Buscar
19:16h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

Domingo Méndez rebusca y obtiene la esencia de la Prens Canaria de este 4 de abril

domingo méndez prensa

Cierre de La Opinión. Convocatoria electoral. Campaña electoral. Cuentas públicas canarias. Retribuciones de parlamentarios. Retribuciones docentes. Víctimas de violencia de género. Menores inmigrantes. Caso Las Teresitas. Domingo Méndez rebusca y obtiene la esencia de la Prens Canaria de este 4 de abril

 

PRENSA CANARIA DEL 4-4-19

 

Cierre de La Opinión. Convocatoria electoral. Campaña electoral. Cuentas públicas canarias. Retribuciones de parlamentarios. Retribuciones docentes. Víctimas de violencia de género. Menores inmigrantes. Caso Las Teresitas.

 

CIERRE DE LA OPINIÓN

Ayer se publicó el último número de La Opinión, propiedad de Prensa Ibérica, periódico que durante sus 20 años de existencia nunca ha tenido beneficios.

La compra de la mayoría de acciones a la familia propietaria de El Día por parte de Prensa  Ibérica ha dado paso al cierre de La Opinión.

Previamente, se ha llegado a un acuerdo de recolocación del 60% de la plantilla y las indemnizaciones por despido del resto de trabajadores, con 30 días por año trabajado y un límite de 18 meses de indemnización, más 1.000 euros por cada hijo menor.

Nuestro comentario: Al parecer, la plantilla de La Opinión aceptó las condiciones del ERE de extinción de actividad. Pero no deja de ser preocupante el empeoramiento de las condiciones de trabajo y sueldo de los trabajadores del sector, mientras la propiedad de los mismos se concentra en manos de bancos, aseguradoras y otras grandes empresas; su labor informativa está sesgada en función de los intereses de los propietarios y la libertad de expresión e información están condicionadas por dichos intereses.

Sin libertad de opinión, sin   reconocimiento del pluralismo ideológico,  sin derecho a recibir información veraz, la democracia queda gravemente limitada.

Por eso son necesarios medios comunitarios y medios públicos, dotados estos últimos de estatuto que garantice su independencia,  dirección nombrada por sus trabajadores y control público de la gestión.

 

CONVOCATORIA ELECTORAL

El BOC del día 2 de este mes publica la convocatoria de elecciones autonómicas para el 26 de mayo. Por primera vez se elegirán 70 diputados, 61 por circunscripciones insulares y 9 por circunscripción autonómica. Fuerteventura suma un diputado, pasando de 7 a 8.

La campaña electoral se inicia a las 0:00 del día 10 de mayo y concluye a las 0:00 del día 25 del mes.

CAMPAÑA ELECTORAL

La Provincia: “Una empresa quiere unir las dos capitales canarias con un barco volador”.

Canarias 7: “El PP se entrega al REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias”.

El Día: “Canarias y Galicia piden al Gobierno que no penalice su gestión “seria y rigurosa”. “Canarias estudia la opción de las naves de vuelo rasante para acelerar los viajes entre islas”.

Diario de Avisos: “CC quiere unir Tenerife y Gran Canaria con “barcos que vuelan”.

El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez anunció ayer que desde 2017 se estudia la opción de usar naves que vuelan muy bajo gracias al colchón de aire que generan. Por lo visto, la duración del trayecto entre ambas capitales sería de media hora. Es una tecnología que solo está regularizada en Rusia, China y Corea.

El día 6 de febrero, dice, se validó una propuesta definitiva de normativa para naves de vuelo rasante, (NVR) que ahora debe iniciar su tramitación.

Los partidos de la oposición en Canarias se expresaron pidiendo que se resolvieses los problemas de circulación en las islas, en lugar de anunciar en campaña electoral un nuevo medio de transporte entre islas, que están adecuadamente comunicadas.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, en su visita de ayer, en entrevista con la prensa, reiteró su apoyo a las reformas del REF y el Estatuto de Autonomía, que ya había expresado en su visita de enero. Apeló a aprovechar más el REF en relación a la crisis del brexit.

