Buscar
21:15h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Domingo Méndez, rastrillo en mano, no deja nada importante por considerar en la Prensa Canaria del 20 de octubre

 

domingo méndez prensa

Recuperación de derechos y empleos para empleados públicos. Acuerdo presupuestario CC-PP-ASG. O gasto del superávit o bajada del IGIC. Conflicto en prisiones. Plan de Empleo Social. Fraude empresarial.  Precinto inminente de hoteles. Domingo Méndez, rastrillo en mano, no deja nada importante por considerar en la Prensa Canaria del 20 de octubre

PRENSA CANARIA DEL 20-10-18

 

Recuperación de derechos y empleos para empleados públicos. Acuerdo presupuestario CC-PP-ASG. O gasto del superávit o bajada del IGIC. Conflicto en prisiones. Plan de Empleo Social. Fraude empresarial.  Precinto inminente de hoteles.

 

RECUPERACIÓN DE DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS

La Provincia, La Opinión: “La recuperación de la  jornada de 35 horas creará 1.800 empleos público más”.

Canarias 7: “220 millones en mejoras al personal del Gobierno”.

El Día: “El Gobierno canario aumentará en más de 220 millones el gasto en personal”.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT firmaron ayer un acuerdo por el que los empleados públicos recuperarían derechos perdidos desde 2010: jornada laboral, sueldo, pago durante bajas, paga adicional a personal laboral, excedencias a  funcionarios, carrera profesional de personal estatutario de sanidad . Se aplica así una decisión del anterior Ejecutivo de M. Rajoy, de marzo pasado, que dejaba en manos de las comunidades autónomas la decisión sobre la recuperación de las condiciones anteriores al inicio de la crisis.

En 2019 se negociará un marco de medidas para establecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

El acuerdo Gobierno- sindicatos  está condicionado a que se permita el gasto del excedente de los 598 millones de euros que reclama el Gobierno canario.

Nuestro comentario: La pérdida de derechos sufrida por los empleados público desde 2010 debe acabar. No se puede justificar que el endeudamiento público para subvencionar a la banca con dinero que no se recupera se pague con el deterioro de los servicios públicos y la pérdida de salarios y empeoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos.

Tampoco tiene justificación que se condicione la recuperación de la situación anterior a que la Administración Central permita el gasto del excedente. En cualquier caso, con excedente o sin él, el presupuesto de la comunidad debe contemplar las partidas necesarias para pagar a sus empleados. Lo que no se puede entender es que haya sindicatos que acepten este condicionamiento.

 

ACUERDO PRESUPUESTARIO

La Provincia, La Opinión: “CC y PP ultiman el pacto de presupuestos”.

El Día: “Santana reprocha a Clavijo que no negocie con Podemos los presupuestos”.

El acuerdo presupuestario CC-PP cuya concreción no se ha hecho pública, supone la rebaja fiscal, en el IGIC, en el tramo autonómico del IRPF, para que haya  “más dinero en el bolsillo de los ciudadanos”. Incluso se afirma por parte de Clavijo que si no se admite el gasto del excedente, se rebajará el IGIC como compensación.

Noemí Santana, secretaria general de Podemos Canarias y portavoz parlamentaria ha reprochado a Fernando Clavijo que no negocie con Podemos las más de 100 medidas que le propusieron  para los presupuestos de 2019. Denuncia que Gobierno no ha examinado ninguna. Atribuye esta actitud a que CC ha llegado a un acuerdo con PP y ASG.

Nuestro comentario: En primer lugar, resaltar que el excedente es consecuencia, no de una buena gestión, sino de la incapacidad de ejecución, por ejemplo, en carreteras. En segundo lugar, que condicionar las políticas sociales a la disponibilidad del excedente pretende trasladar al Ejecutivo central el deterioro de los servicios públicos, el aumento de la desigualdad, los elevados índices de riesgo de exclusión, de pobreza severa, de desigualdad.

Canarias, según que estadísticas se manejen, es la primera o segunda comunidad con mayor grado de desigualdad social del Estado.

En segundo lugar, que ofrecer la disminución impositiva, fundamentalmente en el IGIC, -que es la primera fuente de ingresos propios de la comunidad, por encima del IRPF y muy superior a los ingresos de impuestos al capital- pone en riesgo el gasto social y beneficiará a empresas, que no rebajarán los precios a los consumidores, o que se ahorrarán su pago en las facturas de telefonía o electricidad.

 

PRESIONES DE LA CÁMARA DE SANTA CRUZ Y DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS

El Día: “La Cámara plantea bajar el IGIC si no se puede invertir el superávit”. “Las pymes sufrirán los efectos de la subida del salario mínimo”.

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia occidental declaró ayer que aceptaría mantener los tipos actuales del IGIC siempre que la recaudación  se destine a inversión productiva.

También  aceptaría que se usase el superávit en inversión productiva. Caso contrario, que se bajen los tipos del IGIC.

