrese desde islas no capitalinas o las de Gran Canaria y Tenerife.

Para el ministro, estas diferencias se deben a que son distintos operadores en los trayectos. Afirma que la declaración  de obligación de servicio público está regulada por la UE y que se concede en condiciones muy especiales.

Los precios, por consiguiente, son libres. La bonificación se mantiene en el 75% del precio.

Nuestro comentario: Suben los precios de los viajes interinsulares. Puede salir más caro un billete entre islas que el desplazamiento a la Península o a otro país. No hay justificación en relación al coste del transporte.

 

TURISMO

 

La Provincia, La Opinión: “Navidad y Año Nuevo elevan al 90% la ocupación de la planta alojativa isleña”.

 

Entre el 20 de diciembre y el 8 de enero pasarán por los aeropuertos canarios un total de 3,3 millones de pasajeros y los hoteles tienen reservas para el 90% de ocupación.

Nuestro comentario: El descenso previsto del 3,2% de 2018 no ha significado disminución de facturación. El remonte de estas navidades puede romper las previsiones de cierre.

 

COMPETITIVIDAD

 

Canarias 7: “Canarias, entre las regiones menos competitivas en 2017”.

 

Según el Informe de Competitividad Regional presentado ayer por el Consejo General de Economistas que clasifica a las comunidades autónomas en cuatro categorías, según su competitividad, Canarias está en la última, junto con Andalucía y Extremadura. La razón fundamental está en la renta per cápita y el desempleo.

Las variables que se usan para determinar los niveles de competitividad son: Entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras, eficiencia empresarial y formación.

Según el informe, todas las comunidades han mejorado en los últimos años, alcanzando la producción del inicio de la crisis.

Nuestro comentario: La estructura económica canaria está basada en el turismo y servicios relacionados. La población dependiente de estos servicios tiene bajos salarios y su productividad no es posible que mejore sustancialmente. Luego, no es habrá aumento del salario real sino con fuertes luchas.

Es necesario diversificar la economía, y eso dependerá de la inversión pública productiva.

 

 

CRECIMIENTO DE POBLACIÓN

 

Diario de Avisos. “¡100.000 habitantes! Arona entrará en 2019 con una cifra récord de residentes”.

La población del municipio de Arona se ha multiplicado por cuatro en 20 años, convirtiéndose en el tercer municipio de Tenerife, tras Santa Cruz y La Laguna, y el quinto de Canarias, después de Telde.

La explosión demográfica de Arona, Adeje y Granadilla se debe al crecimiento de la actividad turística, que atrae a inmigrantes.

En Arona hay residentes procedentes de 125 países de todos los continentes. Casi el 50% de los inmigrantes son de otros países. Buena parte tienen origen en la UE, siendo los italianos el contingente más numeroso, seguidos de británicos, alemanes y belgas. De fuera de la UE, los colectivos más numerosos proceden de China, Marruecos, Cuba, Senegal y Venezuela.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

El Día, Diario de Avisos: “Más de 1.260 migrantes llegaron en patera a Canarias en 2.018, un 204% más que en 2017”.

 

Nuestro comentario: El crecimiento de la inmigración irregular a Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía es consecuencia de las dificultades en zonas más al centro del Mediterráneo. La situación de crisis, de tragedias en el mar continuará hasta tanto haya acuerdos entre los países de salda y la UE.

 

HUELGA DEL TRANVÍA

 

El Día: “Los trabajadores del tranvía de Tenerife amplían y endurecen la huelga”.

El comité de huelga notificó ayer a la Dirección General de Trabajo la ampliación del calendario de paros en fechas navideñas, manteniendo los servicios mínimos del 75%.

Hoy y el viernes 21 los paros serán en los horarios de 6:45 a 8:45; de 13:15 a 14:30, de 18:00 a 19:00.

Los días 22 y 23 habrá huelga de 24 horas.

A partir del 28 los paros serán en días laborales y fines.

De continuar el conflicto, en febrero serán paros de 24 horas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 

 

domingo méndez

 

MANCHETA 8