Considera que el brexit dará lugar a la deslocalización de inversiones que podrían dirigirse a Canarias, manteniendo su actividad dentro de la UE. Canarias tiene una ubicación estratégica y es una plataforma logística e industrial.

No insistió en su propuesta de enero de convertir Canarias en sede del Africom.

Por otra parte, tras reunión entre el presidente Clavijo y su homólogo gallego del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que se abordaron cuestiones de interés común, como la sanidad y la situación de los emigrantes a Venezuela y los que quieren retornar, dialogaron  también sobre el “trato discriminatorio a ambas comunidades”, que cumplen con la “regla de gasto, el límite de deuda, el pago a proveedores y presentan superávit frente al resto de comunidades, incumplidoras”.

Nuestro comentario: Casado ha descubierto las ventajas que tienen los paraísos fiscales para la inversión y la deslocalización de capitales. Ofrecen ventajas fiscales, facilidad de movimiento de capitales y seguridad jurídica. Lo que no ofrecen, porque es incompatible con las ventajas fiscales es una política fiscal redistributiva o legislación laboral que favorezca la capacidad de negociación sindical y ampare los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, sobre la discriminación de Galicia y Canarias  en el sistema de financiación, habría que decir que es una fórmula para encubrir la política que practican, transfiriendo al Estado la responsabilidad sobre la sanidad, de las que peor funcionamiento tienen.

 

CUENTAS PÚBLICAS CANARIAS

Diario de Avisos: “Los datos del Gobierno de Canarias cifran el superávit en 782,5 millones de euros”.

Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno canario, en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno del lunes pasado declaró que el superávit de los presupuestos de 2018 fue de 300,6 millones de euros, el 0,65% del PIB canario,  frente a los proporcionados por la Hacienda estatal que los fijaba en unos 947 millones.

Dávila acusó al Estado de incluir como superávit las cantidades del convenio de carreteras, que no se han pagado y dijo que el Ejecutivo quiere destinar esa cantidad al pago de la deuda y a transferir a comunidades incumplidoras.

Sin embargo, la Intervención General de la Comunidad Autónoma canaria refleja que el grado de inejecución de los presupuestos de 2018 en partidas de los capítulos I al VII, (no financieras) fue de 500 millones de euros.

Por otra parte, de los 295 millones de euros de superávit de 2017 que se podrían haber gastado en 2018 en Inversiones Financieramente Sostenibles, solo se aplicaron 12,7 millones y se dejaron de invertir 282,3.

En total, entre los dos ejercicios, no se gastaron 782,3 millones.

Nuestro comentario: Mientras se es incapaz de ejecutar fondos recibidos, se acusa al Estado de discriminación, etc., se exigen más recursos y se proclama que se destina dinero a comunidades incumplidoras. Una fórmula, la del enfrentamiento con argumentos falsos, que terminará pasando factura a CC.

 

RETRIBUCIONES A LOS PARLAMENTARIOS

El Día: “Los diputados canarios seguirán cobrando dos meses más sin ejercer”.

La Mesa del Parlamento decidió que todos los diputados continúen cobrando hasta el día 25 de mayo, víspera de las elecciones autonómicas. Solo 20, la Diputación del Parlamento, que debería tener solo 11 miembros, continúa n trabajando.

Esta es la misma situación en el resto de comunidades autónomas.

Los diputados que no son miembros de la Mesa, portavoces o presiden comisiones, perciben casi 4.000 euros/mes, que seguirán cobrando estos dos meses.

Nuestro comentario: Los Parlamentos son muy generosos con sus propios miembros. Lo lógico sería que una vez disuelto el Parlamento, todos los que no son miembros de la Diputación cobrasen  un finiquito y retornasen a sus ocupaciones previas.

 

RETRIBUCIONES DOCENTES

Canarias 7: “Canarias mantiene los sexenios a los profesores”.