De otra parte el Colegio de Economistas prevé la “reorganización de plantillas” en las empresas que no tengan asegurada su viabilidad, en especial las dedicadas al turismo y la construcción, con la subida del SMI a 900 euros.

Dicho, justamente en el acto de firma de convenio con la patronal  de la construcción, Fepeco, para dar asesoramiento al sector.

Estas declaraciones las hicieron el secretario del Colegio, Juan José Hernández y el Decano Miguel Ángel Sánchez que aclaró que el SMI, es, realmente de1.050 euros prorrateado en 12 pagas.

Nuestro comentario: Ya Clavijo dijo en su momento que, o bien el Gobierno del Estado permite el gasto del superávit, o bien devolvería ese dinero a los canarios en forma de rebaja impositiva. Se trata de una falacia, porque la rebaja de ingresos se compensará con la reducción del gasto redistributivo. Por otra parte, con seguridad, la rebaja en la imposición indirecta no supondrá una reducción del gasto de los consumidores, sino el aumento de beneficios empresariales.

La Cámara y Fepeco consideran inversión productiva la que suponga contratos de obra pública. Sin embargo, la inversión pública que más influye en la economía general es la que se destina a servicios públicos y a retribuciones.

Por otro lado, hay que aclarar que la subida del SMI de los 735,9€ a los 900 afectaría en Canarias a 110.810 trabajadores, el 13,8% de la población activa. De estos, el 4,3%, 34.529, cobran por debajo de los 735,9€.

Canarias es la comunidad con el mayor porcentaje de asalariados con sueldos por debajo de los 735,9 y con esa paga.

Otras comunidades con el mismo peso del turismo y la construcción tienen salarios más altos. Pero nunca se ha admitido que la subida salarial beneficie a los trabajadores, sino que, por el contrario, se amenaza con males sin cuento: despidos, contracción económica, empobrecimiento. Falta poco para que descubran las virtudes de la esclavitud.

 

CONFLICTO EN PRISIONES

El Día: “Exigen más presión al Gobierno desde los sindicatos de prisiones”.

Diario de Avisos: “Los funcionarios de prisiones exponen sus reivindicaciones al subdelegado”.

Los portavoces del colectivo “Tu abandono me puede matar”, expusieron ayer a Javier Plata, subdelegado del Gobierno sus reivindicaciones en materia laboral, salarial y de seguridad, a pesar de que no tiene competencias en la materia. Este les prometió trasladarlas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, del que aseguró su buena disposición.

Los funcionarios reclaman equiparación salarial con los cuerpos de seguridad, aumento de plantillas, un protocolo de seguridad ante agresiones  y la consideración como agentes de la autoridad.

Se concentrarán ante la Subdelegación, desde las 10:30, el día 22 y harán huelga los días 24 y 26 de este mes y  el 6, 8, 13, y 15 de noviembre.

 

PLAN DE EMPLEO SOCIAL

El Día: “Mayores de 45 y mujeres, principal objetivo del plan de empleo social”.

El Gobierno y la FECAM  acuerda la financiación de la nueva edición del programa, con 46 millones de euros, de los que 30 se aportan del PIEC, 10 del Servicio Canario de Empleo, SEC, y el resto, la FECAM. La firma, ayer. Cristina Valido, consejera del Gobierno y el presidente de FECAM, Manuel Ramón Plasencia.

Es el Programa Extraordinario de Empleo Social, (PEES), destinado a colectivos de difícil inserción. Se dará prioridad a mayores de 45 años y a mujeres. El 50% de los contratos deberá ser de estos grupos. Si hubiese en cualquier municipio más de 440 solicitantes de más de 55 años, se contrataría el 60% del cupo asignado.

La duración del proyecto tiene un límite de 12 meses.

La consejera, como no podía ser de otra manera, alabó el proyecto como una muestra del esfuerzo en políticas sociales, y afirmó que Canarias es la comunidad donde más ha bajado la pobreza y el paro, donde más crecen los contratos indefinidos, y donde el crecimiento económico es mayor. Su abuela hace tiempo que murió.

Nuestro comentario: En lugar de repartir migajas y fomentar el clientelismo entre los más desfavorecidos, debería promoverse el empleo estable.

 

FRAUDE EMPRESARIAL

Canarias 7: “La policía sitúa a Delgado Nayra en el centro de la trama de facturas”.

Continúa el goteo informativo sobre la trama creada para emitir facturas falsas, incrementar costes de contratación, ocultar beneficios y defraudar a la Hacienda Pública, creada en torno a dos grande empresas de construcción, FCC y Comsa.

 

PRECINTO DE HOTELES EN PÁJARA

Son cuatro hoteles de Costa Calma, en Pájara, Fuerteventura, por no remitir al Ayuntamiento sus licencias de apertura. Son de la cadena SBH, propiedad de la familia Pérez.

Recibieron el primer apercibimiento en julio, dándoseles un mes de plazo para regularizar su situación. Dos de los hoteles llevan funcionando más de 25 años.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 4