Buscar
11:19h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

Domingo Méndez, revisión y reflexión de la Prensa Canaria de este 26 de mayo

 

domingo méndez prensa

La Moción. La sanidad, con el enervante caso del cobro de 6.000 euros a una inmigrante por su parto. El debate sobre el estado de Gran Canaria. Temas que ocupan la atención y los comentarios de Domingo Méndez, en su revisión de la Prensa Canaria de este 26 de mayo

PRENSA CANARIA DEL 26-5-18

 

Moción de censura contra Rajoy. Sus posibilidades, las posiciones de los partidos, las consecuencias.

 

¿MOCIÓN DE CENSURA?

 

La Provincia, La Opinión: “Un palo en la rueda de la “agenda canaria”.

Canarias 7: “Censura a la corrupción, o “el poder a cualquier precio”. “Clavijo teme por la estabilidad del país”

El Día: “Sánchez justifica la moción contra Rajoy y este responde que debilita a España”. “Podemos no pondrá condiciones al PSOE para apoyar la moción”. “CC no apoyará la moción de censura si se sustenta en los independentistas”. “Cs votará  contra la moción y exige elecciones a Rajoy”. “El PNV esperará a las explicaciones del PSOE para decidir”. “NC votará a favor si es para investir a Pedro Sánchez. “Los Presupuestos, asegurados si la moción de censura se debate tras el 19”.

Ayer, a media mañana, sin esperar al debate en la dirección del PSOE, el grupo parlamentario registraba la moción de censura proponiendo como candidato a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. La urgencia se debía a la probabilidad de que el PP se adelantase a convocar elecciones.

El PSOE se  presenta como alternativa tras la condena al PP por la trama Gürtel. Rajoy, a su vez, acusa al PSOE de debilitar a España. Le atribuye la pretensión de querer relevarle “a cualquier precio y con quien sea”, con una iniciativa que debilita a España.

Sánchez quiere constituir un gobierno del PSOE cuyo objetivo será convocar elecciones “cuanto antes”, sin fijarse plazo concreto. Pretende garantizar la gobernabilidad,  formar gobierno  con fundamentos sólidos y hoja de ruta clara. Hará cumplir la Constitución. No descarta ser investido con apoyo de los independentistas. Apela a la generosidad y la responsabilidad de todos para “sacar a España del lodazal de la corrupción”.

Rajoy considera que el objetivo real de Sánchez es ser presidente “a cualquier precio”, incluso con apoyo de los independentistas. Para él, esto debilita a España. Rechaza la reclamación de elecciones que hace Cs, que, a su vez, se opone a apoyar la moción del PSOE. Afirma su voluntad de agotar la legislatura.

Podemos no pone condiciones para apoyar la moción, pero advierte de que será necesario dialogar con “mucha gente” para gobernar. Propondrá la adopción de un programa social para el gobierno que se forme tras la investidura.

ERC ha declarado su intención de votar la moción. El PdeCat, su disposición al diálogo. El PNV pide explicaciones antes de decidir su voto. NC apoya la moción para investir a Pedro Sánchez. CC, si hay respaldo de los independentistas, rechaza la moción.

Para Fernando Clavijo, presidente del gobierno canario, “habría que ver candidato, programa y viabilidad de la misma”. Teme que la moción sea contraproducente.

Nuestro comentario: La mínima dosis de dignidad obliga a presentar moción contra un partido instalado en la corrupción. Se trata de que,  cuanto antes la ciudadanía pueda pronunciarse.

Un gobierno presidido por el PSOE debe tener carácter interino, tomar medidas urgentes contra las políticas austeritarias y de recorte de las libertades y convocar elecciones. Para Podemos, en esta situación, se trata de ofrecer un programa económico que garantice la satisfacción de necesidades básicas, promueva la recuperación de servicios públicos, genere empleo, tome medidas urgentes contra el cambio climático y por la transición energética e inicie un proceso constituyente.

 

SANIDAD

Canarias 7: “Sanidad cobra 6.000 euros a una mujer inmigrante por un parto”.

La Opinión: “El Cabildo pide urgencias pediátricas en el Norte y apremia a Baltar para una cita”.

Casi no pasa un día en el que la prensa no preste atención a la situación de la sanidad canaria.

En el primer caso, se trata del cobro por un parto a una inmigrante legal, a la que se le facturó 5.600 euros en 14 mensualidades. Al no ser inmigrante irregular, el SCS considera que no está cubierta por el RD de Sanidad 16/2012, de 20 de abril, que establece que la atención al parto es un servicio que se presta a inmigrantes irregulares.

Nuestro comentario: Las personas procedentes de países europeos, no inscritas en la SS, supuestamente tienen servicio sanitario en el país de origen, por lo que la facturación habría de cargarse al mismo.

En el caso de inmigrantes no procedentes de la UE o países con los que se tenga convenio, la atención debe ser gratuita, a cargo de la Sanidad pública. Debe dotarse a todos de tarjeta sanitaria.

La reclamación sobre el Hospital del Norte para dotación de servicios está apoyada por el Cabildo de Tenerife, que, en este caso, se enfrenta a Baltar. ¡Contradicciones de CC!

 

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ISLA DE GRAN CANARIA

La Provincia: “Morales se atribuye una inversión de 500 millones y al oposición acusa de parálisis”.

Canarias 7: “La isla “va mucho mejor” o “es cuento”.

Dos visiones enfrentadas entre gobierno, (NC, PSOE, no adscritos) y oposición (PP, Podemos, Unidos, CC) en el debate del Cabildo insular de Gran Canaria.

Para Morales, los indicadores  socioeconómicos desde junio de 2015 indican que disminuye el paro, aumenta la afiliación a la SS, la confianza empresarial, el turismo y la creación de empresas. 2017 ha sido el ejercicio en el que ha habido más ingresos y gastos. Se ha ejecutado un plan de inversiones de 436 millones de euros y en 8 semanas se tendrá otro de 100 millones de inversiones financieramente sostenibles.

El PSOE y los 2 no adscritos, socios de gobierno, apoyan el discurso de Antonio Morales, mientras que todos los partidos de oposición critican por inacción, pérdida de peso de la isla, falta de inversión, etc. Para Podemos, no se ha cumplido ni la mitad del programa y ha perdido peso la política social.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

MANCHETA DONACIONES