David Pérez Dionis, vice consejero de Educación, en reunión con los sindicatos firmantes del acuerdo de 2017 sobre sexenios  explico ayer que el Gobierno canario rebatirá los argumentos planteados por el ministerio sobre exceso en retribuciones. La consejería de Educación considera “errónea la advertencia del Gobierno central sobre el exceso de gasto en los complementos”.

“No se aumentan retribuciones, sino que son pagos que compensan la dedicación y otros conceptos”. Canarias es la única comunidad que no tenía implantados los sexenios.

Nuestro comentario: Lo cierto es que, a partir de 12 años de servicio, las retribuciones en Canarias quedan por debajo de otras comunidades por el cobro de complemento de sexenios.

Los docentes tienen pendiente la batalla por la homologación retributiva con el resto de funcionarios de sus mismas categorías, A1 o A2.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Día: “Las víctimas de violencia machista no tendrán que denunciar para recibir ayudas”.

Ayer, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, entre Gobierno y comunidades, presidida por la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, se acordó un documento único que permitirá a las víctimas  de violencia acceder a ayudas y prestaciones socio laborales sin tener que presentar denuncia , sino por informe de servicios sociales y organismos análogos.

Sigue siendo necesario presentar denuncia  para recibir protección policial.

En la reunión se acordó también la fórmula de reparto de los 100 millones para la lucha contra la   violencia de género.

Nuestro comentario: Son cantidades claramente insuficientes para dar ayudas a mujeres y niños que sufren la violencia. Se necesita garantizar vivienda, ayuda económica o empleo y formación en caso necesario, además de la atención escolar a los hijos.

MENORES INMIGRANTES

La Provincia: “Investigan a trabajadores de un centro de menores por favorecer la fuga  de 42 inmigrantes”.

El Día: “Investigados 7 trabajadores  de un centro de MENAS de Lanzarote, tras la fuga de jóvenes.

La Guardia Civil de San Bartolomé, Lanzarote, investiga a 7 técnicos del centro de menores inmigrantes establecido en La Santa, que llegó a contar hasta con 140 menores alojados, porque presuntamente facilitaban  las fugas, además de transmitirles los resultados de las pruebas óseas que determinan su edad. Se les imputa un presunto delito de favorecer la inmigración ilegal, y a uno de ellos se le acusa de revelación de secretos.

Se les acusa de dificultar la búsqueda de fugados, en las fechas entre octubre del 18 y febrero del 19, en que se clausuró la residencia. Daban datos falsos de fuga, de vestimenta, de características personales. Por lo visto, permitían dormir en el centro a los fugados.

Nuestro comentario: Mejor que criminalizar a los técnicos, sería necesario cambiar el tratamiento a los inmigrantes: Tutelar adecuadamente a los menores, aceptar e integrar al resto, poner fin al racismo institucional y buscar fórmulas que permitan regularizar la inmigración y eviten la muerte en el mar.

 

CASO LAS TERESITAS

El Día: “Alonso: “La sentencia lleva nombre y apellidos y CC “no se identifica” con la gestión de los condenados”. “La Audiencia aún no toma una decisión sobre el ingreso en prisión  de Ignacio González”.

Nuestro comentario: Carlos Alonso es prácticamente el primer representante público de CC que ofrece su opinión sobre el caso. El problema de sus declaraciones está en que CC si se identificaba con los ahora convictos, como mínimo hasta 2017 y condicionaba su pronunciamiento al resultado del recurso ante el Tribunal Supremo. Por otra parte, el Cabildo que preside propuso una iniciativa legislativa para que la reposición de la situación anterior a las excavaciones mineras en los barrancos de Güimar corriese a cargo del Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de Güimar, que fue rechazada por el Parlamento canario.

También, al margen de procedimientos regulares, casi compra a finales del pasado año a Plasencia un edificio frente al Auditorio de Santa Cruz para alojar a residentes del Hospital Febles  Campos y del sanatorio mientras se realizasen obras en sus instalaciones.

La Audiencia, en la tarde de ayer, aún no había anunciado decisión sobre el ingreso en prisión de Ignacio González para cumplir pena de 5 años y 3 meses, que fue reconocido por los médicos forenses.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez

MANCHETA 9